lunes, 8 de marzo de 2010

UN POCO DE METODOLOGÍA




Werner Heisenberg ha pasado a la historia por el principio al que da nombre. En él viene a decir que a nivel de partículas elementales no podemos determinar con exactitud la posición y la velocidad de éstas, pues el afinamiento en la medición de una de las dos variables influye en la medición de la otra...


9 comentarios:

  1. Me encanta tu blog!!! Gran entrada la que acabo de leer!!! Como científico que soy (Ingeniero Químico)estoy totalmente de acuerdo contigo. La realidad no existe sólo podemos estudiar un modelo de ella.

    A partir de hoy te sigo! Suerte con el blog!!

    http:/laguiamarco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el blog, pero echo de menos el uso de un mayor nivel de estadística. Es decir, prácticamente te limitas a usar medias. Sería interesante estudios que incluyeran desviaciones típicas, varianzas, rangos, análisis, uso de programas estadísticos (SPSS, por ejemplo), etc. Más que nada porque a veces ves diferencias donde estadísticamente no las hay, sobre todo cuando te empeñas en usar medias absolutas. Es decir, donde tú pones 30, un matemático te pondría 30+-4.

    Por cierto Marco, los ingenieros no sois científicos. Un científico es aquel que usa el método científico, es decir, realiza avances en la ciencia. Los ingenieros usan lo ya descubierto para resolver problemas prácticos. Es decir, para un ingeniero la ciencia es tan solo una herramienta, para un científico es su campo de estudio.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Loli, es que la matriz del metodo que utilizo no es la Estadistica sino la contabilidad de costes.
    Evidentemente sería muy jugoso plantear regresiones y conceptos por el estilo pero ello llevaría mucho tiempo y sobre todo la computación de ingentes cantidades de datos que, por desgracia, son poco accesibles.
    Yo me decanto por la información relevante, no tanto para hacer mediciones precisas sino como para hacer acotaciones a la incertidumbre.
    Y siempre, no lo olvides, buscando la relevancia más que la precisión. Tardar una hora en decir la hora exacta puede ser preciso, pero un poco inutil. decir a bote pronto si es por la mñana, por la tarde o por la noche, siendo poco preciso, es altamente relevante.

    ResponderEliminar
  4. Ayquepenamedaquesemehamuertoelcanario9 de septiembre de 2011, 0:48

    "regresiones y conceptos por el estilo"..."gran cantidad de datos"..Geryon, tú de estadística mucho no sabes, ¿verdad? Sabes lo que es una Muestra aleatoria simple? Se hace para no tener que usar todos los datos.
    Quieres algo práctico? Pregunta como se hace un análisis GRR y aplícalo a las decisiones arbitrales, así la gente sabrá (seré idealista!) que la incertidumbre al tomar una decisión puede rondar el 30 o el 40%, es decir, que de 10 decisiones lo "normal" es fallar 3 o 4 sin pensar que el juez esté "sesgado". Un árbitro es como un poste, o asi debería verse.
    Loli: tanto la varianza como la desviación como el rango son distintas formas de medir o evaluar, con más o menos exactitud la misma cosa: la distancia de los datos en torno a una media, su "variabilidad". Pese a este matiz estoy contigo, no se analizan los datos en todo su potencial. La media es una medida de tendencia central, pero falta conocer la variabilidad, fuente de las diferencias y por tanto también de información vital. La media es aquello que nos dice que si tengo los pies en el congelador y la cabeza en el horno, tengo los "webs" a temperatura ambiente.

    ResponderEliminar
  5. Estoy harto de pelearme con matemáticos y estadísticos: Esto es contabilidad de costes, no estadística. Se trata de hacer predicciones y análisis relevantes con pocos datos disponibles y en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Ayquepe(...), ya sé que la varianza, la desviación y el rango son formas distintas de medir la dispersión. Y si los nombro es precisamente porque eso es lo que le falta a este blog para ser un referente en el tema del que trata. Si tuviera en cuenta la dispersión en lugar de usar siempre valores absolutos (en la mayoría de las veces sin significación estadística), se libraría de la mayor parte de las críticas que tiene.

    El blog en sí mismo es bueno, pero sería aún mejor simplemente con tener como colaborador a un estadístico que le corrigiera en elementos estadísticos básicos, ya que muchas de sus entradas tienen conclusiones que estadísticamente no son ciertas. Eso le quita algo de credibilidad. Por lo demás, Geryon hace un gran trabajo que hay que valorar.

    Por último, le diría a Geryon que en lugar de tomarse estos mensajes como ataques, se los tomara como críticas constructivas con las que poder mejorar.

    ResponderEliminar
  7. Me libraría de la mayor parte de las críticas si quienes las hacen tuvieran en cuenta que este no es un blog de estadística, sino de contabilidad de costes, una técnica formalmente algo rudimentaria que lleva 120 años haciendo ganar dinero.
    La función de ésta no es hallar información precisa sino relevante y rápida en un entorno cambiante, caótico y con grandes dosis de contingencia.
    Además, este es un blog sobre futbol, no creo que analizar las variantes de un simple juego merezca en un nivel amateur mucho más de lo que aquí se hace. Poned la pasta por delante y entonces la información se volverá más compleja y más profesional.
    Pero de eso trata la contabilidad de costes: De poder sacar la mayor parte de la información en sólo una minima proporción de tiempo del que llevaría sacar el 95% de ella.

    ResponderEliminar
  8. Yo he estudiado Economía y tengo conocimientos de estadística y matemática como para meterme más a fondo. Pero precisamente porque he estudiado Economía sé que el hallazgo de funciones o la construcción de modelos econométricos, sólo tiene sentido cuando se dispone de ingentes cantidades de información e instrumentos de procesamiento muy potentes. Y aún así, las cifras de crecimiento económico de un país varía unas cuantas décimas respecto a unos pocos puntos (es decir desviaciones que en ocasiones alcanzan el 20-25%) y ello es así porque el objeto de estudio es dinámico, contingente y caótico.
    Un analista no muy experimentado puede, con los datos de facturación de IVA, de consumo energético, de ventas de automóviles y 4-5 variables simples más, predecir un crecimiento trimestral no muy alejado del que se extraería de un complejo modelo econométrico de cientos de variables. Evidentemente, las instituciones oficiales o las grandes empresas necesitan esa información precisa, porque +-2% de facturación supone en un lustro vencer a la competencia o salir expulsado de un sector, y +-2% de crecimiento supone creación de 500.000 empleos o 1 millon de parados.
    Pero este es un blog sobre fútbol, donde a las opiniones formadas intuitivamente intento añadir un poco de luz extra, no una informción exacta y completa. Y la verdad, entre echar un vistazo a 7-8 variables para predecir una tasa de crecimiento que oscile +-10% de la que finalmente se produce y emplear horas y horas en analizar y manejar cientos de variables para que la cifra final sea +-2%, la verdad, no tiene sentido para mí.

    ResponderEliminar
  9. Excelente blog te felicito por todo el esfuerzo y dedicación, saludos.

    ResponderEliminar