domingo, 14 de noviembre de 2010

UN RATIO PARA EVALUAR A LOS MEJORES MEDIOS OFENSIVOS de las ligas europeas en los ultimos 5 años





Antes que nada recomiendo leer este post

Introducción de emergencia a la Contabilidad de Costes

para entender el fundamento y el proceso seguido. No quiero leer que aqui se escapan miles y miles de circunstancias ni cosas por el estilo.

22 comentarios:

  1. Geryon, otra vez enhorabuena. Pensaré más tranquilamente, pero así a bote pronto, se me ocurren dos nombres, aunque no han tenido la continuidad que desearíamos, Rosiscky y Renato.

    Aprvechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que estaba yo pensando el otro día - y alguna vez se comentó por el blog-, si historicamente habrá favorecido en las eliminatorias a doble partido a los equipos que juegan el partido de vuelta en casa. Se da por supuesto que es favorable, pero, ¿es cierto?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Rosicky es más bien un enganche o un falso extremo. Desde luego un jugador más dinámico que creador. En el caso de Renato no creo que mejore los datos de los que ya están ahí.

    ¿Las vueltas de las eliminatorias a doble partido? Yo creo que a los entrenadores más tácticos les beneficia la ida en casa, porque se aprovecha el efecto sorpresa, el factor campo y el factor ambiental para ponerse por delante en la eliminatoria y en ese caso la vuelta se resume en contener al rival. Además, los partidos de vuelta son un arma de doble filo porque en caso de que el partido se rompa (porque el local desee ir a por todas), cada gol que marque el visitante puede tener valor doble en caso de empate.

    ResponderEliminar
  3. A ver Geryon, ayer con mi hermano Lucas, estuvimos elaborando una pequeña lista, él se la quedó y los que se me olviden ya te los dirá. De la lista, ya miras tú si te interesa alguno.
    Marcos Senna (Villarreal)
    De Rossi(Roma)
    Pizarro(Roma)
    Yaya Toure (M. City)

    Joder, que mala memoria, eran por lo menos 8, bueno es lo que hay. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Geryon... ahi te dejo el resto de los que comentamos, Agu y yo...

    Fellaini (Everton)
    Modric (Tottenham)
    Schweinsteiger (B.Munich)
    Moutinho (Oporto)

    Un saludo!!... enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. De todos los que decís la mayoría no pueden entrar porque forman parte de un grupo que pienso analizar mas adelante, el de los todocampistas.
    Me quedo con Modric y Pizarro, que si cumplen ese perfil.
    El problema es Schweini, un extremo que acaba reconvertido en mediocentro ¡de qué carajos lo ponemos!

    ResponderEliminar
  6. Además no os olvidñeis que analizo el ultimo lustro. Algunos demasiado jovenes pierden en sus estadisticas.
    De todos modos al final de la primera vuelta quiero reanalizar aquellos puestos pero tomando en cuanta solo los datos de este año

    ResponderEliminar
  7. Que crack es Pirlo, ahi y juego como minimo 10 metros atras que los demas.

    Saludos
    cmqd

    ResponderEliminar
  8. Geryon, se me ocurrio otro. Paul Scholes

    ResponderEliminar
  9. PAUL SCHOLES
    Ya lo he calculado y sale en una posición media. Sus promedios son aceptables pero otros de la lista han jugado 20-30 partidos más, siendo más prolíficos.
    Donde m´s deja de ganar es en el factor colectivo. En los ultimos 5 años ha jugado un 58% de los partidos del ManU, de haber estado más presente sus numeros habrían sido sensiblemente mejores.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, como a Pirlo le tengo debilidad voy a darle una segunda oportunidad en el post de los todocampistas y lo incluiré allá donde tenga mejores números. Al fin y al cabo le ha tocado jugar con Kaka o Ronaldinho, enganches que hacen casi incompatible el puesto de mediofensivo

    ResponderEliminar
  11. He estado calculando el valor referencial máximo (el mejor dato de cada uno de los aspectos) para ver a cuanto equivale el 100 ideal, y ha salido 8302.
    Eso significa que en una tabla logarítmica de ordenada 100, saldría la siguiente lista:

    1.LAMPARD----------------96.6
    2.FABREGAS---------------94.7
    3.GERRARD----------------94.5
    4.XAVI-------------------93.0
    5.GUTI-------------------91.8
    6.INIESTA----------------88.2
    7.SNEIJDER---------------84.3
    8.SCHOLES----------------79.6
    9.CABAYE-----------------78.3
    10.PIRLO-----------------74.7

    Lo digo para los que se asoman y ven esas diferencias en los ratios finales (que en sí mismos no significan nada)

    ResponderEliminar
  12. Yo me quedo con Xavi Hernández. Es el alma del Barcelona (mal que me pese) y de la Selección Española, el sistema que se emplea es para favorecer sus características y es un futbolista único, como en su día lo fue Zidane.

    Te seguiré, tienes un blog magnífico, un trabajo espectacular. Felicidades y saludos,

    http://laguiamarco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Esta lista está confeccionada con los datos solo de la Liga y de los ultimos 5 años. Si sumamos Champions y Seleccion, algunos como Guti irían desapareciendo, otros como Sneijder y xavi se auparían arriba, y Lampard o Gerrard bajarian de nivel.
    Muchas gracias por tus elogios. He de decir que desde el principio he intentado hacer el blog que yo quería leer. Sólo intento dar una visión diferente de los típicos blogs de bitácora que tanto abundan.
    Pero ya que estamos, te devuelvo las enhorabuenas. Haces un trabajo valiosísimo en el tuyo, casi profesional.

    ResponderEliminar
  14. Corrijo: Profesional.
    No había leído tu perfil.
    :)

    ResponderEliminar
  15. la estadistica y el futbol pues como que no combinan demasiado.
    seamos serios,guti no puede estar por delante de iniesta,es mas yo ni lo incluiria.nunca fue un profesional y solo era titular indiscutible con schuster y con juandrel.
    los numeros a base de torturarlos te pueden decir justo lo que uno quiere oir de ellos
    soy HECTOR

    ResponderEliminar
  16. en el periodo 2005-2010
    en el periodo 2005-2010
    en el periodo 2005-2010
    vuelvo a repetirlo, porque algunos, o por juventud o por ingnorancia, no recuerdan que en ese mismo período el Barça ha habido alguna temporada en que ni siquiera quedaba entre los 2 primeros.
    Guti fue un jugador EXCEPCIONAL, pero IRREGULAR. Si España hubiese jugado con este estilo desde hace 8 años, él habría sido una pieza fundamental
    Pero no podemos despreciar tanto a un jugador que pese a no ser indiscutible en todo ese periodo repartió 26 asistencias durante 2 años en un equipo que ganó 2 ligas consecutivas.
    Por aquel entonces, Xavi e Iniesta juntos, repartieron 10 asistencias menos entre los dos, y el Barça quedaba en liga por debajo.
    ME-MO-RIA

    ResponderEliminar
  17. Nuevamente para bajar en la lista a cualquier jugador culé metes a Xavi como si de un media punta se tratara o mediofensivo, en esta categoría Xavi ni de coña
    Si hablas de ligas Europeas los centrocampistas se dividen en cuatro categorías, Mediocentro defensivo, Mediocentro, Interior y Media Punta o Mediocentro Ofensivo, el ''todocampistas'' es una invención tuya.

    ResponderEliminar
  18. Media punta, no, medio ofensivo. Que yo sepa por delante de Xavi no ha habido nunca un mediapunta hasta el año pasado en que Messi se colocó en esa posición extraña de falso delantero. Hasta entonces Xavi jugaba con un mediocentro defensivo por detrás y otro medio ofensivo al lado.
    A partir de que Messi se ha ubicado ahi, Xavi ha dado un evidente paso atrás a la posición de todocampista, que exista o no según tu, es la que explica que el rol de Xabi Alonso sea distinto del de Lass, o el de Xavi respecto de Busquets, o el de Trochowsky respecto a Medel, o el de Ramires respecto a Romeu, o el de Arteta respecto a Song, o el de Schweinsteiger respecto a Luiz Gustavo, sin que ninguno de ellos llegue a ser Ozil, ni Messi, ni Rakitic, ni Lampard, ni Ramsey, ni Kroos.

    ResponderEliminar
  19. Aqui estan las cuatro categorias de centrocampistas, Xavi estaria en el mediocentro o mediocentro organizador, ''Media punta o Medio ofensivo es la misma posicion'', todocampista es una invencion como el triangulo de presion alto inventado por Mou... ahora que si es por inventar podemos sacar 10 posiciones mas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Centrocampista#Categor.C3.ADas_de_centrocampistas_.28f.C3.BAtbol_europeo.29

    ResponderEliminar
  20. No, mediopunta y medioofensivo no es la misma posición. El media punta no se suele mover de la linea de 3/4 mientras que el medioofensivo se mueve entre la segunda y la tercera linea todo el tiempo, asomándose al área si es preciso.
    El "todocampista" está casi siempre en la segunda linea pero su rol es hacia delante mientras que el medio-defensivo está siempre en la segunda linea y se mueve a banda (coberturas) o atrás (ayudas).
    Eso de mediocentro o mediocentro organizador es como decir "whisky o whisky con soda". Una cosa es contener y otra organizar y si el jugador que organiza no contiene (como Xavi) forzosamente es un medio ofensivo/creativo. Si el que organiza, contiene y se incoroora al ataque, entonces es todocampista.
    Si me quieres atribuir la invención de la palabra te lo agradezco, pero yo no invento la posición. La diferencia entre Keita y Busquets, o entre Keita y Xavi, es que es un todocampista. Tampoco existe la palabra concreta para diferenciar el bostezo de aburrimiento del de sueño y eso no significa que sean el mismo bostezo.

    ResponderEliminar
  21. Las posiciones de los jugadores que yo describo no son esenciales, sino funcionales. Me da igual como se llamen, pero si un jugador juega con otros a sus bandas sin pisarlas, con alguien detrás que le guarda las espaldas, y a la hora de crear no tiene la última palabra, es un todocampista. Y si la tiene es un centrocampista ofensivo. Y si sus extremos juegan en su misma linea entonce es un enganche.

    Lampard no es Kaka, Keita no es Xavi, Messi no es Silva...
    Esas clasificaciones estan muy bien, pero hace 5 años el futbol de Guardiola no existía y ahora existe. Y existe porque se producen innovaciones tácticas como jugar sin delantero centro puro o con delanteros acodados a banda que no son esencialmente extremos sino goleadores.
    ¿Como llamamos a la posición de Pedro en el Barça? ¿Extremo cuando casi siempre juega por dentro? ¿Delantero de banda? ¿Centrocampista ofensivo? ¿Interior? ¿Volante?
    ¿Es Abidal central izquierdo o lateral izquierdo? Si lo observas durante media hora verás que siempre estñá más cerca del eje de la defensa que de su banda, debido a que su equipo tiene el balón y las contras las ve venir y se situa en el puesto intermedio para ayudar en el corte. Sin embargo, cuando Alves no logra progresar, él se va arriba y hasta mete goles. ¿Es Ramos central o lateral? ¿Son el mismo tipo de portero Iker y VV?
    Las etiquetas deben servir para explicar, no para limitar, y en cualquier campo del saber los neologismos se justifican con su uso, cosa que yo hago todo el tiempo.
    Si no tienen éxito más allá de este blog no es mi problema. Pero el invento no es mío. Si buscas en google, salen 18.500 resultados y no creo haberlo escrito tantas veces.

    Si no mira:

    http://futbolistasdelfuturo.blogspot.com/2011/10/barkley-el-todo-campista-ingles.html

    http://www.elenganche.es/2010/08/khedira-definicion-de-todo-campista.html

    http://www.losgolesdelmundo.com/2010/02/gullit-la-leyenda-del-todocampista/

    ResponderEliminar