sábado, 18 de diciembre de 2010

UN RATIO PARA EVALUAR A LOS MEJORES MEDIOCENTROS de las ligas europeas en los últimos 5 años





Antes que nada recomiendo leer este post

Introducción de emergencia a la Contabilidad de Costes

para entender el fundamento y el proceso seguido. No quiero leer que aqui se escapan miles y miles de circunstancias ni cosas por el estilo.
























15 comentarios:

  1. se me ocurren:

    Patrick Vieira.
    Thiago Motta.
    Pep Martí.
    Gilberto Silva.

    ResponderEliminar
  2. Motta lo descarté porque sus cifras no eran suficientemente buenas.
    De Martí aun no me desprendo aunque le perjudica la llegada de Poulsen al Sevilla.
    Vieira y Gilberto los he mirado por encima y aunque a ambos les perjudcia que están en el tramo final de su carrera parecen tener numeros buenos para competir. Aunque en el caso de Vieira yo siempre lo ví más como un todocampista.

    ResponderEliminar
  3. GILBERTO SILVA
    Tiene unos numeros muy buenos. He tenido que adaptar sus estadisticas de la liga griega (30 jornadas) al standard de 38, pero se caracteriza por ser un jugador que ha sido titular iperterrito todo el tiempo, no es muy tarjeteado y sus equipos (Arsenal y Panathinaikos) tienen buenos promedios en contra.
    El problema es que estos posts se limitan a Premier, Liga, Calcio, Bundesliga y Championat, para no devaluar los datos con ligas menores. Gilberto solo se perdió 7 partidos en las 2 ultimas ligas, pero eso es mas facil en Grecia que en Italia. Por otro lado es titular de un equipo grande allí mientras que en ligas mas potentes habría pasado a equipos de segundo nivel.
    Aun así, su cifra final es muy alta, 527

    He calculado posteriormente sus estadisticas para el trienio 2005-2006 / 2007-2008 y tanto su ratio individual como el colectivo son similares a los finales, lo que indica que su nivel es muy alto. También es verdad que alguno de los mejores, como Essien, han perdido temporadaas lesionados.
    Si contamoslos datos de esos 3 años, la cifra es 287, lo cual quiere decir que aunque no hubiese jugado un solo partido en las dos ultimas ligas, estaría 5º

    ResponderEliminar
  4. PATRICK VIEIRA
    Lo incorporo a la lista porque ha sumado 190 puntos. Ha sido un jugadorazo, y su lustro anterior debió ser para estar arriba en la lista.
    Eso sí, ha tenido suerte colectiva, porque jugó en la Juventus del moggigate, en el Inter solitario que lo ganó todo y claro, todo eso ayuda.
    Ha jugado no más de 95 partidos enteros y en ellos ha sumado 12 goles y 8 asistencias. Algunos de la lista han sumado hasta 50 partidos más

    ResponderEliminar
  5. Geryon, Sissoko, siempre me ha recordado a Vieira.
    Y aunque esté retirado deberías incluir a Don Mauro Silva, casi el mediocentro defensivo por excelencia el asentó esa posición, le dió valor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que más quisiera yo que poder encontrar las estadisticas de Mauro Silva! Jugadorazo

    Respecto a Sissoko, he estado mirando sus estadisticas y lo cierto es que ha tenido muy poca continuidad.

    ResponderEliminar
  7. Qué post más currao. Felicidades.

    http://laguiamarco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Es elogiable el esfuerzo y empeño que habéis puesto para poner las matemáticas al servicio del fútbol. Está claro que el estudio ha resultado satisfactorio, porque los grandes mediocentros defensivos están ahí. Me queda la duda de Senna.
    Hay, sin embargo, algo que me sorprende. Según la ecuación, es lo mismo jugar 36 partidos y sufrir 2 expulsiones que jugar 12 partidos.
    Creo que el tema de las expulsiones penaliza demadiado. Una simple observación, saludos desde albertoowono.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Tres puntualizaciones al socaire de tus aportaciones:
    La primera es que este blog es personal, no colectivo.
    La segunda es respecto a Senna, el cual tengo analizado en el blog de los todocampistas. Ha jugado como mediocentro defensivo con la selección, pero es algo mas.
    La tercera es lo de las tarjetas. Expongo un caso: R.Madrid-O Lyonnais el año pasado, vuelta de champions. Al Madrid le bastaba ganar 2-0 a un equipo que era netamente inferior, al final quedó 1-1. ¿Falló el Madrid al no poder meter 2 goles a un equipo con calidad bien encerrado? Quizás. Pero nunca debió encajar el gol de Pjanic. Había un ilustre ausente: Xabi Alonsom el jugador que ejercía la labor de mediocentro en aquel Madrid.
    Para un delantero o un extremo las tarjetas son relativamente intrascendentes, porque los equipos arman varias combinaciones ofensivas. Pero en el mediocentro el 97% de los partidos juega el mismo jugador.

    ResponderEliminar
  11. Geryon, Xavi Hernández no es mediocentro?, Alonso tampoco?, no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  12. He dividido a los centrocampistas en tres categorias:
    -Mediocentros defensivos
    -Medios ofensivos
    -Todocampistas

    Xavi, que es más creativo y de más llegada, está en el segundo grupo, Xabi que lo mismo sirve para crear que para ser el ultimo hombre del centro del campo, está en el tercero.
    En el primero estaría, por ejemplo, Busquets (aunque a mi me parece más completo, más como Xabi)

    ResponderEliminar
  13. Xavi está comparado con Iniesta, Guti, Lampard, Cesc
    Xabi con los Carrick, Barry, Schweinsteiger

    ResponderEliminar
  14. Ok, está claro q lo tuyo es la estadística, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Senna no es un mediocentro defensivo, es un todocampista que a veces juega en el cierre, pero casi siempre en el doble pivote.

    ResponderEliminar