martes, 25 de enero de 2011

LOS MEJORES CENTRALES de las ligas europeas






A LA BUSCA DE STANDARDS SIGNIFICATIVOS
¿Se puede evaluar todas y cada una de las circunstancias que se dan en un terreno de juego para evaluar la calidad de un central? La respuesta no es ni sí, ni no, la respuesta es para qué...


15 comentarios:

  1. Impresionante trabajo de nuevo. Enhorabuena. Sólo significar la ausencia de uno de los mejores defensas de la última década: Fabio Cannavaro.

    Un saludo desde http://laguiamarco.blogspot.com(Mbarak Boussoufa, Bota de Oro belga 2010)

    ResponderEliminar
  2. No es una ausencia malintencionada, sus datos en el ultimo lustro, no eran tan buenos: Poca o casi nula contribución ofensiva, muchisimas faltas.... Con todo haré el cálculo.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, felicidades de nuevo por tu artículo. Si te parece me gustaría recomendarlo a una web amiga con tu permiso, claro está.

    Un saludo: http://laguiamarco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me resulta duro de ver en la lista a Albiol y que no esté en ella Gerard Pique.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Geryon, que pasa con Pepe?!

    ResponderEliminar
  6. Tranquilo ultimogol, en la que haga dentro de 5 años Piqué estará seguro y Albiol muy probablemente no.
    Es el periodo 2005-2010, mientras Piqué deambula casi sin jugar y sin saber donde quedarse, Albiol era el eje de una defensa muy segura. Por algo lo fichó el Madrid.

    Agu, estos estudios solo afectan a jugadores de las 5 grandes ligas en el ultimo lustro (miento, en el ultimo lustro hasta junio del 2010), y en ese periodo Pepe jugó 2 años en el Porto y medio jugado medio no en el Madrid, los otros 3.

    Pero no os impacientéis, cuando termine con laterales y porteros iré de nuevo a por todos esta temporada. Y entonces muchos que ahora no están en las distintas listas (Piqué, DiMaría, Busquets, Berbatov, Ozil), estarán comandando las nuevas

    ResponderEliminar
  7. Con todos mis respetos, si no tienes en cuenta un factor como el tiempo de juego del rival en la zona de control del central esta estadística no está bien hecha. No es lo mismo ser central contra un Barça, que tiene el balón un 70% del tiempo mayormente cerca del area rival que contra alguien que juegue a la contra. Por la misma razón, no es lo mismo ser central en el Barcelona que en otros equipos.

    Fijate que tu estadística te da a Ramos por encima de Puyol o Albiol por encima de Piqué. Pero que pareja de centrales es campeona del mundo?

    En fin, tan solo es mi opinión :)

    ResponderEliminar
  8. Estos estudios buscan información relevante a partir de datos estadísticos muy accesibles. Sería ideal tener todos los datos posibles (si tu novia te pone los cuernos, eso tiene que influir en el juego).

    Ramos está analizado como central y como lateral. Es un defensor mixto cuyas estadisticas son muy particulares (número de faltas y tarjetas más altas de lo normal, pero goles e incorporaciones más altas de lo normal) y es un caso muy especial.
    Si has leido bien al articulo sabrás que esté hecho en el período 2005-2010. En la primera mitad de ese período Puyol, Ramos o Albiol eran titulares consagrados, Piqué era un chaval suplente, por eso no está. En las estadisticas de este año estará arriba del todo.

    ResponderEliminar
  9. Puyol no está ni entre los 10 primeros y encima (esta es la prueba irrefutable de que uno no puede hablar de forma objetiva cuando utiliza herramientas objetivas bajo parámetros subjetivos, lo cual es una aberración porque rompe cualquier criterio estadístico que se pueda aplicar de forma genérica) Ramos, con una cantidad enorme de errores por partido y con un palmarés francamente peor que el del catalán queda por encima de él.
    Las conclusiones se vuelven erroneas hasta decir basta cuando uno se da cuenta que la acumulación de partidas supera en importancia a las actuaciones sobresalientes por temporada o títulos conseguidos. Que King, un perro de presa lento, irregular e hipertarjetero esté por delante de un Piqué que ha ganado un Mundial y una Champions, perdona que te lo diga Geyron, pero es que es ridículo.

    ResponderEliminar
  10. Cuatro palabras arrejuntadas no son nunca una prueba irrefutable. Son una opinion. Y los palmarés de los jugadores solo refieren el nivel del equipo en el que juegas; el palmarés de Pinto supera al de muchisimos porteros.

    El caso de Ramos es particular, porque está estudiado tanto de central como de lateral, y en ambos casos se beneficia/perjudica de dicha circunstancia. Como lateral, su aportación ofensiva es algo más lustrosa, pero como central acumulas más faltas que la mayoría de sus partenaires. Por eso se pone una nota.

    Este estudio es del período 2005-2010, por eso Piqué no está. Cuando haga los de esta temporada, es muy seguro que estará muy arriba.

    Por cierto está en mayusculas, y es G-E-R-Y-O-N no geyron. Cuesta aceptar críticas de gentes que parecen más empeñados en juntar palabras propias que en leer las ajenas...

    ResponderEliminar
  11. hermano me parece que se te olvido el mejor central de la decada el gran alessandro nesta q aunque estuvo lesionado mucho tiempo hizo como 3 temporadas al mas alto nivel en este tiempo,asi como se te olvido el gran paolo maldini que hasta 2009 estuvo a un gran nivel,asi como te falto walter samuel q se salio en roma y en inter

    ResponderEliminar
  12. Por desgracia el bueno de Nesta solo disputó la mitad de los partidos en liga de ese período, dificilmente habría tenido posibilidades de entrar en la lista.
    Maldini, el gran Maldini, también faltó muchos partidos, no obstante los calcularé.
    En el caso de Samuel estamos como con Nesta, sólo 2 temporadas pasó de 25 partidos en este período (integramente en el Inter).

    ResponderEliminar
  13. No me había dado cuenta de que Maldini se retiró hace dos temporadas. En el período no pasa ni de 80 partidos, sacaría un resultado bajo.

    ResponderEliminar
  14. Maldini se retiró hace 2 temporadas, en el periodo no llega a los 80 partidos, saldría abajo.

    ResponderEliminar