lunes, 7 de febrero de 2011

LOS MEJORES PORTEROS de las ligas europeas




UN JUGADOR DISTINTO

Para llegar hasta aquí hemos tenido que analizar el juego de atacantes, centrocampistas y defensas tanto en lo individual como en lo colectivo... Futbolística Métrica se ha mudado a Futbolia. Puedes seguir leyendo este artículo en http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/los-mejores-porteros-de-las-ligas-europeas

3 comentarios:

  1. Hola Geryon,
    habia entrado en tu blog alguna vez, pero me sabe a poco y poco “científico”. He estado leyendo algunos de los ultimos comentarios, ciencia por aquí ciencia por allí.
    Supongo que sabras que una de las bases de la ciencia (al menos al nivel que tu la aplicas) es que los experimentos se puedan replicar, así que agradeceria si pudieras poner los datos de origen para que la gente pueda replicar tu fórmula o mirar si hay otras formas de llegar a resultados mas óptimos (o menos) y poder contrastar tu hipotesis.
    O poder hacer objeciones matematicas o de otro aspecto respecto a los ratios o los criterios utilizados para elegir esas variables. A lo mejor tienen mucha correlacion entre ellas y se va al traste la ratio, por ejemplo o alguna otra “bobada estadística de esas”.

    Atentamente,
    Un estadistico chiflado.

    ResponderEliminar
  2. Esa fue mi idea desde un principio, pero resulta excesivamente fatigoso para un blog personal, tener que andar tecleando datos , con links y pantallazos continuamente. Por no hablar de que la mayor parte de la información que manejo es con lapiz y papel; lo mismo un dia cuelgo una foto con algunas de las hojas enm las que recapitulo y ordeno los datos antes de hacer los cálculos.
    Yo no pretendo hacer ciencia del futbol, entre otras cosas porque ya hay especialistas que se dedican a ello, yo solo pretendo hacer un blog personal con un cierto enfoque científico (ni más ni menos que porque he estudiado economía).
    Es lógico que te sepa a poco científico, pero como tu mismo has dicho las referencias a la ciencia no vienen tanto por defender una metodología que, en sí, es bastante simple (articular ratios en base a pocas variables pero de cierta relevancia) sino por el cuestionamiento relativista que se hace de estos estudios.
    Utilizar goles o disparos a puerta para medir a un atacante puede ser más o menos acertado, pero no es una majadería alquímica: Es un simple ratio con datos facilmente accesibles y, en función de mi argumentación, de cierta relevancia. Decir que un delantero es mejor que otro porque en un ratio de estos se desprenda dicha conclusión es opinable, pero no cuestionable.
    La mayoria de esas alusiones en defensa de la ciencia, vienen por eso, porque cuesta hacer entender a la gente que una disminución de la contingencia o de la incertidumbre, es en sí misma un bien.

    Respecto a las objeciones, te repito que este es un blog personal, no un medio académico. Pero los ratios están todos a la vista, los criterios están razonados en función de aspectos futbolisticos que yo mismo desarrollo en el texto y la mayoría de las estadisticas que uso en estos estudios (que si lo observas son bastante redundantes), provienen de Soccernet y están al alcance de cualquiera... que las quiera buscar.
    Y es cierto que me preocupaban aspectos como los de la correlación excesiva de ciertas variables (que son usadas para elaborar el ratio y a las que después le es aplicado para hallar la dimension histórica) o el compensamiento que se produce entre el ratio individual y el colectivo, pero todo ello forma parte del concepto de que el jugador es tan importante en un aspecto como en el otro.

    ResponderEliminar
  3. Por si no has leido todos los posts, te diré que las titularidades de los jugadores estan calculadas en base a darle el valor 1 al ser titular y 0,25 el ser suplente (unos 23 min, una cantidad muy razonablemente promediada).
    Los jugadores que juegan en la liga alemana (18 equipos, 34 jornadas) son corregidos todos sus datos conforme a la razón 38/34, para que esten justivalorados.
    Cualquier otra duda que tengas me lo dices.

    ResponderEliminar