jueves, 17 de marzo de 2011

ANDRÉS INIESTA: Midiendo la magia.

Dedicado a Helênia

POTENCIALIDADES

 

FÍSICAS

Anaeróbicamente muy limitado, tiene en cambio una gran capacidad para el ejercicio aeróbico prolongado, especialmente a velocidades medias. Su liviandad le permite movimientos e incursiones vedadas a jugadores de mayor envergadura y pone de manifiesto de manera natural la rudeza del adversario si bien es menos frágil de lo que parece.


PSÍQUICAS

Es un jugador cuya psique se ha forjado en un entorno de inferioridad relativa...


21 comentarios:

  1. GERYON, una sugerencia. Has pensado en poner algo como "Sigue leyendo" que tengas que clickar para leer toda la entrada?

    Creo que un problema que tienes en el blog es que es muy incómodo en la parte principal, ya que las entradas son muy largas y los títulos de entrada cuesta diferenciarlos. Por ejemplo, si quiero buscar el tercer artículo más nuevo, cuesta bastante ya que todo parece un contínuo.

    En cuanto al artículo es bastante interesante. Sin embargo, como aficionado del Arsenal me preguntaba cuando lo leía cómo se compararía Cesc Fàbregas (ya que al menos juegan en la selección juntos, aunque el papel de club es muy similar) con Xavi e Iniesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Liam,
    tienes toda la razón, hace tiempo que me rondaba esa idea de cambiar la presentación del blog, de hecho en la página principal sólo hay 3 artículos.
    Pero precisamente arriba a la derecha, están puestos de arriba a abajo lon enlaces a los últimos artículos, con los más recientes arriba.
    -
    Cesc Fabregas, si la suerte y las lesiones se lo permiten, y si no se va al Barça antes de que Xavi se retire, es un futuro Balón de Oro, sin duda entrará en esta galería.

    ResponderEliminar
  3. Para poner el enlace al final del post que se ve en la parte principal, tienes que poner en el apartado de redactar el botón que es una hoja partida. Allí dónde lo pongas, irá el enlace.

    Para el texto del enlace, por ejemplo "Sigue leyendo", vas a Diseño, editar la parte de las entradas. En la segunda fila, que debe poner algo del texto del enlace de las entradas (no lo se exactamente porque yo lo tengo en catalán), pones lo que quieres.

    Si tienes alguna duda más o no lo encuentras, ya me dirás.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante! Se podía medir la magia! Sigo pensando que aquí estás desaprovechado, que todo esto debería ser publicado en algún medio de comunicación grande. Claro que no tendrías la libertad que se necesita para la objetividad, sin presiones.
    Y está bien hacer memoria, que cuando las cosas van bien se borra todo (a lo mejor, sin mala intención...), como cuando refrescas recuerdos como lo de que Xavi al principio era cuestionado. Es verdad, pero hasta a mi se me había olvidado! Sin duda, con Iniesta, son “la gran pareja del baile”!
    Después de tanta cifra, le voy a echar algo de espíritu (o puras puñetas) al pedazo de trabajo tuyo.
    A él le debemos no sólo gran parte del Mundial, sino estar en Roma luchando por aquella Champions del 2009. Pero él no debió de haberla jugado. Jugar con aquella lesión que se produjo días antes ante el Villarreal fue muy irresponsable; y no es limpio decir que el jugador decide hacerlo, porque claro que él intentará aguantar su dolor por todos los medios, pero hay muchos responsables por encima que deberían cuidar por su futuro. Opino que Guardiola actuó con mucho egoismo. El propio Andrés explicó que los médicos le habían prohibido chutar con la derecha en ese partido, y dijo que se había jugado la pierna. ¿Cómo es posible que le digan eso a un futbolista que ha de disputar una final, y que el míster lo alinee? Claro, allí petó definitivamente para casi cuatro meses, y cuando volvió lo hizo bastante renqueante, como bien recuaerdas. Tiene narices que pocas semanas después de haberlo puesto con toda la intención lesionado en Roma, Guardiola dijera, anticipándose a la convocatoria de la selección para la Confederaciones, que "cuidado con la lesión de Andrés. Hay que mirar por su futuro. Nuestros médicos lo han de valorar y sólo irá si está bien." ¿En el futuro de quién pensó él cuando estaba a punto de ganar seis quilazos por conseguir el triplete?
    Hace pocos meses escuché a Guardiola en una entrevista decir que jugar aquella final estuvo muy bien, que fue su decisión, y reconoció que sin embargo ya no volvería a hacer algo así. ¿SU decisión? Qué mal, no? No era que 'el Dios' lo controlaba todo, y que vela por el futuro de los suyos?
    Este tema me mosqueó mucho en su momento, así que lo dejo por alguna anécdota distendida. Como los muchos rumores de compra por parte del Madrid que ha tenido en su carrera. Como cuando el candidato Palacios, con Camacho, dijo que lo tenía, en 2006. La verdad es que esos rumores siempre me hicieron dudar sobre su continuidad en el Barça entonces, porque tampoco vi respuestas claras negándolo por parte del de Fuentealbilla... Que sí, que "estaba muy a gusto en el Barça", que "se sentía muy honrado por el interés", pero el NO claro...
    Voy a acabar echando unas risas con un vídeo que demuestra la candidez infantil: ¿has hecho alguna vez un 'google' con la leyenda "Iniesta a todo poder"? Tienen su gracia, esas inocentes palabras suyas ya en La Masia.

    Salut, crack!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS por la dedicatoria (que la acabo de ver)! Un honor.

    ResponderEliminar
  6. "Hace pocos meses escuché a INIESTA (no a Guardiola) en una entrevista... (que me he equivocado con los apellidos de los protagonistas)"

    ResponderEliminar
  7. "A él le debemos no sólo gran parte del Mundial, sino estar en Roma luchando por aquella Champions del 2009. Pero él no debió de haberla jugado. Jugar con aquella lesión que se produjo días antes ante el Villarreal fue muy irresponsable; y no es limpio decir que el jugador decide hacerlo, porque claro que él intentará aguantar su dolor por todos los medios, pero hay muchos responsables por encima que deberían cuidar por su futuro."

    Pues es lo que hay. El jugador SIEMPRE es el que toma la ÚLTIMA decisión: jugar o no jugar. También Henry estaba tocado, pero jugó. Cualquier jugador que ama al fútbol antepondrá esa Final a cualquier posibilidad. Y si la puede jugar, la jugará.


    "Opino que Guardiola actuó con mucho egoismo. El propio Andrés explicó que los médicos le habían prohibido chutar con la derecha en ese partido, y dijo que se había jugado la pierna. ¿Cómo es posible que le digan eso a un futbolista que ha de disputar una final, y que el míster lo alinee?"

    Lo que no sería comprensible es que no le dijeran nada. Iniesta quería jugar, y se le dijo los riesgos que corría. Los aceptó bajo su responsabilidad y jugó. Pep Guardiola podría haber decidido no alinear a Iniesta, pero entonces se estaría oponiendo al deseo del jugador de jugar. Y si es el mejor en su puesto...


    "Claro, allí petó definitivamente para casi cuatro meses, y cuando volvió lo hizo bastante renqueante, como bien recuaerdas. Tiene narices que pocas semanas después de haberlo puesto con toda la intención lesionado en Roma, Guardiola dijera, anticipándose a la convocatoria de la selección para la Confederaciones, que "cuidado con la lesión de Andrés. Hay que mirar por su futuro. Nuestros médicos lo han de valorar y sólo irá si está bien." ¿En el futuro de quién pensó él cuando estaba a punto de ganar seis quilazos por conseguir el triplete?
    Hace pocos meses escuché a Guardiola en una entrevista decir que jugar aquella final estuvo muy bien, que fue su decisión, y reconoció que sin embargo ya no volvería a hacer algo así. ¿SU decisión? Qué mal, no? No era que 'el Dios' lo controlaba todo, y que vela por el futuro de los suyos?"

    La palabra clave aquí es ENTREVISTA. Pon el vídeo de la entrevista, si puedes. Deberías saber que Guardiola NO CONCEDE ENTREVISTAS...

    Touché.

    ResponderEliminar
  8. Gerard, te precipitaste con tu "touché". Deberías haber leído mi último comentario, el que está justo antes del tuyo (aunque ya sé que hubo un problema con el tiempo de espera en que quedaban impresos en la página). Por supuesto que sé que no se deja entrevistar. Alguna vez ya lo he comentado. ¿Para qué arriesgarse a quedar como 'cortito' si aquí la prensa ya le ha dado el Nobel de Literatura [Dios mío, que "dicen" que Pep lee o escucha tal cosa!!! Venga, borreguitos, todos a por ello!], el de la Paz [por celebrar la democracia reinante en Catar?], el de Física [por lo bien que cuida la educación ídem de sus jugadores?], el de Química [...]?
    Ya lo dijo bien estos día Mourinho, que lo único que querría de Guardiola es una prensa como la suya. Porque es la suya...

    Dices que Guardiola podría haber decidido no alinear a Iniesta oponiéndose al deseo del jugador. Justamente!!! Hace muuuuuchos años, me quedó marcada una imagen de un partido que retransmitían en la tele en la que Cedrún, lesionado con un tajo en la cabeza, le pedía muy cabreado a su entrenador que le dejara continuar. Pep le hubiese puesto una tirita, no? Era el deseo del zaragocista! Eso sí, si hubiese estado convocado para la selección... cuidado!!!

    No practico la esgrima. Si quieres jugamos a los barquitos... Tocada y hundida???

    ResponderEliminar
  9. Un caso parecido fue el empecinamiento de Iniesta en querer jugar el Mundial desde el inicio, cuando aún estaba tocado, lo que unido a la falta de frescura de Silva y Cesc nos dejó muy tocados de capacidad creativa de cara a Suiza, donde lo verdaderamente grave no fue que encajásemos un gol, sino que no metiéramos ninguno.

    ResponderEliminar
  10. No puedo evitar cada vez que veo jugar a jugadores como Iniesta o Pastore, que me invada la nostalgia, me hacen recordar a magos como Valerón -grande el flaco-, Zidane, Redondo y todos aquellos que alguna vez me hicieron realidad el sueño del pase imposible.

    Es la primera vez que entré y de veras acabas de ganar a un seguidor, estoy con Helènia:
    ¿Qué haces aquí?

    Enhorabuena por tu blog, parece que ambos estamos igual de locos por esto que llamamos Fútbol.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Francisco
    Ya he pasado la edad que Dante dijo que era la mitad del camino y ni Dios me ha premiado con la virtud del trabajo ni el Demonio me ha tentado con la ambición. Me conformo con que la gente aprenda a leer los partidos de una manera más.
    ¡Zidane y Fernando Redondo, dos de mis top 10 de toda mi vida!

    Por cierto, las piernas de las medias verdes que se ven en la foto de la cabecera del blog son del gran Zizou

    ResponderEliminar
  12. Has tenido buen gusto hasta para elegir las piernas de tu cabecera, ni si quiera las de Scarlett Johansson son comparables a estas xD

    ResponderEliminar
  13. Ayquepenamedaquesemehamuertoelcanario9 de septiembre de 2011, 1:10

    "Comparando los datos de las tres temporadas se observa que la ausencia de Iniesta durante muchos partidos de la temporada pasada, y precisamente en el último tercio del campeonato, supuso una disminución del 6% en los goles marcados por sus compañeros .."
    Si, pero eso no demuestra una relación causa efecto. Se podría admitir si esa fuese la única variable que cambia (la ausencia de Iniesta)..pero no es así. Por ejemplo también cambian los equipos contrarios, la combinación de jugadores en su equipo vs lo mismo en los 2 primeros tercios, etc, etc.
    Tu blog es un magnífico intento de cuantificar un proceso (generación de fútbol), pero aún te falta para llegar a conclusiones válidas desde un punto de vista estadístico. Al final de lo que se trataría es de hallar relaciones de causa y efecto entre variables (la regresión no vale para eso, por cierto)...pero bueno, tu blog está más cerca de la ciencia en el fútbol que las opiniones subjetivas. Las opiniones son como los cu..los: todo el mundo tiene una.

    ResponderEliminar
  14. Ayquepenamedaquesemehamuertoelcanario9 de septiembre de 2011, 1:12

    (releyendolo creo que no me he explicado bien)
    me refiero a que no has demostrado que la ausencia de Iniesta contabilice esa bajada del 6%.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¿Ves? Esa es la diferencia entre un estadístico y un economista.
    El estadístico se niega a dar una respuesta hasta que no tiene certeza de ella, pero el economista puede adelantar una respuesta basándose en unos indicios, aunque pueda no ser correcta.
    Evidentemente que se podría cuantificar mejor si se manejasen más datos,pero ya advierto en otro post que muchos de esos datos o no se cuantifican o no son de acceso público.
    Yo no hallo el 100% deuna relación causa-efecto, sólo el 40%, pero utilizando apenas un 5% de los datos. Afinar hasta el 100% obligaría a utilizar un 95% más de datos, es decir, que el rendimiento de la información bajaría de 8:1 a 60:95, es decir casi 13 veces menos.
    En un departamento de ventas tú seguirías perdiendo el tiempo recopilando información y procesándola, mientras que yo haría ganar dinero desde el primer día. No todo el dinero posible, pero si más. Y más es más que igual.

    ResponderEliminar
  16. Una encuesta a 3000 personas adelanta la mayor parte de la información de unas elecciones en las que votan 30 millones. Y aún sin cocinar, la mayor parte de esa información es relevante.

    ResponderEliminar
  17. Ayquepenamedaquesemehamuertoelcangrejo9 de septiembre de 2011, 18:28

    ..o perderlo, ya que el 40% es menos del 50%, probabilidad de que salga cara (o cruz) al lanzar una moneda al aire! :-)
    No te enfades hombre (o mujer, no lo sé por el nick aunque por tu reacción diría que hombre). Si te he ofendido ahí van mis disculpas: perdona...me dejo llevar por la ironía y me pasa lo que me pasa. En realidad al menos lo tuyo es un intento loable de objetivizar y comprender por qué pasan las cosas, más allá de simples y meras opiniones, por muy objetivas que pretendan ser. Y además en algo como el fútbol, que junto con la medicina, es un tema del que todo el mundo "sabe"!
    No trabajo en ventas, así que despreocúpate, no voy a dejar en bancarrota ninguna empresa con mi dejadez, además, la venta tiene una parte de engaño que aborrezco. Tampoco soy estadístico ni economista -gracias a dios!-, estos últimos ejemplares profesionales capaces de dar mil explicaciones a las cosas...después de que sucedan, nunca antes (así va el mundo, manejado por abogados y economistas..aunque más culpa tienen la codicia y la maldad). La estadística no es más que una herramienta que utilizo para un fin: mejorar procesos. Ahora, lo mismo que existen mecánicos duchos en el uso de la llave inglesa, otros la usan como martillo. Certezas no hay, como tu bien dices al enunciar el principio de incertidumbre de Heisenberg.
    Creo que tienes muy buenas intenciones con la realización de este blog..si hasta me gusta!!..pero deficiencias en el uso de la herramienta, nada más, no es personal. Es más, si quieres te ayudo en lo que necesites...aunque supongo que a estas alturas antes preferirías te sacaran una muela ;-)
    Saludos!!

    (un chiste, que hay mucha tensión en el ambiente: un científico pretende hacer un experimento con un cangrejo. Para ello pone al cangrejo sobre una mesa y, pertrechado con una grabadora comienza el experimento. Le arranca una pata al cangrejo y dice: "cangrejo ven!" y el cangrejo, con una pata menos se mueve hacia él. Coge la grabadora y dice: "si al cangrejo le arrancamos una pata obedece y se mueve". Le arranca otra pata y dice "cangrejo ven!" y el cangrejo, con una pata menos se mueve hacia él. Coge la grabadora y dice: "si al cangrejo le arrancamos otra pata obedece y se mueve"..Así sucesivamente hasta que tan solo le queda 1 pata. Le arranca la última pata y dice: "cangrejo ven" Y el cangrejo nada, que no se mueve.."CANGREJO VEN"..y el cangrejo que nada. Coge la grabadora y dice: "si al cangrejo le arrancamos todas las patas..el cangrejo se vuelve sordo! :-)

    ResponderEliminar
  18. No me enfado.
    Pero caso de perderlo ( el dinero), la información de retorno es inmediata, o al menos 13 veces más rápida. Digamos que de lo que se trata no es de sacar cara o cruz sino de sacar una cara cuanto antes. Si tiras dos monedas cada 10 segundos, la probabilidad será de 75% a la primera tirada, pero si tiras una cada 2 segundos, aunque la probabilidad a la primera tirada sea 50, a los diez segundos ya será de casi el 97%.
    El mundo del fútbol se parece mucho a la economía, porque hay unos patrones muy estables a grandes rasgos, pero una gran contingencia en los detalles.
    Respecto a lo que dices de la economia y como va el mundo. Pues que quieres que te diga, mi abuela paterna parió tres veces, y solo le sobrevivieron dos hijos y mi padre ya supera en 5 años la edad de la muerte de mi abuelo. Además yo mido 10 cm más de alto y mi hermano 15 cm mas. Lo que quiero decir con esto es que, aunque las olas nos destruyan el castillo de arena, si la marea está bajando, es que está bajando, y la esperanza de vida y la mortandad infantil, tomada década a década, no ha dejado de mejorar en todos y cada uno de los continentes.
    Lo que pasa es que si un economista le dice a un presidente "no es bueno que los tipos de interes sean perpetuamente bajos porque entonces sale mas rentable endeudarse que ahorrar y los ahorradores tendrán que buscar inversiones con mucho riesgo", y pese a ello, el presidente en cuestión decide mantenerlos bajos para poder vender a su electorado que gracias a él todo el mundo va encontrando vivienda... pues que quieres. En lo de los abogados estoy de acuerdo, pero son necesarios.

    Lo de la herramienta, pues lo dices con una mentalidad estadística (aunque no lo seas), pero te repito que estamos hablando de contabilidad de costes. Y te repito, porque ya lo dije antes, que no puedo construir ratios más precisas porque no dispongo de datos con abundancia (aunque si los tuviese quizás tampoco los emplease: El tiempo es un coste en si mismo).
    En algunos foros en los que participo con asiduidad me he ganado cierta fama de pronosticador de tendencias (en particular respecto a los jugadores), y no es más que porque estas sencillas herramientas en general funcionan bastante bien. ¿Que se pueden mejorar? Sin duda, pero esto es lo máximo que estoy dispuesto a hacer gratis. Si alguien me pagase por esto me abonaría a Opta, grabaría partidos para contabilizar datos de mi interés y perfeccionaría formalmente algunos de estos planteamientos sencillos.

    Respecto al chiste, yo en la primera grabación habría dicho "Si al cangrejo se le arranca una pata, entonces entiende mi idioma" XD

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, una pregunta estadística: ¿Como has llegado al blog?

    ResponderEliminar
  20. Ayquepenameda...y que pereza escribir tan largo nick10 de septiembre de 2011, 19:12

    Buenaaas,
    te ha gustado el chiste eh! :-)
    Pues he llegado al blog desde otro de un tal Carlos de Zaragoza. Al de Carlos de Zaragoza desde el de Rubén, el Hacha, Uría y al de éste último ni me acuerdo como llegué.
    Del tuyo me llamó la atención el nombre, "métrica futbolística" ya que aúna un término relacionado con mi trabajo, y mi mayor pasión, el -como diría Villar- "jurgol" (bueno, el deporte en general pero el fútbol y el tenis sobre todo)
    Por cierto, a mi el mundo del fútbol se me parece al mundo empresarial: un equipo de personas orientadas hacia un objetivo -más o menos- común. Tiene su líder, sus empleados, algunos más especializados que otros, sus procesos críticos y unas variables que los gobiernan... aunque últimamente tiendo a pensar que el fútbol no es más que un espejo de la sociedad 8ahí entraríamos en terrenos filosóficos y no procede).
    Me interesa el conocimiento de esas variables que gobiernan los procesos, en este caso del fútbol, ver cuales son críticas y cuales desdeñables y averiguar qué factores manejan esas variables, para potenciar los que ayudan a ganar como objetivo -o jugar mejor- y reducir o eliminar la influencia de los que lo perjudican.
    Hala! te pasa por preguntar!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Ah si, carlos de Zaragoza! Culé redomao, jeje
    -
    Te recomiendo un libro que se llama en inglés Soccernomics y que en español es El Futbol es Así. Trata de dos economistas que deciden dejar a un lado las neblinas de vaguedad y se deciden a hacer estudios como estos, derrumbando algunos mitos o justificando hechos que parecían poco fundados. Es de lectura ligera y
    yo lo descubrí después de que empezara con el blog

    ResponderEliminar