jueves, 10 de marzo de 2011

¿ES MESSI MEJOR GOLEADOR QUE HUGO SÁNCHEZ?

UNOS CUANTOS LINKS PREVIOS

Acerca de la Interpolación lineal.

Acerca de la Ley de los Grandes Números.

Para el desglose de goles de Messi en la temporada pasada

Para el desglose en la temporada actual hasta la jornada 26 (será paulatinamente reactualizado), así como para la definición de “gol inútil” y “argumento de partido”.


14 comentarios:

  1. Bueno, está currado....Pero una cosa son goles útiles, y otra los decisivos, messi suele abrir el marcador casi siempre, cristiano no. Luego, q el barça haga muchos goles y reciba menos que la quinta del buitre no es problema de messi.

    ResponderEliminar
  2. El año pasado Cristiano abrió más veces el marcador (10 contra 8), jugando menos partidos...

    ResponderEliminar
  3. ¿No comparte terreno Messi con jugadores de 18, de 26 o de 31 años? ¿por qué no se va a poder comparar a dos jugadores de distintas edades? Messi lleva jugando más de 100 partidos como titular indiscutible, no es ningun "chaval", es un hombre adulto en la plenitud de su carrera deportiva.
    Respecto al medallero de Messi, yo dividiría sus medallitas en dos grupos, las grandes y las pequeñas. Y de las grandes no tiene ni una sola que no haya conseguido con Xavi o Iniesta al lado

    ResponderEliminar
  4. Además, aqui nadie está comparando palmarés, ni está diciendo si un jugador es mejor que otro. Simplemente se analizan qué proporcion de goles marcados por dos extraordinarios goleadores son útiles para el resultado colectivo

    ResponderEliminar
  5. A ver si me entero:
    comparamos una "edad dorada" de hugo de 5 años con goles utiles "estimados" con dos temporadas de Messi(?). no ponemos Champions ni copa porque supongo que ahi todos son importantes (aunque claro, si se gana en la ida 0-4 ya no podriamos contar el partido de vuelta, porque todos los goles serian inutiles, pero bueh).
    Entonces siguiendo estos "datos" si hacemos una comparacion Maradona - martin Palermo, me parece que ganaria el segundo. Se podria hacer, porque no tenemos en cuenta que Maradona no es DELANTERO CENTRO al igual que Messi. Ademas si la pregunta es: Es Hugo mejor goleador que Messi? la respuesta es clara: SI!, Messi NO ES GOLEADOR, ni siquiera es delantero centro!!!!
    La proxima comparacion cual va a ser? Es Iker mejor portero que Messi? 0 es Messi mejor piloto que alonso?
    Por que no comparamos las asistencias utiles? (intenta con Robben, segun marca hacia mas, Aunque no se yo si serian las utiles)
    El futbol no es esto, amigo mio. El golazo de Messi al getafe en copa no fue util segun tus datos (ni siquiera lo fue para la eliminatoria), los 3 goles del betis en copa este año tampoco, sin embargo ahi estan. y van a quedar, tus "comparaciones" por el contrario...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Algunos estáis obsesionados con la edad. Hay jugadores con físicos largos y consistentes (Maldini, Roberto Carlos, Zanetti, Ronaldo el Gordo con todos sus problemas...), físicos precoces pero frágiles (Raul, Kaka, De la Peña), físicos tardíos pero resistentes (Zidane, Drogba...) y los hay que pueden triunfar durante 15 años, otros durante 10 y oros durante 5, y esa franja, que siempre va a estar grosso modo entre los 18-33 no es uniforme para todos los jugadores. Raul con 22 era mejor que con 27, pero Drogba con 30 era mejor que con 25.
    Cuando se comparan años sueltos de jugadores adultos, da igual si uno tiene 20 y el otro 30, porque la exeriencia demuestra que algunos que con 23 años eran cracks (Raul con la edad de Messi llevaba más o menos los mismos goles y títulos) después por una cosa u otra dejan de serlos, y que otros, que no han sido trabajadores o han tenido mala suerte con lesiones tempranas, acaban cristalizando como cracks en su madurez.

    ResponderEliminar
  7. Te descubrí en el templo cibernético del fútbol llamado Ecos del Balón, sos un puto crack. Las matemáticas son lo más cercano que tenemos a la verdad (aunque tendríamos que usar una fórmula para demostrarlo :P)y vos la utilizas de una forma increíble. Tus razonamientos son totalmente válidos, los argumentas de forma sublime, eres coherente y tus escritos tienen cohesión. No obstante, eres de las pocas personas que no son unos lambiscones de los culés o del PUC que le denominas (la sacaste del estadio con esa); igualmente ví un comentario de los masones y demás que me llamó más la atención, pero bueno, ya te enlace en mi blog, lo ameritabas...oye tienes twitter? Sería bueno. Seguí así. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Como soy de letras, siempre me impresiona de lo que eres capaz manejando las cifras. Yo domino muy bien mis recuerdos, y sólo por el odio que me enseñaron en casa a sentir entonces por el 'manito', puedo asegurar que es verdad eso que cuentas de él, porque sólo por alguien que te hace pupa como la que nos hacía con sus goles se puede sentir tal aversión. Claro!, era porque sus goles no eran nomás tantos, sino que eran decisivos, y, Dios! encima teníamos que sufrir la voltereta!!! Lo confirmo, lo pasamos muy mal los culés con Hu-gol! Suerte que con el tiempo se aprende a relativizar todo (bueno, alguno más que otros...) y ahora (curada) ya lo puedo ver hasta con cierta simpatía en entrevistas. Como digo siempre, solo es fútbol, maravilloso fútbol!
    Hace poco, le vi en 'Punto Pelota', enganchándose con la Cubero por aquella frotación de entrepierna suya en el Camp Nou. Dijo que se estaba acomodando las dos supercopas!!! A mi me dio la risa, mira; seré simplona!
    (Uf, Geryon, te compadezco por lo que has tenido que sufrir este fin de semana con los comentarios de otro post. Supongo que ya tienes claro tu voto en la consulta soberanista del próximo abril en Barna, no? Jejeje, t'hi esperem! Creo que has pagado el pato de una goleada en un derbi catalán...)

    Y ese Betis!!!

    ResponderEliminar
  9. Y están muy bien esas explicaciones de que eran otros tiempos, creo que hoy hay gente que no sabe, o no quiere saber, de esas grandes diferencias cuando se monta sus estadísticas. Cuando dices eso de que hay deportistas que dicen que “nunca había visto un jugador tan...”, y que sólo daban un partido o dos por semana, he pensado que de ahí el injusto olvido de gente tan grande como el Mágico. Y eso tratándose de deportistas que ven fútbol, porque no todos lo hacen hoy. He leído varias veces que Messi dice que nunca ve partidos en la 'tele'. Siempre me ha sorprendido eso de un profesional, pero bueno...

    ResponderEliminar
  10. No sabía eso de Messi, lo sabía de Torres pero de él no. Curiosamente una de las cosas que me sorprenden agradablemente de CR es que cuando le preguntan por el partido da un resumen muy bien estructurado, y eso es señal de que, en contra de lo que muchos piensan, tiene sentido táctico.
    O si no Xavi. Yo tengo la teoría de que tiene los ojos saltones de ver tanto fútbol. Será interesante comprobar quien será mejor entrenador dentro de 10 años si él o Raul

    PS: Yo, que en aquella epoca odiaba al Madrid con todas mis fuerzas (no más te digo que era socio del Sevilla como toda mi familia :o), también odiaba al bueno de Hugo.
    Y es curioso porque hace unos 10 años un amigo mio dijo ¿cuanto valdría hoy Hugo Sanchez? y en ese momento, recordé, que era el delantero más implacable que había visto. Ya por entonces era bético y anticulé, y empezó a caerme bien ese chuleta tan superdotado.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto. Voy a abrir una nueva linea de articulos, aunque aun no estoy seguro de si lo haré en este blog o en otro nuevo, y pienso inaugurarlo con Iniesta.
    Serán análisis del jugador desde los 4 puntos de vista del entrenamiento estructurado (técnica, físico, psique y táctica), una breve semblanza histórico-estadística y un analisis mas concreto de las estadisticas de esta temporada.
    Espero que sea un bonito desfile de futbolistas maravillosos

    ResponderEliminar
  12. Dí con este Blog por casualidad, soy ingeniero y me gusta el fútbol, y siempre había buscado una persona que manejara la estadísticas de este hermoso deporte de la manera que lo haces, de ahora en adelante seré un fiel lector, un abrazo

    ResponderEliminar