miércoles, 2 de marzo de 2011

LA AVARICIA CULÉ Y LA DECADENCIA DE LA LIGA ESPAÑOLA





HECHOS Y ANTECEDENTES A TENER EN CUENTA

1-. Jose Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno desde 2004, es aficionado culé.

2-. José María Roures, propietario de Mediapro y La Sexta, es aficionado culé.

61 comentarios:

  1. Soy fan tuya, Geryon. Hablamos el mismo idioma aunque seamos de equipos distintos (aunque a mí cada vez me lo ponen más difícil, esto de ser culé, pero ya se dice que, de equipo, es de lo que no se cambia nunca...). Hace años perdí ese forofismo que ciega (y lo estaba, y mucho!), aunque eso haga que no pueda hablar de fútbol con nadie de mi entorno más cercano, con la gracia que les hacía antes por el simple y tonto hecho de ser una chica.
    Ya sabe Mourinho de lo que se queja cuando habla de los horarios y días de sus partidos... (al fin, quién decide los horarios, como el del Barça-Madrid? Sobre aquello, mirad por la red: “Pere Guardiola, el caballo de batalla de Roures en el FC Barcelona”.
    Claro, no te olvides de la mano derecha de Roures, el hermanísimo (y monta en cólera Rosell con lo de Toral!?), ese que tiene pista libre por el Camp Nou para hacerse con la representación de todo el que pilla. Menudo negocio les ha salido a los hermanitos aquí.
    Por supuesto, aquí, ley del silencio con la “famiglia” El Oasis Catalán, o sea, la Ciénaga.

    Ohhh! Qué bien! Podemos ir gratis a ver a todas esas secciones (deficitarias) sin interés ninguno!!! Al menos, cuando yo era pequeña, pude disfrutar de gratis con el mismo abono que el fútbol a Epi, Solozábal, Sibilio...

    ResponderEliminar
  2. Te equivocas Helènia, soy yo el que es fan tuyo. Lo mío es relativamente fácil: UN tío nacido a orillas del Guadalquivir que no le importa ir contra corriente cuando es preciso y que siendo bético simpatiza con el Madrid por adversión hacia el "mes" del "mes que un club".
    Pero lo tuyo es de cojones, porque no recuerdo intervención tuya en foro alguno donde no hayas derrochado toda esa sensatez y seny que nos hace a la mayor parte de los españoles admiración por tantos y tantos catalanes.

    ResponderEliminar
  3. Que la gente no acuda al campo no significa que no siga abonada, simplemente paga el abono y no va, por la razon que sea, horario, clima, desencanto con el equipo.
    El FC Barcelona tiene casi tantos abonados como socios el Real Madrid CF, con lo que si en un estadio de 98.000 plazas tienes unos 85000 abonados, teniendo en cuenta las pocas entradas que has de dar a los rivales, te queda poco margen de maniobra como no sea que los abonados dejen su asiento libre para que lo vendan (cosa que intentan incentivar tanto Madrid como Barça).

    No he encontrado la cuota de socio del FC Barcelona, la tendran mas escondida, la del Madrid si 144€, 91526 socios, el FCBarcelona 173000, no recuerdo lo que valia el carnet de socio pero no tanto, bueno tampoco se si los 144 es hacerse socio, o la cuota anual, en el FCBarcelona habia que pagar una cuota de 3 años a fondo perdido y luego la cuota creo que ronda los 60 euros o así.

    El resto de equipos de la liga no me importa xk funcionan diferente. Tu te haces tu abono cada año, que oye, chapeau por el Betis que esta en 2ª jugando bien y tiene a su afición bien fiel, seguro que tiene mas abonados que algun otro equipo de primera.

    Helènia, tu comentario no lo entiendo, no se si estas a favor de las tesis de GERYON en contra, o solo es por fastidiar.
    Yo pensaba que el objetivo del deporte era competir y ganar titulos, ya sea en Balonmano, Hockey sobre patines, sobre hierba, hielo, o Futbol Sala, no conseguir beneficios. Así que no entiendo el problema que sean deficitarias, seguro que muchos de los equipos que compiten contra ellos tambien tienen problemas economicos, o estan al borde de la quiebra o desaparición y no por eso en sus ciudades se sienten menos orgullosos de ellos. Es mas yo pensaba que el principal problema era que el Futbol y el Basket se habia superprofesionalizado y corrompido con tanto dinero y que la parte deportiva habia quedado solo para los partidos amateurs. Pero si el problema es que no ganan mas de lo que gastan, pues vale. Pregunta a todas las ciudades o equipos punteros de Balonmano o Hockey si tienen interes para ellos o no dichos deportes.
    Lo del Basket, si antes era gratis, y ahora se paga el abono, sería que se podia hacer no?? en este caso como esas elasticidades de demanda de GERYON, eran mas rigidas de lo que GERYON se piensa que tienen las elasticidades en can Barça, pues cobraron y siguen llenando el palau.

    Así que, al final Helènia, esta bien que cobren y saquen beneficio y sean menos deficitarias y aumenten los ingresos. O esta mal xk tenia interes y antes era gratis y ahora no? como el resto de secciones sin interés, para ti, y para que negarlo para mi que no los sigo, pero no implica que para otra gente o otros abonados que pueden disfrutar de sus colores en esos deportes sin tener que pagar entradas, cuando en el resto de equipos tienen que pagar para ver los mismos patidos sin interés.

    ResponderEliminar
  4. Alma de cántaro, hay que distinguir entre socio y abonado. El socio es alguien que contribuye económicamente, al que le regalan algunas entradas y tiene ciertas ventajas en algunas promociones. El grueso de los ingresos proceden de los abonados, y un abono oscila entre 500-1500 euros por temporada.
    Si el Madrid tiene precios más altos y el campo sigue lleno, e s señal de que la demanda es más intensa.

    Quizás lo que Helènia quiere explicar es que es facil reventar competiciones de deportes poco populares a base de esos ingresos procedente del fútbol. Es lo que hacían los paises soviéticos que desarrollaban deportistas para deportes poco populares de manera que copaban el medallero a base de pruebas atléticas, de levantadores de peso o de tiro olimpico, pero después en fútbol andaban cortitos.

    ResponderEliminar
  5. El cantaro se rompio camino de la fuente.
    Ya se que hay diferencia entre abonado y socio. Pero tanto en el madrid como en el barça si no eres lo primero no puedes ser lo segundo. Y los abonos se renuevan cada temporada como en el resto de sitios pero no se porque me da que en el Madrid y en el Barça funcionan mas como coto cerrado que en el resto de equipos de futbol.
    El Barça tiene casi el doble de Socios que el Madrid 170.000 a 91.000, y seguro que tiene mas abonados que el Madrid, simplemente por aforo de los dos campos. Segun las cuentas del Barça de entre todos los socios no abonados tenian una lista de espera de unos 10.000 (9.000 y pico) abonados. Siguiendo con tus logicas poblacionales, el Madrid con un area metropolitana superior y segun todos los numeros una aficion superior, tiene un numero de socios inferior, es mas, suponiendo que todos los socios quisieran ser abonados, no puede ser abonado sin ser socio, seguirian teniendo menos abonos que los del barça, que supongo que rondaran los 85.000 + los 9.000 que tienen en lista de espera.
    Suponiendo que tus cifras del comentario sean ciertas, no tengo porque dudar, el "problema" es que el Madrid "roba" mas a sus seguidores que el Barça, teniendo todas esas secciones inutiles y reventadas, yo no se cuanto pagamos en casa por 2 abonos, se encarga mi padre, en los sitios casi mas baratos, pero no me suena que sean 1000 euros. Así que ya partimos que los abonos del Barça se salen de tu horquilla de precios que supongo que se corresponderan a los abonos del madrid.

    El hecho que el campo siga lleno con precios mas altos, no implica que la demanda sea mas intensa que otro que no ha aumentado los precios, esto no es libre mercado, ni siquiera monopolio al menos en los casos del Madrid y del Barça, ya que tu vendes el producto a tus socios que son los propietarios del club. Ellos pueden echar atras, una subida de abonos o un descenso, dependiendo de como lo sepas vender (o lo amañadas que tengas las asambleas), es mas política que mercado. Lo que hagas hoy te puede costar el sillon mañana.

    Helènia tiene boca para decir ella lo que queria decir, y no será tan facil hacerlo cuando solo el Barça lo hace no??, que otros clubs superpoderosos tienen secciones profesionales en deportes faciles de reventar?? Manchester?? Bayern?? Madrid?? Arsenal?? Que significa reventar competiciones?? Fichar a golpe de talonario simplemente?? o hay que tener un proyecto detras?? Si tienes las mejores piezas o las compras y no tienes algo solido detras al final tienes un gallinero con demasiados gallos y no implica ganar nada.
    Si llevas decadas practicando un deporte "minoritario y reventado" ganandote prestigio y reputación sera por algo. Algunas secciones han desaparecido, otras son mas nuevas, y otras intentan reaparecer.

    Luego cuando esos reventadores ganan medallas con vuestros colores se os hinchan la boca de alagos y de YO YO YO y Campeones y demas parafernalia como si fuese el centro del mundo.

    PD No hace falta irse a Rusia, antes del 2008 España era parecido no?

    ResponderEliminar
  6. Cambiando de tema de los abonos.
    No acabo de entender este parrafo:
    "Viendo los datos presentados hasta ahora no se nos presenta conclusión más lógica que ésta: El Real Madrid debería ingresar menos por derechos de televisión de los que ingresa y el Barcelona menos aún."

    Vamos entiendo tu discurso de este apartado y lo puedo compartir. Pero los dos cobran lo mismo, los resultados del Barça han sido mejores estos ultimos años, 2 champions cayendo siempre en semis o cuartos en el resto de casos, varias ligas, 1 copa, varios titulos extras (supercopas, mundialito, ...) porque tendria que cobrar menos aún que el madrid, no sería logico que fuera el Madrid el que cobrase menos que el Barça??
    Comparando los dos datos, los 140 que aparecen para Madrid y Barça en los repartos de liga y los valores del Ranking donde el Barça va primero, doy por supuesto que la diferencia de 140 a 156 y 178 o así se corresponde a la pasta ganada en Europa no?? por champions derechos de mundialito supercopas y esas cosas.

    Luego volviendo al punto de socios, si el Madrid solo tiene 90.000 socios (no se cuantos de Madrid y cuantos de fuera) y el Barça tiene 170.000 socios, 118.000 pueden votar, creo que habia unos 60.000 de barcelona, unos 50.000 del resto de cataluña y los otros 60 hasta 170.000 son del resto de España o del mundo por lo que, dificilmente vendran al camp nou nunca a ver un partido o disfrutar de los descuentos. Esos 60.000 que pagan porque si, no son un indicador lo suficientemente fuerte de la masa social que mueve?? porque tendria que cobrar menos que el Madrid si no tiene un indicador igual? OJO, vuelvo a remarcar que si que tendria que estar mas igualada la cosa, 140 respecto al 3º es mucho. Pero solo tu inquina anticulé te hace decir a la vista de resultados deportivos y indicadores verificables y numéricos de socios, que en estos ultimos años tendria que cobrar menos que el Madrid.

    No acabo de ver tampoco claro esto:

    . Pese a esa gran ventaja económica los dos grandes acumulan deudas que, en el caso del Madrid igualan su facturación anual y en el caso del Barcelona sobrepasan el 60%, y creciendo, pues una cuarta parte de esa deuda son las pérdidas en el último ejercicio

    Que quieres decir, que el madrid la deuda es igual al 100% de su facturación anual y la del Barça el 160%, o la del Barça solo el 60%.
    Laporta y Rossell hicieron una Due Diligence, (creo que la encargó Laporta y luego Rossell la utilizó para decir que mal estamos), pero no he visto similar acto de transparencia en el Madrid para poder verificar si la deuda es del 100% del 50% o del 150% o a caso si lo hay y no le han dado bombo.

    Respecto al 2º ranquing, pues si solo estamos 25 millones por debajo del Madrid sin tener manchada la camiseta tampoco es tanto. A partir de ahora cuando la manchen pues subira un buen pico y a lo mejor en ese ranking ya no estamos tan separados.

    Lo unico que deduzco que cuando el boom del futbol quiebre, ninguno de los 2 ira lideres de nada. Si ahora cobrando 140 solo estamos a 90 millones del Manchester, teniendo en cuenta que la media de la Premier es 44 y la media de la Liga es 30, cuanto le corresponderia al Madrid y al Barça, cobrando los dos lo mismo haciendo una distribucion como en Alemania, Inglaterra o Francia, que a simple vista no parecen demasiado diferentes?? 40-45 millones?? Pues al menos nos pasa el Manchester por delante.

    ResponderEliminar
  7. Ante todo me alegro de haber hallado esta bitácora. Pasa a mis favoritos.

    Tengo una duda desde hace tiempo que no me cuadra:

    1º.- El coste de las fichas de las plantillas del Barça y Madrid son muy parecidas.

    2º.- El coste de las secciones en baloncesto es abismal de una a otra. El Barça tiene unos jugadorazos fichados a base de talonario. Sus suplentes son titulares buscados por los demás equipos. Eso sólo se consigue a base de talonario como he comentado antes. Tiene CINCO pivot a cual mejor para un sólo puesto.

    3º.- A parte de balonmano con jugadorazos cobrando una pasta. Hokey con jugadorazos cobrando una pasta. fútbol sala con jugadorazos cobrando una pasta. Atletismo,...etc.

    ¿Cómo es posible que con un presupuesto inferior al Madrid puede pagar mejores sueldos y tener más secciones que suponen más gasto?.

    A mí no me cuadra. ¿Hay gato encerrado, con aquello de que "somos más que un club"?

    ¿hay subvenciones soterradas de la Generalitat, Banca, empresas,...etc?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mi horquilla se basa en que en el Betis los más baratos están en torno a 250 y en el Sevilla en torno a 350.
    Pero insisto en que da lo mismo.
    Para tí, poner precios caros a un abono es "robar" a sus seguidores. Para mi pagar unos derechos por TV inflados que no se piensan devolver al banco es "robar" a sus impositores y si el banco quiebra, es "robar" a to´dios.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a la diferencia entre ambos equipos, juzga tu los datos de audiencia. Te reto a que encuentres un sólo partido, ante el mismo rival, en la misma competición, en abierto, y en la misma condición de local/visitante, en que el Barça haya superado la audiencia del Madrid.

    ResponderEliminar
  10. Para todo lo demás, dirígete a Deloitte.com, de donde he extraido los datos.
    Si no te gustan, es tu problema, son los que son.

    www.deloitte.com

    ResponderEliminar
  11. @Anonimo
    Los costes de fichas son parecido pero no son lo mismo. Tradicionalmente el Madrid ha pagado más que el Barça a sus jugadores (Ozil está en el Madrid, basicamente por eso), y la plantilla del Barcelona es más corta.
    No tengo los datos, pero aventuro que, por la parte corta, el Madrid afronta no menos de 10 mill de euros más en fichas.
    A eso súmale los fichajes que el Madrid ha realizado en los ultimos años.
    Si el desfase, contando amortizaciones, entre un club y otro es de 20-25 mill de euros, eso te da para reventar la liga nacional de mus, la del cinquillo, la de dominó por parejas y, aparte, el baloncesto, el balonmano y el hockey.
    No sea que se pierda esa imagen del "mes " que un club.

    ResponderEliminar
  12. Hola, y... sí, tengo boca, “encara que us foti a molts!” Pero no podía estar pendiente de si venía alguien a replicarme algún comentario. Se comprende, no?
    Sé de ciudades con equipos de hockey patines en donde se sigue este deporte desde hace décadas con tradición hasta familiar. Pero, claro, qué es “punteros”? En principio, yo sí pienso que El Vendrell y Vilanova lo serían, pero en una competición entre equipos iguales de recursos. ¿Qué pasa cuando en Copa se tienen que enfrentar al Barça de patines? Pues que, lógicamente, se van a la porra. Sólo puedes esperar que esos jugadores fichados a golpe de talonario tengan el día cruzado, y a veces puede pasar, pero ya sabes que ha sido por eso, y tienes como menos satisfacción. Porque el Barça tiene, gracias al dinero del fútbol, a los mejores de esa modalidad deportiva. Y el resto de equipos se tienen que conformar con patrocinios nimios de empresas locales que apenas llegan para pagar uniforme y desplazamientos. Porque, desengáñate, esas secciones tienen de aficionados nomás que a los familiares de los jugadores. Incluso el Barça. No interesan a nadie más. Y al Barça de siempre le ha gustado “coleccionar” secciones. No sé, quizás para ir diciendo las que tiene más que el Madrid.

    Sóc catalana, i mai m'he sentit maltractada pel Geryon, ni crec que generalitzi amb els catalans. Compte si no és generalitzar el que es fa aquí molts cops amb els andalusos!!!!!!! De tota la vida he vist com moltíssims catalans parlen despectivament d'un poble que, a més, forma part del nostre, i fins i tot dels seus fills (amb aquell apel·latiu tan 'maco' de “xarnegos”) No fotis, home!....

    Geryon, perdona la andanada final, pero me pareció conveniente hacerlo en catalán.
    Gracias! Y ahora me voy a leer tu último post, que aún no he podido, con toda la chicha que había aquí!

    ResponderEliminar
  13. Tranqui Helènia. He aquí otro signo de nuestros tiempos en la teva nació emergent: Tener que "demostrar" (?) que se es de la tribu para que los argumentos sean respetables.
    Sigue jodiendo Helènia, y que Viva Cataluña y Visca Espanya.

    ResponderEliminar
  14. Me has “calao”, eh? Lo pillas todo!
    Visca! Viva!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo,
    prueba de nuevo, pero esta vez sin insultos.

    ResponderEliminar
  16. Ahora que estáis en este tema, te cuento una que hace unas semanas me dejó perpleja. Necesitaba escribir Real Madrid en una carta formal en catalán y quería saber qué tenía que hacer, dado que en TV3 siempre lo traducen (“Reial Madrid”). Eso no es correcto, pues es el nombre propio de un club no se puede cambiar a tu albedrío, de hecho, no lo hacen con otros, supongo que porque no pueden hacerlo sin que se note demasiado el atropello; y así, dicen correctamente Real Betis Balompié, y no “Reial Betis Futbol”, y Deportivo (y no Esportiu) de La Coruña. Pero, para asegurarme, busqué Real Madrid en la Gran Enciclòpedia Catalana. Lo encontré, y estaba bien escrito, tal y como es originalmente (y comprobé que en la tele se lo pasan por “allí”). Pero a lo que iba, lo que me dejó boquiabierta fue la segunda línea de la definición, justo después de explicarnos que es una entidad deportiva madrileña que se fundó en tal y cual. Decía que “ha sido tradicionalmente el máximo rival del FCB y especialmente durante el franquismo disfrutó de los favores oficiales.” ¿Te imaginas a la RAE haciendo tremendo juicio de valor en la entrada FC Barcelona dentro de unos años (“entidad deportiva que durante la época de Villar...”)? Al fin y al cabo, es algo que, cierto o no, está en la calle, como lo otro de Franco, pero de ahí a plasmarlo en la obra de consulta más importante de Cataluña.... Es que aunque hubiese sido así, sólo es algo que se puede sospechar. El grupo de sabios que se reúnen para decidir qué se introduce y cómo en la obra, ¿tenía algún documento para poder demostrarlo antes de escribir eso?

    ResponderEliminar
  17. Helènia, me recuerdas mucho a Pepe García Dominguez, no sé si lo conocerás. Es colaborador en Libertad Digital y EsRadio; como te he escuchado hablar del "oasis" me imagino que si, pero bueno.

    Este es licenciado en económicas, fue profesor de instituto, estuvo entre los refundadores del PSUC y después se pasó al PSC. El típico animalejo político que cuando se le acabó la juventud (y por tanto la tensión que mantiene la venda apretada) acabó como tantos otros (Yo mismo verbigratia) abrazando el liberalismo.

    Te decía que me recuerdas a él porque sigue viviendo con Cataluña, es el tipico catalán de pura cepa y acento ostensible, y siempre tiene un repertorio jugoso de anécdotas dignas de un bestiario fantástico. Leer estas cosas y pensar que este país, España, no está enfermo es hacerse ilusiones de que esa tos del que sufre neumonía asmático es porque se le ha ido algo por el otro lado, y que con un vasito de agua se pasa.
    ¿Sabes lo más curioso de este post? Que es el que más visitas ha tenido en su primera semana de todos los que he escrito, y lo escandaloso es el enorme silencio de los que lo leen, pues apenas hay unos pocos comentarios y todos en la misma tónica.
    Y he ahí lo más grave de la enfermedad. Que no la reconocemos

    ResponderEliminar
  18. No lo conozco. Lo del “oasi” lo uso porque aquí era común de oír en la época pujolista, como refiriéndonos a una especie de paraíso de aguas tranquilas y sin las bajezas de que aquejaba el resto del Estado. Para distinguirnos. Se lleva mucho aquí eso del autoelogio: hacemos humor inteligente, somos más elegantes en las formas en nuestro Parlament...
    Pero, ay, no soy liberal... Soy una izquierdosa muy descreída de todo... Algo malo tenía que tener, no?

    Felicidades por el éxito del post! El que vale...

    ResponderEliminar
  19. No creas. Si eres lo suficientemente joven, ese descreimiendo es el abono.
    -
    Respecto al fet diferencial. Yo tengo la teoría de que uno de los logros del Barça (ojalá no me lean algunos), es haber llevado al césped la idiosincrasia catalana en al menos algunos aspectos, pero el principal de todos ellos es lo perifrástico. De la misma manera que el andaluz suele ser hiperbólico, el castellano directo o el gallego vacilante, el catalán suele ser perifrástico: Hecho diferencial (lo nuestro es nuestro, lo del resto en parte también), Estado español (España), cuotas de autogobierno (pasos hacia la independencia), inmersión lingüistica (expulsion del español), castellano (español). Viendo al Barça jugar, todo su ideario futbolistico se resume en una consigna táctica: NUNCA VAYAS HACIA LA PORTERIA, SIEMPRE DA UN PASO INTERMEDIO, EN HORIZONTAL O HACIA ATRÁS, PARA DESCOLOCAR AL ADVERSARIO Y AVANZAR POSTERIORMENTE.
    ¿Como se puede denominar mejor el estilo Barça que como una gran perífrasis contínua?
    Es curioso, pero siendo tan "perfecto" el estilo del Barça hay algo por el cual no me conmueve: Es un estilo cerebral, sin pasión, sin sentimiento, sin riesgo... ¿No era así Guardiola como jugador?

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente, necesito expresarme! Creo que entre Geryon y Helenia han convertido el objetivo principal del post, que sin duda es la época ganadora y convincente del Barça, en una palabrería y una verborrea incontrolada encubierta en temas políticos y demás paranoias conspiratorias.

    Y es que sin duda, no he dejado de asombrarme a cada aclaración e interpretación de los datos que has aportado, desde como todo favorece al Barça gracias a altos cargos de bancos y entidades hasta el porque del juego exquisito del Barça comparado con la idiosincrasia catalana.

    Por la gran cantidad de léxico y conocimientos exhibidos tengo la sensación de que le prestáis más atención a ser excelsos en vuestros comentarios que a centraros en porque escribís. Y sin duda lo hacéis porque de la misma manera que roncero, pedrerol, hermel y compañía, os dáis cuenta de que el Barça gana, asombra, conmueve y enamora a cualquier niño, adolescente y adulto del sexo o religión que sea. El Madrid lo hizo, pero no marcó en el juego como lo está haciendo el Barça con un estilo que ya es tildado como el mejor de la historia. Pero el Madrid marcó una época con títulos, algo que el FCB todavía no ha conseguido.

    Así, me gustaría ver como no ponéis excusas tontas a todo lo que el Barça consigue, pero no lo veré, porque son los Casillas, Ozil, CR, Florentino y demás ejemplos madridistas que se quejan y miran hacia Can Barça, dan el pie para que los demás madridistas como vosotros o los periodistas-hooligans hagan los mismo. No desviéis la atención y aceptar que los papeles se han cambiado y el fútbol se juega en el campo y los jugadores visten de blaugrana. En otra época fuisteis vosotros, y es por eso por lo que os cuesta tanto digerirlo...

    ResponderEliminar
  21. Los datos están ahí.
    A excepción del Barça ni un sólo equipo español ha llegado a semifinales de champions en el último lustro.
    Nadie duda la calidad futbolistica del Barça.
    Simplemente se expone que es el gran beneficiario económico de una situación que ha sido promovida por una serie de personas y entidades que, ¡oh casualidad! son todos culés.
    Y en un entorno político nada limpio, el del Pujolismo y sus epígonos.
    Y respecto a la incidencia del futbol del Barcelona en la selección, es un tema muy manido. La pareja Puyol-Piqué, Busquets y la pareja Iniesta-Xavi. Ya está. Ni Casillas, ni Capdevila, ni Ramos, ni Alonso, ni Torres, ni Navas, ni siquiera Villa (que en esos momentos aún no había disputado ni un solo minuto con el Barcelona) ni mucho menos Vicente del Bosque, son hijos de la Masía.

    ResponderEliminar
  22. Messi no jugaría en el Barça si no cobrase lo que cobra y lo mismo se puede decir de la mayoría de jugadores de la primera plantilla. Ese poderío económico sobrevenido ha sido fundamental para juntar esos jugadores y que no le hayan birlado ninguno.

    ResponderEliminar
  23. Y respecto a las intervenciones de Helènia y las mías, da un poco de repugnancia que por un simple juego (ENTERATE DE UNA VEZ: EL FUTBOL ES SOLO UN JUEGO), se sea tan transigente con la corrupción y con los casos oscuros que se dan en este país. Es posible que si eres uno de los 4,8 mill de parados sientas consuelo por las victorias del Barça. Pero al parado que es del Sporting, el Tenerife o el Elche no le alivia su situación que un equipo gane o no más o menos partidos. En cambio si le afecta que por tener la cultura política que tenemos (y ello es bastante trasversal, en parte porque la mayoría justifican cosas así) viva en un país con el doble/triple de paro que otros de su entorno.

    ResponderEliminar
  24. Un periodista-hooligan es uno que aplaude al acabar las ruedas de prensa? (es que, como aquí pasa a menudo [a ver, déjame que piense..., ah! Sí! Ayer!], no sabía bien qué tipo de periodista es éste al qué te referías...).
    Me gusta el fútbol, y sí, es sólo un juego, pero en TODO en la vida hay política, y yo no hablo de la política de partidos, de gobiernos... sino de las influencias, de las actuaciones y de la manera de actuar, de las relaciones con los demás... “Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.” Siempre me ha gustado ejercer mi opinión en ese sentido enfocada a mi equipo: EL BARÇA. Y desde que lo hago, se ha intentado borrarme del mapa blaugrana. Depuración. Pero conmigo no os sirve, porque no me sulfuro, al contrario, me paso la vida opinando alegremente, y me lo paso muy bien. Y ya veo que otros os escuece, pero, qué se le va a hacer, chico anónimo, tú tranquilo, que mientras el dueño de este espacio no me eche... SÓLO ES FÚTBOL! Núñez ya decía que los que le criticábamos éramos madridistas. Y Laporta (ese que sólo vino a hacerse un nombre político y a llenarse los bolsillos y la panza), uf, resultó peor que él, “al loro!”. Creo que el único al que he visto no tomarse las críticas que le hacían a él de esa manera, haciendo creer que eran a la institución, fue a Gaspart, el barcelonismo del cual sí es de creer, con todas las salidas del tiesto que pueda tener; persona de la cual todos sabíamos su filiación política y en cambio nunca utilizó al Barça en ese cometido.
    Es triste que te refieras a nuestra manera de expresarnos como excelsa. ¿Por qué? ¿Porque no lo hacemos como en los móviles, como suele hacer todo 'quisqui' hoy?¿ Porque intentamos encontrar la palabra precisa para que se nos entienda mejor? Jamás pensé encontrarme con alguien a quién le molestara esto, sobre todo porque además tú también te has expresado correctísimamente. Nadie ha empleado palabras ininteligibles como para decir eso, pero, vaya.

    GERYON, ahora voy por ti. Como dijo aquél: NO VOLVERÉ A SER JOVEN. (Ay! que no debería haberme metido encima en poesía, que igual se entiende como algo sólo para elatos! Pues nada, entonces me voy a por el Sport, para lavar mi imagen!)

    SALUT!

    ResponderEliminar
  25. Jajaja.
    Entonces no eres una descreida, eres una romántica.
    Salut, Helènia

    ResponderEliminar
  26. Buenas GERYON,

    No es la primera vez que visito tu blog. Ya lo había visitado por casualidad viendo los artículos de los ratios para evaluar a los mejores futbolistas (con los que no estaba del todo de acuerdo).

    De todos modos, déjame presentarme. Tengo un blog desde el 6 de diciembre de 2010. Estas últimas horas han sido durante las que he tenido más visitas. Y han sido porque publiqué un artículo con todos los errores arbitrales del último partido del Barça-Arsenal que no pitaron a favor del Arsenal. Muchos anónimos insultándome, un poco como lo que te pasa a tí.

    Y es que yo soy seguidor del Arsenal y del Nàstic. Soy catalan y desde que me declaré definitivamente traidor y, por lo tanto, no seguidor del Barça, he tenido que soportar continuamente la intolerancia de la gran gran mayoría de culés.

    La cuestión, relacionada con éste acertado artículo, es que tienes toda la razón. Creo sinceramente que el Barça y el Madrid tienen unos ingresos absolutamente desproporcionados en materia de televisión, y por eso pueden permitirse estas gestiones horribles.

    Soy un gran aficionado de la NBA. Y sé porque los Knicks han sudado tinta para volver a estar en play-offs: por culpa de la pésima gestión de Isiah Thomas (que fue el general manager [GM]). En este país hay dos entidades dirigidas por Isiah Thomas', y que gracias a esta corrupción y tráfico de influencias no tienen ningún tipo de consecuencia al respecto.

    Los clubes bien dirigidos, como Sevilla o Vilareal, se comen mierda por culpa de un sistema que les deja en una desventaja de 115 millones €. ¡Una barbaridad!

    Bueno, voy terminando ya. Sólo decir que puedes esperar tener un buen comentarista de forma regular a partir de ahora que he visto que tocas muchos más temas que sólo el ratio aquel de los futbolistas. Por cierto, yo antes de ver tu sistema traté de inventarme uno para ver quién era el mejor central de varios equipos, de un modo que nada tiene que ver con el tuyo. Un día de estos ya te lo explicaré.

    Un saludo desde: http://goodoldfootball.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Bueno en realidad lo de los ratios se basaba en el concepto de información relevante: Es más útil que te indiquen un camino que no sea el más corto que ningún camino.
    Con todas las limitaciones metodológica del "más o menos por ahí" de mis ratios es infinitamente más util y relevante que un "porque sí".
    De lo que se trata es de que si a mi alguien me da la información que yo le pidiese le haría ratios más ajustados a la realidad, el problema es que no se registran muchas de esas estadísticas periféricas, y cuando se registarn son para uso profesional de scouters y periodistas.
    Te espero, Liam.

    ResponderEliminar
  28. Ayer escribí alucinando y con la necesidad de expresarme porque no daba crédito a que se entendiese como motivo de la situación económica y política actual de nuestro país, al FCBarcelona.

    Pero veo que seguís pensando igual y que no vais a cambiar de opinión de ninguna de las maneras.

    No soy ningún parado, es más llego a esta hora de trabajar desde las 16 de la tarde, y por las mañanas estudio, y que no me falte. Y al igual que vosotros soy sensible y crítico con la situación económica que nos ha tocado vivir a nuestra generación, pero no por ello, voy a darle cera a mi ego y voy a justificar mi animadversión con el Barça haciéndole culpable de un futuro negro y desolador, y de un presente el cual no se merece. Porque decir que si mantiene a sus estrellas(Iniesta, Xavi, Messi, etc..) es por esos empresarios pertenecientes a las altas esferas que ven colmadas sus ilusiones y sus objetivos favoreciendo al FCB es de psiquiátrico. Y no quiero ser presuntuoso con esto, pero el FCB mantiene a sus estrellas y gana por una política que florece en esta época y que se sustenta en victorias y en un cambio de ciclo provocado por la consecucion de 3 ligas de campeones y una de cada 2 ligas en los últimos 20 años, coronado por un sextete y por una reconocidísima política deportiva e institucional. Pero que os voy a contar que no sepáis. Simplemente vuestra postura es la misma que mantenían los culés acérrimos y fervientes hace 50 años. Y no darse cuenta de la realidad es vivir en una realidad paralela que lo único que puede conseguir es ralentizar el proceso para desbancar al actual nº 1 futbolístico. Ojalá en vez de tanto Franco y tanta queja culé, ese tiempo perdido se hubiese invertido en reconocer errores y corregirlos.

    En cuanto a la palabrería, simplemente dije que en ocasiones es más importante la forma que el fondo, y en ese momento ya no me interesa leer, ni a mi ni a nadie porque cualquier escrito se convierte en una oda al autor.

    Y para acabar, ni en BCN ni en Cataluña ni en cualquier rincon de España los culés, por el hecho de ser culés, son intolerantes, con esto quiero decir que la persona que te considere un traidor por no ser del Barça se hace un flaco favor a si misma y a su personalidad y el hecho de ser culé no es diferencial. Así que no hagas ver que te tratan de traidor los culés por que no comulgas con el FCB, su ideario y sus colores, no me lo creo, no existe en su normalidad. Eso que haces y dices es demagogia y de la mala. Los que te crean serán inútiles y poco andados.


    Para acabar, la conspiración de la que hablas es una justificación fea, barata e infundada, para echar por tierra los méritos dentro del campo de un club. Como siempre dice Guardiola, nosotros hablamos sobre el campo, que fuera ya hablan los demás, y esto es fútbol, y dura 90 minutos!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo, estás tomando el todo por la parte. El presupuesto del Barça es el 0,04% de la economía española, y el de todos los clubes juntos es de aproximadamente el 0,2%. Nadie está diciendo que haya una relación entre la situación del Barça y la de la economía española.
    -
    Lee bien el artículo, sobre todo la parte final, que es la que parece confundirte. El cuadro macroeconómico que describo al final es sólo para argumentar que el sistema de reparto actual tiene pocos visos de salvarse, porque sus principales actores (Mediapro y las entidades financieras) están en proceso de quiebra y el entorno (la demanda interna) no va a venir a ayudarles. Es decir, que sólo con ayuda gubernamental se pudo establecer este reparto, y sólo con ayuda gubernamental podrá salvarse de su quiebra por ineficiencia. Es decir, con dinero de todos.
    En la tertulia de Mundo Gol anoche, Andrea de Pauli decía que el fútbol suele tener la cualidad de refelejar la situación social de un país.
    Viendo España la cosa no cuadra, porque somos un país anquilosado económicamente y muy desestructurado políticamente que pese a a ello tenemos el mejor equipo del mundo y además nuestra selección es la campeona de Europa y del Mundo.
    Sin embargo si ves la situación del Barcelona y la del resto, si ves todos estos chanchullos y tráfico de influencias, entonces el fútbol sí que refleja nuestra situación.
    -
    Respecto a los culés.
    Más o menos el 25-30% de españoles son culés de primer equipo (no cuentan los que siendo del cadiz o el Sporting les encanta el Barça: Tú te puedes divorciar de tu mujer, pero no de tu madre), y de ellos como un 15% viven en Cataluña. El resto son simpatizantes desde hace muchos años cuya simpatía cristalizó, en los malos momentos, como afición: YO MISMO FUI CULÉ.
    El problema de esos culés malagueños, sorianos, conquenses, riojanos, asturianos o alicantinos es que siempre, siempre, siempre, hay un momento en que las declaraciones de sus jugadores, de sus entrenadores, de sus directivos o de sus aficionados catalanes les ponen en una situación políticamente incómoda (como cuando se pitó el himno de España en la final de Copa, como cuando ves que invariablemente celebran diciendo Visca el Barça y Visca Cataluña -¿Hala Madrid y de Madrid al cielo?, ¿Viva er Beti manque pierda, y Viva Andalucía libre?-, como cuando en las ruedas de prensa se producen esas absurdas situaciones en las que el periodista pregunta en catalán y el jugador QUE PESE A LO QUE GRITA EN LAS CELEBRACIONES, no habla más catalán que yo) y en esos momentos se ven obligados durante unos segundos, durante unos minutos, horas o días, a traicionar buena parte de las ideas y sentimientos de la gente que rodea, de la tierra que ama.
    Yo no soy madridista, soy bético. Y no tengo previsto ir nunca a Cibeles a celebrar algo (para empezar porque vivo en Sevilla, jejej), pero sé que si lo hará, podré mezclarme entre el gentío con naturalidad, que podré compartir el triunfo de un equipo, y que si aparece algún tipo de consigna política no irá en contra ni de mi ideario ni del de mis padres y hermanos. Cabe decir lo mismo de un triunfo sevillista o atlético, o de otros muchos equipo.
    Pero en Canaletas yo no podría estar. Vería banderas que van contra mi patria (la estrelada), escucharía consignas políticas contra el país en que nacieron mis padres, en el que vivieron felices y en el que espero que mueran, y sentiría multiplicado por 100.000 ese furor del PENSAMIENTO UNICO CULÉ que incluso a algunos catalanes barcelonistas como Helènia (y no es la única que conozco) les asfixia en su propia tierra.

    ResponderEliminar
  30. @Anónimo

    Como supongo que hablas de mi cuando decías que a alguien le acusaban de traidor, te explicaré mi situación.

    No sólo soy catalán, sino que soy independentista y lo creo concienzudamente. No diría que odio a España, sino más bien a muchas ideas que ahí se cultivan y la gente que las promueve. Odio las mentiras que se dicen de Catalunya y no me siento para nada español.

    Dicho esto, el problema es que en Catalunya se confunde el Barça con las ideas políticas. A mí personalmente no me molesta lo más mínimo que el Barça promulgue la independencia; pero eso es por que va a favor de mis ideas e intereses. Entiendo perfectísimamente a alguien que sea del Barça y eso le moleste.

    Yo soy del Arsenal y me molesta bastante cuando en foros o debates sale alguien diciendo que es que faltan ingleses y tal; el Arsenal es un club internacional y sus aficionados ingleses no deberían (en mi opinión) menospreciar a los jugadores irlandeses, escoceses, galeses, franceses o de cualquier otro rincón del mundo.

    Volviendo al tema Barça, puedes bien creerme cuando te hablo de intolerancia. Si el otro día cuando el Arsenal ganó al Barça hubiera ido por la calle con mi camiseta del Arsenal, seguro que alguien me habría parado y se habría metido conmigo.

    Los que viven en una realidad paralela son los aficionados del Barça, al menos la inmensa mayoría. Viven engañados por una prensa totalmente vendida al club que le facilita sus promociones, entrevistas y tratos de favor. Es típico oír eso de "Menganito" es el mejor "posición" del mundo. Preguntas quien es el segundo, y nadie te contesta, porque en realidad no conocen nada de equipos de otras ligas, no conocen a los que podrían en realidad ser los números uno.

    Los culés son no sólo engreídos sino burlones y mal ganadores, herencia de años y historia de perder sin encajar las derrotas.

    ResponderEliminar
  31. Liam,
    yo he visto por Sevilla de turismo a gente joven (deduzco que tú no has llegado al tercio de tu vida) con camisetas independentistas de Cataluña. Me da asco, pero bueno.
    ¿Si en vez de pasearte por las ramblas con la camiseta de Nasri lo haces con una azul marino y con la bandera de España en las mangas y una leyenda en blanco en pecho y espalda que ponga "Viva España", pasaría lo mismo?
    Yo intuyo que sí. Por tanto me contraría que te sientas independentista, no-español y sin embargo anti-culé y que no relaciones que es precisamente esos sentimientos secesionistas y exclusivistas los que tienen, como reflejo futbolístico, su manifestación en el barcelonismo.
    El más grave problema de la identidad catalana reside en no entender que sus sentimientos no son diferentes (ni mucho menos diferenciales) de los que sienten la mayoría de españoles. Yo soy sevillano (y mucho), me siento andaluz(más que español), pero me siento muy español, porque aunque quiero a mi madre más que a mi padre, a él también lo quiero, y quiero, por el bien de ambos, por el de mis hermanos y por el mío propio, que sigan juntos siempre. ¿Que hay cosas que se dicen en otras partes de España sobre Andalucia y los andaluces que no comparto y abomino? ¡Toma, claro! Y de castellanos, y de los vascos, y de los gallegos, Y DE LOS MADRILEÑOS: Lo que para los demás es algo natural y ayuntativo, para vosotros es extraño y dicotómico.
    El problema es que tantos años de asimetría, de cotas de autogobierno, de discursos exluyentes y diferencialistas, de tanto llorar, de "la culpa es de Madrit", nos está llevando a un país cada vez más desvertebrado, más cainita. Y aunque la nación española parezca difusa o inexistente para la mayoría de sus enemigos o antipatizantes, es una realidad que se ha manifestado bastante enérgica y reactiva cuando se ha sentido amenazada, como esas personas tímidas que cuando se enfadan arman la de Dios es Cristo, y los últimos 200 años nos ha demostrado (Guerra de la Indepencia, Cantonalismo, Guerra Civil...) que cuando las identidades emergentes pasan una raya, siempre hay decadencia, lágrimas y a veces sangre. Pero España sigue. Y sigue porque los demás, que no somos menos que nadie, que amamos a nuestra madre como el que más, no consentimos que nuestro padre sea maltratado injustamente, y acabamos, al final, de parte de aquel de nuestros progenitores al que siempre quisimos menos, pero que tuvo un comportamiento más leal y con menos doblez.
    -
    Todo lo demás de acuerdo al 100%.

    ResponderEliminar
  32. GERYON,

    Después de leer muchas veces el párrafo clave de tu comentario, creo por fin haberlo entendido.

    Quizás no me haya explicado bien cuando he dicho que se meterían conmigo. Más bien sería mucho más usual en ambientes donde la gente se conoce más, como pueblos o universidades o institutos. No se meterían conmigo hasta una violencia extrema, pero en días como estos últimos sí que fácilmente se llegaría a discusiones acaloradas futbolísticas (por el partido de Champions y todo lo que se está diciendo aquí ahora de Wenger).

    Te aseguro que hay mucha gente en Catalunya que son "muy" españoles; suficientemente como para llevar ropa como la que describías.

    En cuanto a los sentimientos secesionistas y todo eso que dices que viene del sentimiento catalán y se traduce al barcelonismo, no estoy de acuerdo. Y no lo estoy porque conozco a mucha gente que no es independentista y que tiene la misma actitud como barcelonista que otros que son independentistas.

    La verdad, no quiero hablar de política porque como ya he dicho para mi no tiene nada que ver con el fútbol, más allá de que entonces seguramente tendría una selección que me la sintiera mía de verdad.

    Si quieres discutirlo, tampoco tengo problema, pero no me gustaría que eso se juntase con el deporte.

    Y una última cosa. De verdad creo que no entiendes la identidad catalana. Pero eso ya te lo desarrollaré si quieres discutir sobre política.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. A lo mejor eres tú el que no entiende la identidad española...

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Liam, siento haber tenido que borrar tus comentarios. Una cosa es que como anticulés podamos simpatizar futbolísticamente y otra es que yo quiera alojar en mi blog contenidos nacionalistas independentistas llenos de datos sesgados y malinterpretados y cuya respuesta punto por punto acabaría acaparando mi tiempo primero, dseviando el tema del blog después, y alimentando tu proselitismo finalmente.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. GERYON dijo...
    Respecto a la diferencia entre ambos equipos, juzga tu los datos de audiencia. Te reto a que encuentres un sólo partido, ante el mismo rival, en la misma competición, en abierto, y en la misma condición de local/visitante, en que el Barça haya superado la audiencia del Madrid.
    4 de marzo de 2011 19:29

    HOLA me llamo juli te acepto el reto,no es el mismo rival pero si que son parecidos,misma competicion y en abierto
    barça-arsenal 8-3-11 ucl,audiencia:9,9 m(record anual)tve1
    r madrid-totenham 6-4-11 ucl,audiencia:8,2 m tv1

    bueno demostrado queda,no?
    si no me crees ve a google y lo buscas,esto hace unos años era impensable...lo que esta cambiando el cuento,como en el chiste de caperucita XD,AL LORO!!

    ResponderEliminar
  41. No, en modo alguno.
    El Arsenal maneja el doble de presupuesto, tiene mas aficionados, es mucho mas conocido en España, tiene muchos más titulos y juega todos los años la Champions. Y no es lo mismo un partido de ida de una eliminatoria que se preveía fácil y cuyo marcador está de cara desde el principio, que el partido de vuelta de otra donde el resultado está en el aire todo el tiempo.
    No, definitivamente no demuestras nada, simplemente te agarras a un precedente notable.

    ResponderEliminar
  42. Yo prefiero comparar los dos partidos de esta semana, que con identico guión el Madrid consigue 8,2 millones y el Barça 6,3

    ResponderEliminar
  43. Tu estudio está muy bien, muy contrastado y bla, bla, bla. Pero que quieres decir con él? Que si no fuera por este favoritismo de la televisión, e incluso político según tú, hacia el Barça no sería hoy el equipo que es?
    Tanto que te gustan los números, te propongo una cosa. Mírate los onces titulares del clásico del Camp Nou, el del 5-0 sí, y me dices cuanto les ha costado a cada equipo reunir a esos jugadores. Y luego dime cual de los dos equipos se vería mas perjudicado si su parte de pastel televisivo fuese más acorde con lo que en realidad generan.
    Y luego ya que pones el ejemplo de esta última jornada de Champions, no crees que quizá en esos datos influye el hecho que el partido del Madrid se dio en tve, y el del barça en las autonómicas? Teniendo éstas siempre menor audiencia que la primera, y además si no me equivoco no todas las comunidades tienen canal autonómico. Sería bueno comparar las audiencias de los martes en la primera con las de los miércoles en las autonómicas durante toda la Champions. No sé porque me da que en la primera de media tiene bastante mas audiencia que las autonómicas.

    ResponderEliminar
  44. Anonimo1
    El nivel de un equipo no lo da el gasto en fichajes, lo da el gasto en fichas. La suma de los fichas de los principales jugadores del Barça están al alcance de muy pocos equipos en Europa, por tanto si gracias a ese CAMBIO en la financiación, el Barcelona pasa de 300 a 400 millones de presupuesto, está claro que sale beneficiado.
    Y evidentemente, ese CAMBIO, beneficia al Barcelona, porque el Madrid sin ese contrato seguiría entre los 3 equipos más ricos de Europa, y tal vez sin esa competencia desleal del Barcça como el primero, por lo que seguiría siendo lo que siempre ha sido, el club con más aficionados y el principal destino de estrellas del balompié.

    Anonimo 2
    La suma de población española cubierta por televisiones autonómicas es del 93,3%, es decir que el argumento puede ser matizado pero no invalidado. Así, los 8,2 del Madrid quedarían en 7,7, que sigue siendo bastante más que los 6,3.

    ResponderEliminar
  45. Anonimo
    Estas confundiendo el resultado de encuestas con la realidad. No hay ningun censo donde se apunten los aficionados de los clubes a nivel mundial. A veces se hacen encuestas donde se le pregunta a un lituano, un eslovaco o un irlandés "cuál es su equipo", y en el 90% de los casos dicen alguno de los 2-3 últimos ganadores de la Champions.
    Todos esos aficionados que eran del United porque Beckham era muy guapo, ahora lo son del Barça porque ven los resumenes de partidos donde Messi hace jugadas espectaculares.
    Respecto al precio del patrocinio, te recuerdo que los ingresos comerciales del Madrid en general son mayores, lo cual indica que si el club blanco ganaraun triplete un año, el sponsor de su camiseta volvería a estar por encima del resto.
    Y es curioso que me acuses de conspiranoico y después te entregues a eso de que la Liga le estaba vetada: Durante los primeros 14 años de democracia sólo ganó 1 liga. Durante los años de la II República, ganó 0 ligas. En cambio durante la Dictadura consiguió nada menos que 8, más de la mitad de ellas antes del Plan de Estabilización, es decir, en la época en que el Franquismo era más represivo y estaba más aislado internacionalmente.
    El problema de los culés es que creeis que España o es del Madrid o es del Barça, y eso no es cierto, porque hay más aficionados de Atletico, Athletic, Valencia, Sevilla, Betis, Zaragoza, Deportivo o Real Sociedad juntos, que del Barcelona; durante el Franquismo, el Madrid ganó 14 ligas (la mayoría durante la generación de los 60, con DiStefano, Puskas, Gento...), el Barça 8 y el resto de equipos 17.
    -
    Se supone que yo hago esto por dinero (cosa que no es cierto), pero ¿tú, por qué lo haces, quien te paga?

    ResponderEliminar
  46. Todo esto esta muy bien pero "olvidas" cosas y por supuesto manipulas.

    Zapatero es del Barça ¿y? ¿que pasa? ¿si fuera del Madrid Mediapro le pagaria menos?

    ¿Porque Mediapro ha de de repartir la pasta de manera diferente? ¿Acaso Repartiendo la pasta de manera diferente evitaria la quiebra?

    Pelotazo de la ciudad deportiva ¿te suena de que va el tema? Aznar, Manzano, PP, Real Madrid

    Jose Plaza, Presidente delos arbitros, "Mientras yo sea presidente el Barcelona no ganara la liga"

    Di Estefano fichado por el Barça y por intervencion de Franco acaba en el Madrid ¿te suena machote?

    Valdes
    Pique-Puyol
    Iniesta-Busquets-Xavi
    Messi-Pedro
    ¿estos tampoco los hubiera fichado el Barça con otro reparto de pasta? ¿y con otro presidente de gobierno?

    Ajo y agua y lo que te queda

    ResponderEliminar
  47. Yo no olvido cosas. A mi, como bético, no me consuela que el Barça halle justifiación de ese nuevo reparto en los supuestos pelotazos urbanísticos de Florentino. Por cierto, manzano, aunque alcalde de Madrid, también era bético.

    Lo de Di Stefano es una historia tergiversada tantas veces que no por ello acaba siendo cierta. Es como si cuando Alexis Sanchez llega a Barcelona a firmar, se mete por medio Butragueño y en una rápida negociación de una hora le proporciona un mejor contrato y por mñas dinero y el jugador acepta. Eso pasó. Y la inetermediación de Franco fue favorable al Barça porque facilitó que durante 2 años jugase en el Madrid y 2 en el Barça, otra cosa es que los culés no quisieran ese acuerdo. Franco ya hace que murio 36 años y en todo este tiempo Don Alfredo ha sido muy libre de decir lo que pasó, y nunca ha dicho otra cosa que esta. Y ya sabemos de su proverbial liberalidad a la hora de soltar la lengua.

    Los canteranos que citas no jugarian todos en el Barça hoy día con otro reparto. Quizás si en vez de 140 y 34 fuesen 60 y 40, a lo mejor el Atletico o el Valencia habrían aprovechado alguna oportunidad para fichar a Iniesta o quizás Messi habría volado a un equipo inglés o al Milan si el Barça no lo pudiese tener como uno de los mejores pagados. No olvidemos que el Barcelona dedica casi 40 millones de euros mas al año en pagar fichas que el Madrid,lo que explica que pese a ganarlo todo siga teniendo pérdidas.
    Cuando Alves que era un idolo en un Sevilla que estuvo a punto de ganar la liga decide irse al Barça es porque este le duplica la ficha, y con otro reparto el Sevilla habría podido igualarle la oferta.

    ResponderEliminar
  48. Muy buen dicho geyron, estos cules se creen que Messi y cía juegan por amor al club. Ya veríamos si segurían cobrando tres millones en lugar de los 5, 6, 7 u 8 kilos netos al año que cobran los Messi, Xavi, Iniesta,Alves etc. y otra cosa el Barça desde que esta Guardioa se ha gastado más de 70 millones en fichajes cada año. 94 el primer año, 90 hace dos, 78 el pasado y este año 75.

    Del Madrid más de lo mismo podría tener a Cristaino pero no a Benzema y Kaka. Ni despilfarra 30 kilos en Coentrao.

    Y al anónimo que habla de las copas de Europa debería informarse bien La copmetiión fue fundada por el diario francés l'equipe en 1955 y la UEFA le dio el visto bueno Franco no ponía dinero de nada. En la primera edicón participaron equipos que no eran campeones de sus ligas, pero no todos el Madrid, Milan, Anderletch, Essen de Almenia Federal, Stade Reims de Francia, el campéon danés y el Sueco fueron campeones de liga, la FA no dejó participar al campeon inglés y en escocia fue le cuarto de la liga, porque los tres primeros no quisieron participar. El resto de equipos como PSV o Sporting de lisboa fueron invitados por estadio ya que en aquella época no todos tenían luz artifcial, capacidad y aficionados. Viendo el éxito que tuvo todos se subieron al carro. En este edicón participaron 16 equipos, no 4 o 5 como se dice. Es decir desde octavos de final y la final fue en París. Lo mismo que ahora si quitamos la fase de grupos que solo sirve para hacer dinero. Teniendo en cuenta que solo iba un equipo por país.

    Ya en la segunda edición participó el campeón inglés que fue el ManU y el Madrid como campeón anterior, también el Athletic al ganar la liga 55-56 Y el resto de campeones nacionales. El Barça la jugó por primera vez en la 59-60 por ganar la liga 58-59.

    El Madrid jamás fue invitado la jugó bien por ser campéon de liga o bien por ser el actual campeón y defender el título. Como he dicho sólo en la primera edición hubo invitados (no todos) por diversos motivos, federaciones que no quisieron inscribir al campeon, estadios ineficientes etc. Pero las normas eran claras desde un principio era la copa de clubes campeones europeos, como bien aparece en el trofeo original, las famosas anforas de 1956 a 1966, y en la orejona actual de 1967 hasta hoy.

    Luego en la edición 92-93 la UEFA pasa a llamarla liga de campeones en lugar de copa de europa pero eso no significa que cambiara el torneo, lo seguían jugando los campeones de liga. Sólo el formato de eliminatorias directas se pasó a grupos y eliminatorias. No fue hasta la edición 97-98 cuando las mejores ligas puderin clasificar también al subcampéon.

    Lo que eran una broma son las copas de ferias sobre todo las dos primeras que ganó el Baça que duraon TRES AÑOS Y DOS AÑOS RESPECTIVAMENET!!!! solo la jugaban equipos que en sus ciudades tuviesen ferias de muestra y en la primera edición el Bracelona la ganó a un selección de Londres si eso era serio que baje Dios y lo vea.

    ResponderEliminar
  49. no comulgo con ruedas de molino27 de septiembre de 2011, 8:42

    Zapatero es del Barça y Aznar del Real Madrid, parece que a ti los presidentes consideras que deben de ser de tu equipo del alma, venga disfruta la pasión y no la enmascares con tus números que parecen la contabilidad de los bancos esos que después de ser auditados con beneficios al día siguiente quiebran, disculpa pero eso es falso cientifismo, el espectáculo es estética y el deporte competición y tu quieres pasar por frío analista pero me parece que no convences a nadie que no esté ya predispuesto. Saludos y viva el Betis.

    ResponderEliminar
  50. no comulgo con ruedas de molino27 de septiembre de 2011, 8:55

    Helènia, no sufras mas, se valiente y disfruta y pásate al Español, que necesita gente como tu desengañada del Barça, creo que escogiste mal el equipo de tus amores, sólo te produce disgustos y aunque como decía Vazquez Montalbán hemos venido a este mundo a sufrir tampoco te lo tomes al pie de la letra, consejo de un valenciano hijo de madrileña y granadino, criado en Barcelona durante 50 años y desde hace 5 residente en Murcia y al que nadie, nadie llamó jamas charnego.

    ResponderEliminar
  51. Si que te lo llamaron, cientos de veces. Lo que pasa es que tú no te entrerabas.
    Puede que no te guste la metodología que aplico en el blog, que en contra de lo que erroneamente has podido deducir, no se trata de convertir en fria analítica un espectáculo estético, sino fundamentar con algo más de realidad opiniones que frecuentyemente se basan errores adquiridos.
    En este articulo en concreto, no hay falso cientifismo, sólo hay una límpida concatenación de noticias y unos datos extraidos de una fuente tan prestigiosa como Deloitte.
    Lo que pasa es que los números encuentran enemigos en aquellas gentes que no quieren ver otra cosa que lo que quieren ver.

    ResponderEliminar
  52. Por otra parte, el consejo a Helènia es mezquino y cobarde cuando procede de alguien cuyos antecedentes familiares no son catalanes y que, además, ya no vive en Cataluña. Y es mezquino y cobarde porque incita a abandonar algo que se ama porque esté en manos de otros, y eso pasa lo mismo en el fútbol que en la vida misma, y por eso hay tantos que abandonan Cataluña ante la institucional falta de respeto hacia los derechos individuales, marchamada y autorizada por los charnegos agradecidos que muerden por encargo.
    Siempre se ha dicho que el Barça era el ejercito sin armas de Cataluña y yo sostengo que los charnegos retornados son la quinta columna del nacionalismo catalán en el resto de España. Ahora va a resultar que por fidelidad a un puto equipo deportivo va a haber que renunciar a todo lo demás.
    Helènia si tienes que dejar de ser culé, no te hagas del Espanyol o repetirás 20 años más adelante la amarga experiencia. Hazte del Betis :p

    ResponderEliminar
  53. No combrego amb rodes de molí27 de septiembre de 2011, 18:12

    No comulgo con ruedas de molino:
    “Si que te lo llamaron, (charnego)cientos de veces. Lo que pasa es que tú no te enterabas.”
    Yo no me enteraba pero tu que al parecer te crees en posesión de la verdad revelada te has enterado por mi, ¿también lo dice Deloitte? ¿tu que problema tienes con los Catalanes? ¿Es que te han hecho alguna diablura? Has vivido en esa tierra para saber tan exactamente lo que pasa o es que te lo han contado los que tu llamas charnegos retornados y como no coincide con tu prejuicio quizás de Nacionalista Español les acusas de que les ha sido lavado el cerebro como vienes a decir con palabras similares.
    Tu dices con un criterio que prácticamente no avala ningún entrenador de prestigio que el juego del Barcelona aburre porque es como los catalanes “perifrástico” entendámonos “retorcido” en lenguaje coloquial pues a mi me da la impresión y veo que a otros que pasan por tu blog que el verdadero perifrástico eres tu y eso me parece cobarde y mezquino por tu parte,(para emplear tus propias palabras) lo siento no quiero ofenderte pero no me convence en absoluto que utilices la política para desprestigiar el futbol del actual Barça.


    Mi consejo a Helènia era lógicamente en tono humorístico, pero lo que no se puede es estar criticando al equipo de futbol solo porque no mandan los suyos que no se cuales son y a mi me da igual porque yo allí ni he mandado nunca ni voy a mandar, entonces no la entiendo porque no le gusta el Barça precisamente ahora que es cuando ha conseguido mayor número de títulos y reconocimiento internacional.

    Yo no soy nacionalista en absoluto, pero tengo la sensación de que el cantonalismo paleto es precisamente el de aquellos que critican a otras comunidades sin conocerlas, yo por lo menos conozco ya varias por mis orígenes y residencia siempre voluntaria a mi nadie me a obligado a venirme a Murcia estoy aquí por que de aquí es mi mujer y yo estoy jubilado, mi hijo que es catalán tiene novia sevillana del Sevilla FC y nos entendemos todos perfectamente y no me parece que sea nada hiperbólica, me parece que ya está bien de lugares comunes, por ejemplo el andaluz es gracioso el gallego es tal, etc.etc. déjate de tonterías, que tu por ejemplo lo que se dice muy gracioso no te advierto y discúlpame si te molesta mi franqueza, que en definitiva esa es mi queja de tu Blog que es poco franco y subliminalmente tan solo pretende salvaguardar tus intereses de forofo pero a mi no cuadran muchas de las cosas que leo en el y te lo hago saber , por ejemplo eso de los brazos de Iniesta, vamos es que me dejas perplejo.
    Bueno un abrazo y que ganen los tuyos si lo merecen, diga lo que diga Deloitte, ¡vaya pandillas las consultoras.¡

    ResponderEliminar
  54. Evidentemente si no te quieres enterar de algo es posible que aún así te enteres, pero la memoria es selectiva y lo acabes olvidando.
    Como es selectivo el PREJUICIO de que a principios del siglo XXI, en plena era de la información, uno tenga que ir en una carreta de pueblo en pueblo el hato a cuestas para poder hablar de paises lejanos... Yo no he dicho que en Barcelona por la mañana huela mal o que el ruido en Tarragona no te deje dormir, he elaborado una exposición a partir de informaciones de medios públicos: El acceso al saber es universal y tú no puedes saber dónde he estado y dónde no y con quien he tenido contacto y con quien no.

    Mis opiniones sobre el fútbol del Barcelona no necesito respaldarlas con la opinión de ningún entrenador, porque como bien sabrás las opiniones son como el culo, que todo el mundo tiene uno, y como tu comprenderás me sentiría raro teniendo que cagar por culo ajeno o, lo que es peor, poner mi culo al servicio de la mierda de otro. Momento caganer...

    Respecto a las vinculaciones políticas del Barça, no soy yo el que las estimula, son todas sus directivas y todos los socios que las votan. Eso sí, te reto a que me busques 100 políticos catalanes de nivel (consejeros, diputados, parlamentarios...) en los ultimos 30 años que no sean del Barça. No comulgas con ruedas de molinos, que va, pero al menos con ruedas de afilar puede que sí. A mí me importa una mierda lo que hagan 4 tíos sentados en una mesa jugando al dominó, porque por muy bien que lo hagan, ello no justificará ni las componendas, ni los apaños, ni los juegos de intereses. Si tu quieres vivir dentro del tablero de la oca, allá tú.


    Lamento que mi prosa en este blog no te resulte graciosa, pero como tu comprenderás estas en Futbolistica Metrica, no en Chuflería Paparruchística, y del mismo modo que no te doy el gusto de enriquecer tu PREJUICIO haciendo alarde de mis muchas veces reconocidas dotes para el humor (literario y verbal), te recomiendo que siendo catalán no quieras servir de metrónomo de la gracia, y menos teniendo a una nuera sevillista...

    Finalmente, me parece bien que me cuentes tu vida aún a pesar de que pudieras sospechar con fundamento que me iba a interesar bien poco, pero no me hagas ni reir, ni llorar, al decir que no te has ido obligado a Murcia cuando es la tierra de tu mujer...

    ResponderEliminar
  55. No comulgo con ruedas ....27 de septiembre de 2011, 21:17

    Geryon mi mujer tiene trabajo ¡FIJO¡ en Murcia en la Seguridad Social y yo estoy jubilado, así que yo puedo ir a donde quiera y ella no lo tiene tan fácil, además ella vive aquí desde siempre (menos 5 años que estuvo en Cataluña y entonces yo no la conocía,) la conocí después cuando ella ya vivía en Murcia, por cierto bastante mas barata que Barcelona, ciudad en la que suelo pasar un par de semanas cada tres meses ya que allí esta mi familia. Tengo ya bastantes años y ni tu a mi, ni yo a ti nos haremos cambiar de opinión por mas que nos esforcemos eso lo tengo claro, en cuanto a lo de gracioso yo comprendo que la métrica es un poco árida, pero las opiniones que has vertido sobre la política y futbol no creo que sean de Deloitte y a ellas me refería. Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Es que de eso se trata. De desterrar el pensamiento único.

    ResponderEliminar
  57. El título de tu artículo es: La avaricia culé y la decadencia de la Liga Española, Pues bien al Betis, actual lider de momento parece no afectarle, o si lo hace es positivamente. Me encantaría que tu equipo ganase la liga o al menos quedase en puestos europeos aunque solo fuese por mi simpatía hacia equipos no tan ricos y también para ver tus comentarios.
    Claro que hay que desterrar el pensamiento único y también el pensamiento condicionado y dirigido por los manipuladores de opinión que son todos los medios menos uno para cada uno, el que le cae mas simpático a cada cual, o sea todos ellos, y también hay que desterrar el espíritu de la contraria, que es llevar la contraria por el gusto de llevarla, tenemos que desterrar muchas cosas en eso si estamos de acuerdo.
    No se puede tener una opinión imparcial nunca por nadie y yo creo que las auditoras tampoco lo son y las pruebas se ven con frecuencia pues los números i las contabilidades según como se plantee la “ecuación” van por un lado o por otro.
    Tu dices haber abrazado el liberalismo, Helènia dice estar desencantada de la izquierda, pues mi humilde consejo es que no hay que abrazarse a nada mas que a tus seres queridos y el desencanto combatirlo denunciando las mentiras que haberla las hay a montones, pero no debería hacerse desde el resentimiento, que no afirmo que exista, pero mejor que quede lo mas claro posible.
    Estás en pleno derecho de que no te entusiasme el estilo juego del Barcelona, por supuesto, aunque no coincida con la opinión de la mayoría de expertos nacionales e internacionales, por otra parte estilo similar al de la Roja, desde que así lo decidió D. Luis Aragonés ( no nos ha ido mal) pero también razonas que es debido (en gran parte al menos) al eslogan de “que es mes que un club”, que para muchos entre los que me encuentro (ya se que para otros significa lo del ejercito desarmado, pero no estoy por seguirles el jueguecito) no significa mas que algo parecido a lo de que “viva el Betis man que pierda” tu mismo al decir eso estás haciendo una declaración en toda regla de que dejas (al menos en ese caso) el que se supone tu intento de ser imparcial y objetivo a un segundo plano, así lo veo yo pero no pretendo mas que discrepar respetuosamente. Este es tu Blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Es que la secuencia de hechos del artículo demuestra que hay una incontrovertible deriva culé en todo el proceso. UN proceso que se inicia desde instancias próximas al barcelonismo y el nacionalismo catalán, con el indisimulado objetivo de poner al Barcelona por encima del Madrid en cuanto a ingresos (pasan varios meses hasta que el Madrid acepta igualarse para no quedarse a la mitad) y a través de una serie de entidades y sociedades unipersonales próximas al entorno culé. Lo siento pero es así, como es así que desde que ese proceso se inicia el Barcelona adquiere el musculo financiero para competir al maximo nivel de Europa, fichando a quien quieres e impidiendo la fuga de ningun jugador.
    Y todo ello por parte de una sociedad virtualmente en quiebra que respalda al/ y es respaldada por el gobierno y cuyas pérdidas año a año demuestran que la inmensa mayoría de ese incremento en el reparto televisivo, que va a parar primero a Barcelona y después a Barcelona y Madrid, estaba fuera del mercado español.

    Y respecto al Betis. Al Betis le va fatal. Estamos en suspensión de pagos, con una deuda que duplica nuestro presupuesto, y si hemos iniciado la liga liderando es porque el calendario nos puso 4 rivales asequibles a los que pudimos ganar con solvencia pero con mucho esfuerzo.
    Y lamento decirlo pero una parte de nuestra situación, de nuestros flujosde ingresos, están en manos de los dos grandes, porque en otro país un equipo con el tamaño y la repercusión social del Betis manejaría presupuestos más altos, y lo mismo cabe decir del eterno rival, que pese a hacerlo casi todo bien durante 5 años, no ha pasado del 30% del presupuesto de los grandes. Con un Sevilla con 30-40 millones más por año y con un Barça con 60-70 millones menos por año, es posible que Alves, Adriano y Keita aun estuvieran aquí y que el Sevilla hubiese podido, al menos pugnado, por otros jugadores que les son vendidos a los grandes por mas de su precio.

    ResponderEliminar
  59. No comulgo en ocasiones28 de septiembre de 2011, 13:11

    Yo también pienso que la situación televisiva favorece en demasía a los dos grandes y eso a priori no me parece justo, sin que me considere ni mucho menos un experto en el tema, todo lo contrario, pero las desigualdades están ahí, a veces las crea un jeque árabe, otras un equipo con una directiva que administra mejor, en la liga inglesa que se reparten mas equitativamente los ingresos de Tv. el Chelesea se desmarca con un Ruso muy liberal y muy rico. …. otro jeque para el City (jodido dinero)
    A mi me gustaría que los clubs consiguieran mejorar ese reparto de ingresos, y que nuestra liga gane competitividad, pero esas desigualdades creo que existen desde hace tiempo y no son solo desde que vino Zapatitos aunque se hallan podido nivelar mas a favor del Barcelona últimamente, lo que querría decir que antes lo estaban mas a favor del Madrid ,digo yo, antiguamente cuando no seguía yo el futbol pues empezó mi afición con la primera Eurocopa de Luis Aragonés, recuerdo que el Barça ganó 4 ligas seguidas en la era de Cruyft y entonces no estaba la Sexta.
    En fin todos los factores cuentan por supuesto, tampoco soñábamos ganar la copa de Europa (bueno soñar si) ni el Mundial de futbol.
    Pero si un equipo juega bien, sea por lo civil o por lo criminal, digo yo, que ya que nos han robado a todos, denunciemos el robo pero alabemos el juego.
    Es como si decimos que el Ave no me gusta porque pasa vacío por ¿Cuenca creo que era no? Eso será un despilfarro, pero como tren es excelente.
    Yo como no soy muy liberal y dado que el gobierno de turno sabe que el pan el circo y el futbol son importantes para el pueblo, intervendría en muchas cosas y regularía otras muchas que dejadas a las leyes salvajes del mercado hacen que pasen cosas como las que me comentas de los jugadores del Sevilla por ejemplo.
    Los 2 peces grandes siempre quieren comerse a los chicos y al final de tanto devorar se pueden quedar sin alimento y se tengan que matar entre ellos dos, que últimamente parece que es un poco lo que está pasando, esperemos que no llegue la sangre al río.

    ResponderEliminar
  60. Si pero de esas 4 ligas, 3 las ganó en las dos ultimas jornadas. Aquel equipo jugaba muy bien pero no iba de 5-0 en 5-0.
    Respecto a lo de alabar el juego, lo siento pero NONES. Me da igual que Santiago del Valle sea un gran jugador al mus; secuestró y mató a una niña pequeña y no me veo obligado a reconocer nada.
    El Barça, como equipo, como club, como institución, como afición, hace todo lo posible por ir a favor de unos de los más graves males de nuestro país, y una buena partida de cartas no me borar la memoria. Aparte de como ya dije a mí no me gusta ese estilo de juego; le reconozco su valía táctica, sobre todo a nivel defensivo, pero no me gusta. Yo soy más del juego con espacios, de los desbordes en carrera, del juego físico duro pero leal, del juego aéreo, de los remates en plancha, de las chilenas con los pies en el cielo... Soy muy inglés en mis gustos futbolísticos; en un fin de semana tranquilo puedo ver 5-6 partidos y nunca más de 2 españoles (y 1 siempre que puedo mi Beti).

    ResponderEliminar