sábado, 5 de marzo de 2011

LAS CIFRAS INFLADAS DE BARCELONA Y REAL MADRID, DE MESSI Y CRISTIANO





NOCION DE ARGUMENTO DE PARTIDO


Todos y cada uno de los deportes que conocemos reúnen semejanzas y diferencias frente a otros. En algunos existe un tanteo único (fútbol, balonmano, voleibol), en otros existen diferentes tipos de tanteo (baloncesto, rugby)...


48 comentarios:

  1. Entonces, ¿paramos los partidos con 2 a 0? A partir de ahí no tiene interés. El partido del 2-6, nadie se fue del campo en el descanso con 1-3 a favor del Barça. Tampoco nadie se fue del Camp Nou en esa temporada donde los partidos terminaban al descanso 5 a 0.
    Si un equipo es capaz de meter muchos goles, ¿por que no va a hacerlo? Dices que una de las características del fútbol es su bajo tanteo, pues hay equipos que pueden cambiar eso, pero solo en determinados partidos, ya que es muy difícil meter un gol y hay equipos y jugadores que hacen esto tan difícil muchas veces. Bravo por ellos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos estos estudios que haces. Es lo que me gustaría encontrar en la prensa, pero... claro, no interesan... Al contrario, dependiendo de quién te retransmita el encuentro, siempre encuentran una estadística, por rebuscada que sea, que le ponga las cosas de cara al equipo preferido. Eso se usa mucho en TV3.
    Muchas veces hemos hablado en casa de los goles que “valen”. Por ejemplo, para qué se arriesga a un jugador como Messi en una vuelta de Copa que ya está ganada sino es para alimentar su ego o para su partida personal con Cristiano? Dizque le había prometido jugar la última media hora! Pero aquí quién manda? “Hey, te puedo cambiar?” Se vio en otro partido... No! Y luego nos dicen que el argentino está por encima de esas cosas... Pero si le hemos visto patear el suelo muy cabreado y mentar a su propia madre al fallar un gol cuando ya llevábamos varios de ventaja!
    No sé si he gritado hasta la extenuación con un gol más que con aquel de Koeman de nuestra primera Champions. Ya ves, si era un gol de falta, sin ninguna poesía ni filigrana. Pero... Diosssss!
    En cambio, el gol más admirado de Messi, aquél que dicen que era como el de Maradona ante Inglaterra, que le marcó al Geta en ida de Copa hace 4 años, y al final, eliminados! Argggg! Como dirían Los Chunguitos, Koeman, “Me quedo contigo”!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, yo no he dicho que paren en el 2-0, simplemente no compro la moto de que un equipo que gana 10 partidos a 6-0 es el doble de bueno que un equipo que gana 10 partidos a 3-0, y que POR TANTO, un jugador que en el primer equipo meta 20 goles de los cuales 10 son útiles y 10 no, no tiene necesariamente que ser mejor que uno que en el segundo equipo mete 14 goles, todos ellos útiles.
    Y precisamente la noción de argumento de partido, quizás por ser el primer punto lo has olvidado, explica por qué es infinitamente más facil meterle 3 goles a un equipo que ya lleva 3 en el saco que abrir 3 veces el marcador.
    Se trata de rendimientos marginales decrecientes
    Si has vencido a tu rival y lo tienes en el suelo vomitando sangre, reventarle la cabeza a golpes puede hacer tu victoria más contundente, pero ni la hace más justa, ni la hace más meritoria. Ya lo dice el viejo refrán castellano "A moro muerto, gran lanzada"

    ResponderEliminar
  4. Helènia, curiosamente hay un dato que a los messianicos les suele esconcer mucho y es el tema del acierto a puerta.
    En principio el messianico medio, olvidandose de que lo importante en el futbol no es no fallar, sino acertar como sea, sostiene con rotundidad que Messi es más eficiente que Cristiano (cosa totalmente real) porque tiene mejores porcentajes de cara a puerta. Se olvidan de que es preferible disparar 20 veces y meter 2 goles (10%) que disparar 5 veces y meter 1 (20%).
    Ahora bien. CR mete muchos goles y acapara mucho juego del equipo y desperdicia la mayoría: "es un chupón". Pero sus compañeros en la delantera (Rooney, Higuaín, Benzema, Adebayor ahora), todos ellos muestran buenos porcentajes a puerta con él al lado metiendo goles y sus equipos, en general, marcan más goles y consiguen más victorias cuando él mete más goles. UN caso claro de correlación directa: Es una herramienta cara y costosa, pero cumple su función. Solo tiene un modo: Modo Ego.
    Messi en cambio, a quien nadie le puede discutir que tiene más capacidad asociativa que CR y que domina más variantes del juego combinativo, resulta que tiene dos modos: El modo Ego y el modo Superego. Cuando juega con el segundo, es un gran creador, muy buen asistidor, da gusto verlo jugar, y emula a los grandes 10 de la historia (un puesto que en el Barcelona hace décadas que no existe), pero sus cifras, siendo excelentes, no son escandalosas. Sin embargo, cuando juega en modo Ego, sus cifras sí lo son, acapara todo el juego del Barça, es su principal goleador y asistidor, y genera esa impresión de que es el mejor SIN DISCUSION. Después vemos que en ese modo, las estadisticas a puerta de sus compañeros delanteros se vuelven pobres, que las asistencias de sus centrocampistas decrecen hasta niveles ridículos (siendo de los mejores del mundo), y que cuanto más goles mete, menos goles mete su equipo. Es un caso claro de correlación inversa.
    Ahora que se habla mucho de que sin CR el Madrid jugó "mejor" (como si ganarle 3-1 al Racing en un calendario apretado fuera muy indicativo), cabría ver si, sin Messi, Villa sería capaz de meter esos 30-35 goles quelleva toda la vida persiguiendo (y que la mayoría vemos a su alcance) y Bojan ser lo que prometía desde hace tantos años.
    Y ojo, veo lógico que Messi sea la diva del Barça, el lider natural, el jugador central de todo el proyecto. Pero que no se repita tantas veces esa mentira de que "el disfruta jugando", "es como un niño", "él juega para los demás".....

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches,

    Me gustaría ponerme en contacto contigo vía mail. Si pudieses facilitarme una dirección de correo electrónico a angel.berastain@futbologos.com me sería de gran ayuda.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Ángel.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien pero, ¿cuántos goles inútiles marcaron Van Nistelrooy, Eto'o y los otros goleadores que comentas? Porque las estadísticas deben ser para todos igual, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Oh sí, desde luego.
    Pero la información tiene un coste y el proceso y el análisis otro.
    Si hacemos una inferencia rápida, vemos que en ese año de Etoo, el Barça en su conjunto metió 7 goles inútiles. Si la participación de Etoo en esos goles inútiles fue la misma que en el resto (32,5%), habría que sustraerle unos 2 quedando en 24 (y dentro de una horquilla posible de 19-26). Sólo 2 menos de los que previsiblemente sumarán Messi o CR este año.
    En el caso de Van Nistelroy, metió 25 de los 66 goles de su equipo (sí con 66 goles se puede ganar una liga), y el Madrid solo amplió la ventaja a 3 goles 3 veces en toda la liga, por lo que atendiendo a esa misma proporción, quizás habría que sustraerle 1, quedando, asi mismo, en 24 (en una horquilla posible de 22-25).

    ResponderEliminar
  8. Es decir que esos números de records que harán Messi y CR, en esencia, son muy similares a los de Etoo o Van Nistelroy, y que conste que he puesto estos dos ejemplos para poner uno de cada equipo y en dos campeonatos más competidos que el actual. Con el agravante ademñas de que en esa temporada de Etoo el Barcelona consiguió no sólo la liga con claridad, sino tambien la Champions (es decir que no se puede aducir de manera inmediata que el nivel ahora es mucho más elevado).
    Seguramente existen otros ejemplos, y no sólo en la liga española.

    ResponderEliminar
  9. Esto es absurdo. Cuando marcas el 3-0 no sabes si despues te van a marcar 2 goles, asi que todos los goles sirven y cuentan, es facil decir q no valen cuando ha acabado el partido, pero durante el mismo messi (o quien sea) lucha igual por un balon sin saber si ese gol dara puntos o no, futbolisticamente el gol es igual de bueno. por no hablar de los goal average, q puede q para el campeonato este año no importen (a menos q el madrid gane 5-0 en el bernabeu) pero para otros puestos si. Sera que no ha habido campeones por goal average, q se lo digan al barça, q ha perdido varias ligas por eso, o clasificaciones para alguna competicion europea, o descensos. Y eso sin contar otros factores q son dificilmente medibles, como por ejemplo q los rivales despues de ver q un equipo marca 5, 5, 6, 4 goles en 4 partidos seguidos los reciben con defensa de 6 hombres y plantean un partido totalmente diferente al q hubiesen hecho si ese mismo equipo hubiese ganado 1-0,2-1,1-0,0-1 con lo q ya tienes otra variante q influira en el desarrollo de siguientes partidos, etc. No son goles q no signifiquen nada, eso es falso.

    Y en cualquier caso esto de los goles validos o no ha pasado siempre aqui y en las demas ligas, no entiendo pq este argumento ha de servir para ningunear a messi o cr7 ¿que pasa con los otros 70 pichichis q ha habido en la liga española? eran mejores, peores, estaban infladas sus estadisticas? los 38 goles de hugo sanches daban puntos? le quitamos la bota de oro?

    En serio, planteatelo, buen trabajo de datos pero la conclusion futbolistica va por otro lado, no por la q tu has llegado. ¿Liga aburrida? El mejor equipo de la historia contra el madrid mas inversionista de la historia q intenta (y consigue) ir a la zaga del mejor equipo de la historia? Ves los partidos de madrid y barça?? yo llevo desde maradona y schuster viendo el futbol cada semana y nunca habia visto este nivel, y no solo en los dos grandes, es mentira q los demas sean peores q otros años, es una gran liga. Lo q ocurre es q ahora el barça es uno de esos equipos miticos y eso ha hecho q el madrid se ponga las pilas, de ahi q esten tan por encima de los demas. Esto acabara cuando el ciclo del barça acabe.

    Debes ser del atleti xD

    ResponderEliminar
  10. Apliquemos esta inferencia rápida a otros ejemplos.
    Ronaldo el Gordo con el Barça en la liga 96-97. El Madrid y el Barça tuvieron un pulso muy alejados del resto, como este año, los blancos ganaron la liga por 2 ptos (a 15 del 3º). El Barça metió 102 goles, de los cuales 24 fueron inutiles. Ronaldo marcó 34 goles, usease un tercio. Si le sustraemos a su cifra de goles un tercio de esos goles inutiles, quedarían en 26, si bien con una horquilla amplísima de 10-34

    ResponderEliminar
  11. Ronaldo el Gordo, con el Madrid, año 2003-2004, una liga apretadísima que ganó el Valencia con 77 ptos y donde el Madrid quedó 4º a 70, tras Barcelona y Deportivo. Metió 24 goles justo un tercio de los de su equipo, el cual metió 6 goles inútiles. Aplicando de nuevo al inferencia nos queda que metió 22 goles útiles en una horquilla de 18-24

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, déja de pelearte con los números, porque son reflejo de una realidad que no puedes cambiar. Todos sabemos que el futbol es muy relativo y todo eso.
    Como todos sabemos que si el Barça va ganando por 2-0 en el Camp Nou es muy, muy, muy dificil que un equipo fuerte le prive de los 3 ptos y es casi imposible que lo haga uno pequeño, Por tanto todos esos goles (que ni sirven para el goal average del Barça ni para el del goleado( son, sencillamente INÚTILES.
    Tres cuartos de lo mismo para el Real Madrid.

    ResponderEliminar
  13. Concluyendo rápidamente podemos decir que muy posiblemente tanto CR como Messi acabarán en torno a los 26 goles útiles, por comparación con los 24 de Etoo o Van Nistelroy, los 26 de Ronaldo el Gordo con el Barça o los 22 con el Madrid.
    Puedo seguir con otros, pero lo que se quiere exponer está bastante claro: En una liga a 38 partidos, meter 20 goles tiene gran merito, meter 25 un mérito extraordinario, pero llegar a 30 e ir más allá suele ser consecuencia de una gran cantidad de goles inútiles, que reflejan más la superioridad del equipo del goleador, que su capacidad goleadora en sí

    ResponderEliminar
  14. Una excepción notable. Hugo Sanchez en la temporada 1989-90. El Madrid ganó la liga con claridad y record de goles, 107, de los cuales 38 los metió el mexicano. De aquellos 27 fueron inutiles y si le aplicamos la inferencia tenemos que a Hugo habría que restarle unos 10, por lo que se quedarían en 28.

    ResponderEliminar
  15. Ese argumento sólo añadiría la necesidad de tomar en cuenta en los enfrentamientos individuales esos goles. Pero vuelve a suceder lo mismo: Porque mientras el Madrid en la vuelta no gane serán inutiles, si gana de manera ajustada seguirán siendo inútiles y si ganase por 6 goles de diferencia, volverían a ser inutiles. Solo en el caso de que en el clásico el Madrid meta 3-4 goles de diferencia serían útiles.
    Como verás estás todo el tiempo agarrándote a un mirlo blanco. Pero lo general, aquello para lo que el 95% de las veces es aplicable, el estudio tiene una base perfectamente estable.

    ResponderEliminar
  16. Pero amigo mío, la gran diferencia entre Eto'o y Van Nistelrooy y Cristiano Ronaldo y Messi, es que estos dos últimos no son delanteros centros puros, y que en el caso de Messi (CR7 no sé los datos), llevaba 20 asistencias en hace apenas dos jornadas. Ese es su mérito, alcanzar esas cifras sin ser delanteros centros. Si discutes a Cristiano Ronaldo y a Messi ponte a ver a Kobe Bryant y los mil tiros por partido para engordar sus puntuaciones, eso sucede en todos los deportes.

    ResponderEliminar
  17. Etoo y Van Nistelroy habrían soñado pasar tantos minutos por partido en al área como lo están CR7 y Messi. Además, en el caso concreto de Messi, juega en un equipo donde el puesto de delantero centro no existe, y la tarea goleadora es repartida en un tridente de geometría variable y con jugadores de similares caracteristicas tácticas (pequeños, técnicos, desbordantes, que juegan más comodos caidos a banda), aunque nadie duda de que la primera opción de tiro siempre la tiene él.

    ResponderEliminar
  18. Interesante el análisis, pero creo que lo que lo vuelve controversial es que le pongas el rótulo "inútil" a tu invento, porque ahí claramente estás haciendo un juicio de valor sobre algo que es simplemente un corte estadístico. O sea, haces un análisis que pretende ser neutro u objetivo, pero le pones un nombre que no lo es a tu unidad de análisis.
    Por otro lado se puede dar vuelta el argumento: si un equipo cuando recibe goles que establecen una diferencia virtualmente definitiva tiende a cerrarse para salvar la dignidad y deja de buscar el empate, ¿no es aún más meritorio hacerle un gol entonces?, ¿no habrá caso aún menos espacios?, ¿acaso no ocurre que el entrenador del equipo que va ganando, además, hace cambios que dan menos peso ofensivo al equipo propio? (pensar en el gol de jefren para el 5-0, con bojan y él en cancha, ése gol era más dificil de hacer que el 3º o el 4º).

    Y finalmente, te robo la palabra, porque el argumento tuyo es inútil. q hacemos con él? establecemos una regla nueva para definir al goleador de la liga?
    Creo que es valorable el querer contextualizar que los goles de messi y cristiano se dan en una liga que es poco competitiva. pero el trabajo de ellos es hacer goles, y los hacen, qué culpa tienen de que la liga sea así?
    Debieran hacer menos goles?

    ResponderEliminar
  19. No, nada de eso. Cuando el rival está vencido, los goles son cada vez más fáciles. Nadie se encierra para evitar el 4º o el 5º gol. Como mucho se pondrán más cojones o se subirá el tono físico en caso de que haya mucha rivalidad entre los equipos. Pero eso sigue siendo inútil.
    Observa por ejemplo la goleada del Madrid ayer. El primer gol tarda muchos minutos en llegar, el segundo menos y el tercero menos. Si el partido dura media hora más, quizas hubiesen caido 2 mas.

    Y he utilizado la palabra inútil por una sencilla razón. Si un equipo grande va ganando 4-0 a un equipo pequeño que apenas tuvo posibilidad en todo el partido de puntuar, meter un 5º, no sirve absolutamente para nada, es decir que no es útil, y lo contrario de útil es inútil.

    Y no se trata de redefinir al goleador de la liga, ni castigar a los goleadores muy prolíficos, se trataa simplemente de tenerlo en cuenta y de que el aficionado a un club o un jugador, no se sienta ni ofendido ni en la obligación de hacer una réplica por algo que está ahí.

    ResponderEliminar
  20. @Geryon
    Encuentro interesantes tus análisis, pero creo que "chirrías" un poco a la hora de cualificar un gol de útil o inútil. Si lo pudieras cualificar de algún modo, creo que deberías valorarlo como el peso que tiene ese gol, un valor cuantitativo (p.ej. % de afectación al partido/eliminatoria), no de verdadero/falso.

    Más allá de eso, utilizar argumentos como que ningún equipo se encierra para evitar el 4o o 5o gol, pues no sé cuantos partidos habrás visto tú, pero yo he visto unos cuantos que ni poniendole cojones hacen nada. Creo que cada equipo tiene un estilo y un potencial como bloque, e intentar utilizar un patrón unificado sin tener en cuenta la naturaleza de su juego, es no hacer un análisis serio.

    Sin ir muy lejos, el Milan perdió una final de la Champions y ganaba 3-0. Es que debieron finalizar el partido en el 2-0 ? No te puedes pasar las reglas del fútbol por el forro, 90' son 90', no debes de modificar nada para querer probar el resultado que te interesa que salga.

    ResponderEliminar
  21. A ver. Sin duda lo ideal será elaborar un coeficiente de afectación.
    Pero por más que insisto (creo que tendré que ponerlo en la cabecera del blog), aquí no se busca información exacta, sino RELEVANTE, porque la información tiene un coste, y si el coste no es asumible, la información no llega. Por mucho que se quiera tener una habitación perfectamente iluminada conm una bombilla de 300W, basta una vela para que se vean las dimensiones, los muebles, los colores y el 80% de los detalles de la habitación.
    Claro que puedo ir a los resúmenes de todos y cada uno de los partidos, discriminar qué goles eran ante rivales capaces de meter más presión o menos, si había superioridad numérica, si el equipo estaba en una fase baja...
    Todo está en la Ley de los grandes números. Si mides al azar la temperatura en 100 días de Marzo de los últimos 100 años (una muestra del 3,3%), la media resultante será suficientemente precisa como para que con un margen de +-10% te diga la temperatura de los próximos 10 días.
    Y eso que en Marzo en Sevilla (donde vivo) un día frío puede ser como un día suave de Enero y un día cálido puede ser como un día fresco de Agosto.
    De cada 10 goles que yo califico de ínutil, muy probablemente 8 lo sean realmente, del mismo modo que muchos goles que yo califico de útiles, a la postre no lo fueron.
    Se trata de medias, de promedios, de información relevante, de querer saber MAS O MENOS, la temperatura de los próximos días, antes que la temperatura exacta de mañana en concreto.

    ResponderEliminar
  22. bueno, pues para cogerte a las matemáticas, no vale el "mas o menos", o almenos eso deberías saber. si además haces esa valoración verdadero/falso (cosa muy subjetiva, pq ya me contarás cómo evalúas si un equipo remonta un 2-0 y se pone 2-2 cuáles son útiles o inútiles) no puedes hacer las afirmaciones de resultados que indicas, y que además te remitas "a la verdad de las matemáticas".

    Sin acritud te lo digo, pero te falta rigor en lo que realizas.

    ResponderEliminar
  23. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_grandes_n%C3%BAmeros

    ResponderEliminar
  24. Aprecio el labor pero es verdad que lo de los goles utiles/inutiles es muy sujetivo, lo que le quita algo de merito.

    Mas interesante seria un estudio de la proporcion de goles utiles/inutiles a traves de los ultimos años, a ver si es que la cantidad de goles inutiles de Barca/Madrid ha aumentado.

    ResponderEliminar
  25. sí, muy bien y muy interesante, ¿pero cómo lo aplicas a este ámbito del que comentas del fútbol?

    aún no me contestaste al tema de las remontadas y demás, cómo distinguir los goles útiles de los inútiles. porque la suma de errores pequeños hace uno de grande, y puede hacer la suma con demasiado error.

    ResponderEliminar
  26. AGRADECERIA A LOS COMENTANTES ANÓNIMOS QUE FIRMASEN CON ALGUN NICK, PARA PODERME DIRIGIR A CADA UNO

    Anonimo 16:16
    Si quieres que ponga el dato, te lo busco y te lo pongo. Pero ya te adelanto que preparando el artículo de Hugo Sanchez ví que si, que ha aumentado notablemente. Es indudable ¿quien recuerda tantas victorias tan aplastantes? INcluso el Madrid de los 107 goles, recibio una media de 1 gol por partido

    Anonimo 16:19
    Tienes razón en lo que dices. Pero si has leido lo de la Ley de los Grandes Números has de entender que el universo tiende a la uniformidad, y si bien es cierto que la suma de errores pequeños puede provocar un error grande, para ello es necesario que todos esos errores vayan en la misma dirección, y que las anomalías acaben convirtiendo en generalidades. Por cada remontada de un 3-0, a lo mejor hay 120 que no se producen y aunque decir que en Sevilla no suele llover en Julio no te pone a salvo de una tromba de 20 litros/m2 en media hora,
    LO NORMAL http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_normal
    es que si eso te pasa un día no te vuelva a pasar en muchos días en los siguientes años

    ResponderEliminar
  27. Como adelanto mira mi comentario del 10 Marzo 13:19: En la 2005-2006 el Barça metió 7 goles inútiles, y en la 2006-2007 el Madrid 3. Este año llevan 25 y 17 respectivamente y queda casi un tercio del campeonato.

    ResponderEliminar
  28. puff dime ahora como quedo la cuenta de goles inútiles de CR?? la cuestión es ganar los 3 puntos o salir campeón??

    wow 10 goles en 3 partidos con la liga perdida y todo el equipo jugando por y para el.

    sigue engañandote con eso de que el le da mas al Madrid que Messi al BarÇa.

    y sigue creyendo que gracias a el sus compañeros tienen mas goles (cuando tiene pocas asistencias) y que Messi los empeora y les quita gol

    en particular eso me parece una locura debe ser que Messi cuando ve que Villa o Pedro van a patear al arco se atraviesa o los zancadillea para que fallen o que en el caso de Villa le movió el arco 15 veces para que en vez de que la pelota entrara diera 15 veces en el palo

    otra cosa Rooney en la 2009-2010 marco 34 goles (que casualidad ya no estaba CR!!), antes lo máximo que había marcado eran 23

    David Guerrero

    ResponderEliminar
  29. Otra falsa mentira que se cita de CR es la que mencionas pero la estadistica, como siempre aporta más verdad:
    -Jornada 10
    26% del campeonato, 29% de los goles de CR
    -Jornada 19
    50% del campeonato, 56% de los goles de CR
    -Jornada 30
    76% del campeonato, 68% delos goles de CR
    -Jornada 38
    100 y 100.
    La aportación goleadora de CR al Madrid ha tenido las lógicas variaciones, pero en general ha sido bastante constante.
    -
    Otra mentira son lo de pocas asistencias. CR ha repartido 10, justamente las mismas que Xavi e Iniesta juntos. Si Lio ha dado tantas no es porque sea generoso, sino porque el 70% del juego de ataque blaugrana pasa por sus pies.
    CR aporta en neto, Messi no, Messi engorda sus cifras a costa de los demás.
    -
    En lo que mencionas de Rooney hay un cambio táctico, porque Ferguson puso a CR en punta, y del mismo que con Lio en el Barça, al estar fuera de su mejor sitio, engordó sus cifras a costa de los demás. Sin embargo sus porcentajes de acierto a gol fueron muy constantes durante todo el período, algo que no sucede con Villa, por ejemplo, que empeora claramente con Messi al lado.
    Este año Rooney ha vuelto a jugar de segundo punta, por detrás de Berbatov o Chicharito y sus goles han vuelto a bajar. Es algo lógico.

    ResponderEliminar
  30. Ayquepenamedaquesemehamuertoelcanario9 de septiembre de 2011, 19:07

    A mi si me parece un buen estudio aunque haya un punto de subjetividad: ¿Por qué el 3er gol no es útil y el 2º si? Puesto que la mayoría de partidos se deciden por un gol de diferencia ¿y si ponemos el corte en el 2º?
    También creo que el impacto psicológico de un 5-0 no lo podemos medir..sin embargo ese resultado hizo a Mourinho jugarle de otra manera totalmente diferente al Barça. No le sirvió de mucho pero dejaron de sobarle el morro tan claramente.
    Villa no es que sea peor jugando con Messi sino que tal vez sea peor jugando en banda. En el Valencia jugaba en punta y era el encargado de finalizar. Además, tiraba penalties y faltas cosa que aquí no hace.
    No obstante, este estudio, combinado con uno de efectividad -goles por tiro a puerta o algo con sentido- sería aún más potente. Creo también que nos equivocamos al realizar estudios individuales en un deporte de conjunto.
    Medir el número de goles totales está bien, pero es más acertada la métrica de goles/minuto jugado (no perfecta pero algo más acertada). Otra coas: por el bien del conjunto los delanteros, unos más que otros, también defienden y eso resta pulmones para llegar fresco a posiciones de remate. Por ejemplo Cristiano, no se prodiga defender y sacrificarse.
    Hay un dato que dan en los partidos y es "Km recorridos".. ¿y eso exactamente para qué sirve? cuanto más mejor? ¿cuanto menos mejor? ¿es lo mismo recorrer 10 km al trote que 5 al trote y 5 al sprint? ¿es lo mismo correr cuando toca que cuando no? ¿y hacia donde toca y donde no?
    Por último, lo mismo que hay "goles inútiles" también hay "partidos inútiles", como por ejemplo si a falta de 4 partidos ya he ganado la liga.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Lo del 3er gol es porque no recuerdo un partido en el que un rival muy superior desaprovechase la desventaja de dos goles. Habrá casos, pero dudo que sean más del 2-3% es decir, virtualmente despreciable. En cambio con una diferencia de 1 gol, habrá muchos más (5-6 veces mas a lo mejor) en los que se empata y se vuelve a empezar.
    Lo de los porcentajes de goles a puerta, aunque aparece mucho por ahí, no es información relevante: El futbol es eficacia, no eficiencia. Es mejor disparar 10 veces y meter 3 goles (30%) que disparar 5 y meter 2 (40%). Los partidos se resuelven por goles, no por porcentaje de acierto. La inmensa mayoria de balones que van fuera o que se pierden en campo contrario no tienen trascendencia en el resultado: Lo más rentable es intentarlo.
    Y respecto a lo de los goles por minuto más de lo mismo. Se juegan partidos, no minutos; los goles por minuto pueden ser indicativos, pero para equipos que suelen poner rápido el partido a su favor es engañoso, porque un delantero nunca va al banco si el equipo necesita goles. Yo contabilizo 1 por partido titular (da igual que te quiten 10 min al sustituirte) y 1/4 por suplente (unos 23 min). Es una convención como otra cualquiera que se ajusta bastante al promedio.
    Lo de los Km, a mi es un dato que no me dice absolutamente nada. En cambio si multiplicásemos elnumero de km por lavelocidad media el dato cojería color, porque nos indicaría el despliegue fisico del jugador.

    ResponderEliminar
  32. Lo interesante Ayque... no es las elecciones en sí, que como bien dices son subjetivas, sino el hecho de que sea planteable que se pueden medir cosas siempre que sepamos a donde ir a buscar los datos.
    Después podemos discutir si en una ecuación tal factor es redundante o si ha de ir agregado o multiplicado. Al fin y al cabo yo elaboro estos artículos después de haber tenido una sensación o un pálpito. A veces los números confirman mi intuición y otras no (como en el articulo de la posesión)

    ResponderEliminar
  33. Todo lo que decís son gilipolleces. Este artículo está muy bien pensado y es muy interessante,ya que da pie a debate y reflexión. Esto es lo que hay que tener en cuenta y agradecer, ignorantes.

    ResponderEliminar
  34. Messi y CR7 hacen más goles inútiles porque los útiles los hacen más rápidamente que Eto'o y Van Nistelroy

    ResponderEliminar
  35. No estoy de acuerdo. Los goles los marcan los jugadores pero las goleadas las marcan los equipos.

    ResponderEliminar
  36. I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

    my webpage click next

    ResponderEliminar
  37. I am really thankful to the owner of this
    web page who has shared this impressive piece of writing at at this time.



    Feel free to visit my webpage; click next

    ResponderEliminar
  38. wonderful points altogether, you just won a brand
    new reader. What might you suggest in regards to your publish that you made some days ago?
    Any certain?

    My homepage click here

    ResponderEliminar
  39. Have you ever considered writing an ebook or
    guest authoring on other blogs? I have a blog based upon on the same information you
    discuss and would really like to have you share some stories/information.
    I know my audience would appreciate your work. If you're even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

    Here is my weblog :: lodenjacke

    ResponderEliminar
  40. We're a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You have done an impressive job and our whole community will be grateful to you.

    Here is my web page - keefe

    ResponderEliminar
  41. My brother recommended I might like this website. He was totally right.
    This post actually made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this info!
    Thanks!

    Also visit my web page :: injustice

    ResponderEliminar
  42. I know this site provides quality depending articles
    and additional stuff, is there any other site which gives such
    data in quality?

    Feel free to surf to my web page - buitres

    ResponderEliminar
  43. We're a gaggle of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You have done a formidable job and our whole community can be thankful to you.

    Feel free to visit my web site queensland

    ResponderEliminar
  44. You really make it appear so easy along with your presentation but I in
    finding this topic to be really something which I feel I
    might never understand. It kind of feels too complex and extremely extensive
    for me. I'm having a look forward in your next put up, I will attempt to get the grasp of it!

    Here is my page introduces

    ResponderEliminar
  45. Hello, I enjoy reading all of your post. I wanted to write a little comment to support you.


    Here is my site ... eowyn

    ResponderEliminar
  46. You are so awesome! I don't believe I've truly read through a single thing like that before.
    So wonderful to discover somebody with genuine thoughts on this subject matter.
    Seriously.. many thanks for starting this up.

    This website is one thing that is required on the internet, someone with some originality!


    Review my page; metasearch

    ResponderEliminar
  47. Thanks , I've recently been looking for information about this topic for a long time and yours is the greatest I have found out so far. However, what concerning the conclusion? Are you sure in regards to the source?

    my blog - newtonsand

    ResponderEliminar