jueves, 21 de abril de 2011

APLICACIÓN DEL FACTOR DE DOMINIO a la final de la Copa 2011

Para entender la metodología seguida léase

EL FACTOR DE DOMINIO, MÁS ALLÁ DE LA POSESIÓN
Las conclusiones se resumen esta tabla (Clicar para agrandar):
DATOS RELEVANTES PARA LA ELABORACIÓN

Real Madrid

1          Gol
11       Remates a puerta
6          Remates entre los 3 palos...

11 comentarios:

  1. Nada que objetar respecto a que CR7 se llevó el gato al agua y Messi no pudo.

    Incluso nada que objetar en los datos del global Madrid Barça, tu has elegido esos porcentajes, los tenias ya fijados hace tiempo vamos, y en base a eso obtienes esta vez estos resultados. Otro partido saldra otra cosa. Otro modelo tambien, pero ese no es el tema.

    Solo una pequeña pega (que tampoco cambia la conclusion de los resultados), veo un error en la comparativa Messi - CR7, los disparos.
    Tu atribuyes todos los disparos a CR7 y a Messi, pero habia mas jugadores en el campo. Sin ir mas lejos, quien casi marca al final de la segunda parte era Pepe y al final del partido era Di Maria.
    Por el Barça Villa no hizo demasiado util, pero Xavi, Iniesta, Pedro o incluso Alves probaron a disparar.

    ResponderEliminar
  2. Esos porcentajes están referidos a un proceso deductivo planteado en el articulo que enlazo al principio y que se basa en mi eterna convicción de que el futbol es una religión monoteista con un único dios, el Gol, que a veces es arrinconado por la idolatría del pase o la posesión.

    Lo de los disparos de CR y Messi, he entendido que eran los intentos totales de los jugadores, aunque ahora que lo veo, bien podría ser que fuesen los disparos totales del equipo, porque coinciden. Voy y lo compruebo y si no es así lo cambio.
    Gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  3. Si, tenías razón.
    Ya lo he corregido y como decías, afecta poco.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Dejando de lado la estadística, Mourinho ha demostrado poseer una capacidad táctica por encima de Guardiola.
    El planteamiento ha sido muy similar al realizado en Copa, tan solo adelantó un poco la presión y aumentó su intensidad; por supuesto pasó a Cristiano al puesto de delantero centro -para aprovechar su velocidad con balones a la espalda de los defensas- y a Özil por la banda (quien nuevamente pasó discreto por un partido importante).
    Mantuvo el marcaje al hombre sobre Iniesta, Xavi y Messi...en cambio Guardiola no hizo nada para evitarlo, estaba a la espera de que el Madrid bajara esta intensidad (ocurrió en la 2a mitad).

    Personalmente, el Real Madrid de Mourinho me ha demostrado tener muy estudiado a su máximo rival: Marcelo y Di María atentos siempre a la subida de Alves, Ramos rapidísimo a la ayuda, Arbeloa solvente como siempre y CR7 a mi parecer hizo un 'magnífico' partido.

    Estoy emocionado con la posibilidad de volver a ver a estos dos equipazos enfrentados nuevamente, a ver que nos tienen guardado.

    ResponderEliminar
  5. Guardiola es presa de su filosofía. Con Etoo o con Ibra en vez de Pedro y con Messi a una banda, donde puede intentarlo hasta que salga sin que el resto del equipo tenga que esperarlo, el equipo habría podido ofrecer variaciones tácticas.
    Respecto a Xavi, tengo fama de ser muy critico con él (despues de la gilipollez que dijo tras el partido me causa poco remordimiento), pero está en decadencia física y Pep ya debería tener un plan B para evitar que se arrastre a partir del minuto 75. Si tienes a Iniesta, a Afellay, a Busquets, a Keita y a Messi, has de saber poder construir un centro del campo que en vez de un 65% de posesión se quede en un 58& pero que acambio gane verticalidad, transición, cambio de ritmo.
    La sensación que daba ayer es que el Barcelona tardaría 4 o 5 horas en marcar el primer gol y que CR no fallaría siempre. Ahora se da por supuesto que dado que la vuelta de Champions es en el Camp Nou, el Barça tiene más posibilidades. La gente olvida pronto las semifinales del año pasado: Mismo entrenador, mejores jugadores, rival más agotado... al Barça se le va a hacer larguísima la eliminatoria.

    ResponderEliminar
  6. Buenos números aunque con una distancia teórica considerable respecto de la realidad del juego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola he pensado en hacer un debate en mi blog sobre los clásicos habidos y por haber. Espero buestro comentario y haceros segudores de "mis apuntes de la semana ;)

    http://misapuntesdelasemana.blogspot.com/2011/04/debate-sobre-el-clasico.html

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaj el anónimo este te está haciendo un marcaje más intensivo que el de Chico a Xavi, por cierto, me parece que Guardiola tiene el sustituto ideal para Xavi (Tiago Alcantara), pero es un tipo que me crea inseguridad y fascinación a partes iguales, o hace un regate magistral o por el contrario pierde un balón tonto en transición y te cuesta un disgusto -siempre y cuando el santo Valdés no los salve- nose creo que de cara al futuro tiene sustituto, en cambio, tengo dudas sobre el planteamiento de Guardiola de cara a la Champions ¿Keita al medio campo junto con Busquets e Iniesta o Xavi al banquillo? ¿Villa y Messi caídos a bandas sin delantero centro posicional? Creo que este método mataría a las marcas al hombre que suele realizar el equipo de Mourinho.
    Pero bueno, esto solo lo sabremos el Miércoles.

    ResponderEliminar
  9. Xavi, para lo bueno y para lo malo, es un jugador muy especial, pero sobre todo muy costoso. A él hubo que esperarlo 7-8 años y estuvo a punto de irse. Pero el Barça no puede esperar a Tiago, o si lo hace, ya sabe que bajará el nivel durante 2-3 años. Y no sé cuantos manteos de Mourinho podrá aguantar la afición blaugrana.
    Yo creo que el sustituto de Xavi ha de ser Iniesta, por lo que lo ideal sería ir cambiando el sistema para que un trio formado por Iniesta, Busquets y un tercero más versátil (Fabregas, Modric, Borja Valero, Cabaye). No se puede obrar un milagro a diario.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un analisis interesante, pero ABSOLUTAMENTE incompleto, y me gustaria saber si el autor del articulo ha jugado al futbol en algun equipo alguna vez.
    Es imposible dar valor numerico a algunos factores del juego. Por ejemplo, el Madrid-Barca con otro portero que no fuera Casillas habria terminado 3-0 para el Barcelona. No se pueden aplicar estadisticas a juegos de equipo, porque hay muchos factores que no se pueden reflejar. Por ejemplo, recuerdo cuando Ronaldo(el autentico) jugaba en el Madrid, siempre fijaba a toda la defensa, porque le tenian autentico pavor; igual que a Messi, que siempre le persiguen 2, lo cual crea huecos en otros sitios del campo, que con buena circulacion de balon como la que tiene el Barca, hace que consigan profundidad. Como reflejas eso en una estadistica?

    ResponderEliminar
  11. De muchas maneras. El problema es que hasta que no cambiemos esa mentalidad relativista de la que tú presumes, no saldrán estadisticas a la medida de esas exigencias de información.
    Por ejemplo, se podrían sumar, en lugar de los minutos de posesión, los minutos en los que algún jugador está sin marca en el último tercio del terreno, y repartir esos minutos entre los jugadores que poseían la pelota cuando eso sucedía.
    Esos datos, bien ratificados y bien presentados, harían ver el valor de ciertos delanteros que no marcan tantos goles pero cuyo valor táctico es fundamental.
    -
    "Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza"
    Galileo Galilei

    ResponderEliminar