sábado, 23 de abril de 2011

La posesión SÍ sirve para ganar partidos

UN GRAN DEBATE IDEOLÓGICO-FUTBOLÍSTICO





            El miércoles 20 de Abril de 2011 ha pasado a la historia de la memoria futbolística colectiva como el día en el que el Barcelona de Guardiola perdía su primera final. Al término del encuentro Xavi Hernández, santo y seña del estilo futbolístico culé, declaró a la prensa que “el Barça había sido el único equipo que había querido jugar al fútbol”. Aseveraciones como éstas suelen ser frecuentes en el mundo futbolístico español en general, y muy especialmente en el entorno blaugrana
 

8 comentarios:

  1. la verdad es que la entrada es muy interesante y bien documentada

    ResponderEliminar
  2. El tema, es donde se genera la posesión, y si dicha posesión da como resultado finalizar las jugadas, por ahí van los tiros, no en el hecho de tener la pelota.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo 12:44
    En eso estoy de acuerdo. En mi articulo sobre el Factor de Dominio, divido la posesión en 3: La que es campo propio (que el doy valor 0), la que es en campo contrario fuera del área (valor X) y la que es en el área contraria (valor 2X). En ocasiones cuando a un 65-35 de posesión se resta la que es en campo propio, suele acabar quedando 55-45, y eso no da para ganar porque sí.
    Creo que una estadistica que hay que desmitificar, o al menos matizar, es la de pases. Yo sólo contabilizaría los pases que suponen avanzar terreno, el resto son valorables como elemento defensivo (mejor pasar que perder), pero en un nivel muy secundario.

    ResponderEliminar
  4. Geryon, buen artículo.

    En cuanto a tu última afirmación sobre los pases, debo decir que un pase horizontal que a priori no permite el avance directo provoca la basculación del rival. Y en la basculación se generan huecos, que a la vez dan opción al pase en profundidad.

    Es complejo.

    Saludos desde Balón Raso!

    ResponderEliminar
  5. Si, pero sólo el pase en profundidad tiene peligro.
    El fin es el gol, el medio es el pase.
    Cien pases en horizontal y uno en profundidad son menos valiosos que 10 pases en horizontal y 5 en profundidad.
    No olvidemos que el futbol, a diferencia del tenis o el voleibol, se juega con reloj, y todo el tiempo que se pierde sin buscar el gol ya no retorna.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo. Sobre los pases laterales, hay que valorarlos tambien con el desgaste y las distracciones que pueden producir en el rival.

    ResponderEliminar
  7. Sí, pero no deja de ser una estrategia defensiva, como colocar el autobús, que te exige mucha más concentración pero que te mantiene fresco para lanzar contras

    ResponderEliminar