domingo, 15 de mayo de 2011

A LA PULGA LE GUSTA LA SANGRE DE DELANTERO

LA PÉRDIDA DE EFICIENCIA GOLEADORA DEL DELANTERO

            Véase esta primera tabla, en ella están reflejados los porcentajes de acierto a gol en liga y el promedio de goles por partido de los delanteros culés en la era Guardiola:


Salta a la vista que el jugador que ha acompañado a Messi en el ataque, ha ido perdiendo tanto la eficacia como la eficiencia goleadora, hasta el punto de que las cifras de Villa empiezan a ser poco dignas de un delantero TOP.

 A LA PULGA LE GUSTA LA SANGRE DE DELANTERO

90 comentarios:

  1. Me quedo con cristiano ronaldo pero de calle vaya ¡¡ saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Lo primero es lo primero: hoy más que nunca, viva el Betis manque pierda!
    Felicidades!
    Y segundo, qué grande eres! Gran artículo, preciosa metáfora la de los trabajadores de la zanja, acertadísimo conjunto de fotos que se podría titular El abrazo del oso (a mi Samuel, a Ibra y a Villa), y no puedo estar más de acuerdo contigo. A la pregunta final, creo que está clara la respuesta, lo quiere ser Messi por dinero, el gol son contratos!
    Me has tocado otro punto débil mío, que grandioso, mi baixinho!
    Lo de la supuesta mala relación de Guardiola con los dos ex, precisamente fue por discutir con él por la pulguita. Lo saben aquí todos los periodistas, pero por supuesto, a ver quién le pone el cascabel...
    Hace poco vi una entrevista de principio de temporada a Villa en no sé cuál diario en la que declaraba que quería ser pichichi... Me provocó una risotada. Pobre!
    Salut!
    (Ese Betis! Qué bien que estéis otra vez en Primera!)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Helênia.
    Lo del ejemplo de la zanja es un clásico en Microeconomía.
    Por cierto he cambiadola foto final de la pulga, y le he añadido un complemento redondo...

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la última foto, pero entonces deberías cambiar el título, "a la pulga le gusta la sangre del euro". Yo no termino de estar de acuerdo contigo, Geryon. Creo que el objetivo final es sumar títulos y realizar una buena campaña, y se sigue cumpliendo, final de copa, Liga y final de Champions. Cierto es que con Etoo se consiguió el triplete, pero hay muchos factores que influyen, no solo la posición de Messi, que a mi me parece acertadísima, porque su rendimiento es excelnte y el del equipo también. Prefiero depender de Messi, que de Villa, o que de Pedro , o que de Ibra... Sin restar importancia a tus números, que están ahí y son evidentes.
    Esa es mi impresión.

    ResponderEliminar
  5. Agu, yo no discuto que Messi es un jugador de época. Lo que digo es que ese aparente dominio culé, que en los clásicos se ha visto que no era tanto a la hora de marcar goles, se puede quebrar en pleno éxito, en el momento en que un 5% menos de posesión se traduzca en encajar algunos goles más, todos estos rendimientos decrecientes saldrán a la luz.
    Yo creo que este mismo Barça, sin Messi, pero con Ibra, no sería inferior. Todo el articulo gira en torno a lo costoso que es para el colectivo que el astro juegue para lucir. Sin Messi, Ibra metería los goles de Villa, Villa los de Messi o casi y Pedro no tendría por qué bajar rendimiento (con Ibra el año pasado era mejor).
    La clave del Barça no está en Messi, está en Pep. Y pese a todo, un gol de Bendtner habría hecho de ésta la peor temporada de Guardiola.

    ResponderEliminar
  6. Ronaldo el Gordo, Romario, Polster... han llegado a cifras goleadoras en liga similares a las de Messi. Raul metio en una Champions 10 goles. Nadie es imprescindible, lo que pasa es que ese podium que le tienen preparado a la Pulga (que en Argentina no tiene y vaya sis se nota) hace que la foto finish de todo ese esfuerzo táctico sea siempre él.

    ResponderEliminar
  7. Creo que tu explicaion del rendimiento marginal decreciente no es la correcta, mas bien: empiezo contratando al mejor cavador, luego al segundo mejor por lo cual el rendimiento disminuye incluso cuando no se estorban. En cuanto a los efectos de la contratacion de trabajadores con otras funciones no se aplican al analisis de la productividad marginal decreciente ya que de hecho son otro factor de produccion y no una cantidad adicional del mismo. Es verdad que esa teoria tembien tiene sus agujeros como cuando hay que mover una pieda demasiado pesada para un solo hombre o caundo es tan pesada que solo puede moverla por una distancia muy corta mientras que X hombres podrain moveral por una gran diatancia sin apenas cansarse.

    ResponderEliminar
  8. Es que el concepto de rendimiento marginal decreciente es formal, y simplemente refleja la pérdida de pendiente de la curva.
    Loque tu citas es otro ejemplo más y como ese otros mil (tierras pedregosas que se ponen en cultivo, perdida de placer a partir del segundo polvo o de la 20ª loncha de jamon...) .
    Yo no estaba haciendo un análisis del equipo con arreglo a dicho concepto, estaba explicando de manera ejemplar el cocnepto matemático para que cuando el lector vea que por cada gol extra de Messi sus compañeros dejan de meter gol y pico, entiendan que por muchos goles que meta Messi él sólo no podrá meter los 70-80 que dan un titulo. O lo que es lo mismo, que cuando Messi pasa de x goles (25 quizás), sus tantos quitan utilidad al equipo, sobre todo cuando en él juegan jugadores como Villa capaces de igualar sus promedios.
    Pero el ejemplo es válido, porque el rendimiento del enésimo trabajador que está de pie esperando para entrar en la zanja ha disminuido hasta cero.

    ResponderEliminar
  9. Respecto al ejemplo de las piedras, precisamente ello se corresponde con la primera mitad del ejemplo, cuando hablo de los rendimientos marginales crecientes.
    Al final acaba reflejandose en una curva de campana, que por algo se la llama "distribución normal"

    ResponderEliminar
  10. Pero también es cierto, Geryon, que Messi en esta nueva posición asiste mucho más ¿no?. Las cifras no las conozco, pero son muchos los goles que recuerdo a pase de la pulga esta temporada...
    Si mete más goles, asiste más, su equipo gana, bate records...

    ResponderEliminar
  11. Totalmente Agu, el problema es que en el Barça es dogma de fe el 4-3-3, cuando tienen un jugador como Messi que es uno de los mejores enganches posibles.
    Supongamos que dejamos a Villa en punta con un 9 nato, un Torres, un Etoo, un Ibra, un Higuain, un Soldado, en definitiva, que entre ambos te vana meter 45-50 goles, una cifra brutal para una pareja de delanteros. Y Messi de enganche POR DETRÁS. Esa es su posición, pero en ella marcaría acaso 20-25 goles y daría 15-20 asistencias, quizás más, porque sería la fuente principal del juego culé.
    El problema es que en un esquema así sobraría Xavi, otro dogma de fe.
    Yo dejaría a Villa de segundo punta tras ese 9, a Messi en la banda derecha con libertad, pero sin abusar, y detrás todo puede seguir mas o menos igual (que bien va).
    El problema esque de los 70 goles de ese tridente, 30-35 serían de Villa, 15-20 del 9 y 20-25 de Messi, y esto es lo que el rosarino no acepta ¿por qué? Pues poque si Villa mete muchos goles, si el Barça gana titulos con goles decisivos del asturiano (quien dice el Guaje, dice Etoo o Ibra), a más de uno le va a petecer votarlo para el Balón de Oro. ¿O es descabellado que el goleador de la sleccion dominadora y del mejor equipo sea el candidato numero 1 a ese premio?
    No, ni mucho menos. Pero entonces a Messi le costaría mucho más llegar a facturar los 30 millones de euros que factura, y se tyendría que conformar con ganar 10 millones de euros menos. Por no hablar de la Gloria, yde la historia.
    Villa se equivocó. porque él es de los 15-20 potenciales ganadores de un Balon de Oro, porque habría podido ser un idolo de talla mundial al final de su carrera deportiva y al final acabará en la Juve un poco oscurecido tras haber desaprovechado la oportunidadf de su vida para pasar a la historia.

    ResponderEliminar
  12. Con las asistencias de Messi pasa como con los goles. En un equipo como el Barça que practicamente todos los goles vienen de un pase previo, las asistencias las tiene que dar alguien. Messi ha dado el doble que Xavi, pero las del catalán han sido de bastante más calidad.
    Por no hablar de que la asistencia que propicia el 5-0 tiene un valor estadistico muy relativo

    ResponderEliminar
  13. Y es que Xavi es la otra victima colateral. Jugando con el mismo sistema en el mismo equipo y con casi todo el mismo equipo, ha pasado de dar casi 30 asistencias hace 2 años a poco más de 10 en este. Sin duda Messi ha acaparado buena parte de su juego de creación.
    Aqui hay dos alternativas, o pensar que Messi lo va a hacer todo, violando el ejemplo de los rendimientos marginales decrecientes que acertadamente puso JFM, y que va a ser mejor goleador que Villa y mejor asistidor que Xavi A LA VEZ, o entender que no siempre vaa haber un arbitro que anule goles legales o expulse rivales. El gol de la final de Copa vino tras un robo a Messi que estaba en el circulo central jugando a ser Xavi, en vez de amargarle la vida a Marcelo y Di Maria: Alves se ha tenido que comer el marron en todos los clásicos. Otra victima colateral: Tienes al mejor lateral asistidor de los ultimos 10 años haciendo de lateral defensivo.
    Messi si que es A LA VEZ mejor goleador y asistidor que Pedro, por tanto, ese es el puesto que debe ocupar, y el Barça en vez de jugar sin 9, o lo quees lo mismo, metiendo 0 o 1 gol a pesatr de tener el 70% de posesion, debe jugar con un delantero que fije centrales, que permita que Villa y Messi puedan meter entre los dos 60 goles sin pisarse el terreno, que permita que Iniesta pise área con el balón en los pies, que despeje la frontal, que esel espacio de mayor visibilidad, a los jugadores que tienen mayor visión de juego.
    Si Ibra hubiese jugado latemporada completa de delantero, habría acabado con 20-25 goles y más de 10 asistencias en liga, probablemente 30 y 15 en todas las competiciones: Es inconcebible que un recien llegado participe directamente en más deun tercio de los goles necesarios para ganar un titulo.

    ResponderEliminar
  14. Y lo más importante, que Pep pueda poner a Messi donde él crea, incluso que no lo alinee en un partido donde él crea que no va a servir de mucho.

    ResponderEliminar
  15. hmm. No deja de ser un análisis interesante. Cuando leí el artículo del país que citas, pensé que se estaban olvidando del hecho de que Messi, además de ser el goleador del barcelona, es el que más asistencias da. Lo repito aquí, y además agrego algo que en este artículo pareces olvidar: Ni Villa le llega a la cintura a Etoo, ni Pedro a la cintura a Henry. Además, malinterpretas algo que se decía en el articulo del Pais: quien le recomendó a Villa que no pretendiera competir a goles con Messi, no lo hizo para que Villa no lo hiciera, sino para que no se frustrara ante lo imposible de la tarea. Por cierto, Villa podría haber metido más goles esta temporada, pero está MUY fallón!!! Ah, y en cuanto a si Villa jugaría mejor con Iniesta, Xavi, y un nueve clásico, te recuerdo que eso fue en la selección española, la campeona con menos goles de la historia. El barcelona, por otro lado, era, hasta que decidió dosificarse de cara a compromisos más importantes (y CR se decidió a meter todos los goles que debió meter en los clásicos), el equipo más goleador de España.

    ResponderEliminar
  16. Por ejemplo: partido de vuelta de Copa en el Camp Nou ante el Ceuta. Entra Messi en la última media hora cuando ya vamos 3-1 y el Ceuta con uno menos. Que se lo HABÍA tenido que prometer el míster. Marcó el quinto. Ante un "equipazo y en una final de Champions... " Y ahora me hace gracia la gente que se ríe de Cristiano por celebrar sus goles para ser pichichi.

    ResponderEliminar
  17. Nanoc
    ¿Imposible meter 31 goles? Villa está fallón porque rara vez dispara en angulos superiores a 45º ¿Le recuerdas muchos tiros desde la frontal con la pierna derecha?
    La ligas son de 38 partidos y la goleada al Valencia cuando aun podía ser despojada de la economicamente importantisima 3ª plaza o contra el Sevilla cuando aún no tenía seguro su presencia en Europa, son, a mi juicio, más meritorias que la del Almería y otras por esl estilo a equipos pequeños y vencidos.
    Lo de las asistencias ya están explicadas: Están infladas como al doble.

    ResponderEliminar
  18. Cierto Helènia, son caras de la misma moneda, como tambien lo son Villa o Higuaín. Los delanteros son voraces.
    Lo que no entiendo es por qué se prescinde de Etoo en su mejor momento, por que te traes por esa pasta a un jugador como Ibra y lo desprecias tácticamente, y por qué le arruinas los 2-3 ultimos años a un Villa cuyos goles han puesto a España en la cúspide del planeta fútbol.

    ResponderEliminar
  19. Nanoc, un dato:
    Este año, por cada gol que ha metido con la izquierda, Villa ha metido 1,4 con la derecha.
    En los años anteriores la proporcion fue 3.5, 4.0, ¡16.0!, 4.0... Incluso en el Mundial, marcó 4 con la derecha y 1 con la izquierda. Ha perdido la libertad de movimientos para definir y su efectividad se resiente.
    La proporcion de Messi es de 6.5 a 1 con la izquierda. Juega a gusto el chaval

    ResponderEliminar
  20. Geryon, imposible meter 31 goles, no. 52 goles? Alguna vez estuvo Villa cerca de esos números? De todas formas, me engañaste... creí que hacías un análisis objetivo apoyándote en estadísticas, pero decir que las asistencias, como los goles, los tiene que hacer alguien (que casualmente es Messi en ambos casos)... en qué estadística te basás para afirmar eso? De paso explicame, con números, por qué es Messi quien hace los goles y da los pases de gol, mientras que jugadorazos de la talla de Iniesta los marcan y los dan con cuentagotas. Te pongo por ejemplo la final de la Copa (o fue el partido de liga? ya no recuerdo, fueron tantos...) Messi se le escapa a 3 merengues (o eran 4?) y cede para villa, que solo frente a portería (bueno, estaba Casillas, que no es poco, pero estaba lejos) con tiempo suficiente, le pega como viene, al medio, abajo, y suave. No siempre el delantero puede elegir con qué pierna define. Si tiene recursos, buscará dar un pase de la muerte antes que pegarle como venga. Si tiene presión por meter goles, cerrará los ojos, apretará los dientes, y pateará como sea. Villa está en esa fase. Messi no. Messi hace más goles que lo que se espera de el. Por eso puede elegir cuándo patear, y cuando dar una asistencia. Por eso es líder en asistencias, porque no está pensando todo el tiempo en que tiene que meterla....

    ResponderEliminar
  21. Nanoc:
    -Meter 31 en Liga está a su alcance
    -Meter 7 en Copa está a su alcance
    -Meetr 10-12 en Champions siendo la punta de lanza es dificil pero está a su alcance.
    Todo junto es difícil, pero si todo el equipo juega para él, está a su alcance.
    ¿Marcará Messi algunavez 5 goles en un Mundial? Aún no lo ha hecho, pero está a su alcance
    -
    Lo que dije sobre las estadisticas que no entendiste es lo siguiente: CR ha metido 8 goles de penalti, más otros 3-4 de falta, más alguno en jugada individual.
    En el Barça, casi todos los goles vienen precedidos de una asistencia, pero eso no es lo habitual: Penaltis, lanzamientos de faltas, rechaces del contrario, jugadas individuales. Si dos equipos meten 100 goles, pero en uno de ellos ha habido 85 asistencias y en otro 60, es lógico pensar que las cifras globales de asistencias del equipo hablan bien de su juego colectivo, pero que tal jugador tenga 10 asistencias mientras que en el otro equipo otro tiene 8,no significa quesea mejor pasador,porque cuando casi todos los goles vienen precedidos de asistencia, ALGUIEN TIENE QUE DARLA. Unas veces marcará Pedro a pase de Iniesta, otras será Messi a pase de Alves, otra será Villa a pase de Messi, pero si casi siempre hay asistencia las cifras individuales engordan, como lo hacen cuando esas asistencias son el 4º o el 5º gol de un equipo vencido quelucha por la permanencia.
    Y esto que digo, vale para todos los equipos. Un gol es siempre un gol, pero una asistencia siempre vale menos que un gol, porque existen los goles sin asistencia. ¿Hemos de quitarle merito a Ozil por no dar 2 asistencias a CR cuando metió las dos faltas ayer? No. Por ello, cuando un jugador da muchas asistencias, hay que comprender que algunas tienen un valor relativo menor.
    Cuando dices que el delantero no siempre elige la pierna tienes razón, pero la posición en el campo condiciona. Messi dispara 5.3 veces más con su pierna buena qyue con la mala, Villa lo hace 2.2 veces, por tanto es normal que el primero tenga más acierto a gol que el segundo.
    Otro dato:
    En la presente temporada entre Champions y Liga, Messi ha disparado con su pierna buena 65 veces más que Villa. De no haber dispararado todas esas veces quizás no hablaríamos de 42 goles, sino de 35 y si esos disparos los hubiese realizado Villa en buena lid, como cuando juega con la Seleccion, quizás no hablaríamos de 21, sino de 28. Y si además Messi hubiese disparado más escorado y Villa mñas centrado quizás hablariamos deuna cifra parecida.

    ResponderEliminar
  22. Además hablamos de rendimientos decrecientesanivel colectivo ¿es mejor que Messi meta 12 y Villa 3 o que Villa meta 9 y Messi 7?
    Ese gol extra puede ser una eiminatoria o un titulo, porque te recuerdo que la clasificación del Barça ha estado salpicada de muchas actuaciones arbitrales polémicas. Con otro arbitraje y jugando igual de bien, habría podido caer contra Arsenal o Madrid.

    ResponderEliminar
  23. Y es inutil que trates de convencerme de que Messi no recibe trato de favor por ser el jugador franquicia ¿por que lanzó CR tantas faltas que eran más adecuadas para una jugada táctica o para un zurdo? ¿Por que Di Maria no lanzó ninguno delos 7 penaltis que provocó? Eso pasa en todos los equipos, con Drogba en el Chelsea o con el propio Villa cuando estaba en Valencia, y también pasa en el Barça, por eso se fue Etoo, por eso largaron a Ibra, por eso Villa se conforma: Es lo que hay, y lo sabe.

    ResponderEliminar
  24. @GERYON

    Wow...simplemente WOW. Lo que te pueden decir los números de un equipo de fútbol.

    Recuerdo que en un programa de fútbol que suelo ver, los conductores leen los tweets de la gente. Hace muy poco estaban comparando a CR7 con Messi, que si el uno era mejor en el regate o cabezeando, en fin, trivialidades. Mandé un tweet con una estadística tuya acerca de que Messi intentaba más regates y perdía más balones que Ronaldo. Al aire leyeron mi tweet y dijeron "Esto no es basket" !!!! ¿¿¿??? y empezaron a balbucear que Messi se asocia más y un montón de cosas. Por favor...la lambisconería con Messi (casi todos eran argentinos) y la necesidad de quedar bien con el ígnaro público para ganar audiencia no tiene límites. Despreciar no estadísticas triviales como que "x" equipo tuvo el 80% de la posesión del balón (algo que en lo particular no me dice nada) sino números que te pueden dar muchas lecturas de juego como la cantidad de pases que un par de jugadores se dá o el número de balones perdidos (mejor aún, la zona en donde la pierde) es totalmente de necios.

    En conclusión, Messi eclipsa al equipo en varias facetas. En la faceta asistidora de Xavi y Dani Alves así como la goleadora de Villa. Pero eso se ve recompensado por sus asistencias y sus goles. ¿Messidependencia? A esto yo le sumaría Messipreferencia...El mejor Barsa de la temporada, el de las manitas y las goleadas que llegó después del 5-0 ante el Madrid y duró cerca de dos meses, Pedro marcó 9 goles, Villa 8 y Messi 6. Y el peor Barsa o el menos vistoso, desde el 3-0 al Hércules hasta el sol de hoy, teniendo apariciones esporádicas de gran fútbol como el primer tiempo ante el Madrid en Champions, Pedro marcó 3 goles, Villa 5 y Messi 17. Ahi queda eso.

    Solo una duda, no entiendo la metáfora de la zanja y que tiene que ver con Messi y demás? Mis conocimientos en economía son limitados.

    Por último, sería magnífico que hicieras un post así con Cristiano Ronaldo, el de las 10 mentiras no es suficiente. Tengo un feeling que me dice que no es tan egoísta como lo pintan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Marcel, que conste que te pillo prestado el termino de "Messipreferencia". Sí, cuando los futboleros dicen "esto no es basket" seles debería caer la cara de verguenza, primero por desprestigiar a otro deporte que ha sabido evolucionar reglamentariamente mejor (que bien vendría en fútbol el campo-atrás o parar elreloj a veces o que el arbitro se acercase a la mesa en caso de duda importante...), lo segundo porque no se dan cuenta de que el análisis de las estadisticas deportivas no es privativo del basket, sinode todos los deportes USA. Sólo cuando el "soccer" se haga mucho más importante empezaremos a ver otra manera de entender las estadisticas ¿Queme importa a mique Xavi tenga 90% de pases si casi todos son horizontales o hacia atrás? ¿Que me importa que me den la posesión de balón y no me digan en que zona del campo? ¿Tiene mérito hacer 10 km al trote antes que 5 km al sprint?
    -
    La metafora de la zanja está relacionada con el termino de rendimientos marginales decrecientes: Cuando dos tíos juntos tardan más de la mitad del tiempo en hacer la faena, algo mal se está haciendo; cuando el acierto a gol de Messi + Otro es inferior año a año, es que los goles extras de Messi dan por un lado y quitan por otro.
    -
    CR sí es egoista, es muy, muy egoista. Lo que sucede es que cuando él es egoista el equipo mejora. Parece paradojico pero es así. Si montas un equipo de 9+el portero y a él le das libertad para que haga la guerra por su cuenta, el equipo mejora. Su United era dominador en Inglaterra y Europa y este Madrid lo sería si no fuera por este Barça.
    Yo pongo la metáfora del leon macho. Todo el día durmiendo y follando, no ayuda a cazar y a la hora de repartir la comida pilla la primera y mejor y hasta que no está saciado no deja comer al resto de la manada ¿Egoismo? Sí. Pero a la hora de cazar una pieza algo más grande, ahí aparece y, lo que es más importante, si aparece un joven leon vagabundo tendrá que afrontarlo y pelear a muerte con él. Si esta fuerte y bien alimentado, lo vencerá. Si está debil el leon joven lo herirá de muerte y a continuación exterminará a todos los cachorros de la manada para que las leonas se pongan en celo.
    CR es el macho de esta manada de leones.
    En cambio Messi se comporta más como el macho dominante de una manada de lobos. Los lobos son más jerárquicos y hay una pareja dominante que es la que se reproduce mientras que el resto se autoinhiben sexualmente, de modo que todos cazan para que se alimenten las crias de la "Pareja real".
    Esa es la diferencia, que CR da algo que los demás simplemente no pueden, y está solo ante el fracaso, mientras que buena parte de lo que Messi aporta al grupo proviene de lo que el propio grupo le da a Messi. Por eso cuando Messi fracasa, como en el mundial, o en las semifinales frente a Chelsea o Inter, o como cuando pierde el balón que propicia el gol de la final de Copa, la gente simplemente se lo perdona, mientras que a CR en vez de valorarle ese gol en la final,le echan en cara que nomarcara antes (!).
    -
    Ya habrá tiempo de extendernos con CR,entre otras cosas porque, segun veo sus datos, SIGUE EVOLUCIONANDO: Sus cifras este año son netamente mejores que las de Messi el año pasado cuando ya todos decían que era el mejor...

    ResponderEliminar
  26. Geryon, a tu comentario de las 17. 48. Porque Villa traga; los otros dos, no. Por qué él sí?: Quién es su representante encargado del marketing?

    ResponderEliminar
  27. Hola geryon somos un grupo de señaleros de Gines somos muy beticos y mientras nos comemos el bocadillo de caballa leemos tu blog.
    UN SALUDO DEL GREMIO DE SEÑALEROS DE GINES.
    Que fichajes le recomendarias a gordillo para el betis 2011/12 ?
    ViVA ER BETI!

    ResponderEliminar
  28. Mario

    Es vergonzoso el partidismo del que haces gala!

    Tu blog, tu casa, tus decisiones, tus opiniones, tus bufones..todo ello te hacen sentirte grande, sentir que tienes la razón. Pero tienes pocas visitas, y las que tienes, de normal te critican. Sería excelente aplicar tus conocimientos sin que después aplicases tu opinión antibarça.

    Te has dado cuenta de que la mayoría de tus artículos hablan del FCB, las obsesiones no llevan a buenos puertos, ya lo dijo un líder vuestro, y algún que otro pensador a lo largo de la historia ha sido recordado por abrir la mente, no estaría mal!

    Mientras tanto, te pueden seguir dando la razón.

    Si Bendtner marca gol, la peor temporada del Barça? Si el árbitro pita fuera de juego de Mijatovic, el Madrid no tendría la 7a(si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta).

    Yo por contra pienso que existen factores que nunca los números podrán corroborar y justificar, el alma no es cuantificable, el amor tampoco... en fin números que hablan por si solos que interpretados significan muchas cosas diferentes. Por lo visto sigues ofuscado con el Barça..

    ResponderEliminar
  29. ¿Vergonzoso en un blog personal?
    -Lo de Bendtner: Dije la peor de la era Guardiola
    -Si tu abuela tuviera ruedas no sería una bicicleta, sería una vieja con ruedas.

    ResponderEliminar
  30. Helènia, no lo se.
    Estoy dispuesto a admitir que simplemente traga porque desea el éxito deportivo, porque tras su mundial no le habrían faltado novias.
    Ahora, que si tú sabes algo más...

    ResponderEliminar
  31. Geryon, gracias por contestar mis comentarios, pero sigues sin convencerme. Analizas los números desligados de lo que pasa en el campo de juego. Primero, con lo de las asistencias. Alguien tiene que darlas, pero no las da Xavi, no las da Iniesta, no las da Alves, las da Messi. Además, hay que ver qué asistencias da: messi genera desequilibrios en cualquier sistema defensivo. Por qué? Un equipo que juega contra 10 defensores no tiene muchos huecos por donde pasar. Messi tiene la capacidad de juntar defensores, abriendo huecos que sus compañeros pueden explotar (si messi suelta la pelota, claro). Si Messi no estuviera, el barsa no metería esos goles, y metería menos o, lo que es más probable, tendría que jugar de otra forma (y también metería menos goles).
    Insistes en que Messi hace peores a sus compañeros, y pones por ejemplo a Villa en la selección, pero analizas sólo los números de villa en la selección, y no los del resto del equipo. Con Villa goleador, la selección española ha tenido un promedio goleador de record (el mas bajo de la historia para un campeon). Con Messi goleador, el barsa es de los equipos más goeladores del mundo. De verdad crees que la influencia de la pulga es negativa? Voy más allá: dices que el mejor juego del barsa ha coincidido con la pulga menos goleadora, y es verdad, pero por qué ha dejado el barsa de jugar así? Te respondo: lesión de pedro = > más presión para villa (y además el juego colectivo se resiente) = > villa más fallón => Messidependencia. Claro que el barsa, y Messi, juegan mejor cuando la pulga no tiene que intentar el gol del siglo en cada jugada, pero cuando los demás no dan la cara, o no están, o no pueden, pasa como en el basquet en los minutos decisivos: todas las pelotas van para el jugador franquicia.

    ResponderEliminar
  32. @GERYON

    Bueno, eso de que al fútbol le vendría bien el campo atrás o parar el reloj me parece más dañino que beneficioso. Hay que mantener la pureza de lo que sucede en el campo, aquí si estoy de acuerdo con la FIFA.
    -
    Por lo general cuando dos personas son menos eficientes y eficaces es porque una esta acaparando todo el trabajo y la otra no hace nada. Quizás por ese lado te entiendo lo de la zanja.
    -
    Concuerdo con lo de CR7. Él llevó al Manchester United a 2 finales seguidas de Champions, teniendo mucho más protagonismo en la segunda. Dejo fuera al Inter de Mou, destrabó un ajustado partido ante el Porto y se desayunó al Arsenal. En la final, al contrario de lo que todos dicen, me parece que tuvo una actuación muy respetable. La idea de Cristiano+10 le dió al Manchester 2 ligas, 1 Champions, 1 Carling Cup además de 1 subcampeonato de Champions. Y si no estoy mal la final de la Copa del Rey la ganaron así. Pero aún así, no sé como CR7 ayuda al colectivo con su egoísmo. ¿Lo ayuda en el sentido de ganar títulos o en el sentido de que resta presión ya que si el equipo pierde es por Ronaldo?. Aquí vendría la metáfora de los leones. A ver si la entiendo. Las leonas salen a cazar (robar el balón al adversario, defender) mientras que este esta parado como un vago (el rey), cuando las leonas han cazado la presa (el balón) hasta que el rey no esta saciado (hincharse de goles), este no compartirá la comida (ser colectivo). Cuando hay una presa bastante grande (un balón difícil de cazar), la manada espera que su líder caze, las leonas ayudan en lo posible y por lo general logran debilitar a la presa, pero si el león no logra cazarla y degustarla, la manada se quedará sin alimento y claramente la culpa será suya.
    -
    La metáfora de Messi, me es más compleja. Se que él es el macho alfa, pero la hembra alfa sería...¿Guardiola? Este par hacen lo que quieren con la camada, y los otros trabajan para satisfacer sus deseos. Lo que no queda claro es que hacen Messi y Guardiola, dentro de este símil biológico, y porque nunca se le achacan los fracasos.

    No obstante, Messi también da algo que los demás no pueden, en aquella ida de la semifinal de Champions, así expulsaran a Pepe, si Messi fuera mortal, el partido quedaba 0-0. Messi destraba partidos fácilmente, desmonta sistemas defensivos con naturalidad. Por más de que estes haciendo el partido perfecto, él te va a crear una situación, aunque sea una. Yo creo que Messi es el que da algo que los demás no pueden, y lo que aporta CR7 al grupo es lo que el propio grupo le da a Cristiano.
    -
    Por último, podrías ayudarme en esta. Estoy recopilando para la realización de un post información acerca del concepto de "verticalidad" (concepto igual de tergiversado que el de posesión), ¿para vos que es verticalidad? ¿cómo es un equipo vertical? ¿tienes algún ejemplo? Te lo agradecería en grande.

    ResponderEliminar
  33. Nanoc,
    tampoco a mi me convencen parte de tus explicaciones. Por ejemplo:
    -Este Barça será seguramente menos goleador que el del triplete, ergo jugar de otra manera no tiene por qué restar mordiente
    -La seleccion ha ganado el Mundial con pocos goles, pero hablamos de un Mundial, donde la competitividad es máxima y donde todos los equipos menos uno juegan con un factor ambiental muy fuerte ¿te imaginas al Barça jugando 7 partidos seguidos lejos de casa y con la hierba más alta y con distinto clima?
    El promedio de goles del Barça en el ultimo tercio de campeonato ha bajado a 1,4
    -Coincido contigo en la virtudes tácticas de Messi, no las discuto. Pero si miras sólo lo que se mueve puedes dejar de ver loq ue está quieto: Los numeros estan para eso, para recordarnos lo que no vimos.

    ResponderEliminar
  34. Marcel, no defiendo el campo atrás ni parar el reloj,pero lo pongo como ejemplo de que muchos arcaismos del futbol condicionan la imagen que nos hacemos de él.
    -
    Lo del león no es una metáfora. Es un ejemplo evolutivo de como un comportamiento individualmente egoista es bueno para el colectivo. Basicamente se trata de que de cada 100 disparos que realiza, 20 o 30 son iniciativa propia, jugadas que acomete porque se siente capaz o balones dificiles a los que llega y que otros jugadores no alcanzan o simplemente las convierten en pases. Si CR se pusiese a dar paredes para incrementar su juego colectivo, si se pusiese a presionar como uno más, si no fuera a por ciertos balones o no disparara a las primeras de cambio, a lo mejor una parte de su trabajo se quedaría por hacer, y el equipo en conjunto perdería algunos goles,y con ellos algunos puntos. Dado que los promedios de acierto a gol de sus compañeros son bastante dignos con él al lado (Higuain y Benzema empeoran esos promedios con sus selecciones), hemos de admitir que CR "crea juego". Donde otros reciben un pase en la frontal y devuelven otro simplemente para no perder elbalón, dejando que corra el reloj otros 10 segundos, el portugues toma la iniciativa de recortar, de disparar, de encarar. Si falla, el balón pasa al contrario, pero sólo uno de cada 50 balones del contrario acaban en gol propio. En cambio, uno de cada 7-8 disparos de Cr acaba en gol: Es un saldo positivo
    -
    Igualmente lo de Messi no es estrictamente metaforico, pero siguiendo con el ejemplo se trata de que el leon macho hace un trabajo especifico que las leonas no pueden y que es vital para el colectivo, en cambio el lobo dominante es sólo una pieza más del engranaje de la manada, y si muere, otro lo reemplazará. Si el leon macho muere, las leonas perderán sus cachorros en el momento en que aparezca otro macho.
    Y no estoy de acuerdo en tu conclusión: El cabezazo de la final de Copa, por ejemplo, Benzema no se le ocurre ni ir a por ella.Como el que estaba ahí era CR, fue gol, de lo contrario balón perdido. El dia del 4-3 al Villarreal, de los 3 goles que metió, 2 noestabanalalcance de cualquier jugador y la asistencia a Kaka, tras una contra fulminante, fue un producto propio, dificil de encontrar en otro jugador. Messi tambien aporta cosas que los demás no pueden, pero este Barça ha jugado con los chavales suplentes y tambien ha ganado, y tambien ha tenido el 70% de posesión.
    -
    Verticalidad es cuando el equipo nunca da un pase atrás, cuando el balón sólo se mueve en dirección a la portería contraria. De este modo, en 5, en 10 o en 15 pases, tarde o temprano, y en poco tiempo, el esférico está en la zona donde se gesta el peligro. Asímismo una vez que se está ahí, el equipo es más vertical cuando prefiere acabar la jugada a esperar un hueco que puede llegar o no.
    Si tuviera que buscar un ratio que orientara sobre la verticalidad, yo dividiría %de posesión entre el numero de disparos. Cuanto más vertical sea el equipo esa cifra tenderá más a cero.
    Por ejemplo, en la final de Copa, el Madrid con 31% disparó 11 veces, sale un ratio de 2,8; el Barcelona, con 69% disparó 13 veces, sale 5,3.
    Si dividimos el mayor por el menor, nos sale que el Madrid fue 1,9 veces más vertical que el Barça. De todos modos el ratio sería mas veridico si contásemos el número de jugadas iniciadas y terminadas, o si pudiésemos contabilizar el tiempo que pasa entre que un equipo adquiere el balón y culmina la jugada.

    ResponderEliminar
  35. @GERYON

    Ok, simplemente era para aclarar ese detallito del basket y el fútbol.
    -
    Yo creo que ambos dan un plus al equipo y se alimentan de lo que este produce. Si Ronaldo no estaba en la final de la Copa en ese instante del gol, la historia sería diferente, al igual que si Messi no estaba en la semifinal de ida de la Champions.
    -
    Bueh, no creo que haya que llevar la verticalidad al extremo definiendola como que no se da un pase atrás nunca, yo creo que sería mejor decir que la mayoría de los pases se dan en dirección a la portería contraria, o por lo menos no apuntando a la propia. Igualmente, hay fases en donde algunos equipos se verticalizan y después tocan atrás, ejemplo el Barça, y a estos nunca se les tilda de vertical.

    Esto lo escribí en otro blog:

    "No sé si estare en lo cierto, pero creo que el batir líneas (usando el recurso que sea) es la única forma de llegar al área rival. Dado esto, la ruptura de líneas usando las bandas, ya sea con un desmarque, un rondo asociativo cerca a la cal al igual que un bochazo en diagonal buscando la espalda del contrario o al 9 propio generando la segunda jugada y el toque-toque (tiki-taka en español colombiano ^^) rápido además de punzante constituirían el concepto de verticalidad..." ¿Crees que le faltaría algo o le sobra? Tengo el feeling de que le falta algo...

    ResponderEliminar
  36. Que buena discusion entre ustedes! Ha sido un placer leer esta disertacion de futbol. Aprendi mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Si en vez de toque-toque rápido lo simplificas en triangular, queda todo dicho.
    De todos modos en el repertorio de medios olvidas el más simple de ellos: Correr. No pocas jugadas a la contra (el método más rápido y vertical de batir líneas) se inician por un conducción en carrera.
    -
    De todos modos,en lo del reglamento, ha habido innovaciones relativamente recientes como la cesión al portero o los 6 segundos de posesión que han ido en ese sentido. A mí se me ocurre el fuera de juego inverso. Si le pasas el balón a un compañeroque solo tiene tras de sí al portero o si se la pasas a este estando dentro del área, se podría pitar fuera de juego.
    -
    Esta claro que ni Messi ni CR serían lo que son si no jugasen en equipos TOP.

    ResponderEliminar
  38. Sergio, gracias. Y anímate a intervenir, siempre se agradece otro punto de vista

    ResponderEliminar
  39. Geryon, con respecto a tus comentarios…

    - Este barsa será menos goleador que el Del triplete, pero es que donde tenía a Etoo tiene a Villa, y donde a Henry a Pedro!!! Es que los jugadores no hacen la diferencia? Con el cambio ha perdido, sobre todo, potencia física. Etoo es un portento, y encima una pesadilla para los contrarios porque presiona mucho, y Henry podía, de un par de zancadas, quitarse de encima a defensores que pedro tiene que regatear tres veces (exagerando) para pasar.
    - No cuadra la explicación del mundial. Es verdad que nadie juega de local (salvo uno), pero nadie juega de visitante (salvo el que juega contra el local). El césped alto? No se yo, seguro que en Sudáfrica al menos lo riegan. El clima diferente? Sudáfrica está más o menos a la misma distancia del ecuador que España, y en Julio (invierno) la temperatura media ronda los 16 grados… seguro que en Barcelona en invierno lo pasan peor…. Además, el nivel de exigencia es muy irregular. No creo que selecciones como Suiza o Chile, se puedan considerar como cocos. Ninguna de estas dos pasaría la mitad de la tabla en el campeonato local.
    - El promedio del barsa en el último tercio ha bajado, es cierto. Hay varios factores a analizar:

    - Pedro no estaba, o se estaba reincorporando.
    - El barsa gozaba de una ventaja muy amplia frente al segundo. A lo mejor deberías quitar de la estadística los partidos en los que el líder lleva más de 5 puntos al segundo, como quitas los goles que un delantero mete cuando su equipo gana por más de dos. Está claro que el barsa habría jugado con otra urgencia si la diferencia con el Madrid hubiera sido menor, sobre todo, antes del clásico. También podemos suponer que si el Madrid hubiera necesitado ganar estos últimos partidos de liga, probablemente la presión les habría llevado a meter menos goles.
    - Los compromisos, a medida que se acerca el final de la liga, crecen en frecuencia e importancia. Es lógico que los jugadores tengan que dosificarse para poder afrontar en plenitud física los partidos más importantes de la temporada.

    Me parece perfecto que uses las estadísticas para intentar arrojar luz sobre cosas que habitualmente se nos escapan. Lo que no deberías hacer, es poner esos números en contexto, o fuera de contexto, según lo que te interese demostrar. Al final, lo que veo es que tienes una opinión formada, y usas los números para demostrarla, cuando lo suyo sería que fuera al revés: que formaras tus opiniones a través del análisis de los números.

    ResponderEliminar
  40. los 13 postes de villa en toda la temporada tambien son culpa de messi
    lo 6 goles que se erra zlatan en zaragoza , en la demostracion de messi ese partido con 3 goles y dandole el penal que por cierto
    ( fabrico el despues de una jugada antologica si si si esas que en tus balances de numeros porcentajes % en el HABRIA y demas sandeces no aparecen ) acaso´lo pones como argumento aca.

    veo muchos erores tendenciosos para decir lo que decis. me parece que tu madridismo te absorbe y no te deja ver la realidad.

    ResponderEliminar
  41. como cuando dijiste por que messi no es el mejor jugador del mundo.
    y te guias por los numeros que tan frio me parecen en esto del futbol pero que si son un indicador para segun que cosa , pero nunca pero nunca para decidir sobre que jugador es mejor que otro , eso va por gusto y el gusto general dice que messi es mas que cristiano.
    como asi distefano era menos goleador que zarra pero era mejor , igual que maradona por su estilismo por su forma era mejor que el archigoleador hugo sanchez , sin embargo segun tus numeros estos 2 son mejores por que asi lo atestiguan los goles.

    yo me pregunto etto era mejor jugador que ronie en la epoca buena del barca , por solo el echo de meter mas goles ?


    el ser denominado mejor jugador del mundo es un porseco el ser el mejor del ano es un suceso.
    messi lleva 5 anos forjando lo que es hoy dia y se la gano el solito.

    cuando el barca de las vacas flacas el equipo no jugaba nada y messi alejado de estos numeros extratofericos era el mejor de su equipo y su futbol su luz no dejo de brillar por que el equipo fuera menos, al contrario. supo ser mejor que crack de la talla de dinho henry y etto y no fue por los numeros precisamente fue por su FUTBOL pero esta palabra querido amigo creo que le queda muy grande a usted.
    y desconoce su significado.
    siga haciendo cuentas matematicas que solo entiende usted.
    deje el futbol para los que saben

    ResponderEliminar
  42. -Se trata de cambio ambiental, no de clima. Se trata de un mes sin ver a tus amigos, sin comer exactamente lo que deseas. Todos son visitantes.
    Por otra parte el planteamiento de Del Bosque, calzando a Xabi dentro del triangulo de centrocampistas del Barça perseguía mayor consistencia sacrificando la creatividad. Se trataba de ganar el mundial, no de hacer buenos promedios.
    -Eso que dices de la bajada de piston del Barça se entendería si el Barça no hubiese estado empeñado toda la temporada enlo contrario. Después del 0-3 en Almeria ¿por que siguieron apretando? Y si no les importan tanto estos partidos, ¿por qué siguen jugando los titulares?
    -
    Te equivocas al final. Por ejemplo, el articulo donde hablo de que la posesión si sirve para ganar partidos, lo hice pensando que iba a encontrar tantos ejemplos de derrotas con 65% de posesión como victorias con 35%, pero lo cierto es que los numeros me dijeron que no, que tener mucha posesión, por lo general ayuda a la victoria.
    Otro ejemplo, este artículo lo concebí en su contexto, viendo al Barça jugar, y viendo como Messi sobreactuaba arrinconando a sus compañeros, forzando a Villa a escorarse, evitando que Iniesta lleve la manija en la frontal, etc. Fui y busque los datos, y ahi estaban.
    Un tercer ejemplo; desde principio de temporada predije CON LOS DATOS EN LA MANO, que Benzema no marcaría menos goles que Villa si jugaba de titular y que Villa no marcaría más goles que los que le dejara Messi, porque ya había visto lo mismo con Etoo y con Ibra.
    Yo creo que es más bien al contrario, que sois los que no quereis mutar de opinión cuando se os presentan evidencias, los que rompéis la carta que recibís y que no queréis leer.
    Mira si no la selección argentina. Ahora resulta que Batista va a poner a Messi en todo el medio, como el Barça, pero sin Tevez, que al no quererse supeditar ha dejado de ser convocado. Estamos hablando de quizaás uno de los 4-5 atacantes más completos del mundo que está siendo arrinconado para que brille otro jugador que, HASTA AHORA, había brillado menos.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo, escribir sin tantas faltas de ortografía debería ser el primer paso antes de aventurarse a opinar en blogs, del mismo modo que no comer con las manos es requisito deseable cuando se le invita a uno a cenar.
    Si no entiendes mis estadísticas ¿cómo sabes que están mal? Yo tambien hablo de FUTBOL, sólo que desde mi perspectiva, desde mi opinión.
    ¿Que a tí te gusta Messi? Perfecto, cásate con él. Pero Messi no es perfecto, y aquí se demuestra de manera muy, muy clara, que él quita billetes y devuelve monedas, y que todo aquel que se ha quejado del cambio, ha sido despedido.

    ResponderEliminar
  44. Te advertí lo de las faltas de ortografía. Acepto una b por v de vez en cuando, que baile alguna h, pero no puedo dejar un comentario de 40 lineas sin una sola coma. Eso es virtualmente ilegible.
    Dentro de 3 o 4 meses alguien llegará a este blog a través de une busqueda de google, y dejará de leer cuando llegue a tus comentarios.
    Si no te vez capaz de escribir muy de seguido sin cometer tantas faltas, pues piensa mejor antes y escribe menos pero mejor oprocura ser más esquemático

    ResponderEliminar
  45. Anonimo:
    1- Este articulo no es sobre lo bueno que es Messi, sino sobre la influencia que tiene sobre el rendimiento de los demás. Si tienes algo que aportar en concreto sobre eso, muy bien. Si no, no tiene sentido que me pasees todas las estadisticas del jugador porque las conozco de sobra.
    2- Un solo insulto y el comentario entero es borrado.
    3- Ya que se ve que eres argentino, yo que tu me preocuparía de lo que está pasando con Tevez, pues va en la misma linea de lo expuesto aquí.

    ResponderEliminar
  46. @GERYON

    Permiteme lanzarte 2 offtopicazos totales:

    1. Dejando a un lado los números y el caso Messi entre otros, uno suele tener unos criterios por los cuales analizas un partido, por los que lees lo que pasa dentro del campo, por hacer un análisis nimio, algo como, no sé, la línea defensiva se quedaba atascada cuando el equipo salia dejando partido el equipo en dos, cositas así. Yo por lo general, por mero ejercicio de observación, descifro el sistema, 4-4-2, 4-3-3, etc., esto no sirve de a mucho, pero me va dando una idea de lo que puede pasar en el campo, de ahí, empiezo a ver los movimientos de los jugadores, los espacios entre líneas, el desempeño del conjunto, en fin., pero me gustaría saber cómo analizas un partido vos, es decir, cuando ves un partido en que aspectos te fijas, a que le prestas mas atención, etc. Hay aspectos que a uno se le pasan por alto y otros los detectan al instante, es solo para mejorar, además, el artículo que estoy haciendo (saldrá pronto) necesita leer bien unos cuantos partidos que tengo en mi videoteca.

    2. Por algunos comentarios que te he visto, tienes un "conocimiento interesante", me gustaría preguntarte, ¿tienes conocimiento del movimiento "Democracia Real Ya"? Simple y llana curiosidad.

    ResponderEliminar
  47. Carlos: Pues permíteme decirte que anónimo, el supuesto argentino según tú, no escribirá con la excelencia de Helenia o Geryon, pero al menos dice cosas muy muy ciertas. Aunque su expresión no sea la correcta no quiere decir que el fondo sea incorrecto, quédate en la cáscara y nunca llegarás al fruto. Y es cierto, números y números pero el fútbol es muchas otras cosas. Tanto que adoras a Di Stéfano, o crees en esa cita que encumbra tu blog, deberías saber que CR7 no es el mejor porque como bien dice la saeta, no combina, no pasa y hace su guerra particular.

    Aún así, he dado con lo que te ocurre gracias a un comentario anterior, utilizas los números a tu antojo para tener razón y no a la inversa, utilizar los números para tener una opinión. Tanto amarás a los números que los prostituyes con tus opiniones!

    Y como bien dice Mario eres partidista y por supuesto que puedes tener un blog, pero no bajo la premisa de la razón y la justicia a través de los números.

    No me vas a dar ni ápice de razón, pero quizá me equivoque, soy un excelso con las comas, acentos y con todo lo que tenga que ver con la filología hispánica!

    P.S. No me ha gustado nada que desacredites a alguien porque escriba mal, ni un director de periódico nacional haría eso con un lector suyo, quizá por eso mismo, por ser alguien con unos supuestos modales. A ver si te has pensado que en vez de un blog tienes una discoteca selecta y los que van con bambas no pueden entrar, solo si llevas zapatos Lottusse..

    ResponderEliminar
  48. Ah! analiza ahora los goles de CR7 que son válidos según tú, o ahora no tienes intención de hacerlos porque se llama Cristiano! Cuando leí sobre los goles que son válidos y los que no, perdóname no saber el vocablo exacto en el argot económico, pensé, que barbaridad!!! Y es que según tú, hay goles útiles y goles, por tanto, inútiles, díselo a Ronaldo, a Zarra y a sus parroquias respectivas! No te lo crees ni tú!

    Es como si el 2º gol de Messi en Roma fuese inútil?? Si dio más amplitud a un resultado que en cualquier momento podía girarse... en fin! Es todo por hoy que mañana tengo clase!

    ResponderEliminar
  49. Marcel
    1- Depende. Digamos que tengo el modo on y el off. En el modo off simplemente me dejo llevar por el partido y lo disfruto tal cual. Suele pasar cuando me he bebido unas cuantas copas y pierdo la capacidad de atención :p. Aún así, hay detales que, como a todo buen futbolero no se me pasan por alto, claro.
    En el modo on estoy más sobrio y concentrado (son la mayoría de partidos). Mi "manera" de ver un partido es la visión periférica. Vamos con un ejemplo. Si sales de noche a ver las estrellas y buscas una de magnitud 5-6, que en general son difíciles de ver, casi nunca las ves si las miras directamente, tienes que hacerlo mirando alrededor. En el futbol pasa lo mismo, cuando un ojeador va a ver a un jugador, lo que hace es olvidarse del partido, y se centra en un jugador en concreto, porque el futbol sin balón dice muchisimo de lo que sucede en un partido.
    Evidentemente uno no puede seguir a la vez a muchos jugadores sin balón, pero si te olvidas un poco de él, verás muchas cosas. Digamos que tienes que saber en todo momento donde está el balón y quien lo tiene, pero sin mirarlo. De esa manera es como ves las posibles lineas de pase, los desmarques, las ayudas defensivas, las dificultades de algunos jugadores para moverse con libertad,etc.
    Hay un documental que habla sobre la capacidad de prestar atención que dispone de un video para medirla. Por desgracia el autor lo ha quitado de enlaces quee staban en youtube, pero puedes ir a este enlace para ver en que consiste esto que digo:
    http://www.forometropolis.com/foro/showthread.php?t=4388

    2- Lo de Democracia real huele mucho a un intento de ciertos militantes del PSOE de hacer correr una bola en Madrid (aunque ahora se está extendiendo a otros sitios) para desgastar a Esperanza Aguirre. Teóricamente piden una democracia más directa y listas abiertas, pero lo que se está viendo es una especie de acampada asamblearia donde se están aprobando como puntos de reclamación la instauración de la III República o la expropiación forzosa de viviendas. Y todo eso a varios días de las elecciones, cuando aquí en España está prohibido iniciar movimientos politicos que no se hayan presentado al registro e impiden cualquier propaganda la jornada de reflexión.
    No se, la interpretación que hago es que hay mucha gente de izquierda, desencantada con los políticos que nos han metido en la crisis, que se niegan en redondo a votar al PP, y que proponen como medidas las mismas que nos han metido en el hoyo. Como la mayoría son jovenes es de suponer que en las proximas elecciones no voten a nadie y que algunos de ellos, al cumplir años, acaben abandonando las utopías y acaben votando al PP.

    ResponderEliminar
  50. Sr Kanalla,
    ¿te importaría mostrarme en qué línea de ESTE artículo se menciona a CR?
    Si quieres comentar algo sobre aquel artículo,vámonos allá. Aunque es preciso que sepas que estoy de acuerdo contigo, porque precisamente escribí ese artículo por eso y en parte este también: Estoy harto de los jugadores que banalizan las cifras a base de chupar y chupar, y de ocupar el sitio delos demás y eso va por ambos jugadores. En España un delantero tanque que meta 18 goles "no tiene gol". Por lo que a mí respecta, de los 40 goles que meta CR en liga este año, sólo 25-28 habrán tenido importancia estadística.
    Te gustará saber, no obstante, que ese articulo y algunos otros pienso actualizarlos a partir de la semana que viene cuando ya se hayan terminado todas las competiciones. Mi tesis no era que Messi metiera goles inútiles, sino que las goleadas tan abultadas en ligas desequilibradas había que purgarlas estadisticamente para poner las cifras en su sitio. Y si leiste el articulo, el 2º gol de Messi en Roma no estaría en la categoría de inútil. Mi definición es tercer o posterior gol de diferencia a favor del equipo superior.
    -
    Lo del tema de estilo de comentarios del blog, has de tener en cuenta que como toda bitácora, ES PERSONAL y que por tanto tengo perfecto derecho a ser subjetivo y partidista, incluso forofo si me apetece, y en ello se enmarca mi manera d eescribir y de presentar datos: Yo no trabajo para nadie salvo paramí mismo, portanto mis estadisticas no son una máscara de neutralidad sino LA MANERA QUE YO TENGO DE ENTENDER COSAS QUE A SIMPLEVISTA NO SE VEN.
    -
    En esta mi casa pongo las normas de educación y conducta que estimo adecuadas, como por ejemplo no dejar que los comentarios de los articulos se alejen del contenido del articulo. ¿La razón? La expuesta antes, yo he sido y soy un ávido lector de foros y blogs en los que no participo y odio que los comentaristas entren en rifirafes personales, que escriban sms de 800 caracteres, que se desvíen del tema que me interesa, etc y etc. Intento mantener una cierta homogeneidad enla calidad de la información que yo presento u que la gente comenta, porque todo blog tiene una vida presente y otra futura. Cualquiera de estos artículos han sumado cientos de visitas en la semana de su publicación, pero muchos de ellos han sumado el doble o el triple en los meses siguientes, en un lento goteo a través de enlaces o de búsquedas de Google.
    -
    Yo escogí el título del blog, su estilo, el color de los fondos, y escojo también evitar que en todos los comentarios se hable siempre de lo mismo.
    La blogosfera está llena de cientos de miles de foros y todos tienen que ser diferentes al resto.

    ResponderEliminar
  51. Yo soy matématico y algo de razón tienes, pero creo q eres muy subjetivo y haces un estudio sesgado de los datos como otros intuyen, lo siento pero es así.
    No olvidemos q messi es humano, pero lo del leon y cr7 no te lo crees ni tú! Si hasta jugadores del manchester (evra estos dias y alguno más) han dicho q juegan mejor sin cr7 (el leon, jajaja) y tb han llegado a la final, además q el manchester ha llegado siempre más lejos en YCL q el madrid sin su leon dominante (esta metáfora es absurda), lo q si creo q Ibra quería más protagonismo y hubo q apartarlo (miles de comentarios de su representante diciendo q el barça debía jugar para él, o pep comentando q este club es el barça y no el FC ibra...) lo de etoo venía de lejos, pues él, deco y ronnie se llevaban a messi de fiesta y se borró en el pasillo famoso, así como q etoo con su fuerte caracter eclipsaba a messi (mira sus numeros ahora y comparalos con hace tres años), tb se nota q en directo lo has visto poco, pues eso de "sin balón" se ve en directo en el estadio!!
    Lo q hace messi (en lo único q aciertas, siento decirlo, pero messi es un humano más con menos defectos q cualquier crack endiosado del planeta fútbol) en partidos como el 5-0 al madrid o 1-5 al español, te desafio a q me encuentres otro crack q se haya sacrificado así para el resto del equipo todo el partido.
    Pep no es tonto, aunque muchos lo quisieran y si le da la batuta a messi será por algo, pues si hay un mister del barça al q seguiría con los ojos cerrados (por ahora) sería a él, ya q es muy cule y para Pep lo primero es el barça, como prueba el 2-6 q empezamos perdiendo y otro técnico (Mou seguro q se hubiese cagado) en ese partido no juega a morir matando pero con sus ideas, como hizo él. Sabes tan bien como yo q resultados como ese no se dan por azar.
    Es q te ciegan tus perjuicios, lo siento pero es lo q veo, etoo se lesionó de gravedad y perdió velocidad y no ha vuelto a ser el mismo, aparte q estaba endiosado, Ibra el milan no lo quiere por conflictivo aunque haya hecho goles, hizo lo mismo q en el barça: buen comienzo de liga pero fue de más a menos.
    Para concluir: ¿Por que cr7 marca 1/3 de sus goles en los 4 últimos partidos q ya esta todo decidido? Eso cuadra más en el chupasangre q nos pintas.
    Es más, messi es canterano y hubo q pagarle un tratamiento muy caro, eso pesa en cualquiera, mientras q cr7 implicación cero, sólo juega para su gloria!!
    Tevez no era titular ni con Maradona, no se q tratas de vendernos, seguro q no va por esa repugnante forma de ser q tiene, lo q no se te puede consentir es q pintes a messi como PEOR q estos, lo tuyo creo q es prejuicio claro y analisis parcializado!!
    De todas formas ha sido un placer razonar contigo y leerte, suerte con el blog!!

    ResponderEliminar
  52. A Evra se le olvida que este ManU con los puntos de este año habría quedado 8 ptos por detrás del Chelsea en la ultima temporada del portugués en Inglaterra. ¿Que están en la final de la Champions? Sí tras eliminar a un equipo que ni está entre los 7-8 primeros en Alemania y que llega tras una serie de partidos extraños.
    Sacar pecho cuando se tiene suerte es fácil, pero este ManU no le habría durado a aquel ni 15 min.
    -
    Para ser matemático eres bastante impreciso: Hace 4 jornadas CR llevaba 30 goles y ahora 39, eso no llega ni a 1/4 del total. Pero hay algo que no puedes negar y es que el promedio de goles del Real Madrid excepto CR esas 4 jornadas es de 1,5 goles por partido, medio gol más que el Barça en el mismo período. De nuevo aparece el león de la matáfora, porque CR no se está inflando a goles a costa de los demás, sino que suma su aportación a la de los demás.
    De eso trata basicamente este artículo, de que el incremento estadístico de Messi este año se corresponde con un echarse al lado de sus compañeros para que él brille. El resultado conjunto no ha sido superior.
    -
    No creo que haya que estar en el campo para ver a Messi sin balón (salvo que quieras desautorizarme sólo por eso). El Barcelona disfruta del 70% del balón y la mayor parte del tiempo Messi está cerca de la bola. Sería cuestión de hacer la prueba pero apuesto que el 80% de un partido del Barça el argentino está encuadrado en la pantalla.
    -
    El resto son opiniones respetables, aunque algunas equivocadas.

    ResponderEliminar
  53. @GERYON

    Mierrr...te digo que a la primera vez que ví el video, conte los 13 pases que dan (lo ví en YouTube) y si sentí que había algo negro que me impedía ver la jugada, no era una cosa que no le dí mucha importancia, pero sí ví algo que me dejó como abrumado. Se lo mostré a un amigo y lo primero que percibió fue el oso, y te digo cuando lo ves y lo vuelves a ver, el oso se hace gigante, incluso hasta opaca a los jugadores. No soy muy buen observador. Pero me sirve tu consejo, "saber donde está el balón pero sin verlo". Muy buena.

    Mi último off-topic. No sé si veas mucho fútbol sudamericano, pero, los equipos acá siempre suelen estar "quebrados". Son equipos muuuuuy largos, parece como si los jugadores estuviesen desorganizados y nada equidistantes, es más hasta la cancha se ve más grande, y se ven un montón de gente regada. La línea defensiva muy atrás, el mediocampo inexistente, y los delanteros casi con el portero contrario; parece como si jugaran menos personas. Sucede que el término: "equipo quebrado" no me gusta. Y a veces no se como puedo explicarlo futbolísticamente, ¿porque un equipo se fragmenta? ¿que concepto ofensivo o defensivo está mal trabajado? etc. Puedes ayudarme en esta? Te lo agradezco. Cabe decir que la Libertadores o el equipo que suele ser representativo de este lado del mundo es el más organizado.

    Por cierto, no sé si me entendiste lo de "comentarios interesantes"...¿lo que quería decir es sí ese Movimiento Democracia Real Ya, es confiable o es impulsado por..."ellos"?

    Saludos crack.

    ResponderEliminar
  54. Yo creo que las diferencias entre futbol americano y europeo son equivalentes a las que dentro del futbol europeo se dan entre futbol inglés y español, por ejemplo.
    Lo que más caracteriza al futbol europeo, y la razón fundamental de su primacia en los ultimos años, es la fusión de saberes: Jugadores de distintos paises y continentes, técnicos provenientes de ambos lados del charco, y todos ellos entremezclados en los distintos equipos de las diferentes ligas, da como resultado un incremento de la técnica y la táctica, un conocimiento más científico del fútbol.
    En los últimos años el movimiento de jugadores y técnicos es casi siempre de allá para acá, y los que retornan suelen ser los que no han triunfado, por lo que se ensancha esa brecha; sobra decir que la razón original es la económica: En 1970, el PIB nominal de España era un 71% superior al de Argentina, hoy día es un 190% superior...
    En Europa los equipos jugaban un poco así hasta la década de los 80 en que triunfó el Milan de Sacchi, que impuso el achique como táctica defensiva: Mantener más o menos constante la separación entre líneas, adelantando la defensiva para "achicar" el terreno de juego y propiciar el fuera de juego del contrario y la presión sobre la salida del balón rival.
    El actual Barça de Guardiola lleva a otro nivel ese achique, prescindiendo de la línea defensiva y concentrando en una sóla línea a los tres delanteros, a los tres centrocampistas y a uno o a los dos laterales, de modo que la linea de presión y de achique se vuelven simultáneas.
    Todas estas innovaciones no se están dando en Sudamerica porque hasta la presente no han sido sistematicamente implementadas por equipos grandes que se garanticen el éxito de esta manera. Supongo que también hay algo cultural y que influye además el hecho de que en los equipos americanos pululan muchas estrellas jovenes y tácticamente inmaduras que desean lucirse para dar el salto a una gran liga europea.
    -
    Respecto a lo otro ¿quienes son "ellos"?

    ResponderEliminar
  55. Sin embargo, el Barça de Guardioola sufrió para vencer al Estudiantes en el Mundialito de Clubes, y cuando uno ve jugar a equipos americanos contra europeos o a selecciones americanas contra europeas, percibe que esas distancias disminuyen en el enfrentamiento directo y yo lo atribuyo al hecho de que los jugadores europeos están acostumbrados a jugar con equipos más ordenados, y esa "quiebra" delos equipos sudamericanos les impide aplicar sistematicamente sus órdenes tácticas.

    ResponderEliminar
  56. Me sigo y me seguire quedando con Cr7 por us goles y calidad! Saludos desde http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  57. Tus cuentas parten de la premisa q cr7 es mejor q messi y tratas de demostrarlo por lo civil o lo criminal!!
    Vale me he equivocado, no son 1/3 de goles en partidos de la basura sino 1/4, pero ahora decir a el shalke no tiene nivel o no se q, es una falta de respeto a ese equipo, no se donde esta en el ranking, sólo se q dejó al campeón fuera y metiéndole 5 goles en su campo, si eso no es ser justo semifinalista, q baje dios y lo vea!!
    En tu estudio de marginales no se entiende nada y cuando algo no tiene una explicación clara es q esta mal lo mires por donde lo mires!
    Lo q dices q en video se ve igual q en directo, ¿por que viene el hermano de fergie a ver al barça "in situ" o va guardiola a ver al manchester?
    He visto a maradona, hristo, figo, ronaldo y ronaldinho en vivo (sólo te pongo otros balones de oro) pero al único q se ha comparado con el futbolista más querido aquí en can barça (kubala) es a messi!!
    Dicen q kubala hizo pequeño el campo de las corts y messi hará pequeño el camp nou!!
    Todo esto para autoconvencerte q un mercenario del futbol como cr7 (q ha pedido salir, sino de q este interes de milan y city) con un canterano al q, te recuerdo q se le pagó un tratamiento cuando no era nadie, es absurdo y las comparaciones son odiosas!!
    Y perdona q me ria cuando simplificas todo un partido en una o dos jugadas, eso si, las q a tí te convienen como en la final de copa es de no saber perder y adulterarlo con estudios!!
    Tb ya q hablas de 11 contra 11, el 5-0 de noviembre existió y fue 11 vs 11!!

    ¿Por que no revisas la media de villa con españa desde q esta del bosque? Eso si q sería un estudio fácil y q cualquier seguidor podría entender no esto q aquí haces!!

    ResponderEliminar
  58. -El Schalke es un semifinalista justo del mismo modo que el Alcorcón pasó justamente la eliminatoria de Copa contra el Madrid el año pasado. Pero eso no le confería más nivel y por eso el Schalke dificilmente está entre los 20 mejores equipos de Europa.
    -Yo no he dicho que sea lo mismo verlo en el campo que en la tele, digo que el no estar en el campo no me desautoriza, del mismo modo que aunque no he visto nunca a Messi en persona, intuyo que no usa una talla de camisa menor de la 38 ni mayor de la 44.
    -¿Crees que Messi jugaría en el Barça si ganase sólo 1000 euros al mes, o Xavi o Pique o Puyol? Ningun jugador es mercenario, sólo son profesionales.
    -Respecto a la media de Villa con del Bosque se deduce delos datos de la última tabla, y en ellos se ve que marca bastante més yu que acierta más a puerta que con Messi al lado.

    ResponderEliminar
  59. 1.Proyectar que Villa podría haber llegado a 37 goles en liga es tremendamente ingenuo. En toda la historia, sólo Sánchez y C. Ronaldo llegaron a esa cifra y en el camino se quedaron Kubala, Santillana, Di Stefano, Puskas, Zarra, Kempes, Ronaldo Nazario, el propio Messi... y por supuesto Eto'o e Ibrahimovic. Villa ha llegado a 28 un sólo año y varios baja de 20, cifras muy respetables para cualquier delantero, pero no está ni siquiera en la clase de los Forlán(Villareal), Makaay (Depor), Pizzi(Tenerife), por nombrar pichichis que superaron los 30 goles en equipos de calidad igual o inferior al Valencia de Villa.

    2. En la selección Villa ha jugado más partidos de segundo delantero que de punta. Tenía a Torres de punta en la Eurocopa y en el mundial marcó jugando de extremo izquierdo, la misma posición que en Barcelona.

    4. El argumento de que Villa aún no ha rendido como Messi porque no ha jugado en un club del nivel del Barça tiene doble filo. El principal activo del Barcelona es el triángulo Messi-Xavi-Iniesta. Es por ellos que se domina tanto a los rivales y se generan tantas ocasiones, que a su turno permiten muchos goles. Situar a Villa en el centro obliga a sacrificar ese triángulo, o a cambiar el sistema de juego, presumiblemente en el 4-2-3-1 de 2009/2010.

    5. La temporada pasada ya se jugó con el sistema que propone aquí, con un delantero de referencia. Ello no impidió que Messi superara a Ibrahimovic en goles, a pesar de estar más alejado de la portería.

    6. La falta de profundidad del Barcelona en los 4 clásicos viene del bajo estado de forma de Pedro y Villa, de su incapacidad en el 1 contra 1. En el 5-0 de noviembre 3 de 5 goles llegaron por diagonales de Villa y Pedro a la espalda de los centrales. Ese espacio no estaría libre con un nueve convencional.

    7. ¿Por qué no se busca la tabla de asistencias de Messi y sus compañeros, a ver si vemos quién asiste a quién? Parece un dato bastante relevante.

    ResponderEliminar
  60. No firmé el último comentario
    Ahí va.

    Francesc.

    ResponderEliminar
  61. 1. Villa nunca había jugado en un equipo de primera línea y cuando lo hace con España sus números son mejores. No es ingenuidad,es la traslación de otros ejemplos; sin ir más lejos Etoo, que en su mejor año en Mallorca sumó 17 goles, y que en el Barcelona siempre que pasó de 30 partidos pasó de 25 goles.

    2. Exacto. Pero de segunda punta detrás de un nueve, no detrás de un falso extremo.

    4. El principal activo del Barça es su poítica de formación y la labor táctica de Pep. Si tu cambias a Messi por Robben, a Iniesta por Ozil y a Xavi por Borja Valero, el equipo variará en algunos matices, pero seguirá siendo igual de bueno.

    5. Messi superó a Ibra en goles´, pero no sabemos si hubiese superado a Villa en jugando con Ibra.

    6.La culpa siempre es de los demás.

    7. Porque este artículo no trata de eso, trata de la suplantación que hace un falso extremo-enganche de las labores de delantero centro y de la demostración de que el resultado anotador global no mejora y que ellos conduce a sus compañeros de delantera a mostrar la imagen de que "no están en forma"

    ResponderEliminar
  62. 1. No respondes a la crítica. Estás poniendo a Villa a la altura de Hugo Sánchez y C. Ronaldo, y por encima de Ronaldo Nazario, en términos de rendimiento por temporada. Y yo lo atribuyo a la ligereza con que vas de promedios goleadores a totales anuales.

    2. ¿Así que para que Villa marque de extremo hace falta un nueve? No lo entiendo. Si acaso, el hecho que haya un nueve por delante le quitará ocasiones al extremo, ¿no? Porque le quita espacio. Es que justamente la falta de nueve crea oportunidades para el extremo.

    4. El Barça de este año, en cuanto a juego, tiene a Messi-Xavi-Iniesta como principal arma. No hablo de grandes estrategias de largo plazo. Hablo del juego de este año. La principal preocupacion de Mourinho y Ferguson es anular el ese triángulo. Ha habido partidos con Villa de nueve, y el juego se ha resentido. Es que está clarísimo que cuando no están los tres bajitos asociándose en el centro del campo, el equipo se resiente. Y no sólo tiene efectos goleadores, sino en el juego global, en el dominio, en la calidad de la pérdida de balón... Y tú propones sacrificar eso con la esperanza de que Villa marque 37 goles. No tiene credibilidad.

    Una cosa es el modelo de juego del Barça, que no cambia, y otra el equipo de turno, y todos los Barças han estado marcados por sus estrellas, desde Laudrup a Rivaldo, Ronaldinho, que marcan el juego colectivo profundamente. Si suplimos a Xavi-Iniesta-Messi con Valero-Ozil-Robben, el Barça sigue jugando a tener la pelota, pero de manera muy diferente, y seguro que no rinde tan bien, porque son jugadores con menos calidad(excepto Ozil quizás).


    5. No pareces apreciar que tu tabla de promedios del 2009/10, que se supone deja en evidencia el falso nueve, en realidad va en contra de tu teoría del delantero centro. Por que esa temporada, la gran mayoría de partidos se jugaron con Ibra en el centro y con Messi o de media punta o en la derecha. De falso nueve jugó en el Bernabeu y unos pocos más.

    6.El rendimiento de Villa y Pedro en los cuatro clásicos fue bajo, por mucha paranoia que quieras ver. Poquísimo desborde, pocos desmarques acertados. El mejor momento de juego es la segunda parte de la copa. Ambos extremos escorados y cambiados de lado con poca participación en el juego, y el susodicho triángulo desmontando el centro del campo del madrid. De hecho, Villa creaba un problema para Iniesta, le cerraba el espacio en la izquierda. Bueno, es que no sólo lo opino yo, dáte una vuelta por Ecos. Es más, también falla el juego colectivo del Barça en los 4 clásicos, y acaba clasificándose gracias a una genialidad de Messi.

    7. Lo que está claro es que el Barça ha marcado menos goles esta temporada. ¿Culpa de los delanteros?¿O consecuencia del juego colectivo?
    Digo yo que si Messi asiste a Villa más que Villa a Messi(que no sé si es cierto), será un dato a tener en cuenta. Y luego hay que tener en cuenta que la temporada 2008/9 es anormal, es una coincidencia de tres grandes delanteros en grandes estados de forma. Toda comparación va a ser negativa. El año siguiente, por ejemplo, Henry no rindió, a menos de que esto también sea culpa de Messi.

    ResponderEliminar
  63. Francesc
    (otra vez sin firmar)

    ResponderEliminar
  64. si extrapolamos los numeros de villa con la seleccion y los ajustaramos al barca.
    a mi me da, que pasada la liguilla y los octavos de final este tipo es incapaz de meter un gol ni al arco iris.
    o sea que si villa ocupa la posicion de delantero centro en el barca , por mas de marcar 37 goles en liga y no se cuantos en demas competiciones , pasado octavos tendriamos que esperar que pedrito o messi jugando de extremos, le salven las papas al equipo, no es asi querido geryon ?

    ResponderEliminar
  65. messi juega de falso delantero con libertad para moverse por toda la cancha, puede aparecer por derecha como por izquierda , intercambiandose posiciones con pedro y el propio villa.
    baja a recibir inicia la jugada o la finaliza , asiste y marca.
    desequilibria desde la gambeta y tambien con pases en corto.
    decir que el guaje juega por detras de un falso extremo. no lo habia escuhado nunca, pero dice mucho de tus conocimientos futbolisticos.

    messi jugabda de extremo ( en argentina es wing ) en sus inicios , volcado a la izquierda y llendo en vertical.
    pero de eso ya hace 2 anos.


    agarrarse de eso , para decir que messi es un falso extremo, es hablar sobre lo que a vos te parece que messi deberia ser o fue y otra mucho distinta , es lo que messi representa en el equipo y la funcion que cumple.


    que por cierto mucho redito le da cuando lleva 11 goles en champions 31 en liga 7 en copa y el barca gana liga , llega a final de copa y esta a un paso de ser campeon en europa.


    creo que los echos estan ahi en la mesa y ni difrazandolos los podras tapas.


    un saludo. firma: sebastianbcn

    ResponderEliminar
  66. Anonimo 21:23
    No te has enterado de nada. No se trata de Villa en el lugar de Messi sino de un delantero centro en el lugar de Messi y Messi en el lugar de Pedro.

    Sebastian
    Messi es un atacante polivalente, pero esencialmente sigue siendo un falso extremo. Por eso los goles que mete son a costa de los demás.

    ResponderEliminar
  67. Siguiendo el tema del post.
    tenemos el ejemplo de pedro que durante el incio y mediados del campeonato tuvo una racha goleadora impecable y que de repente se freno en seco.

    si analizamos los partidos en los que pedro marcaba dia tras dia , con los de su racha negativa.
    vemos que sigio ocupando la misma posicion de siempre, o la que venia ocupando tras esa racha buena goleadora.
    cupa de messi ? no lo creo.

    de haber seguido goleando la cifra de goles globales este ano hubiese aumentado considerablemente.

    al igual que si villa en vez de mandar 15 pelotas al poste manda 5 y mete las otras 10 , estariamos habalndo de cifras mucho mas gordas tanto global como individualmente.

    no veo en ninguno de los casos , una obstaculacion por la posicion que ocupa messi o por los balones que le dan a uno u a otro.


    mucho de los palos de villa , no son exigidos y se lo ve patear con ambar piernas ,ya que es el juage aunque es derecho , se lo puede considerar ambidiestro. ya que le pega muy bien con ambas.

    tanto el como pedro son dos jugadores con un gran golpeo con ambas piernas.

    jugar por las bandas no los minimiza en absoluto.



    ahora bien que villa jugando como delantero puede marcar mas goles , es tan cierto como que sin la aportacion de messi de falso delantero , el barca no estaria donde esta.

    sin los goles de el , sin sus asistencias sin su futbol , el barca no pelearia por las cosas que esta peleando.

    guardiola bien lo sabe y auqnue prima a el grupo , siempre deja recados y hace saber de la importancia vital de messi en este equipo.


    a mi con la palbra de guardiola me vale,es el que los entrena y es el que gano 11 titulos de 14 posibles.

    con todos mis respetos hacia tu articulo geryon.
    pero sin tan verdad es la tuya , el que tendria que estar escribiendo en este blog es guardiola y vos tendrias que estar ocupando su lugar.



    lo se , la vida es dura macho.


    un saludo y espero que se haga valer la libertar de expresion, creo que no te insulte ni tampoco me aleje del tema central.

    solo di mi humilde y simple aprecasion.

    Hasta la proxima. firma: sebastianbcn

    ResponderEliminar
  68. los goles de cristiano no son a costa de los demas ?????
    vamos no me jodas hace un repaso de los 40 en liga y despues me contas , si mas de la mitad no fueran abajo de los palos y estando solo para empujarla.....

    ResponderEliminar
  69. ojo en parte estoy de acuerdo con vos, el barca necesita un crack de en serio para mandar o a villa o a pedro al baco y messi dejar la posicion de delantero a otro jugador, pongamos del estilo de etto ,un 9 mas ariete.


    el tema esta en que ni zlatan se acoplo ni tampoco valio dos duros.
    tenia un sueldo enorme y queria ser la estrella principal del equipo.


    que zlatan no este no es culpa de messi geryon.



    no puedo creer que le eches la culpa a messi de la mala adaptaciond e zlatan al barcelona.



    el titulo de el post la verdad que dice mucho de tu admiracion hacia la figura de messi.

    yo no te pido que seas un fans ni mucho menos, pero echarle la culpa de que etto y zlatan se fueran , es mear fuera del tiesto y de querer mirar para otro lado.




    guardola a etto se lo quizo sacar de encima apenas llego y antes de que messi se destapara como goelador y mucho antes de que empezara a jugar de falso 9.


    y lo de zaltan ya lo expuse antes y es de sobra sabido por todos.

    ResponderEliminar
  70. haber respeto tu opinion y las cuentas que en el haces.
    pero me parece que el titulo del post y la foto con al pulga y la moneda. estan muy fuera de lugar.


    se puede tener una opinion respetable y diferir.
    pero vos estas dando a entender cosas que no son.


    acaso leiste las declaracion de hoy del 9 goleador al que le chupa la sangre messi?

    ResponderEliminar
  71. Tambien lei en un comentario tuyo , haciendo referencia que el propio xavi bajo su produccion de asistencia por culpa de la funcion que ocupa lio.
    nunca lo acahcas a que xavi entro en un proceso de declive , normal en todo jugador de su edad.

    por ejemplo el xavi que contaba con 28 anos y tuvo su punto algido en la eurocopa 2008, difiere mucho del xavi de 30 en el mundial 2010.

    el rendimeinto de xavi en ambas competiciones fue en un claro declive si comparamos asitencias goles y rendimiento general.
    que yo sepa , messi no jugo para espana en el mundial 2010 y el bajo rendimeitno de xavi en esta competicion, quedo patente con respecto al de la euro 2008.
    acaso te percataste de esto ?
    que causantes son para vos el bajo nivel de xavi ?

    por que si hablas del barca , decis que es messi.
    pero en esta te agarre bien agarrado y me parece que no te queda otra que admitir que xavi entro en un claro declive futbolisitco, que sin ser drastico , se aleja bastante al del xavi de las ultimas 2 temporadas.


    un saludo. firma : sebastianbcn

    ResponderEliminar
  72. Sebastian, el Barça está donde está porque es un equipo que acapara el 60-70% del balón, y porque tiene la mejor defensa adelantada del mundo. Sin Messi algunos goles importantes no habrían llegado, es cierto, pero viendo jugar a los suplentes del Barça es razonable pensar que es el sistema lo que les hace superiores.
    Y sí, estoy de acuerdo contigo en que Xavi está en decadencia como medio ofensivo y organizador, lo que pasa es que el de Terrassa es un jugador inteligentísimo y ha sabido dar el paso atrás para centrarse en hacer lo que sólo él puede hacer: Maximizar la posesión, perfeccionar el control y minimizar las pérdidas.
    Pero no tengo dudas de que sin Messi en ese espacio tan ubicuo, la suma de Xavi+Iniesta podría reemplazar la mayoría de esas 18 asistencias del rosarino. hace 2 años, sumaron en liga 28.

    ResponderEliminar
  73. no te niego que sea el sistema , pero en la 2008 2009 sin la presencia los goles y el futbol de messi no hubieran echo triplete y sextete.
    acordate del gol in extremis en semis de copa vs mallorca , sleindo del banco de suplente , los goles al lyon en la vuelta.
    el pirmer gol en el derby contra madrid en el bernabeu.
    el partido contra racing de santander , saliendo de suplente para marcar dos goles y darle los tres puntos que se le estaban llendo. partido cotnra osasuna golazo al final , cuando todo quedaba en empate - shaktar doneskt en champions saliendo y metiendo dos goles. gol al bayern y partidazo en la ida para sentenciar la eliminatoria.

    messi a lo largo de esa temporada aparecio providencialmente para ganar titulos a base de goles y asistencias.
    como aquellla que le da a pedrito para marcar el gol de la supercopa europea frente al skaktar doneskt o el gol de la final intercontienental.


    yo no digo que el barca deje de jugar bien. ni tampoco que deje de ganar cosas.


    solo que con messi muchos de esos titulos se vieron posbiles y ademas le agrega una magia un futbol que sin el , seria como la espana campeona del mundo. ( legitima, merecedora )
    pero no fantastica y si el barca se diferencia del resto , es por que ademas de tener un futbol de toque y tarncision , tambien tiene el as de espada que hace que la suma del futbol del equipo alcanze cotas inimaginables.


    ya no es la cantidad de goles que hace, es la variedad , el gusto por un futbol fino , de salon.
    con toques sutiles , son sus maneras de jugar loq ue engrandecen a este chico y por norma engrandecen a este barca.


    el equipo sin el perderia mucho , haceme caso.

    ResponderEliminar
  74. Te vuelvo a repetir me parece patetico el titulo de tu post como asi lo que queres reflejar en el.
    decis verdades a medias , basandote en numeros y ovbias otras mucho mas importante.

    me parece que tendrias que rectificar y si al menos,haces un post para reflejar los numeros y porcentajes goleadores del barca en los ultimos anos, cernirte solo a eso y no achacarle la culpa a messi , diciendo que es por su afan de protagonismo ( que lo tiene como todo jugador ) pero que esta muy alejado de lo aqui expuesto.



    todo el madrid se volco en la ultimas fechas a que cristiano bata un recrod de goles y sea pichichi y no veo que lo critiques ni veo que hagas un post en contra o en favor de eso.




    me parece que tus varas de medir cambian drasticamente segun quien este delante.




    O ACASO A CRISTIANO NO LE GUSTA LA SANGRE DE DELANTERO ??????

    ResponderEliminar
  75. Anonimo 16:11
    Estoy practicamente de acuerdo contigo. Es sólo que también estoy de acuerdo con Di Stefano cuando dijo esa frase que preside la cabecer de este blog, y el Barça es uno de los 5 equipos con más presupuesto durante los últimos 10 años. Sin Messi, otro jugador de primerísimo nivel habría ocupado su lugar, es más, si Ronaldinho hubiese seguido progresando o manteniendo su nivel, Messi no habría adquirido galones de primera diva y quizás no habría podido evolucionar tanto, de modo que se habría limitado a ser un jugador distinto.
    Pero insisto en que el Barça actual descansa en una plainificación decantera de décadas, en un estilo definido desde hace lustros, en una hornada excepcional de jugadores,y en el técnico idóneo para ello. Este Barça sin Messi pero con otra estrella mundial, jugaría ligeramente distinto pero no sería mucho peor.
    Además, aquí nadie quiere quitar a Messi del medio, simplemente se critica que ocupe una posición que no es la suya y que perjudica el rendimiento de sus compañeros de ataque. Messi ingresa 31 millones de euros por año, y buena parte de ellos dependen de esa posición de primiacía dentro de su equipo.

    ResponderEliminar
  76. Anonimo 16:29
    Las estadisticas decara a puerta de Benzema son mejor con CR al lado que con la selección francesa, y cabe decir lo mismo de Higuaín o de Adebayor, e incluso de Rooney cuando estaba en el United.
    El egoismo natural de CR sería perjudicial si no fuese un jugador tan capaz, pero sus capacidades físicas le permiten sumar NETAMENTE sin perjudicar al resto. El año pasado Higuaín marcó en liga 11 goles más que Ibrahimovic, y este año, la suma de Benzema e Higuaín (que entre ambos suman 3332 min, es decir unos 37 partidos y casi nunca jugando juntos) es 7 goles superior a la de Villa.
    Da igual cual sea la delantera del Madrid el año que viene, pero te auguro que los goles de CR serán en numero similar a los de Messi, o como este año, claramente superior, y que sus compañeros de delantera superaran en goles y en acierto a puerta a los de Messi.
    Sólo en el caso de que Messi de el paso atrás y caiga a una banda mejoraran esas estadisticas.

    ResponderEliminar
  77. gracias por borrar mis ultimos post , se ve que cuando ponen en aprietos tus teorias, mandas a tomar po c... la libertad de expresion y lo censuras.


    te vuelvo a repetir , como podes afirmar categoricamente que cristiano esta temporada tiene numeros CLARAMENTE SUPERIORES A LOS DE MESSI cuando cristiano lleva 53 ( 10 la ultima semana cuando no se jugaba nada ) y messi lleva 52 y hasta me atreveria a decir que messi jugo menos que cr7.
    ahi patinaste bastante.
    en cuanto a lo de villa y su posicion , vuelvo a lo mismo si villa en la seleccion espanola , se olvida de marcar en los partidos decisivos he importantes CUARTOS SEMIS FINAL.
    en el barca de tu teoria , llegada estas instancias , messi volveria a ocupar la plaza de falso delantero , ya que demostro que puede marcar tanto en cuartos en semis como en finales.
    o sea que tu teoria no sirve del todo y tiene fallos , en cambio el barca de ahora con messi como falso delantero, esta en la final de champion tiene la liga en el bolsillo y volvio a jugar una final de copa.

    puede que meta menos goles y no sea tan equitativo el reparto , pero mientras en el real madrid todo se reparte mejor ( segun vos ) y solo se gana la copa del rey en el barca de messi que acapara todo, gana liga final de copa y final con posibilidad de ganar champions

    Habria Que. preguntale a los cules que prefieren ? Si un barca mas goleador a nivel grupal , con villa como 9 y pichichi , pero solo ganando copa del rey o este que tienen ahora.?

    espero que esta vez no me censures , ni te insulte y trate de escribir lo mejor posible.
    un saludo. firma : sebastianbcn

    ResponderEliminar
  78. Uy, creo que mi respuesta llega tarde y queda lejana. No se trata de querer negar algo que los números demuestran, sino de dudar del uso de los números, y de las razones que lees en ellos. Por ejemplo, Tevez no es convocado en argentina por apoyar abiertamente a Maradona. Por otro lado, siendo un admirador de Carlitos desde que apareció en Boca, en el mundial de 2006 me convencí de que Saviola se ajustaba mucho mejor al juego de la selección, y en el 2010 Tevez se mostró muy poco participativo en el juego colectivo. Además, desde que se fue a Inglaterra, se convirtió en un gladiador mas que en un jugador de fútbol. En un Pepe más que en un Zidane. Deberías haberlo visto en sus comienzos en Boca y en el sub 20 argentino. Hacía cosas con la pelota que no le he visto hacer ni a Maradona ni a Riquelme. Ya en las olimpíadas de atenas mutó a un perfil más de centrodelantero, cosa que benefició enormemente al equipo, pero luego se fue a Brasil, y de ahí a Inglaterra, y desde entonces su seña de identidad ha sido la lucha, y no la pelota. Analiza los números de Tevez en la selección mayor, y verás que su rendimiento ha sido más bien malo. Decir que Argentina prescinde de Tevez para mayor lucimiento de Messi, es especular (no era que primero venían los números y después las opiniones?) malintencionadamente. Sigo pensando que Tévez debería estar, aunque sea como suplente, pero no creo que tuviera lugar en el 11 titular.

    ResponderEliminar
  79. Hablamos de dos jugadores distintos. El Tevez de Inglaterra es un jugador sacrificado, holístico, tácticamente consciente, y cuyo promedio de acierto en el pase (siendo el segundo mayor pasador de entre los delanteros de la Premier), es de casi el 83%. Un jugador cuyo promedio de goles y asistencias no empeora con la albiceleste y cuyo sentimiento patriótico, dudo mucho, pero mucho, mucho, mucho, que esté al alcance de Messi.

    ResponderEliminar
  80. Sebastian.
    No borré los comentarios,simplemente alcambiarla configuración de los comentarios se borraron los anónimos.
    Y me refería a las cifras en Liga.
    -
    Respecto a lo delas preguntas, habría que preguntarle a los culés que preferirían, si necesitar laayuda arbitral para sacar adelante partidos contra rivales difíciles donde se domina el 70% del balón, o poder trasladar al área la superioridad aplastante que tiene en el centro del campo.

    ResponderEliminar
  81. No pongas en duda mi beticismo. Se puede ser anticulé sin ser madridista. Tú, como argentino quizás no lo entiendas, pero el Barça no es sólo un club de fútbol, es, como reza su lema "más que un club". Pues bien, todo ese "mas", me repugna.

    ResponderEliminar
  82. apa apa apa , ahora se enteinde un poquito, tranqui simpatizo por el barca pero tanto su aficion como su lema y su catalanismo , me repugna bastante tambien.
    me volvistes a borrar un comentario por que dije que eras un extremo madriddista , con alcarar que no lo sos , basta y sobra. no hace falta que me borres los comentarios amigo.

    ResponderEliminar
  83. no argentino, mi abuelo catalan pero tambien tengo razies gallegas por que preguntas ?

    ResponderEliminar
  84. Yo creo que no, que eres chileno, de Viña del Mar y que tu abuelo nació en las Falklands

    ResponderEliminar
  85. Me da pena por GERYON, ha tratado de defender su opinión sobre Messi (esta claro que si vistiera de blanco no opinario lo mismo) con firmeza y apoyado en números que no dicen nada de futbol...pero claro, luego del 28 de mayo, ya no hay comentarios, paso la final de la champions, Messi volvió a demostrar por que es el mejor de todos y no hay manera de negarlo... hay que asumirlo, Messi es el mejor y viste de blaugrana.

    Genaro

    ResponderEliminar
  86. Analizar matemáticamente el juego del Barcelona y los números de Messi, además de estar sumamente bien planteados y resueltos, y ser bastante informativos, no se ajustan para nada a la realidad.
    Los dos primeros años de Guardiola, y sobre todo el primero, el año del triplete, pocos equipos salían a jugar con el autobús puesto, pocos o ninguno hacían marcaje individual a Xavi o Iniesta, o marcaje doble continuo a Messi.
    Sin embargo, el último año, el 90% de los equipos cambian su forma habitual de jugar para enfrentarse al Barcelona, pocos equipos han salido a dejar espacios y más son los que, dejan de jugar a ganar y juegan a no perder, encerrando e intentando asfixiar la salida de balón azulgrana, de ahí, ha salido Messi individualmente a romper partidos con pases o goles, aprovechando su movilidad, aprovechando la movilidad de Villa y Pedro. De otra forma, al igual que pasa con la selección, antes de la Eurocopa todo el mundo jugaba a España de tu a tu en grandes competiciones, o la mayoría, a partir de la Euro y más con el mundial, Italia, Inglaterra, Francia, Holanda se ponen a jugar a a España a base de patadas y poblar la defensa, así bajan número si o si. En la ronda de clásicos, se vio que si no es por el planteamiento al borde del reglamento, la de ocasiones en superioridad perdidas se hubieran visto complementadas por ocasiones de cualquier tipo ante faltas continuas...

    ResponderEliminar
  87. Cuanto dices la realidad supongo que quieres decir tu opinión.
    El futbol evoluciona todo el tiempo y en todos los lugares, no sólo en Barcelona o en función del Barcelona.

    Las aportaciones de Messi, pudiendo ser estimables tácticamente no han hecho sino reconducir el flujo de juego dentro del equipo, pero sin incrementar el rendimiento conjunto. Por eso muchos de sus jugadores están rindiendo por debajo de su verdadero potencial. Por ejemplo Alves está dejando de utilizar uno de sus recursos mas valorados que es el de saber colgar balones precisos al área sin necesidad de ganar la línea de fondo. En otro equipo dicha facultad podría ser explotada con la presencia de un 9 rematador, pero mientras Messi siga de enganche goleador, esa facultad quedará aparcada y en momentos en que el rival impida el juego por dentro se acusará el dejarla sin explotar, como se queda sin explotar la capacidad de Villa para lanzar faltas esquinadas, la cualidad de Xavi para asistir con profusión, la cualidad de Keita para romper el marcador con un disparo lejano, etc, etc.

    Mientras el equipo EN SU CONJUNTO rinda, estos sacrificios tácticos que han hinflado la consideración general de Messi pasarán a un segundo plano. Pero si por rendir un 10% menos el equipo pasa de ganarlo todo a no ganar nada, evidentemente el mayor afectado por las críticas ha de ser aquel que más se ha beneficiado de los éxitos.

    Este Barça actual ha precisado de las mismas ayudas circunstanciales de loa árbitros que el del triplete, y eso que tu defines como jugar al borde del reglamento (evidentemnte en el reglamento no se contemplan sanciones por actuaciones extradeportivas como fingir faltas aunque sí por quitarse la camiseta o aplaudir una decisión arbitral) no es más que la percepción desde un extremo del criterio arbitral de una realidad que en otras ligas (Italia, Inglaterra...) no da motivo a dicha apreciación. En condiciones normales de las 60-70 faltas que le puedan pitar a Iniesta en una temporada, solo un tercio serían pitadas en Inglaterra, y ello es preciso tenrlo en cuenta porque el Madrid, a diferecia del Barcelona, no es una entidad cerrada, tradicionalista y ligeramente xenofoba que aspira a imponer su criterio estilístico a toda la competición árbitros incluidos, sino un colectivo multinacional donde desembocan saberes y haceres procedentes de distintas culturas futbolísticas: CR, Xabi, Arbeloa o Carvalho han triunfado en España jugando como en INglaterra, DiMaria, Higuaín, Marcelo o Pepe han dado una impronta dinámica al equipo muy propia de las ligas sudamericanas, Khedira, Ozil y ahora Sahin, han venido a aportar su experiencia en una liga tan diferente como la alemana, y jugadores como Benzema o Lass están triunfando sin traicionar en esencia su manera de jugar y todo ello bajo la batuta de alguien que sabe lo que es triunfar en Portugal, en Inglaterra o en Italia, tanto a nivel doméstico como a nivel europeo.

    En el Barcelona hay una confianza ciega y predestinatoria en su estilo, en su manera de entender el juego y el reglamento y cada vez que alguien ha venido a aportar un bagaje diferente ha sido apartado o minusvalorado independientemente de su calidad (Villa, Ibrahimovic, Hleb, Afellay...) dando preferencia siempre a la endogamia, al producto interno y solamente aquellos que se "domestican" (Keita, Alves, Mascherano...) acaban encontrando un lugar bajo el sol, por eso cuando juegan con su selección no logran demostrar su valía o la acaban perdiendo (como tristemente le está sucediendo a Villa).

    ResponderEliminar