viernes, 30 de septiembre de 2011

EN DEFENSA DE MARCELO BIELSA




Poner en funcionamiento conceptos tácticos revolucionarios y arriesgados siempre es difícil. Sea cual sea el nivel del equipo, las exigencias de resultado difícilmente permite tener paciencia con aquellos entrenadores cuyo valor se aprecia a largo plazo.
Entrevistado en los pasillos de San Mamés...

11 comentarios:

  1. Una pena,me interesaba este articulo pero no he podido seguir leyendo a partir del disparate de que la gran politica de cantera del Athletic roza el racismo... Mejor me guardo mis comentarios al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Y este comentario roza el integrismo: "O piensas exactamente como yo, o no me interesan el resto de tus opiniones"
    Si quieres cambio racismo por xenofobia, pero en ese caso ya no puedo poner que roza, sino que lo es enteramente.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al artículo, muy interesante; aunque alejándonos de la teoría numérica, empezaré a sacar conclusiones reales sobre si esto mejora (aunque creo que sí) después de los partidos contra la Real y Osasuna.

    Por otra parte, tampoco hay que ser tan radical como el primer comentario, pero lo de racista tampoco me gusta nada. Para empezar, porque en la cantera pueden entrar jugadores de cualquier nacionalidad y color (ejemplo: Saborit, que es catalán). Y por otra parte simple y llanamente porque me parece una palabra muy fuerte y de gran sentido peyorativo para algo que me parece una filosofía bonita en estos tiempos que corren. Si todos los equipos hicieran lo mismo el fútbol sería menos el sucio negocio que es hoy día para volver a ser el deporte que todos los buenos aficionados apreciamos.

    Ah, y vaya por delante que no soy en absoluto nacionalista, por si alguno piensa que aprecio la filosofía por motivos boinarroskistas.

    ResponderEliminar
  4. Toda persona es dueña de sus opiniones y en el caso de los escritores somos además responsables de nuestro estilo.
    Si a mi me preguntasen SI o NO, si la política ACTUAL de cantera del Athletic es racista, mi respuesta es NO.
    Pero yo no he querido atacar frontalmente a un club que, ideologías y pitadas a himnos aparte, siempre me ha resultado respetable y atractivo, supongo que por anglomorfismo bien conservado y reinterpretado. No. Yo he querido enaltecer el trabajo de Bielsa resaltando una limitación muy estricta para un técnico y que es relativamente poco frecuente en el mundo del fútbol. Ahora bien, como hijas mías que son, yo defiendo mis palabras tal y como las escribí, y no quise decir otra cosa que la que dije: Que la política de confección de plantilla (no de cantera) del Athletic, roza lo que vulgarmente se conoce como racismo. UNa simple foto a las distintas categorías del club resulta muy ilustrativa.
    Otra cosa es que por mor de la exactitud yo acceda a retirar esas palabras, como el padre responsable que castiga a sus hijas que han podido portarse inadecuadamente. Pudiera ser; pero como digo, entonces tendría que poner "política xenofoba", lo cual no admite réplica posible.
    Me parece perfecta la defensa de las identidades territoriales dentro del mundo del fútbol, como ha de ser forzoso para cualquiera que defienda o no esa defensa, respetar mi LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE ESTILO.

    ResponderEliminar
  5. Excelente el articulo, muy ilustrativo y aplicado, lástima que no se pueda analizar estadisticamente la variable "suerte" que tiene el futbol y que es lo que le ha faltado al athletic. me gustaria leer más sobre bielsa.

    ResponderEliminar
  6. Creo que hay algo mal que no me permite terminar de entender una cosa. En el segundo cuadro dice "Balones recuperados / balones perdidos", pero en el texto dices "balones perdidos / balones recuperados". Cuál es el título correcto?

    En lo del casi racismo se refiere, no estoy de acuerdo. No estoy seguro ni conozco en profundidad las "características" que hay que tener para entrar en la cantera del Athletic ni en la primera plantilla, pero por lo menos creo recordar un chaval negro que estaba cerca de llegar al primer equipo. Lógicamente, debía ser de origen inmigrante, pero estaba plenamente adaptado a la cultura de allí.

    Sin duda en el Athletic sólo hay canteranos, vascos y puede que también "acepten" jugadores de lo que algunos consideran tierras vascas (o como se las llame), pero lo que está claro es que no es una cuestión de raza.

    ResponderEliminar
  7. Geyron, no insinuaba que atacaras al Athletic. Sin embargo no estoy de acuerdo en que la expresión "política racista" o "política xenófoba" sea correcta en este caso. Primeramente, por lo que ya te he comentado, me parece muy dura y con un matiz peyorativo que creo no viene al caso.
    Y por otra parte, si te vas a la RAE y buscas tanto racismo como xenofobia creo que ninguna de las acepciones encaja en el caso.
    Por tanto me reitero, me parece que la expresión es desacertada, si bien no pienso que la hayas utilizado de mala fe.


    Y para Liam, pues el chaval negro del que hablas supongo que es Jonas Ramalho, y lo que se dice inmigrante no es, pues es nacido en Bilbao xD Su padre es Africano, sí, pero su madre es vasca, y el nació aquí.
    En cualquier caso si fuera inmigrante sería igualmente válido en la filosofía ya que es canterano.

    Por si a alguien le es de interés, la filosofía es la siguiente:
    - Jugadores nacidos en Euskadi, Navarra o País Vasco-Francés.
    - Jugadores de cualquier procedencia, siempre que sean formados en canteras de equipos de cualquiera de estos territorios.
    Ejemplos de esta segunda opción son David López, Riojano pero formado en la cantera de Osasuna; o Saborit, que como ya lo he mencionado arriba es catalán, pero vino con unos 14 años o así a Lezama y por tanto se le considera canterano.

    ResponderEliminar
  8. En el infantil hay un portero camerunes, y otro chaval africano en el juvenil. Si valen llegaran al primer equipo, y si no se iran a otro lado, como el resto de chavales de Mutriku, Portugalete, Markina, etc. No se si seremos racistas, xenofogos o que, pero si que de un tiempo a esta parte se detectan por los foros muchos fundamentalistas desinformados, que en cuanto tienen la ocasion nos reprochan el origen de Llorente, David Lopez, e incluso de los navarros. ¡Como si tuvieramos que estar explicando cada cinco minutos nuestra filosofia!

    ResponderEliminar
  9. Liam,
    prima la tabla. Es balones recup/perdidos.
    Ya lo he corregido, gracias.

    Anonimo 00:15
    Es que en mi aclaración a las 18:40 puse enfasis en lo de ACTUAL. Está claro que está cambiando. Pero ahora y muy empujados por las circunstancias. De todas maneras, una golondrina no hace verano, y aunque sería tentador establecer un correlato entre proporción de apellidos no vascos en la población de "Euskal Herria" y en las plantillas del Athletic, lo dejaremos para cuando la agenda esté vacía.
    Tanto racista como xenofobo, no son adjetivos peyorativos, a menos que seas de ideología de izquierdas. Son actitudes vitales bastante extendidas y que en determinados ambitos politicos son enaltecidos o vilipendiados, según la cuerda ideológica de cada uno.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a que racismo y xenofobia no son peyorativos estoy completamente en desacuerdo. Y no tiene nada que ver con la ideología. Hombre, igual si le preguntas a un nazi el punto de vista es distinto, pero no me parece precisamente un ejemplo de ideología positiva, así que...

    Y en cuanto a los apellidos vascos sinceramente creo que estás mezclando churras con merinas. No sé si pretendes insinuar que se discrimina a los jugadores por la procedencia de sus apellidos o algo similar, pero si es el caso me parece una afirmación bastante atrevida...

    ResponderEliminar
  11. Son peyorativos para quienes no piensan así, pero no para quienes piensan así. A un machista no le insultas llamándole machista, y a un clasista no le insultas llamándole clasista, ni a un islamista llamándole islamista... Yo respeto la libertad de opinión y el uso que hago de las palabras acarrea dicho respeto.

    Cuando dices que una insinuación es atrevida ¿a que te refieres? ¿A algun tipo de censura a aplicar a mis opiniones? Dije solamente que hab´ria que estudiarlo, porque si resultase, NO DIGO QUE SEA ASÍ, pero si resultase que el 65% de los apellidos de la población general fuesen de origen vasco y en una cantera en concreto hubiese un 85%, esa sobrerepresentación habría que explicarla. Y si se quisies justificar en algún tipo de determinismo geográfico, entonces volveriamos a los planteamientos racistas.

    Lo mires como lo mires,es mejor dejar tranquila una frase que no te gusta en un texto de varios cientos de palabras, que convertir un artículo estadístico sobre Bielsa en una especie de foro ideológico.
    Y esto último más que un consejo es una advertencia, porque nunca dejo que la política se meta en los comentarios. Soy bastante tajante al respecto.

    ResponderEliminar