miércoles, 21 de septiembre de 2011

FICHAJES 2011: CESC FÁBREGAS, el mejor centrocampista en el mejor centro del campo


 Con apenas un tercio de su carrera cumplida nos hallamos ante uno de los mejores centrocampistas del mundo, no sólo por su nivel actual o por su previsible progresión sino por el bagaje acumulado hasta el momento...

4 comentarios:

  1. Tu lo has dicho: el mejor centrocampista. Es curioso que después de ser despreciado por los culés (ya sé que no es tu caso), ahora en poco tiempo ya le consideran mucho más bueno. Y seguro que sus resultados en votaciones de premios como el balón de oro van a mejorar, sólo por estar en el Barça.

    En cuanto al artículo, discrepo en un pequeño detalle. Su mejor temporada no fue la 07-08, fue la 09-10. No es solo una cuestión de goles+asist, es que la penúltima temporada es cuando creció en el rol de líder y tirando realmente del equipo.

    La temporada 06-07 aún estaba Henry, que cuando no estaba lesionado era el que tiraba del carro. La 07-08 fue la de la casi-liga, la de la lesión de Eduardo. Aquel equipo se merecía ganarla de largo, del mismo modo que lo hizo el Dortmund el año pasado.

    El equipo titular era: Almunia; Sagna, Toure, Gallas, Clichy; Eboue, Cesc, Flamini, Rosicky; Hleb, Adebayor. Fue la temporada en que Cesc empezó a jugar desde atrás siguiendo la jugada y llegando al área para marcar los goles que Hleb era incapaz de marcar. Pero en aquel equipo el lideraje lo ponían Toure y Flamini, la chispa en la creación Rosicky y Hleb, y los goles Adebayor. Cesc era la vitamina que lo conjuntaba todo, pero no tenía la presión que tuvo los últimos años.

    Ahora se vuelve a encontrar como en la 07-08, sin presión pero siendo de los más talentosos sino el más. Va por donde quiere porque las funciones de presionar, sacar el balón, hacerlo circular, desbordar en banda... lo hacen otros. Cada vez juega más como Bergkamp: está en todos lados sin posición fija, juega al primer toque, da los pases que nadie ve y marca algunos goles, pero sin pasarse.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, elegi esa temporada porque la proporcion de puntos del equipo fue máxima. Indudablemente el Cesc medio cojo de los dos ultimos años es mejor que el que estaba sano hace 3-4.
    Sin duda lo fundamental para mi, es que no hay ni un solo jugador en el mundo, ni uno solo, mejor que el.

    ResponderEliminar
  3. ¿O sea que le consideras el mejor del mundo, por encima de Messi, CR, Xavi, Iniesta... incluso Lukaku??

    El Cesc cojo fue la última temporada. La anterior estaba en su mejor momento antes de lesionarse contra el Stoke y recaer definitivamente ante el Barça. Es decir, aunque parezca que por minutos no tuvo continuidad, si la tuvo, pues los minutos que faltan fueron mayoritariamente al final de la temporada.

    Por cierto, ¿qué significa exactamente lo de Goals Partners y por qué lo pones comparando con Xavi e Iniesta en diferentes temporadas?

    ResponderEliminar
  4. No por encima, sino al mismo nivel. Es tan bueno en su puesto como cualquiera de los otros en el suyo. Siempre he dicho que junto a Casillas era el unico español con posibilidades reales de ganar un Balón de Oro. Mañana se lesiona Messi para la temporada entera y te digo que el Barça no lo acusaría tanto. Idem de Iniesta o de Xavi e incluso, si me apuras, de Busquets. Cuando termine esta temporada el Barça habrá marcado más goles que nunca y su aportación de goles+asistencias en liga será minimo 30, probablemente 40, quien sabe si 50.

    Lo de goles de los compañeros es un dato que ideé para que centrocampistas poco productivos de cara a la finalizacion de la jugada pero muy buenos en la elabotacion, como Xavi o Iniesta, tuviesen un reflejo estadístico. Un centrocampista creativo que juega de titular siempre en un equipo que mete muchos goles es forzosamente un buen centrocampista.

    Lo de la comparación en esos dos trienios, quise comparar los datos de X+I en su trienio dulce con los de Cesc sólo en su trienio mejor. Y en él se ve que su aportación individual en algunos años es superior a la de ellos dos en ese trienio y que el mejor Cesc es un jugador a la altura del mejor Barça.

    ResponderEliminar