sábado, 15 de octubre de 2011

CALIBRANDO LA CONTRIBUCIÓN AL JUEGO COLECTIVO: LA DEFENSA



En nuestro anterior artículo
CALIBRANDO LA CONTRIBUCIÓN AL JUEGO COLECTIVO: EL ATAQUE
intentamos establecer unas cuotas de mérito individual en todas aquellas facetas ofensivas de un equipo. Ahora vamos a enfocarlo desde el punto de vista contrario: Vamos a atribuir la parte proporcional de responsabilidad de los goles encajados del equipo.

DISTINTOS RESULTADOS, DISTINTO PUNTO DE PARTIDA

Cuando intentábamos medir la contribución ofensiva no perdíamos de vista nunca el gol, y en base a él empezamos a discriminar las distintas variantes del juego...

5 comentarios:

  1. Se nota que has elaborado esta teoría, pero no sé si te has dado cuenta de que tu "equipo prototipo" cuenta con 11.45 jugadores. 1 portero + 2.2 centrales + 2 laterales + 1.75 centrocampistas de contención + 3 linea de 3/4 + 1.5 delanteros. Si quieres que tu modelo quiera ser tomado mínimamente en serio deberías revisar este aspecto y lograr que sumen 11 jugadores!

    ResponderEliminar
  2. Ya que no lees, corto y pego
    "La suma total de jugadores arroja 10.45, superior a los 10 habituales ¿Es esto un contrasentido? En modo alguno. Las cifras a las que aplicaremos estas ponderaciones son datos absolutos de pérdidas de balón o disparos, de modo que con los cambios realizados por el entrenador, hay jugadores que juegan menos minutos que otros, aunque jueguen en la misma posición. Sus cifras reflejarán esto, de modo que aunque idealmente hayamos concebido un equipo de 10.45 jugadores, la suma total de datos tenderá a autoajustarse. A cambio de esta generalización, nos ahorraremos tener que examinar una por una las alineaciones de todos y cada uno de los partidos y los cambios realizados. La ganancia de relevancia bien compensa una desviación máxima del 4,5%"

    Por eso después se multiplica el total del equipo por 4.22 y no por 4.00, porque se trata de hacer ponderaciones basadas en unas premisas conceptuales que ya hemos expuesto antes y el resultado final atiende a esas ponderaciones ¿Cuadrarlo? Es bien facil, dividimos cada una de las cifras de posiciones por 1.045 (y en vez de 2.2 centrales serían 2.105, etc) y ya está y la cifra total de multiplica por 4. Es lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Soy el que escribio el anterior comentario. Pido perdón por haberme precipitado en mi crítica. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. No me acaba de convencer tu método. Según tú mismo dices, hoy día todos los equipos juegan con 2.00 laterales. Tu equipo prototipo tiene 2.00 /1.045 laterales, es decir, 1.914 laterales. Ningún equipo moderno, ninguno, juega con menos de 2 laterales, excepto tu equipo prototipo. Quizás consideres quisquilloso mi comentario, pero a mi me parece curioso que sólo una persona haya hecho un comentario similar al mio.

    ResponderEliminar
  5. De lo que se trata es de inferir, a través de la elaboración de un equipo prototipico, el peligro potencial de una pérdida de balón.
    La razón que calculas es incorrecta, porque yo parto de la base de esos dos laterales, por tanto no es ese el número a cuestionar, sino el total, el de 10.45, y ya he explicado su fundamento.
    Lo importante no es con cuantos jugadores EXACTAMENTE juega un equipo en una posición determinada sino inferir el peligro de esas pérdidas en promedio. Al final es relativamente irrelevante determinar si los laterales son el 20% o el 19.14% de los jugadores de campo,dado que el dato que se utiliza para el cálculo está ponderado: Un 20% de laterales pueden ser autores de un 30% de balones perdidos y estos serlo en una zona del campo que al final acabe siendo causantes del 35-40% de los goles.
    Evidentemente aquí no se busca exactitud, sino relevancia.

    Por otra parte, sí que hay equipos que o bien no juegan con dos laterales (porque jueguen, por ejemplo con 3 centrales y la banda en el mediocampo la ocupe un jugador que no es de banda) o bien no lo hacen todo el partido. Pero como digo, esto último es relativamente irrelevante. ¿Qué es mas importante que el termometro marque 20 o 19.14 o determinar si se pone en el sol o en la sombra?

    ResponderEliminar