sábado, 22 de octubre de 2011

LA SUPUESTA DECADENCIA DE FRANK LAMPARD




En un perpetuo afan por empujar en el sentido de la actual revolución futbolística en la cual los equipos ultracombinativos le ganan  la partida a aquellos que pactican un fútbol más directo, no se ha parado de escuchar cómo el que sin duda ha sido uno de los mejores centrocampistas ofensivos de la última década, estaba desfasado, bajo de forma y en decadencia.

A pesar de la larga experiencia de jugadores veteranos que consiguen prolongar su carrera futbolística a base de reelaborarse tácticamente, siempre que un jugador brillante sobrepasa la treintena el público aguarda con expectación el momento a partir del cual ha llegado el momento de decir “éste ya está acabado”.
¿Qué dice la estadística?

6 comentarios:

  1. Hace unas semanas leí en un artículo del Finantial Times con una especie de entrevista con un técnico del Manchester City que comentaban sobre las estadísticas utilizadas en fútbol.

    No terminaba de especificar mucho porque quería mantener los secretos o trucos que le ayudaban a él a detectar ciertas tendencias a través de las estadísticas, pero me parece que un dato absolutamente clave para ver si un jugador está en decadencia o no es el número de metros recorrido por partidos, al igual que el número de veces que éste corre a velocidad máxima durante el partido y si baja el ritmo a partir del minuto 60-70. Lo suyo sería poder conseguir esos datos.

    ResponderEliminar
  2. El primero en llevar programas informaticos paa medir el rendimiento fue precisamente Arsene Wenger.
    En general no hace falta medir el rendimiento de los jugadores en los partidos para saber la mayoría de variables que interesan, para eso están los entrenamientos y los análisis de alto rendimiento. Después con el balón en movimiento es más el análisis de lo táctico lo que se impone

    ResponderEliminar
  3. Mira, he encontrado el artículo por si lo quieres leer:

    http://www.ft.com/cms/s/2/9471db52-97bb-11e0-9c37-00144feab49a.html#axzz1clkGzims

    La cosa es que no todas las estadísticas son tan significantes como puede parecer. La verdad creo que Lampard ya está en clara bajada, aunque sea paulatina. Puede que mantenga sus registros goleadores porque evolucione como jugador, pero no creo que eso signifique que no esté en decadencia.

    Un ejemplo que pone en el artículo es que Ferguson decidió vender a Jaap Stam cuando tenía creo que 29 años porque vio que había bajado el número de intercepciones o despejes que hacía por minuto. No hace falta decir el gran jugador que fue aún después de salir del United, y cuánto se lamentó Sir Alex de haberle vendido.

    Pero bueno, ya veremos con el tiempo. La edad no perdona nunca, así que seguro que una de las cosas que bajará son sus minutos jugados. Por lo menos en este principio de temporada, o desde que se lesionó la pasada, no da la sensación de jugar con la misma intensidad.

    ResponderEliminar
  4. Si, sin duda. La punta anaerobica llega a los 27-28 años y la aeróbica en torno a los 30. Lo que pasa es que los jugadfores experimentados pueden seguir readaptándose tácticamente aunque pierdan rendimiento fisico.
    A Lampard la decadencia ya le ha alcanzado, lo que sucede que aún así puede evolucionar como jugador y un Lampard un 25% mejor en lo táctico o en lo técnico (no digamos ya lo psiquico) puede compensar una disminuación de un 15-20% en lo fisico.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto buenísimo el enlace. Te recomiendo el libro Soccernomics, de Simon Kuper & Stephan Szymanski (en español ¡El futbol es asi!), ahi fue donde saqué la idea de iniciar este blog.
    Yo siempre he visto el futbol así, y cuando elaboré esos balances of/def que publico ahora, sentí la satisfacción de tener en mis manos, siquiera a un nivel básico (no utilizo regresiones cuadráticas ni modelos econométricos, sólo regresión lineal) el poder de juzgar la contribución de muchos jugadores.

    ResponderEliminar
  6. Oh, el libro pinta muy bien. En unos días iré a comprarlo, porque parece muy interesante, y además por lo que he encontrado es del 2010, así que está actualizado.

    ResponderEliminar