domingo, 9 de octubre de 2011

RAMOS vs ALVES: La aportación ofensiva




Ambos jugadores han constituido la pieza más ofensiva de sus respectivas zagas durante los últimos años, y pese a las diferencias físicas, técnicas y de estilo de juego, han sabido convertirse en piezas fundamentales a base de añadir a su buena labor defensiva una importante contribución al ataque.

En el caso de Alves nos encontramos con un carrilero veloz y resistente que proporciona buen trato al balón, con gran capacidad creativa y una muy depurada técnica a la hora de colgar balones.

Goles, 0
Asistencias con gol, 5.6%
Disparos al arco, 0
Asistencias sin gol...






8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta creerlo... Echo de menos un dato que sea participación en los goles del equipo. Es decir, si ha sido uno de los 4 últimos jugadores en tocarla antes de un gol.

    Buen Trabajo!!! Como ya es costumbre

    ResponderEliminar
  3. Suele pasar que cuando el resultado no gusta se busca un dato menos relevante para reinterpretarlo. Todo este cálculo es para medir precisdamente eso, la participación en los goles del equipo. Si un jugador da muchos pases de disparo y dispara mucho, es señal de que es participativo y toca mucho la pelota, y si después valoramos la proporción de pases buenos entre los del total del equipo, implicitamente lo que buscas está expresado entre esos otros datos.
    Seguramente al final de temporada Alves gane en esta tabla, entre otras cosas porque es un fenomenal asistente, pero este estudio demuestra por qué todos los entrenadores y todos los seleccionadores sin excepción han considerado a Ramos fundamental.
    Pero a veces la subjetividad nos lleva a eso. El Barcelona dispone de más balón que el Madrid, suele dar el doble de pases entre ellos que los blancos, pero lo cierto es que el balance de victorias y goles a lo largo de la temporada es muy parejo.

    ResponderEliminar
  4. Es un análisis muy básico: haces una regresión puramente lineal. currátelo un poco y haz una regresión econométrica en la que incluyas por ejemplo el porcentaje de goles del equipo que llegan en jugadas desde la banda; te dejas variables importante, a mi se me ocurre una a bote pronto muy importante: toques de balón en campo contrario: alves es muy ofensivo, pero el juego del barça, aunque abre el campo con los laterales, se basa en entrar por el centro, no en los centros desde la banda, y no por ello es menos importante la participación de alves. la pared que hace con messi entre el centro del campo y el área rival es una jugada de ataque que tu regresión no contabiliza, por ejemplo.
    por último, están los intangibles. esto es más difícil de añadir, pero puedes incluirlo en forma de factor de error, o incluso añadiendo un estudio en el que analices la participación de los jugadores cercanos a su zona de influencia con y sin alves y ramos en el campo. es decir, si canalizan mucho juego por su zona cuando están en el campo.

    ResponderEliminar
  5. Una de dos, o valoramos más que nada lo intangible (y en ese caso es absurdo afinar el estudio) o valoramos lo positivo (en el sentido científico de esta palabra) y damos por bueno un análisis que aún incompleto y sencillo, es RELEVANTE.
    No me importaría hacer un estudio como el que me pides si se dan dos circunstancias:
    1- Me proporcionas tu los datos, porque no sé donde encontrarlos
    2- Me das 10 euros por cada hora extra que me exija dicho trabajo

    ResponderEliminar
  6. simplemente con afirmar en algún lugar del blog que tus resultados no son concluyentes y no defenderlos como tal como haces me doy por satisfecho.
    los datos los puedes encontrar fácilmente creándote una base de datos en la q puedas cruzar las actuaciones de sus compañeros en función de si está o no el jugador en el campo. las estadísticas de goles q llegan por la banda, en jugada de combinación, balón parado o contraataque seguro que están en la red. y con todo esto "tan sólo" te montas una función con doble integral y variables diferenciales que te saldría bastante precisa. lo que sí estoy de acuerdo es con lo implícito en tu cáustico comentario: habría que echarle más horas que un reloj. por eso te digo que cambies el discurso, q estas estadísticas se las creerá el que quiera y el que no no, pero tu tono y tus palabras son como si esto fuera a misa, como si no hubiera ninguna verdad más que la estadística. incluso con tus datos cualquiera puede darte resultados distintos y que no siempre salgan favorables al real madrid. basta con seleccionar unos criterios arbitrarios distintos para las ponderaciones.
    de todas formas te doy una idea que sí es más fácil de llevar a cabo: podrías crear un multiplicador para los resultados absolutos para cada equipo en función de ciertas variables fáciles de conseguir (todos en medias móviles de los últimos, digamos, 20 partidos, para eliminar errores puntuales, con lo que el ratio te saldría tb en valor de media móvil): posesión, chutes, chutes a puerta, recuperaciones, % de pases buenos, faltas cometidas/recibidas, goles marcados/encajados... esto te permitirá sesgar los resultados, ya que, por ponerte un ejemplo, en otro artículo comentas el número de balones que necesita messi para marcar o asistir, y sólo das valores absolutos, no relativos, que son los que realmente interesarían. pero como entiendo que hacer esto en cada estudio sería muy pesado por eso te sugiero lo del multiplicador. te llevaría trabajo al principio, pero creando una hoja de excel, una vez hayas encontrado la función econométrica que te da el ratio, tan sólo con actualizar los datos después de cada jornada tendrías el multiplicador. partir de ahí aplicas el multiplicador a los resultados que obtienes para cada jugador en función del equipo y así tienes datos comparables. si no haces esto es muy muy difícil tomarte medio en serio, ya que comparar a ramos, q juega en el madrid, con alves, que lo hace en barça, es como comparar grados centígrados con grados farenheit: se parecen, sí, miden lo mismo, sí, pero no son lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. ah! y valorar el intangible es tan fácil como añadir una variable aleatoria de error en el cálculo.

    ResponderEliminar
  8. No, no se puede. Dichos datos no están en la red, que yo sepa, y si lo están te agradecería que me los proporcioases. Ten en cuenta que para hacer la "simple base de datos" que me pides tendría que revisionar todos y cada uno de los partidos, algo que no se justifica.
    Ahora bien, vuelves a caer en el mismo error en el que caen todos los que critican mis estudios desde un punto de vista formal: No creer en la ley de los grandes números, pensar que 3000 entrevistas no pueden anticipar MAS O MENOS, la tendencia del voto en unas elecciones.
    Además, NO ES ESTADÍSTICA, ES CONTABILIDAD DE COSTES, NO ES ESTADÍSTICA, ES CONTABILIDAD DE COSTES, NO ES ESTADÍSTICA, ES CONTABILIDAD DE COSTES, NO ES ESTADÍSTICA, ES CONTABILIDAD DE COSTES, NO ES ESTADÍSTICA, ES CONTABILIDAD DE COSTES, NO ES ESTADÍSTICA, ES CONTABILIDAD DE COSTES, NO ES ESTADÍSTICA, ES CONTABILIDAD DE COSTES (con 7 repeticiones un ratón culmina su proceso de aprendizaje para salir de un laberinto, espero que contigo basten).
    Mi metodo se justifica en el razonamiento que sigo para armar esas ponderaciones, pero hice la prueba con variaciones sensibles (aunque no insensatas) y los resultados eran grosso modo bastante consistentes. Para ti será arbitrario considerar que el gol tiene una importancia 1:0.7 respecto a la asistencia, para mi es solo una aproximación que armada en un calculo más completo arroja una información relevante, no precisa. RELEVANTE, NO PRECISA, RELEVANTE, NO PRECISA, RELEVANTE, NO PRECISA, RELEVANTE, NO PRECISA, RELEVANTE, NO PRECISA, RELEVANTE, NO PRECISA. Por eso no me veo en la obligación de pedir perdones por la relativa simplicidad de mis cálculos, porque PRECISAMENTE, busco eso, simplicidad: Datos accesibles, algoritmos cortos y lineales, preponderacia de lo decisivo por encima de lo valorativo.
    Se agradecen las ideas como lo del multiplicador, pero LA DISPONIBILIDAD DE DATOS ES LIMITADA,LA DISPONIBILIDAD DE DATOS ES LIMITADA,LA DISPONIBILIDAD DE DATOS ES LIMITADA,LA DISPONIBILIDAD DE DATOS ES LIMITADA,LA DISPONIBILIDAD DE DATOS ES LIMITADA,LA DISPONIBILIDAD DE DATOS ES LIMITADA,LA DISPONIBILIDAD DE DATOS ES LIMITADA.
    Por ejemplo las cifras de pases las saco del diario AS que muestra sólo las de la Liga y no tiene registro de otras temporadas. Y como este muchos casos.

    Finalmente lo de la intangibilidad. ¿En que carajos me baso para establecer un margen de error si, en cierto sentido, todo el cálculo en sí estaría sujeto? ¿Pongo un +-yoquesé%?

    El problema de todo es que no entiendes la metodología. Tu quieres hacer una auditoría antes de comprar acciones de una empresa, yo manejo 4 datos para poderlas comprar con ciertas garantías hoy y poderlas vender mañana. La velocidad con que se procesa la información hace la información relevante rentable.
    La velocidad con que se procesa la información hace la información relevante rentable.
    La velocidad con que se procesa la información hace la información relevante rentable.
    La velocidad con que se procesa la información hace la información relevante rentable.
    La velocidad con que se procesa la información hace la información relevante rentable.
    La velocidad con que se procesa la información hace la información relevante rentable.
    La velocidad con que se procesa la información hace la información relevante rentable.

    ResponderEliminar