domingo, 2 de octubre de 2011

XAVI vs XABI: contribución al juego ofensivo.



Aunque son dos jugadores de características y tipología distintas, ambos desempeñan en sus respectivos equipos el papel de gestor del equilibrio, de guardián preferente de la bola, de iniciador del proceso ofensivo, de metrónomo del juego de creación en definitiva. 


En el caso de Xavi ese papel es más activo y constante, conforme al estilo de juego de su equipo, con más presencia en la finalización de la jugada, y la abundancia de otros jugadores que dan buen trato al balón le permiten liberarse de tareas de recuperación.
Algunos datos de participación:
-Goles, 9.1%
-Asistencias con gol, 5.4%
-Disparos al arco, 4.8%
-Asistencias sin gol, 19.0%
-Pases buenos, 14.4%





5 comentarios:

  1. Me alegro de que vuelvas, aunque sea para revisar que tu comentario sigue aquí.

    Lo de recíproco es un decir. Mi lista de enlaces se actualiza, porque es una lista abierta de blogger, donde se puede ver el título de los artículos nuevos, no una simple enumeración.

    No creo en los sindicatos, ni en los colegios profesionales, ni en los gremios, ni en la SGAE, soy contrario a la mayoría de impuestos directos y cotizaciones obligatorias. No me considero un adalid de la libertad pero sí un fervoroso practicante, un anarcoliberal ontológico. Por ello, cuando me llaman SPAMer, me suena a esquirol, a chino que abre los domingos, a compañero mobbeado por trabajar más. Sé que puede molestar, pero no entiendo por qué molesta, ni desde luego me siento culpable: La Red funciona así. El 80% de las visitas las recibo de gente que busca un contenido en Google o que me tiene en favoritos. Hoy por hoy, que casi voy auna entrada diaria, lo hago más por sugerir que por atraer nuevos visitantes.

    ¿Qué es lo que hacen los demás? Ni me importa:YO NO LO HAGO. Sí sé que de los pocos de mi blogroll nunca me han borrado, pero ni lo veo meritorio ni dejode verlo.
    Por aquí no dejan muchos enlaces pero no borraría uno si no llevase a una página que considerase inapropiada(alguna vez uno de politica). Tu no quieres los enlaces a mi pagina, es que no quieres mi pagina. Yo lo veo así. Y ojo, que no lo veo mal. Cada uno en su casa hace lo que cree conveniente y del mismo modo que tú a lo mejor consientes disquisiciones peregrinas u opiniones polítcas, pero borras un link entre 100 comentarios, yo me veo obligado a borrar comentarios que se desvían lejos de los temas tratados, pues me considero obligado con mi estilo de blog. Por cada página que publico hay una hora detrás elaborando o documentando, garabateando en papeles y tecleando en calculadora. No me gusta por tanto que si hay 5 comentarios luego haya uno donde se hable de política o religión, y cuando alguna vez me he enfrascado en alguna discusión, días después he borrado hasta mis propias intervenciones.
    No pasa nada, nunca podré echarle en cara a un desconocido que no quiera mi amistad cuando se la ofrezco.
    No te lo tomes en serio.No es nada personal.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, un par de cosas:

    -A lo mejor ya lo sabes y lo haces expresamente, pero te lo digo de todos modos. Lo de los enlaces no es necesario que los pongas enteros. Por ejemplo puedes hacer que el título del artículo pasado al que haces referencia sea el enlace. Cuando lo escribas en el blogger, lo seleccionas y clickas a enlace. Es decir, puedes poner un enlace sobre cualquier palabra/s.

    -Me preguntaba de dónde sacabas los datos sobre las asistencias sin gol y los pases buenos. Lo digo porque sé que en la página web del Barça salen estadísticas de sus jugadores, y están las asistencias sin gol. Pero a la vez me temo que puedan ser algo optimistas según el caso, es decir, demasiado subjetivas a favor del Barça.

    De todos modos, estoy de acuerdo con Eddie79. Sería más justo comparar a Xavi con Özil y a Xabi con Busquets. O simplemente comparar a jugadores dentro del mismo equipo, que creo que decías algo así en el de la explicación de la fórmula. Lo que es seguro es que esto dará mucho juego y información de análisis muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. -Ya lo se, Liam, pero el html me da pereza. Odio los signos diacriticos :S.

    -Lo de las estadisticas sin gol es un dato que facilita Opta, que a su vez lleva las estadisticas del Barça y el Madrid y de algunos más como eurosport y creo que As. Supongo que concibieron que si un pasador deja un pase que permite un disparo a puerta, tiene el mismo mérito tanto si el chutador acierta o no, algo que yo creo discutible, porque entre un límpido pase de gol en una contra y meter un balón al hueco entre un bosque de piernas puede ser igual de accesiblepara un buen pasador, pero es más dificil de aprovechar.
    En este caso en concreto le resto a las asistencias totales (en España por ejemplo, las publica As) las que son con gol. Idem con los pases buenos, aunque en este caso la suma total la tengo que hacer a mano. Para la Premier el Daily Telegraph los publicaba pero este año solo aparecen los goles, espero que mas adelante actualicen labase de datos.

    -Comparar jugadores diferentes en esquemas tacticos distintos es siempre problemático, aunque es cierto que ambos javieres ejercen en sus equipos el rol de inicio de jugada: No en vano son los máximos pasadores de sus respectivos conjuntos.

    La idea es concebir de manera simétrica alguna tabla que permita repartir la culpa de los goles encajados, de modo que aquellos jugadores que asumen más tareas defensivas ( y sobre todo el portero) sean los principales responsables. En esta segunda tabla sería previsible que Xabi jugase con cierta ventaja.

    Gracias por tu consideración final sobre el articulo. Con todos los defectos que tiene una metodología tan sencilla como esta, cuando terminé de concebirlo me sentí especialmente orgulloso, más que con otros articulos, como si fuese el final de una larga fase.

    ResponderEliminar
  4. Hasta hoy no había entrado tu blog, lo hice por tus comentarios en el del maestro Axel Torres.
    Puede que comparta o no tus ideas, como es lógico, pero me pareces un crack colega.
    ¡Seguiré echandole un vistazo a esto! Ya está por favoritos. Un saludo GERYON

    ResponderEliminar
  5. Se hace lo que se puede, pero vamos pudiendo bastante :))
    Özil si que es un crack

    ResponderEliminar