lunes, 28 de noviembre de 2011

XAVI APORTA MÁS QUE XABI



Se contabilizan los datos en Liga hasta la jornada 13

CONTRIBUCIÓN OFENSIVA

Para entender el método de cálculo, vease nuestro anterior artículo CALIBRANDO LA CONTRIBUCIÓN AL JUEGO COLECTIVO: EL ATAQUE http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/10/calibrando-la-contribucion-al-juego.html

XABI ALONSO

Goles, 2.2%
Disparos al Arco, 2.0%
Asistencias con Gol, 5.7%
Asistencias sin Gol, 12.1%
Pases Buenos, 16.2%...


6 comentarios:

  1. Mira a ver si me ayudas.Soy el de Madridadas.
    ¿Me podrías hacer ese calculo con Lass y/o Khedira?¿Y con Busquets?
    Es que yo defiendo que Xabi es el mejor pivote defensivo,por así llamarlo al que juega más retrasado de los dos mediocentros.

    Gracías Garyon,te espero tu comentario en Madridadas al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Hay un problema y es que Lass ha estado jugando indistintamente de lateral y de mediocentro y con Busquets sucede algo parecido pero con la posición de central.
    Las semanas en que no hay futbol de Champions suelo dedicarlas a otros temas, pero intentará colgar uno el finde con la comparación entre los 3 mediocentros (al que habría que añadir Coentrao)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tus artículos, hablando en general y no sólo por este. Creo que no me equivoco si digo que eres un profesional que trabaja en el campo de la contabilidad de costes. Ahora bien, lo que tiene verdadero mérito es soltar la creatividad para trasladar aquellos conceptos al campo del fútbol buscando relevancia informativa. De nuevo, felicidades por tu blog.
    Y ahora los palos/críticas/sugerencias:
    1) En mi opinión tienes muy revuelto el blog. Creo que deberías separar los artículos de "teoría", aquellos donde explicas y justificas la elaboración de un ratio, de aquellos otros artículos de aplicación a los diversos perfiles de jugadores. Si no, nos tienes a los lectores como locos corriendo de acá para allá buscando la fórmula que en cada momento estás aplicando. Facilitaría la lectura y haría más fácil manejarse en el blog.
    2) Aunque la mayoría de tus ratios están razonados y justificados creo que se hecha en falta un ratio global que incluya las diversas facetas de cada jugador para saber cuánto aporta al equipo, independientemente de si es un defensa, un lateral, un todocampistas, un enganche, etc. Te lo propongo como reto para algún próximo artículo que desde ya estoy deseando leer.
    3) Deberías ser más corto en los artículos y sintético, creo que en muchos casos metes mucha paja.
    4) Una pregunta: ¿a qué páginas acudes para lograr los datos básicos? Datos de los 5 últimos años desagregados por jugadores... ¿de dónde los sacas? Gracias por compartir esta información.
    5) Otro reto. ¿Has intentado crear un índice o ratio de jugadores o equipos que tenga en cuenta contra quién se han enfrentado para lograr sus números? Me explico. No es lo mismo meter hacerle 3 goles al Granada, con todos mis respetos, que al Barca, eso está claro. Por tanto, habría que tener en cuenta los logros de los jugadores o los equipos dependiendo de frente a qué rivales se han logrado. Sería una especie de índice sintético a partir de los valores de dos fuentes. ¿Qué me dices?

    Nada más, espero tus comentarios y respuestas.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras. Eres de los poco que ha admitido la relevancia y el coste de la información como condición suficiente. NO me dedico a la contabilidad, pero he estudiado Economia, aunque a diferencia de Arsene Wenger (el primero en aplicar estos metodos hace 20 años) no soy entrenador, sólo empresario XD

    1- Este blog sólo tiene año y pico y en todo momento he preferido dar prioridad a la actualidad, sobre todo porque algunos datos son publicados para la temporada presente de modo que cuando acaban los campeonatos esa información se la traga la actualización de bases. Buena parte de los articulos quedarán anacrónicos en breve. Es lo malo de Internet.
    De todos modos, este blog cumple respecto a futuros blogs, el mismo rol que algunos articulos tienen respecto a otros: Seguramente en no mucho tiempo disponga de 4-5 blogs más especificos (uno para jugadores, otro para datos inmediatos, otro para teoría del análisis, otro para datos históricos, etc). El problema, como ya has podido imaginar, es el tiempo. Ni siquiera tengo paciencia para etiequetar los articvulos y es que el mas pequeño de ellos se lleva media hora y los mayores suponen 6-7 horas de trabajo.

    2-Precisamente estos articulos de balance resumen la aportación del jugador de la manera más ajustada que conceptualmente he podido, considerando los balones entregados como la fuente del peligro rival y viceversa. No se si leiste los articulos matrices: Están publicados ambos en octubre.
    Aunque quizás te rerfieras a una concepción más global de todos y cada uno de los jugadores pero existen dos limitaciones:
    -La primer de escasez, pues parto de las bases de datos publicadas. Hay muchos datos que quiserra disponer y no tengo.
    -La otra de orden conceptual. Un equipo de futbol es un sistema, y en la teoría de sistemas es preciso considerar que el total aporta más que la suma de las partes. Aunque esta premisa no la cumplen mis ratios, al menos me dedico a separar a los jugadores funcional y tácticamente.

    3- Mea culpa. Como escritor sufro en ocasiones leyendo mis artículos porque no logro encontrar el tono exacto que deseo y se por otras personas que no es algo que nos haya pasado a ti y a mi solamente. Bueno, en realidad mis articulos más fundmentales son aquellos como este, donde los numeros estan desnudos en sus tablas acompañados de una breve interpretación.
    Otra cosa es los articulos matrices, donde me veo obligado a explicarlo casi todo. Si no lo hago, los que tienen conocimientos me dirán que no están bien desarrollados y los que no los tienen pensaran que he tirado unos cubiletes con dados para sacar los ratios.

    4-En la mitad de ocasiones, sólo recopilo información de bases de datos de los diarios deportivos: Marca, As, Daily Telegraph, Soccernet, o de organismos oficiales: Liga BBVA, UEFA, Conmebol, etc. En la otra mitda de las ocasiones soy yo mismo la fuente primaria. Por ejemplo, tu puedes encontrar en la Central de Datos de Marca el numero de balones perdidos de Messi y los del Barça. Pero la proporción de los de Messi respecto al resto de equipos no la contabilizan. De eso se trata ese blog, de dar un paso intermedio entre la información que publican los diarios y las que manejan los profesionales de los clubes.

    5-Esto es relativamente facil de hacer, pero exige tiempo. Te pongo el link de un articulo de mi blog sobre el Betis donde hago una predicción de las aspiraciones del equipo teniendo en cuenta us resultados contra equipos de primera la pasada temporada y extrapolandolo según una ponderación en función de las distintas franjas competitivas:
    http://futbol0001.blogspot.com/2011/09/que-aspira-el-betis-esta-temporada_17.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información y por responder cada una de las cuestiones planteadas. Sigue publicando.
    Daniel.

    ResponderEliminar