miércoles, 7 de diciembre de 2011

CINCO DATOS QUE CUESTIONAN LA DECADENCIA DEL BARCELONA





El año pasado, un Real Madrid cuyas cifras de victorias, goles marcados y encajados, le daban sobradamente para ganar cualquier liga del continente y la mayoría de las 10 últimas ediciones de la Champions, quedaba ninguneado por el estrecho margen que permitió al Barcelona hacer doblete en liga y Copa de Europa...

3 comentarios:

  1. Sinceramente creo que no se puede hablar ni de decadencia, ni de fin de ciclo. Si el Madrid gana el sabado será porque ha sido mejor, pero dudo que el Barcelona este bajando el nivel. Sigue jugando que te cagas (como diria Pep).

    Aqui te dejo un link de mi blog. Aver que os parece!

    http://elfutboldeisusko.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Por una parte, las ausencias me parece un factor negativo, no creo que sea decadencia, pero dudo que sirva para desmentir lo contrario. Por otra parte, la razón 3 y 4 deben estar altamente correlacionadas, por lo que creo que sería mejor dejarlo en una razón en vez de 2, aunque tus razones tendrás. Por último, no analizas los partidos fuera de casa del barsa, que deben ser peores que otros años, incluso messi esta temporada sólo ha marcado un gol fuera (Bilbao). Un saludo, me encanta este blog.

    ResponderEliminar
  3. Aunque la 3 y la 4 parezcan relacionadas, tienen una significación diferente. La porteria que encaja pocos goles hace que el equipo sufra pocas derrotas y el alto balance entre goles marcados y encajados proporciona muchas victorias.
    Lo del factor ambiental puede tener que ver con la experiencia del año pasado. No se si fue el encoñamiento del Mundial, los aplausitos a Iniesta, el discurso del buen juego, que la mayoría de los rivales no le mordían como al Madrid. Tras el ciclo de clásicos el equipo blanco se llenó de barro pero a cambio consiguió mostrar la peor cara del Barcelona (desde un punto de vista ético) y a la vez demostró que solo mordiendo y hacciendo valer cosas como el factor campo se les podía ganar.
    En el fondo podría estar relacionado con Messi, un jugador que no soporta bien la presión ambiental en contra (ni en el equipo, ni en el campo, ni con su selección). Hablamos de una personalidad susceptible e infantiloide que quizás empieza a no sentirse a gusto del todo lejos de Barcelona y dado que el equipo se encomienda cada vez más a él, es logico que los resultados lo acusen.
    Quizás haya ciertas sustancias o tratamientos (no me meto si legales o no) que cuando tienes que salir 3-4 horas antes para el aeropuerto hagan menos efecto.

    ResponderEliminar