jueves, 8 de diciembre de 2011

RANKING DE EQUIPOS EN CHAMPIONS 2011-12 (Fase de Grupos)




Hemos elaborado una tabla para puntuar el mérito de los equipos que han participado en la fase de grupos de la Champions League 2011-12. Para ellos hemos tenido en cuenta los siguientes datos:


7 comentarios:

  1. Muy muy interesante y bien pensado. Y me encanta esta manera de poder comparar unos grupos con otros. Sólo le veo una pega, que es que el Manchester City y el Borussia Dortmund, ambos del cuarto bombo, tenían muy pocos puntos a pesar de ser equipos extraordinarios. Pero en general da una muy buena idea para medir fuerzas de todos los clasificados. Sin duda daré otra ojeada cuando se haga el sorteo dentro de una semana.

    ResponderEliminar
  2. Ten en cuenta Liam que se valoran los puntos de los otros equipos de grupo no los propios, de modo que el Napoli, por ejemplo, es premiado en la tabla por haberse enfrentado a tres equipos que superaban los 50 puntos UEFA (el Bayern más de 100). En la siguiente tabla, la de equipos dominadores, vemos a otros no clasificados que hicieron buenos partidos aunque no lograran los puntos.

    ResponderEliminar
  3. Eso siempre que el coeficiente UEFA sea válido. Has estudiado el tema?

    ResponderEliminar
  4. El coeficiente UEFA da una cantidad de puntos según lo lejos que llega un equipo en cada competición UEFA, y se cuentan los de los últimos 5 años. Pero creo que son cifras tipo 20000 o 15000. Geryon, qué quieres decir de que superaban los 50 puntos UEFA? Y no entiendo lo de que se valoran los puntos de los otros equipos de grupo y no los propios...

    ResponderEliminar
  5. Liam,
    50 quiere decir 50.000. En la pagina de la UEFA explican que se contabilizan por partidos y se dan cifras tipo 1, 1.5, etc, por lo que al final no me queda muy claro si cuando uno ve un coeficiente 114.500 quiere decir 114 y medio o 114 mil quinientos. De todos modos no afecta al cálculo porque yo utilizo siempre medias geométricas que valoran por igual dimensiones muy diferentes y la tabla es una ordenación en un rango que oscila entre un máximo ideal y 0, donde el primero equivale a 100.
    Lo de los coeficientes de los otros equipos en vez del propio viene para ponderar. Por ejemplo, la clasificación del Napoli ha sido mas meritoria (porque sus rivales eran más fuertes) que la del CSKA. La manera de valorarla era aplicando el coeficiente UEFA aunque es cierto que estuve dudando entre aplicar éste tal cual o sólo el de los últimos dos años, que daría una imagen más ajustada del estado de forma del equipo. Evidentemente cuando usamos correcciones de este tipo siempre surgen atipicidades, como por ejemplo que el Villarreal plagado de bajas tiene más coeficiente que el City, que tiene una de las 4-5 mejores plantillas de Europa.
    Por eso es bueno redundar y usar diferentes criterios para que unos filtren a otros.

    Gracias por tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  6. hombre como entretenimiento y como dato, no esta mal... pero con todos mis respetos, al final el futbol se juega con una pelota de cuero...

    es decir, cuantos mundiales no se han jugado, calculado los resultados para los cruces de 1/4 y 1/8 por ejemplo. Dado así, si aplicas el calculo un eliminado podria tener mejor coeficiente que el campeon.. y eso no sería cierto.. es por poner un ejemplo..

    y más directamente, cada partido tiene una historia, esto es un deporte y lo veo dificilmente medible de la manera que lo haces..

    pero eso sí, te lo has currado mucho y hay peores con diferencia estadisticas por ahí..

    ResponderEliminar
  7. He tomado las precauciones necesarias para que los eliminados no superasen en cálculos a los clasificados y este articulo es sólo provisional y referido a la fase de grupos y lo que expresa, básicamente, es el merito de la clasificicación, ya sea equipos fuertes que apabullan en grupos más flojos o equipos pequeños que se sobreponen a otros más grandes.
    En Posteriores rondas se irá actualizando

    ResponderEliminar