jueves, 19 de enero de 2012

10 DATOS ESTADISTICOS QUE EXPLICAN EL CLÁSICO



1- POCOS DISPAROS A PUERTA

El Barcelona disparó 10 veces, algo así como la mitad de lo que suele, mientras que el Madrid se quedó a la mitad del Barça y 4 veces menos de lo que acostumbra. El resultado en el marcador refleja el balance en el área de ambos conjuntos.
En los inicios ambos equipos estuvieron muy circunspectos y en la fase central del juego los guarismos estuvieron más equilibrados. Pero tras el tempranero gol blaugrana en los inicios de la segunda parte, la falta de balón impidió más disparos para el Madrid y el incremento de dureza de los blancos dificultó la tarea del Barcelona.

2-  CRISTIANO RONALDO EL MEJOR DEL MADRID

Tras una racha de comentarios negativos de su propia parroquia que confundía causa con consecuencia (no es que el Madrid no gane porque CR no luce, sino que CR no luce porque el Madrid no le funciona frente al Barça), el portugués completó uno de los partidos tácticamente más completos que se le recuerdan: Disparó el 40% de los balones de su equipo...

9 comentarios:

  1. Excelente análisis. ¿y cómo podría Mouriño solucionar el problema de la posesion y la mala actuación de Alonso? ¿Utilizando a Sahin junto a Alonso para que coja ritmo de partidos? La liga se podría ganar pero sin poder enfrentarse al Barcelona con garantías la Champions sería bastante difícil sin intentar controlar un poco más el balón. Gracias.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Basicamente se trata de acumular jugadores de calidad en el centro del campo, el problema es que el Barcelona juega siempre así, y por tanto esa acumulación suma miles de horas de entrenamiento y de competicion, mientras que el Madrid vuelve a la normalidad (que frente al resto de rivales es igual de dominador o mas que el Barça).
    Alonso necesitaria ser la pieza más lenta de un rombo de 4 tocadores rápidos. UN rombo formado por Alonso, Lass, DiMaria y Ozil con Benzema por delante podría aspirar a quitarle un 40% de posesión al Barcelona, puede que más. Pero hasta la presente dicho planteamiento no se ha dado. Sahin no va a mejorar la velocidad de circulación pero si va a añadir recursos: Más presencia y km que Ozil, mejor llegada que Alonso, más frialdad y mejor golpeo que Di Maria, más táctico que Lass.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta Geryon, el problema es que Mouriño es, además de un excelente entrenador, un entrenador "conservador". Si el esquema actual le va bien para ganar al resto de equipos de la liga no lo cambiará y el Madrid no tendrá esa práctica necesaria para ganar con el nuevo planteamiento, que serviría para ganar en la CL. Quizá algún día lo veamos, sería un buen espectáculo disputarle el balón al Barcelona. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si, es conservador pero no inamovible. Este Madrid circula pelota mejor que el del año pasado y a la vez mejor que el de Pellegrini. Él fichó a Altintop, Coentrao y Sahin con la idea de acumular más jugadores versátiles en la zona media tal y como intentó ayer. También defendió por activa y por pasiva el concurso de Adebayor pero en cambio Florentino prefirió perder el tiempo primero con el Kun y después con Neymar. Si ayer en el mismo 11 figura Adebayor en vez de Higuaín el equipo habría mejorado en el saque en largo y en la presión a los defensores blaugranas.
    Lo que no podemos es dejarnos llevar por la barcelonitis. Al Sevilla al que el Barça no pudo marcar un gol el Madrid le marcó 6, al Valencia que valientemente empató al Barcelona el Madrid lo desempató, al correoso Granada al que el Barcelona ganó a balón parado y por la mínima el Madrid lo doblegó con facilidad, los mismos 4 goles le cayeron al Betis de cada uno de ellos pero mientras el Madrid tuvo un partido plácido el Barcelona necesitó emplearse a fondo y contar con ayudas arbitrales...
    Evidentemente si en los enfrentamientos directos el Barcelona sigue dominando los títulos del Madrid se dificultan. Otra cosa es que no se enfrenten entre ellos y esas dificultades que el Barcelona experimentó ante el Sporting o el Español se repitan ente algun rival europeo de cierta entidad como sucedió hace dos años con el INter. También cabe la posibilidad de que un empate y una victoria trabajada por la minima justifiquen todas estas probaturas y tardes perdidas.

    ResponderEliminar
  5. Muy completo análisis.

    Continuando con lo que comentabais, yo sí creo que al Madrid le vendría bien aprender a mantener el balón. Es cierto que este año lo juega mejor que el anterior, pero la mejora ha sido más en el último tercio cuando Özil está bien que en la zona defensiva.

    Ante el Barça ni siquiera llegan a la zona ofensiva, así que no dominan en absoluto. En mi opinión el problema principal es táctico, con los jugadores no concentrados en abrir ángulos necesarios para jugar el balón con más seguridad. Si el Madrid hiciera eso, sin tener que entrenar mucho en técnica de pases entre los defensas, dificultaría y alargaría en tiempo la presión de los delanteros del Barça.

    Pero en el resto de partidos de liga también le sería útil. Sin ir más lejos, el otro día contra el Mallorca creo que era se vio que nada más marcar el segundo gol para remontar, Mourinho indicaba un nuevo posicionamiento para aguantar. Y ese no es el único caso. En los campos del Levante o Sporting a principio de temporada el Madrid pinchó, principalmente porque la intensidad del partido superó a sus jugadores en ese momento. Lógicamente, tener el balón le ayudaría a poner la intensidad del partido a la altura que quiera.

    En resumen, al tener la capacidad de aguantar más, mejoraría contra el Barça, pero también eliminaría algo del factor sorpresa ante otros rivales. Y sin duda le ayudaría mucho en la Champions.

    ResponderEliminar
  6. No hay que despreciar que así como el Barcelona tiene un fondo de armario enorme en su cantera de jugadores de ese perfil, el Madrid los tinee que fichar. Este año se fichó a Altintop, Coentrao y Sahin y se ha reconvertido a Dimaria en enganche. Pero si sumamos lo que vemos es que de esos 4 jugadores nuevos sólo 1 y medio ha podido sumar debido a las lesiones por lo que, en esencia, el Madrid esta igual que el año pasado.
    Por otra parte Mou no quiere que el Madrid sea el Barça sino que lo que quiere es mejorar la circulación del balón sin perder velocidad ni pegada, de ahi que haya fichado a jugadores muy dinámicos. NO se trata de copiar el modelo sino de superarlo. Cuando uno ve a Lass frenando a Messi y sacando el balón de frente o a Altintop aguantando a Iniesta y provocandole problemas en su campo via velocidad, se entienden los cambios. Pero de la misma manera que un ojo a medio hacer es ciego, la mayoria de la gente no valora los pasos intermedios hacia ese modelo que, como bien dices, pasa inevitablemente por recortar posesión al Barcelona (o a quien quiera anularles via negarles el balon)

    ResponderEliminar
  7. Hola crack, gracias una vez más por el excelente análisis ¿cómo plantearías tu la vuelta en copa contra el barcelona? ¿crees que el Madrid podría sorprender?

    ResponderEliminar
  8. 4-4-1-1, con una linea trasera formada por Altintop, Pepe otra vez, Ramos y Marcelo,
    con Coentrao en la banda derecha, CR en la izquierda, y el par Xabi-Lass en el medio. Por delante Ozil y en punta Benzema.
    Con esta alineación al menos dispondría de más balón, y el par de laterales ofensivos y las caidas al interior de Coentrao + las subidas de Lass, permitirían que en varias ocasiones el Madrid dispusiera de superioridad numérica en algun sector del campo.
    Imprescindible que el equipo no encaje goles. Si el Madrid logra marcar antes, la eliminatoria estará a un gol asi que si lo consigue sin encajar después, el paso de los minutos podría abrir el partido.

    ResponderEliminar
  9. solo con poner este nombre a este bolg(si se le puede llamar blog)demuestra lo que te gusta el futbol chaval......por mucha cuantica que le pongas al tema,penoso

    ResponderEliminar