miércoles, 18 de enero de 2012

La posesión SÍ sirve para ganar partidos (actualizado Enero 2012)



En nuestro anterior artículo LA POSESION SÍ SIRVE PARA GANAR PARTIDOS
pusimos en relación los datos de victorias, empates y derrotas con los de la posesión de balón, dividiendo estos en 4 rangos: 60% o mas, entre 50-60, entre 40-50 y 40% o menos.
Como grupo de estudio tomábamos la Champions League, un torneo donde se combinan liguillas y eliminatorias y que es disputado por 32 equipos de decenas de países distintos y de diferentes niveles de calidad...

6 comentarios:

  1. MUY BUEN ANALISIS....teórico y matemático...pero olvidas el aspecto psicológico,que también cuenta y mucho en el fútbol...en equipos grandes,regalar al equipo contrario e ir detrás de ella sin parar,como un equipo pequeño...mina su moral fisica y psicologica...por eso los resultados,como lo demuestra la realidad,entre barsa y madrid,no siguen la medias matematicas que se esperarian.

    ResponderEliminar
  2. El aspecto psiquico es importante pero la interpretación es peliaguda. ¿Se siente pequeño un equipo que gana 5-0 teniendo un 46% de la posesión? El Madrid ha logrado golear a rivales que le quitaban la posesión.
    Jugadores como Xabi, Lass y los 4 de atrás han progresado en sus carreras sumando sacrificio a sus cualidades ofensivas. Forma parte del oficio.
    Más desgasta fisicamente: Tomar decisiones acertadas exige frescura y despues de muchos kilometros se cometen muchos errores no forzados

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis, como siempre, e interesantes conclusiones.

    Cuanto más lo pienso, más convencido estoy de que el Arsenal es de los pocos equipos capaces de competir bien con el Barça. Eso sí, siempre que Wilshere juegue, que es clave para mantener la posesión.

    En el caso del Madrid, pienso que Mourinho se equivoca si realmente va con ese plan. ¿Por qué? Porque mejorar cómo mantiene la pelota entre los jugadores de la defensa no costaría mucho comparado con cómo lo hacen ahora.

    Y si va a por el empate, el Madrid tiene mucho trabajo por hacer en el apartado defensivo. Tienen problemas manteniendo una línea sincronizada de fuera de juego, y Casillas tiene dificultades para hacer de defensa libero. De hecho, les falta jugadores aptos para el fútbol moderno. Sobre todo un lateral derecho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Los equipos que tácticamente más problemas le han planteado al Barça no son los más potentes, sino aquellos que poseen un estilo acorde: Athletic, Arsenal, Betis... En el futbol, como en la guerra, rige la ley de piedra-papel-tijera. El Madrid creo que es el equipo mas potente del mundo, pero es inferior al Barça cuando se enfrenta a ellos.

    ResponderEliminar
  5. La cuestión no es si el Madrid, con un presupuesto muy superior, y jugadores acordes a ese presupuesto, es capaz de aplastar al Athletic (que, por cierto, hace justo el tipo de juego que al madrid le conviene). La cuestión es: cómo va a ganar alguna copa, si no consigue superar a su rival directo? En la liga le puede funcionar, ya que el barsa parece haber bajado la tensión, pero... y en copa? y en champions?

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy arrogante ese determinismo, para empezar porque parte de la base de que sólo Madrid y Barça se disputarán los títulos cuando hay otros equipos que también participan. El año pasado se enfrentaron en la final y ganó el Madrid, este año se han enfrentado en eliminatorias y probablemente pase el Barça. Pero del mismo modo que el año pasado perdió el partido de ida contra el Arsenal y el de vuelta lo ganó por la mínima y tras una polémica expulsion de Van Persie, del mismo modo que el Chelsea hace 3 años le igualó la eliminatoria que se resolvió en un partido de vuelta con un arbitraje cuando menos irregular, del mismo modo otros equipos que no sean el Madrid pueden plantear retos que al Barcelona le cueste superar a pesar de su aparente superioridad en el terreno de juego.
    Las probabilidades de que se enfrenten en el camino son más altas si van pasando rondas, pero el resto de equipos no están de mirandas y al Madrid, tanto como superar al Barcelona en un cruce o en la final, le tiene que preocupar otros equipos. Se puede morir en la orilla pero no se puede salir del agua sin llegar a la orilla.
    Desde que está Guardiola, el Barcelona se ha enfrentado a equipos de Mourinho 4 veces en torneos de eliminatorias, en 2 de ellas (Inter en Champions y Madrid final de Copa), venció Mou, en otra venció Pep (semifinales de Champions contra el Madrid), y la 4ª, aunque favorable al Barcelona, aún está abierta.
    Es decir, que pese a todo, si Pep elimina a los blancos, sólo estará igualando su estadistica con Mou en este tipo de competiciones.

    ResponderEliminar