lunes, 27 de febrero de 2012

LOS GOLES INUTILES DEL REAL MADRID Y BARCELONA, DE RONALDO Y MESSI



En nuestro anterior artículo
LAS CIFRAS INFLADAS DE REAL MADRID Y BARCELONA, DE CRISTIANO Y MESSI
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/03/las-cifras-infladas-de-barcelona-y-real.html hablábamos de la noción de argumento de partido y de goles inútiles.
Explicábamos que en función del desarrollo del partido, los rivales se afanan más o menos en atacar o defender, en correr riesgos o en luchar por revertir el resultado. No es lo mismo que en la tercera jornada de liga un equipo abocado a luchar por el descenso encaje 3 goles en 20 minutos ante un grande, a que encaje 1 en la jornada 37 frente a un rival directo...

16 comentarios:

  1. Hola Gyron

    Honradamente, muchos numeros y todo lo que quieras. Es una estadistica interesante, pero no creo que demuestre absolutamente nada. Decir ahora que Messi no influye en el juego y los resultados del Barsa, es cuando menos absurdo.

    Los numeros no pueden explicarlo todo, por lo menos en el futbol.

    ResponderEliminar
  2. Claro que demuestra, demuestra que influye mucho tanto en lo positivo como en lo negativo. Influye cuando siendo el eje del ataque resuelve los partidos "él solo" e influye cuando por las servidumbres tácticas de sus compañeros, ni marca él, ni marcan ellos.
    Casi nunca marca en los desplazamientos, el balance del Barça fuera es 5-5-2, es decir que si sólo jugara fuera llevaría 36 puntos, 40 goles a favor y 28 en contra, y estaría en la 4ª posición. Sólo una lesión de varias semanas os iluminaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi esta lo mas curioso. Que no se lesiona nunca. O mas bien que ha dejado de lesiionarse desde que llegó cierto entrenador con antecedentes de dopaje. En los tres años antes la llegada de Guardiola, años tras año se tiro un minimo de dos mese de sesion por temporada. Incluso vi un articulo de la prensa catalana donde un medico explicaba que eso era inevitable con alguien de las caracteristicas de Messi (elevada proporcion de fibras blancas).

      Desde que llegó Guardiola y en un total de tres temporadas y media ha estado lesionado un total de siete dias y fue por aquella entrada de Ufalusi. Eso y el hecho de que las fibras blancas son las de los sprinters y que los que tienen una elevada proporcion se canasna rapidamente y no corren una maraton en cada partido como lo hace Messi.

      Eliminar
    2. También se habló de que Messi tenía que aprender a dosificar sus arranques, que eran la principal causa de sus lesiones. Parece que sí lo ha hecho, porque antes solía jugar más atrasado, y ahora parte de más arriba (cuando baja a por el balón generalmente es para participar del circuito de toque, pero no para desequilibrar). No todo en la vida se resuelve con dopaje.

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo. El Messi actual es mucho más completo y abarca más terreno que el que jugaba de extremo. Lo que si es verdad es que los extremos funcionan a base de cambio de ritmo mientras que el rol de enganche-falso delantero de Lio conlleva más trote y aceleraciones moderadas que bruscos cambios de velocidad.
      A ver yo no hablaba de dopaje en sí. Yo hablaba de fortalecimiento del tren inferior. Que acelerase ese trabajo a base de anabolizantes es como tomar anfetaminas para estudiar más horas, si no estudias las anfetaminas sólas no sirven de nada. Tomar anabolizantes, algo que en la NBA esta permitido, te permite hacer sesiones más largas y lograr en un par de años la masa muscular que de otra manera te llevaría 4-5 años.

      Eliminar
    4. Bueno Geryon, a lo mejor no me expliqué bien, pero dijiste lo que yo quise decir: los arranques de messi ahora no son lo que eran cuando jugaba de extremo, y bajar al centro del campo para tocar la pelota, o poner un pase en profundidad, no le exige lo mismo que recibir en la banda, con 2 defensores encima, y meter un cambio de ritmo brutal para dejarlos por el camino (y hacer eso una y otra vez durante un partido, ya que era impensable que recibiera la pelota sin marcaje). Ahora, incluso cuando es más explosivo, suele aumentar la velocidad que lleva, más que pasar de 0 a 100 en 1 segundo. Exige menos de sus piernas y se lesiona menos. No me parece tan extraño (aunque sí es raro que no falte a los partidos ni por una gripe.... )

      Eliminar
    5. Bueno, si te vacunas no tienes la gripe. Yo creo que lo unico que puede dejar fuera a Messi es una gastroenteritis aguda en el día de partido. Sencillamente él juega siempre, AUNQUE NO SEA CONVENIENTE PARA EL EQUIPO. Si está resfriado jugará al 80%, quizás no rompa el partido pero tocará, devolverá, dará algun pase y se asomará a puerta. Destacará menos y ya esta.

      Eliminar
  3. Bueno, yo creo que ver de cerca el tren inferior de Messi resulta muy ilustrativo. También los musculos cortos se lesionan menos que los largos.
    Lo cual no quita que es posible que haya utilizado anabolizantes en pretemporada para ir incrementando temporada a temporada. Una vez pasado el ciclo de eliminación, no quedaría rastro de su uso.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de la opinión que el Barcelona sin Messi bajaría bastante, seguría siendo un gran equipo pero no hubiese ganado lo que ha ganado sin el Argentino.

    ResponderEliminar
  5. Solo hay una manera de saberlo, pero dudo que nos dejen averiguarlo.
    La semana que viene hay un experimento en tiempo real. Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no hace falta que messi esté fuera de la cancha para ver cómo se las ingenia el barsa sin él. Durante un partido, los jugadores tienen momentos de más y menos participación en las jugadas. A veces bajaron a marcar a un contrario y no llegaron al contragolpe, otras la pelota no va por donde ellos, y otras, simplemente, había una opción de pase más clara. (claro está que, por presencia o ausencia, siempre influyen en el juego). Bastaría ver qué pasa con el barsa cuando Messi está ausente a pesar de estar en el terreno de juego (recuerdo a Iniesta poniéndose el equipo al hombro en algún partido contra el RM, por ejemplo... fue valiente, aunque desordenado) para tener una idea de su influencia sobre el juego de sus compañeros.

      Eliminar
    2. No. Un equipo de futbol son 10 jugadores de campo y un portero. No se puede analizar la ausencia de un jugador cuando este jugador está "ausente", porque su presencia evita la de otro jugador diferente que puede influir en el juego de distinta manera.

      Eliminar
  6. Geryon, me gustaria saber como estaria la liga si quitaramos al Madrid y al Barca, y obiamente los pocos puntos que han obtenido el resto de los equipos frente a estos dos... Mirando la tabla del tercero hacia abajo da la impresión que seria una liga muy competitiva y de buen juego. ¿que opinas al respecto?
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Buena idea.
    Escribiré un artículo sobre eso antes de que acabe el campeonato.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Más goles inútiles de Messi.

    ResponderEliminar
  9. En el clásico de hoy, en el Barça parece que no jugarán Cesc ni Piqué. Por su parte el Madrid llega a Barcelona sin Lass, Carvalho, Altintop ni Sahin. El Camp Nou vivirá un duelo estelar por la Liga BBVA donde Lionel Messi y Cristiano Ronaldo acaparan la atención de un partido que puede valer una Liga. Puedes ver el partido de hoy en el http://el-otro-barcelona-madrid.blogspot.com en vivo y en directo online gratis.

    ResponderEliminar