viernes, 30 de marzo de 2012

ANÁLISIS ESTADISTICO DEL ATLÉTICO DE SIMEONE



El 23 de Diciembre de 2011 un Atletico de Madrid renqueante y gris pese a la importante inversión desembolsada en el verano, fichaba como entrenador a un ex-jugador que había logrado como entrenador triunfos en la liga argentina, ya fuese con Estudiantes, con River o Racing.

En ese momento el argentino de moda en España era el simpar Marcelo Bielsa quien tras unos primeros resultados algo insuficientes lograba que el Athletic desplegara un fútbol vistoso e intenso a un tiempo. ¿Lograría el aparentemente rudimentario  fútbol del Cholo rendir en la liga de los grandes centrocampistas? Muchos anticipaban...

2 comentarios:

  1. La pregunta es, cuál era el balance de disparos (a favor y en contra) del Atletico antes de la llegada del cholo? El nivel de posesión? Y, yendo más lejos: qué ha cambiado Simeone en este equipo? Viendo los números de Aleti en defensa, parece que lo del Cholo va más allá de la simple motivación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que calcularlo, pero desde ya te digo que para un equipo mediano menos de 10 disparos por partido y menos de 5 entre los 3 palos es un dato muy bueno.
      Yo creo que Simeone ha logrado que una plantilla buena apure sus parcelas de excelencia y que la eficiencia ofensiva y defensiva se haya incrementado a la vez (cosa dificil por lo general). UN ejemplo numérico, si divides 2 entre 1.5, te sale 1.33. Si la primera cifra la incrementas un 30% y la segunda la disminuyes en otro 30%, el cociente entre ambas pasa a 2.5, casi el doble. Pues bien, es ese balance entre lo ofensivo y lo defensivo lo que da victorias y puntos. Disparar algo más y algo mejor y lograr que te disparen algo menos y algo peor, combinados, hacen que el resultado mejore notablemente.

      Eliminar