viernes, 9 de marzo de 2012

EL BARCELONA Y LA POSESIÓN INSUFICIENTE



LA EXCELENCIA A MEDIAS, GENERA INEFICIENCIA

La noche del 6 de Marzo de 2012 quedará grabada en los anales de la Champions como el día en que Messi marcaba 5 goles en un partido de máxima competición continental.
Los amantes de la maravilla y de los records...

13 comentarios:

  1. Dudo que el Barcelona apuetse por un 9 puro mientras este Messi, el ego del argentino no lo permitiría. Y Guardiola ya sabe lo que paso con Etoo e Ibra y los problemas que empezó a tener con Villa hasta su lesión.

    Creo que el mejor Barcelona de Pep fue el del primer año con Etoo, Henry y Messi arriba. Aunque el del año pasado con Villa, Pedro y Messi también fue muy espectacular sobre todo de octuber a Enero.

    ResponderEliminar
  2. Alexis sçolo dispara 2.4 veces por partido cuando cualquier atacante de cualquier equipo es normal que esté en 3.5-4.
    Y es curioso porque su porcentaje de cara a puerta es mejor que el de Messi...

    ResponderEliminar
  3. Impresionante lo de las estadísticas. Supongo que las sacas de otro sitio pero aun asi te lo curras bien.
    La conclusión es que el Barça sabe tener la pelota mejor que nadie y cuando la tiene es letal... pero si en algún partido no la tiene tanto le cuesta reaccionar. El Real Madrid es capaz de adaptarse mejor y gana con o sin pelota.

    ResponderEliminar
  4. Todas las estadísticas las saco de medios accesibles para cualquiera, aunque en este caso las he elaborado yo yendo partido a partido

    ResponderEliminar
  5. porque sacas las estadisticas de solo 18 partidos?? los demas partidos no cuentan o que??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que cuentan. Pero analizar no consiste en explicar lo evidente (que cuando el Barça supera el 70% de posesión suele ganar con facilidad), sino explicar lo que no es tan evidente: Que con amplias posesiones de entre 60-70% sólo gana la mitad de los partidos.

      Eliminar
  6. Real Sociedad vs Barcelona
    2-2
    Posesión de balón
    R.Sociedad 26%, Barça 74%
    ---
    Valencia vs Barcelona
    2-2
    Posesión de balón
    Valencia 38%, Barça 62%
    Barça 2 posibles penaltis a favor y un par de disparos al poster

    La posesión no tiene nada que ver, a veces tienes el balón todo el partido y tus jugadores no están finos de cara al gol, lo realmente importante es la puntería del equipo en ese partido o el acierto del árbitro en jugadas dudosas...

    Un claro ejemplo fue el partido de España vs Suiza del mundial, los suizos chutaron 3 veces y metió un gol, España disparo 24 veces, 8 de ellas entre los 3 palos y nada de nada, ese día ni jugando dos partidos seguidos contra suiza les hubiéramos hecho gol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene que ver ¡claro que tiene que ver!
      Pero para ver no hay que cerrar los ojos.
      Cuando el Barça pasa del 70% de posesión, gana casi todos los partidos y encaja poquísimos goles.
      Cuando se queda en 60-70 sólo gana la mitad y encaja más de un gol por partido.
      Que al perder posesión empeore los resultados es algo lógico. Pero no es lógico que un equipo que tiene el doble de balón que el rival sólo gane en la mitad de ocasiones.

      Eliminar
  7. Interesante análisis- PERO, de esos 18 partidos, alrededor de 12 son contra equipos de champions (dependiendo de si consideramos al Athletic y al Aleti como equipos de champions). El resultado medio es peor porque el barsa no llega a su posesión óptima, o simplemente porque juega contra equipos muy competitivos? 6 de los 8 partidos en los que el barsa no obtuvo una victoria, fueron contra el RM, contra el Valencia, contra el Villarreal o contra el Athletic. De los otros dos, uno fue el derby y el otro sí que fue un caso aparte (Osasuna). Pero vamos, qué equipo no vería mermados sus números, si en vez de jugar en la liga que juega, jugara en una liga en la que tiene que enfrentar al RM o al valencia en 4 de cada 9 partidos? En resumen, no me queda claro que los resultados del barsa empeoren porque su posesión baja, o simplemente porque el rival es más duro (cosa que también hace que el rival le pueda disputar la posesión)

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente ambas cosas van ligadas. Lo significativo es que con una posesión tan alta sólo gane la mitad de los partidos. En mi anterior articulo

    La Posesión SI sirve para ganar partidos
    http://futbolisticametrica.blogspot.com.es/2012/01/la-posesion-si-sirve-para-ganar.html

    se veía como tener más posesión que el rival duplicaba las posibilidades de victoria y eso que estaba hecho con muchos equipos, algunos inferiores a otros (por ejemplo el Ajax encajó una goleada del Madrid a pesar de tener cerca del 60% de posesión), cosa que no se produce con el Barça que, por lo general, es superior a practicamente todos los rivales en casi todos los partidos.

    Yo lo interpreto como que dado que los rivales no pueden quuitarle la pelota al Barça, cada entrenador se afana en buscar pequeñas parcelas donde la posesión disminuya y los datos refrendan que cuando esta disminuye algo (aunque conserve el doble que el rival), las posibilidades de dejar escapar puntos llegan a casi el 50%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que depende de qué equipo se analice. La posesión en sí no indica nada. En el barsa, por ejemplo, la posesión es un método de defensa y de ataque, pero el barsa ataca con mucha paciencia, elaborando mucho las jugadas, y cuida mucho la pelota (porque la posesión es su principal método defensivo). Equipos como el Athletic, o el Madrid, por ejemplo, atacan de forma mucho más directa (por lo que es normal que sus posesiones sean más cortas, y permitan que el rival tenga más la pelota). Si un equipo como el Madrid llega a un 70% de posesión, es que está triturando al contrario. Un Madrid con el 70% de posesión tiene que ser un vendaval sobre la portería contraria. Mientras tanto, un barcelona con un 70% de posesión seguro no creará tantas situaciones de peligro. Por otro lado, el barsa, para asegurar niveles tan altos de posesión, tiene que jugar adelantado, y sumar mucha gente al centro del campo (y a la delantera). Esto hace que cada pelota perdida sea una bomba de tiempo. Los defensores tienen que ser capaces de bajar con mucha velocidad, y no pueden fallar en el corte, o dejan a los delanteros de cara a puerta. No es que el barsa juegue sin red, sino que la red es el circuito de toque en el centro del campo (y la salida limpia del balón desde atrás). Una vez roto ese circuito, es un equipo sin red y vulnerable .

      Eliminar
  9. Lo que es significativo del todo es que para mantener la portería imbatida el Barcelona necesite tanta y tanta posesión, y que el hecho de no apabullar al rival se traduzca en encajar goles a ritmo de equipo mediano

    ResponderEliminar