lunes, 23 de abril de 2012

FC BARCELONA vs CHELSEA: EL CENTRO DEL CAMPO


Al igual que se observaba cierta asimetría en la comparación de las defensas debido al rol multiplicador de Alves, en este caso se da también la particularidad de que Mata, que frecuentemente ocupa una de las teóricas posiciones de ataque, ha ido basculando en su juego hacia las posición de enganche de modo que ha sido más frecuente verlo ayudando en la elaboración que finalizando jugadas. Por el mismo razonamiento podríamos haber incluido a Messi, pero el hecho de que el argentino sea el principal artillero y goleador obliga a estudiarlo dentro de la delantera...

4 comentarios:

  1. El Chelsea en el camp nou en champions

    Barça 5-1 Chelsea 2000

    Barça 2-1 Chelsea 2005

    Barça 1-1 Chelsea 2006

    Barça 2-2 Chelsea 2007

    Barça 0-0 Chelesa 2009

    De 5 partidos no ha ganado ni uno, pero sólo con un resultado de esos 5 quedaría fuera mañana. Yo si creo que puede pasar el Chelsea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si quitamos el primer resultado, cuando aun era un equipo mediano, lo que vemos es que con todos entraría. Está claro que si preguntáramos cual es el mejor centro del campo del Mundo, casi todo el mundo diría el Barça. Pero de alguna manera el Chelsea, jugando de otro modo, con otro perfil de jugadores, también es uno de los grandes centros del campo de nuestra era.

      Eliminar
  2. Yo lo veo muy difícil para el barsa. La defensa del Chelsea es muy sólida, y no tienen problema en quedarse encerrados en su area los 90 minutos. Mientras tanto, drogba supone un problema para la defensa del barsa, porque puede bajar una pelota para un jugador que se sume con velocidad y adios. Cómo crees que debería atacarlos el barsa? Como en la ida, dando pases y tratando encontrar huecos? O tal vez debería arriesgar más la posesión, recurriendo más a los regates para desequilibrar y abrir huecos en esa defensa tan sólida? Lo segundo no se le dio muy bien contra el madrid. Y lo primero no se le dio muy bien en Londres (aunque, siendo sinceros, con todas las ocasiones de gol que crearon, ese partido lo ganaban 5 de cada 6 veces... (número totalmente inventado))

    ResponderEliminar
  3. Soy fan del Chelsea y llevo todo el año viendoles jugar y esta clasificación amen de la calidad de algunos de sus jugadores, es un mérito psicologico.
    Con ello quiero decir que el Barcelona es muy superior y que de casi cualquier manera les ganaría. El problema es que ellos van a jugar a lo que el Chelsea espera que jueguen.

    No descarto algún tipo de sorpresa táctica de Pep aunque lo mismo saca el 11 tipo y hace lo de siempre, con la esperanza de que el gol llegue solo.
    Si yo fuera él, tiraba el libro por un día y le daría algo más de balón al Chelsea. Pondría un doble pivote con Busquets y Keita, daría consigna a Alves de que sólo subiese con balón (idem Adriano) y me encomendaría a Messi y Alexis como extremos atacantes y Cesc e Iniesta compartiendo la elaboración. La posesión bajaría al 60%, pero habría muchos más espacios que los de delante aprovecharían.
    Tras el descanso saldría igual, pero en el minuto 50 sacaría a Xavi por Keita y recuperaría el estilo de juego habitual. Fuese cual fuese el resultado, el Chelsea tendría el chip de atacar mas que de defender y estaría algo mas cansado que si hubiese estado defendiendo en estático, con las lineas mas adelantadas, con ciertos desordenes defensivos y ahiel Barça se haría con el balón y les haria sufrir.

    Pero todo esto parte del efecto sorpresa algo que con el Barça no se suele producir. Mourinho ha jugado cada clásico de manera diferente, manteniendo hasta el final el dibujo para permitir la evolución del juego y analizarlo; se podría decir que ha hecho experimentos consigo mismo, pero a la larga le ha ido cogiendo parcelas de control al Barcelona, disparando cada vez más, encajando menos disparos, marcando por sistema. Hasta que al final ha cerrado el círculo ¿Por qué? Porque Guardiola, sus jugadores, toda la afición culé está presa del estilo y la ideología y han desterrado el pragmatismo. Al Barça no le costaría nada tener en plantilla a un Aduriz, a un Jorge Molina, a un Aranda y usarlo en fases de partido así. También podría haber dedicado una parte del esfuerzo que ha empleado en Thiago, en Cuenca o en Tello para insertar a Afellay, un jugador muy bueno, tacticamente a medio camino entre Cesc y CR, con velocidad, regate, toque, disparo....

    Lo de la supuesta superioridad teorica frente a todos los rivales es una pildora que me resulta dificil de digerir. El fútbol es piedra-papel-tijera, y no hay un solo equipo que sea superior a todos los demás. El Barça lo ha ganado todo pero en el camino estuvo el arbitraje de Ovrebo contra el Chelsea, por ejemplo, la no expulsión de Valdés contra el Copenhague (un rival muy inferior que supo amarrarlo), los empates y derrotas ante el Rubin Kazan, las dos veces que ha perdido contra el Arsenal en el Emirates, la cantidad de minutos en los que el Betis ha estado con el marcador a favor o empatado (a pesar de ser también muy inferior).
    Las quejas de Mourinho con sus pog qués? radicaban en eso, en reconocer que es (era) el mejor equipo pero que las ayudas arbitrales evitaron en momentos puntuales que la tijera envolviese al papel que invariablemente acababa por envolver a todas las piedras.

    El Chelsea en concreto, con ese centro del campo tan potente aunque tan distinto, ha sabido amarrarlo en varias ocasiones y encajar sólo 1 gol en tres partidos y fue un gol fuera de guión (Iniesta no habría lanzado desde ahi si les hubiese quedado 10 min mas de juego).
    ¿Que pasará esta tarde? Tres opciones

    -EL Barça no marca: Eliminación y consagración del Chelsea como anti Barça
    -Marca 1-2 goles, se clasificará dependiendo de lo que haga el Chelsea, pero quedará este como el rival menos deseable en un proximo cruce.
    -Marca 3-4 goles, se clasificará holgado y el marcador a favor hará borrar de la mente de los seguidores que hay un equipo que en muchas ocasiones le ha frenado y que les puede volver a frenar. Pero mientras tanto se reconciliarán con su fe

    ResponderEliminar