miércoles, 18 de abril de 2012

FC BARCELONA VS. CHELSEA FC: LA DEFENSA

En esta primera línea de juego asumimos desde el principio una singularidad: La de comparar una línea defensiva de tres con otra de cuatro. La razón es que en la alineación habitual del Barcelona suele jugar como lateral derecho Dani Alves quien no obstante pasa la mayor parte del tiempo en campo contrario, comportándose más como interior o extremo, siendo el segundo máximo asistidor, el tercer máximo pasador de disparo y...

4 comentarios:

  1. Muy oportuno el artículo el día en que todo se resumió en cómo defenderse. Contra el tiki-taka + Messi por una parte, y contra la contra = monstruo Drogba por otra.

    Un ratio de disparos a puerta 24/1 parece decirlo todo, a primera vista. Sin embargo, puede que sea más relevante preguntarse en qué posición y bajo cuanta presión se hicieron esos disparos. Y ahí, diría yo, estuvo el mérito de la defensa azul, que hizo un trabajo bestial. Sólo 2-3 veces pudieron los catalanes finalizar (fallar) con cierto margen.

    Leyendo en ZM el análisis del partido, encontré este enlace http://xkcd.com/904/ a un cartoon muy al punto.

    DT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Chelsea planteó la eliminatoria como debía. Todo el mundo dice X no puede aguantar dos partidos frente al Barça. ¿Por qué entonces jugársela tontamente en 2 partidos? Si se defiende bien como hizo ayer el Chelsea (por favor, que no me hablen de autobús, era una pirámide) y se tiene pólvora arriba, la eliminatoria se queda en un único partido donde hay que obrar el milagro. Incluso con 0-0 estaría justificado el planteamiento, pues cualquier empate con goles clasificaría al Chelsea. ¿Que es dificil ganar en el Camp Nou? Sin duda. Pero las cosas grandes son difíciles.
      Si al final el Barcelona remonta con una goleada, el planteamiento de ayer al menos les habrá tenido dentro más de la mitad de la aliminatoria. Si lo hace por la mínima y hay goles de ambas partes, el balance global será tan injusto a favor del Chelsea como lo fue a favor del Barcelona hace 3 años.
      Y si el Chelsea logra empatar y ya no digamos ganar, será inapelable que si un equipo no logra ganarle a otro en 2 partidos no merecerá estar en la final.

      Eliminar
  2. Planteamiento de equipo cobardon.. Italia, Grecia, Madrid, Chelsea, Milan.

    La unica diferencia de los Chelsea y Madrid con los Wolverhampton y Racing de Santander es la escasa calidad de los ultimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener el balón durante 68 minutos y disparar sólo 14 veces, una vez cada 5 minutos, parece demostrar más miedo a perder el balón y darselo al contrario que valentía en ir a por el partido. Al Barcelona lo entrena un mediocentro defensivo, y el equipo juega como un buen mediocentro defensivo: Siempre en corto.
      Por eso el Barça pierde puntos el 50% de las veces que no llega al 70% de posesión: Porque de ese 70%, la inmensa mayoría es por razones defensivas. El Barça con mucha facilidad triplica la posesión de equipos grandes o medianos, pero rara vez triplica el número de disparos.

      Eliminar