martes, 24 de abril de 2012

FC BARCELONA vs CHELSEA: LA DELANTERA




En la presente comparación terminamos de ajustar los dibujos tácticos de ambos equipos. Por un lado tenemos la delantera barcelonista que del tradicional tridente ha pasado a una especie de duo dinámico en el que Messi lleva la voz cantante y que tiene difícil encontrar una buena pareja de baile, amen de su ubicuidad, a caballo entre dos líneas. Por otro tenemos al equipo londinense, también acostumbrado a jugar con tres atacantes pero en el que la llegada de Mata ha dejado en la suma de un nueve puro y un extremo atacante

4 comentarios:

  1. Eh! Geryon!Te has convertido al Messianismo o algo? Así que Messi aporta como dos, cuando sus errores están en torno a lo normal de 1 jugador? Eso es más elogio de lo que esperaba... Por cierto, como interpretas el bajón de rendimiento durante el partido de ida contra el CHelsea y en el partido de liga? Para mí, en la ida, messi se pasó todo el primer tiempo del partido esperando que su equipo encontrara el ritmo de toque habitual, y durante la segunda parte, ya resignado, tuvo que bajar y hacer un papel más parecido al que hace con Argentina (y que da peores resultados, dado que nadie lo reemplaza en ataque). Contra el Madrid, se vio perjudicado por el juego vertiginoso que asumió el Barsa en la primera mitad (jugaban como acelerados, y perdían muchas pelotas)... ya en la segunda mitad, y sobre todo a partir de la salida de Xavi, también tuvo que retroceder para elaborar juego. Fue el único del barsa que leyó bien el partido, poniendo varios pases en profundidad que sus compañeros no supieron aprovechar... por cierto, me decepcionó Pep en ese partido, jugando contra una defensa tan adelantada y compacta, y no indicándole a sus jugadores que pusieran pases largos para romper la presión.... no es que al barsa le falten buenos lanzadores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja
      No hombre, pero lo que es, es, y los números están ahí. No es que yo piense que Messi equivale a dos tios, sino que Guardiola ha logrado un sistema en el que hace que rinda así. Si en vez de darle ese privilegio a Messi, se lo das al Kun, a Eden Hazard o a Fábregas, el resultado global no sería muy diferente. Messi, por ejemplo, marca goles como dos... pero es que dispara como dos. Un ejemplo, Messi lleva 41 goles de 176 disparos mientras que Higuaín y Benzema llevan 39 en 146... Se podría decir lo mismo de CR, que acapara juego y tal, pero no. La cifra de disparos del Real Madrid sin CR es superior a la del Barcelona sin Messi. Lo que siempre he sostenido es que Messi acapara el juego de dos jugadores gracias a que su equipo se lo da (70% de posesión, 700 pases por partido), mientras que CR es jugador y medio porque hace un trabajo extra que otro no haría, pero ello lo hace necesitando más o menos el mismo balón que cualquier jugador de su posición.

      Contra el Chelsea se equivoca, como contra el Madrid en la final de copa. Messi es un excelente extremo, un genial mediapunta, un inmejorable segundo delantero, un grandísimo enganche, pero es un centrocampista solamente bueno. Conforme se adentra en la profundidad del centro del campo sus poderes se desvanecen y se vulgariza. En ambos partido el único gol viene de una contra motivada por una perdida suya y es que mientras regatea, mientras devuelve paredes, mientras se adentra en bosques de piernas es el mejor, pero aguantar el balón frente a un jugador como Lampard, es una batalla que puede perder (como ante cualquier centrocampista de cierta altura que tenga experiencia pivotando). Los partidos donde la cosa se complica, Messi no debería tener más balón, sino menos, porque de ese modo los entramados tacticos que se se hacen expresamente para anularlos, estan todo el tiempo funcionando. Yo lo habría puesto o en banda izquierda cerca de Andrés para volver loco a Ivanovic o en la derecha a pierna cambiada, para vetar a Ashley Cole y sacar los defectos de Terry cuando no juega de frente.
      El problema es que la plantilla la han construido para él, y faltaría un "9" que permitiera amortizar esos movimientos. Pero aún así, Cesc en el medio, con Keita por detrás, habría dado variantes para no estrellarse siempre contra el mismo muro.

      Lo de la buena lectura de juego frente al Madrid, tampoco lo compro. Te pongo una comparación; CR sabe que el no tiene mucha dificultad en irse de muchos defensores en velocidad. Si el portugués hace eso y nada mas desbordar saca un pase al corazón del área, podemos decir que cumple con su juego, pero en realidad solo lo haría si el compañero está ahi para rematar, si él ha tenido la precaución de permitir el despligue ralentizando el proceso de desborde, etc. Messi contra el Madrid hizo lo que sabe: Recibir y soltar, recibir y soltar... Es facil soltar un pase en diagonal y que Alves sepa que lo vs dar yse vaya a por el. Pero si Dani está amarrado por Coentrao, si Arbeloa tiene cogido a Tello, ¿de qué vale ese recurso? Contra el Madrid, Pep debió guarnecerse con otro pivote, bien quitando a Xavo o a Thiago, y decirle a Messi "intentalo una y otra vez". Entonces el Madrid habría sufrido y sus compañeros habrían sabido encontrar el sitio para reposicionarse, tal y como sucedió con el gol, que nace de una arrancada de él.

      Eliminar
  2. Excelente! Muchas gracias, también recomiendo la siguiente página:

    Barcelona vs Chelsea En Vivo Champions League 2012


    Saludos!

    ResponderEliminar