martes, 17 de abril de 2012

LA SUPUESTA IRREGULARIDAD DE ÖZIL



LA NARRATIVIDAD EN LA CRÍTICA FUTBOLÍSTICA

            A todos nos ha pasado, que cuando observamos a un futbolista realizando su labor habitual, se nos viene a la mente los escogidos adjetivos con que solemos clasificarlo. También nos suele pasar que cuando escuchamos a un periodista con el que estamos familiarizado caemos en la cuenta de que esa experiencia propia no es única y que es trasladada por los profesionales tal y como haríamos nosotros si estuviésemos en la tesitura...

8 comentarios:

  1. ¡Excelente, geryon! De hecho mi pensamiento, fragmentado y asistemático, sobre Özil ha solido ser "2-3 pases de gol por partido". Tus números lo establecen de manera razonable.

    Por carecer de una visión o conocimiento amplio en esto del fútbol se me hace difícil apreciar el significado de los números absolutos del alemán. Es por ello que si algo me faltó (problema mío, no de tu artículo) pudiera haber sido una comparación con tipos referencia como ¿Xavi Hernández?, o uno al que tu equipo ha tratado de pescar, Luka Modric.

    De nuevo y parafraseando una expresión escuchada a menudo en el Caribe cuando alguien pega un Home Run: ¡Botaste la bola, negro! Y ya que menciono esto, ¿nunca te has interesado por el béisbol (baseball), el deporte de la estadística por excelencia? Creciendo como lo hice en las costas del Mar Caribe, aprendí a jugar y gustar de ese deporte. Aunque también tengo que decir, y es mi opinión, que probablemente ningún otro deporte ha sido tan desvirtuado como el béisbol por la MacDonalización americana y la plaga de los esteroides anabolizantes.

    Saludos,
    DT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera jugué. En el colegio un año lo pusieron en educación física pero yo me iba a practicar el voleyball. Eso si, le tengo un respeto reverencial por eso que dices de la estadistica. Cuando uno ve una pelicula ambientada en los años 20 y los personajes hablan de estadisticas de jugadores ya retirados, le da a uno como un escalofrío. Y eso de que desde el nieto al abuelo todos la bateen... Hablo desde luego desde el punto de vista USA, ¿sabías que es la competición que más espectadores arrastra en terminos globales? Una temporada pasa de 2000 partidos, uff

      Lo de las cifras de referencia, creo que ni Xavi ni Modric (no desde luego el actual Modric, aunque si el que jugaba en Croacia) son comparables. Lo cierto es que Özil es un jugador muy particular, pues los futbolistas de su posición y condiciones suelen tener un balance más equilibrado entre goles y asistencias (Silva, Mata, etc) mientras que él se está convirtiendo en un especialista puro del pase. Merito de Mou, sin duda.
      Lo que si te diré es que sus números absolutos aquí reflejados, son muy altos y en conjunto casi imbatibles. Me refiero a que no vas a encontrar en Europa un jugador que A LA VEZ, dé mas asistencias de gol o de disparo, toque más la bola y tenga mejor porcentaje de toque, y eso es más que estimable.

      Lo peor de Özil es que tiene un jugador en su mismo equipo que salvo en lo de efectividad en el pase le puede superar ampliamente que es Di Maria, cuyo techo está lejos aún. El fideo al 100% podrá terminar una liga sumando más goles y asistencias que Messi o CR, y de hecho a ese ritmo iba cuando se lesionó. Y lo mas extraordinario es que ambos son complementarios pues mientras que Ozil necesita bola para rendir, al fideo le bastan unas pocas para liarla. Si no fuera porque ambos son zurdos, entre los dos ya habrían empujado a CR al puesto de delantero centro.

      Eliminar
    2. Eso de la estadística y el béisbol raya en lo inverosímil. Aquí te dejo una buena:

      Como seguro sabes, en un juego de béisbol en ligas profesionales se usan muchas bolas (se van fuera del campo por foul o home-run, se descartan por cualquier pequeño defecto, etc). Suponte que un día se te ocurre preguntarte por el record de menos bolas usadas en un juego de las Grandes Ligas (USA). Pues no tardarás mucho en encontrar la respuesta: se usó una sola bola en el partido entre los Cachorros de Chicago y los Rojos de Cincinnatti jugado en el Redland Field el 29 de junio de 1913.

      Entre las pelis de béisbol una de mis favoritas es Major League con Charlie Sheen, entre otros. Tremendamente divertida, sobre todo si se pueden seguir los diálogos en inglés y uno está algo familiarizado con el béisbol profesional.

      Özil, podría alguien decir que revelador de la inoperancia en la delantera blanca que fuera el alemán quien hizo el golito. En el Allianz subieron un poco más las acciones del sapo en su tierra...y bajaron las de su asistente de ayer en la carrera al Balón de Oro.

      DT

      Eliminar
    3. Moneyball también es una buena película de baseball. Sobre todo, porque muestra como aun en el baseball, un deporte que tradicionalmente se ha fijado en las estadísticas, una persona con una interpretación del juego diferente podía, usando las mismas estadísticas que los demás (bueno, no las mismas, pero el acceso a la información estaba ahí para todos), cambiar el juego completamente.

      Eliminar
    4. Tienes razón. Moneyball seguro que es aún más del gusto de geryon.

      DT

      Eliminar
  2. Creo que la comparacion con jugadores referencia sigue siendo la pieza clave faltante en tu analisis. Que la variacion de un conjunto de datos se ajuste o no a la curva normal creo que es por si solo insuficiente para afirmar que un jugador es o no consistente (en relacion con lo que se entenderia por "normal"). Si la variacion en toques, asistencias, etc. de Ozil es de un sigma, seria ese sigma influenciado por la misma variacion del universo estudiado (los datos de Ozil). Ademas, seria importante analizar cuanto varian los numeros de Xavi, Xabi, Iniesta, Mata, Silva, etc. Sus sigmas podrian ser menores lo que implicaria que son mas consistentes. Por lo demas me parece que es un buen intento de mirar el futbol (el juego mas rudementario en cuanto a estadisticas) de una manera mas cientifica. Aunque no hay que volverse locos con las estadisticas, ahi tenemos el WAR. Trout mas valioso que Miguel Cabrera... pufffffff!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que trata este articulo no es de afirmar, sino de desmentir. Y los números no dejan duda. Mesut Özil en sí mismo no es irregular, porque en las 2/3 partes de sus actuaciones sus cifras se ajustan a una variación inferior a 1 sigma. Irregular es un jugar que tiene un promedio de 2 pases de disparo por partido y resulta que en 20 partidos dio 0 y en otros 20 dios 4. Eso es irregularidad.
      La comparación con otros jugadores procedería si la intención del estudio o su título fuese "Ozil no es mas irregular que Fulano". Pero en ese caso habría que compararlos no con un selecto grupo, sino con cientos o miles de jugadores. Eso si, siempre serán irregulares aquellos que se desvíen más de un sigma y esa condición Mesut no la cumple. O no la cumplía cuando se hizo el estudio.

      Eliminar