domingo, 1 de abril de 2012

LOS MEJORES PASADORES DE LA PREMIER LEAGUE



MÉTODO SEGUIDO

Hemos tenido en cuenta el razonamiento sobre la ponderación de los pases en el juego ofensivo que ya establecimos en nuestro anterior artículo...

8 comentarios:

  1. Hoy 2 de abril Antonio Valencia del Manchester United tiene ya 12 asistencias para gol, y ni siquiera está en esta tabla. Mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,no tan mal. Lo primero es que la tabla se hizo el 31 de Marzo. Lo segundo es que aunque sea uno de los máximos asistentes de gol (algo lógico en un extremo), no es tan destacado en los pases de disparo. Cuando uno es el maximo asistidor y el máximo pasador de disparos (por ejemplo Ozil), está garantizando presencia en esa fase de juego. Si destaca más las asistencias de gol es que sus compañeros son más efectivos.
      Volviendo al caso concreto, Valencia colidera la tabla de asistentes de gol, pero entra raspado en el de asistentes de disparo y no está entre los 50 máximos pasadores. Sin duda sus pases son más decisivos, pero en este caso parece deberle más al equipo que el equipo a él.
      De todos modos, las estadísticas son así, te aproximan a la realidad, pero no son la realidad en sí misma.

      Eliminar
    2. Hola Geryon. Viendo la tabla de pasadores de la liga española, y a título de este comentario, se me ha ocurrido que tal vez podrías analizar el número de pases que generan disparos dividido por las asistencias de gol. Al principio pensé que era una muestra de la efectividad de los compañeros, pero parece bastante evidente que los jugadores que juegan por las bandas tienen un ratio mucho más bajo que los jugadores que juegan por el centro. Esto podría indicar algo más... por ejemplo, un pase horizontal a escasos metros de la portería tiene más posibilidades de entrar a puerta si un delantero lo conecta, que un pase vertical, que no necesariamente proporcione al delantero la posibilidad de disparar a bocajarro. Por otro lado, es más fácil de interceptar uno de estos pases laterales que uno entre líneas. De esta manera, es posible que un extremo genere menos disparos de gol, pero mayor número de asistencias, que un media punta....

      Eliminar
    3. Puede ser.
      A ver, este estudio lo que hace es darle un sitio a cada una de esas tres estadisticas: Hay excelentes asistidores que no son buenos pasadores (generalmente extremos), buenos pasadores en corto que no son grandes asistidores (normalmente centrocampistas organizadores) y jugadores que dan muchos pases en el área (normalmente enganches o esos mismos organizadores dando pases en largo).

      Respecto al cálculo que propones me imagino que quieres decir lo contrario, es decir, dividir asistencias entre pases de disparo para ver la "eficacia asistidora". Sin duda me parece un dato muy interesante y en concepto se parece al cálculo de desborde que hago a partir de sumar los disparos y las faltas recibidas.
      En esta tabla, los datos (en porcentaje si quieres), sería:
      -Silva, 17.9
      -Mata , 12.8
      -Adebayor, 27.5 (lógico, el pase del delantero se da desde dentro)
      -Modric, 5.6 (lo que dices)
      -Nasri, 13.2
      -Van Persie, 14.5
      -Yaya, 10.5
      -Arteta 3.6
      -Adam, 12.8
      -Ramsey, 8.9

      Otra cosa es si esta información es relevante en sí misma. Puede servir para comparar al mismo jugador a lo largo del tiempo, pero quizás no a jugadores de posiciones distintas y ello es precisamente lo que buscaba esta tabla, que los pasadores como Modric o Xavi que llevan el metrónomo se les pueda comparar con los extremos como Valencia o Di Maria o los enganches como Ozil o Mata.

      Por otra parte está el tema de la eficiacia/eficiencia ¿Que es mejor un pasador que de 20 pases de disparo con un 25% de asistencias o uno que de 50 con un 12? Sin duda lo segundo porque proporciona una asistencia más. Sí, a cambio de 29 balones perdidos más, pero se juega para marcar. Un dato clarificador: En lo que va de temporada el Levante lleva 2882 balones perdidos frente a 2837, pero mientras los valencianos llevan 42 goles a favor y 41 en contra, los granainos están 28-46. O sea que el Levante necesita perder 10 balones más por partido para encajar un gol que el Granada.
      Con esto quiero decir que aunque es deseable que un buen porcentaje de pases acaben en gol, lo fundamental es que muchos pases acaben siendo gol.

      Igualmente también podriamos calcular el porcentaje de pases que proporcionan disparo para averiguar cuales de esos pasadores organizadores es más clarividente:

      -Modric 4.4
      -Yaya 2.1
      -Arteta 3.1
      -Ramsey 3.4
      -Adam 4.6 (nuevamente mejor)
      -Xavi 2.2
      -Xabi 2.2 (curioso)
      -Borja 3.8
      -Ander 2.7

      Eliminar
    4. Con todo, voy a hacer un estudio más en profundidad sobre los pasadores pues he encontrado nuevas fuentes estadísticas: Pases cruzados, pases en largo, pases cortos, etc.

      Eliminar
  2. Por ejemplo, Valencia el 70% de los pases de disparo proceden de centros cruzados mientras que en el caso de Modric es 52%.
    Otro ejemplo, más de la mitad de los balones de Mata que no llegan a su destino son centros, pases en profundidad o entre líneas, mientras que en el caso de Charlie Adam no llega ni al 45%.
    Hay mucho que interpretar, sólo hay que manejar bien los números.

    ResponderEliminar
  3. Veo que te has picado! A lo que me refería, era precisamente a dividir el número de pases de disparo por el número de asistencias. Así, cuanto más bajo el resusltado, indica que esos pases de disparo tienen más "calidad" (o, tal vez, que los que reciben esos pases tienen más efectividad... habría que analizarlo). En realidad, debería ser algo así como (pases de disparo + asistencias) / asistencias
    En cuanto al número total de pases, no me parece que sea un dato tan relevante, porque muchos de esos pases pueden no ser en ataque per se... (por eso de que algunos equipos marean la pelota (y al rival) durante buena parte del encuentro). Pero bueno, mi conclusion prelimitar era que los pases cruzados podían generar goles con más asuididad que los pases en largo o verticales... tal vez arrojando datos reveladores sobre qué forma de ataque es más efectiva! claro que para eso hay que ver muchos casos, y siempre será difícil normalizar los resultados dado que los receptores de esos pases no serán siempre los mismos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mirando las notas por encima, si te puedo confirmar que en general los jugadores que juegan por fuera dan una mayor proporcion de asistencias por pases de disparo, que los que juegan en el centro del campo la tienen menor y que los que juegan en la posición de enganche son los que tendrían una suma mayor de ambas.

      Eliminar