sábado, 14 de abril de 2012

NEYMAR ¿TAN BUENO ES?



De manera casi unánime se considera a Brasil como la mayor y mejor cantera del fútbol mundial. Un país muy poblado donde el fútbol tiene tradición y despierta pasión, con dos gigantescos centros urbanos en los que la promoción de nuevos valores se produce con facilidad. Brasil no sólo ha dado grandes estrellas mundiales cuyos nombres están inscritos en letras de oro en la historia balompédica, sino que son docenas los equipos medianos o pequeños que tienen como referentes destacados en la memoria a jugadores de segunda o tercera línea que al contar con oportunidades y protagonismo se destaparon como líderes de sus equipos. Tanta gente, jugando tanto tiempo al fútbol produce un caudal casi inagotable y explica fácilmente por qué la canarinha ha estado en todas y cada una de las fases finales de la Copa del Mundo, y cómo en más de la mitad de las ediciones arrancaba como uno de los favoritos (frecuentemente el máximo favorito)...

28 comentarios:

  1. Hay una duda adicional con Neymar, comparándolo con Ronaldo (yo con Messi no lo compararía ya que, a su edad, Messi jugaba en otra posición, y se lesionaba más). Ronaldo no sólo tenía técnica y velocidad, también tenía un físico mucho más poderoso que Messi o Neymar. Un jugador que a esa edad tiene un físico tan potente debería pagar mucho menos el debut en primera división, que un jugador bajito y ligero.
    Viendo a Neymar en acción, da la sensación de que en Brasil no le hacen pagar el peaje que su físico representa... otros jugadores han despertado dudas similares (Saviola en Argentina, y luego se vio que lo del conejo era colocación y buenos movimientos sin pelota), pero Neymar depende mucho de tener el balón en los pies... veremos que tan bien le sienta el cambio. A Robinho, desde luego, no le hizo nada bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grandes jugadores son intercomparables aunque su contexto o circunstancias no sea el mismo ¿Quien es mejor, Di Maria o Muniaín? El uno es alto y tendinoso, el otro es pequeño y paticorto, el uno ha jugado ya en varios equipos de varias ligas, el otro está en su club de cantera... No importa. Ambos realizan una función parecida aunque con medios distintos (Muniaín la toca para desbordar, DiMaria entra y sale del espacio de la bola para hacer su trabajo), pero son comparables.
      Neymar y Messi se pueden comparar más que nada porque son un tipo de jugador muy muy parecido: Geniales en el uno contra uno, mejor con balón que sin él, muy buenos entre líneas, letales de car a puerta, más goleadores que pasadores... Se trata del tan manido tema de la edad: Si a Messi que era así a esa edad le ha dado tiempo a llegar a donde está a esta edad, Neymar, si viene a Europa y trabaja duro, y consigue desplegar su talento, tendrá un rendimiento comparable a Messi.
      Lo del físico es muy interesante, pero depende más de la mentalidad del jugador que del hecho en sí. Me explico, al principio los jugadores así caen en la red casi siempre, pero poco a poco, a base de entrenamiento y experiencia acaban pasando por encima del obstáculo. Si tengo la duda de que por ser un jugador algo liviano podría acusar las lesiones al estilo precisamente de DiMaria. Habrá que ver. Viendolo jugar, ademas de su calidad, se ve que es diferente, y los jugadores diferentes crean contextos nuevos.

      Eliminar
    2. De acuerdo con casi todo. Pero viendo el 1 a 1 de Neymar y el 1 a 1 de Messi, veo que a la pulga es más dificil cazarla una vez te ha roto la cintura, y con Neymar da la sensación de que basta con aguantarlo y meterle el cuerpo (eso si lo ves venir, que muchas veces los defensores se quedan mareados después de un desaire de Neymar). Messi tiene un físico fuerte y aunque lo pueden tirar fácil, siempre que puede sigue en carrera y se recupera. Neymar sí me parece más de ir al suelo.... (igual que Di María)

      Eliminar
  2. Geryon; con todo respeto, no sé si tienes 12 años y solo lo viste al 'Fenomeno' Ronaldo en videos, pero la verdad mandaste cualquiera. Comparar a Neymarketinho con Ronaldo, no hay color.
    Ronaldo a los 19 años ya la rompía y la dejaba chiquita así en el PSV, en una liga holandesa de buen nivel (mejor que el campeonato brasileño actual, eso seguro). Los números de Ronaldo eran de otro planeta, de casi un gol por partido, además tomaba la pelota a 30 metros del arco y se gambeteaba a todos como si nada. Ronaldo en esos años tenía una gambeta, una capacidad de definición impresionante. El 'Fenomeno' de aquella época lo supera con creces a Neymar; en gambeta, técnica, definición.
    Neymar es bueno, tiene condiciones, no lo voy a negar. Pero le falta tanto, y está tan inflado por una prensa brasileña carente de jóvenes cracks. El torneo brasileño siempre fue de quinta, en parte porque casi todas sus estrellas han emigrado a Europa, y también por el estilo de juego que hay. Por el estilo de juego que hay me refiero a todos los espacios que dejan, juegan caminando algunos, lo dejan todo servido a la técnica. Pero a Neymar en partidos importantes lo he visto comerse los mocos, recuerdo un Sudamericano sub-20 frente a Argentina que lo marcaban de cerca y no podía desequilibrar, casi siempre que encaraba perdía. O fijate en el partido frente al Barcelona, un par de veces que quedó mano a mano con Puyol y Piqué, y no los podía pasar. Claro, frente a defensores europeos de primer nivel es otra cosa.
    Comparar a Neymar con tipos como Ronaldo o Ronaldinho me parece ridículo. Yo creo que Neymarketinho, si bien tiene potencial, a lo mucho llegará al nive de un Robinho.
    Saludos
    Pd. Si tienes tiempo date una vuelta por mi blog: http://diegoguevara17.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Está el talento y el oficio. Con el primero se nace pero el segundo se va adquiriendo con los años. Ronaldinho, quien tenía peores números a su edad, acusó el impacto de adaptarse a Europa pero cuando llegó a los 23-24 años era un jugador ya de talla histórica.
    De Ronaldo nada que objetar. Todos sabemos que la lesión nos privó de uno de los mejores jugadores de la historia, probablemente el mejor nueve. Por eso lo meto en la segunda tabla, advirtiendo que ya estaba en Europa (como Messi) y por eso en la conclusión digo que quizás alcance el nivel de Ronaldo.

    PS: No, no tengo 12 años

    ResponderEliminar
  4. ALGUNAS CONSIDERACIONES:

    CAMPEONATO BRASILEÑO: Se puede decir que el Campeonato Brasileño es inferior al Belga o al Español? NO! Brasil ya ha ganado 5 copas del mundo. Los equipos brasileños ganaron vários Trofeos de mundial interclube (campeón libertadores x campeón europeo). En los últimos años hubos diferentes ganadores del campeonato brasileño, en España, por ejemplo, sólo hay dos equipos que se puede decir que son buenos y que ganan algo. En Itália, igual. Creo que el mejor campeonato del mundo es el inglés, por que hay mais competidores de alto nivel.

    EL SANTOS DE NEYMAR ES BUENO?: NO! Actualmente está en 11º posición, eso mismo décima primera posición! De eso se puede deducir que Neymar se destaca no es por que su equipo es muy superior a las demás, como barcelona lo es em comparación a los otros equipos españoles.

    http://globoesporte.globo.com/futebol/brasileirao-serie-a/#/classificacao-e-jogos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lille es un equipo francés, Hazard es belga pero ha jugado en la liga francesa.

      No tiene perdón confundir ligas con selecciones. Brasil 190 millones de habitantes, millones de federados que la han convertido en la más grande cantera de fútbol del planeta, pero si uno analiza los últimos mundiales se que verá que en semifinales la mayor parte de los jugadores (sean de la selección que sean), juegan en Europa. El club más solvente de Brasil, el Corinthians, no está entre los 20 que más facturan en el mundo.
      Ganar o no ganar depende de la competencia. La mayoria de campeones de libertadores se ahogarían en la zona media de la tabla de las ligas europeas.

      Neymar es bueno a pesar de su equipo, porque es el rival el que impone la exigencia. Curiosamente Santos sufrió ante Vélez y Corinthians, los dos equipos de mayor rigor táctico. Por otra parte aqui se le compara con otros cracks brasileños a su edad, justamente porque todos esos coadyuvantes se repiten.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pienso lo mismo que el que escribió un comentario de más arriba... el físico será un problema para Neymar en Europa, siempre se lo digo a mis amigos. Quizás si se adapte a base de esfuerzo a un nuevo ritmo de juego y a los duros defensas europeos(lo que nunca ha hecho Robinho) pero todos esos sobre esfuerzos los acabará pagando en mayor o menor medida en forma de lesiones como le pasó a Pato.

    A los brasileños les suele pasar eso, los Rivaldo, Ronaldinho y Ronaldo Nazario más bien son la excepción a la norma por tener unos físicos privilegiados, físicos muy potentes y fuertes.
    Posiblemente Neymar resultará algo parecido a un Djalminha en plan exitoso, si sobrevive a base de espectaculares florituras, o quizás, será un Alexandre Pato(que no es poco) con algo de más fortuna. El tiempo lo dirá...

    Lo que si es seguro es que este jugador ACTUALMENTE está un poco sobrevalorado, y la prueba es que lleguemos a compararlo(es pronto aún) con Ronaldo y Ronaldinho jugando en EUROPA (Neymar haría el ridículo en la liga francesa,(exagerando) en cambio, Ronnie aguantaba al cuerpo a cuerpo con el Diarra de turno sobradísimo). Ronaldo Nazario y Ronaldinho si actualmente no son considerados los dos mejores jugadores de la historia es porque al primero las lesiones se lo impidieron, y el segundo no supo o quiso luchar contra su escasa disciplina.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ** Como un Djalminha o como un Okocha o un Cristiano de los inicios(a este le ayudó estar ya en un gran equipo y pudo rectificar su estilo de juego a tiempo), los tres muy distintos en realidad, y a la vez capaces de grandes virguerias. Pero a todos les faltaba algo, tomar las decisiones correctas... Neymar podria ser el nuevo pelé si se quedara en Brasil, pero hoy en dia manda el dinero...

    ResponderEliminar
  9. Geryon, espero que este analisis siga siendo vigente (por lo positivo que se desprende de el respecto al jugador), aun despues de anunciarse el fichaje de Neymar por el Barcelona. O ahora va a resultar que ya no es tan bueno majete ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jugadores alcanzan su cima entre los 25-27 años la mayoria de ellos; todo lo que hayan hecho hasta ese momento servirá sólo si se alcanza techo después.Basicamente dependerá de él, no de mí, pero más que de ambos dependerá de Messi.

      Son jugadores en principio compatibles pues Neymar no necesita tanto balón como Messi para rendir y juega más a gusto en la banda izquierda, justo la zona que Messi no pisa.

      Digamos que Neymar viene para hacer a la vez lo que Iniesta y Villa, probablemente será capaz de marcar tantos goles como el mejor Villa y de dar tantas asistencias como el mejor Iniesta, de modo que Andrés dejará de estar jugando de falso extremo y seguramente pase a jugar en su posición natural de volante. Y ahondando, ante las previsibles bajas de Xavi, veremos probablemente un trio formado por Cesc, Iniesta y Busquets con Neymar, Messi y Alexis por delante, o en caso de que la circulación no sea buena, es posible que el Barça renuncie al tridente y componga un rombo por detrás de Neymar y Messi, con Cesc de hombre para todo, Iniesta y Xavi de creadores y Busquets en el cierre.

      En todo este contexto, si el año que viene Neymar alcanza los 15-20 goles y las 10-15 asistencias, se podrá decir que su fichaje habrá sido un éxito.

      No obstante queda la duda de los celos de Messi, un jugador que siempre ha acogido bien a sus compañeros, pero que ha tendido siempre a anularlos dentro del terreno de juego y cuando eso no ha sido posible (como con Ibra), fuera de él.

      Neymar será un hueso duro de roer en ese sentido, porque es más joven, factura en publicidad grandes cantidades, y sabe que ha nacido para ser balón de oro, por lo que o reparten el trabajo o habrá problemas en el paraíso.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Coincido en muchos puntos y tu analisis me parece acertado, aunque sigues dejando la puntilla en lo que no es puramente futbolistico (los celos). Obviamente puedes estar en lo cierto o a lo mejor no. Respecto a esto ultimo, por llevar un poco la contraria, interesante articulo de Juanito Blaugrana en Marca:
      http://www.marca.com/blogs/juanito-blaugrana/2013/05/21/y-si-neymar-funciona.html

      Eliminar
    3. Las personas somos personas, los ídolos también. Messi necesita sentarse a cagar (y seguro que apesta), necesita comer varias veces al día, dormir 7-8 horas y hablar de vez en cuando. ¿Por qué iba a estar exento de sentir celos de alguien que amenace su posición?
      El propio Ibrahimovic reconoció que ese había sido el problema.

      Eliminar
    4. En el análisis de Juanito Blaugrana hay mucha verdad escondida detrás de los números algo que no se debe hacer nunca.
      No se de donde salen los 30 goles de Villa. Su primer año marcó 18 en liga (casi siempre engordando goleadas), 4 en 12 partidos de Champions (registro muy discreto) y 1 en 4 partidos de Copa.
      A mi me salen 23 en más de 50 partidos: No se pagó 45 millones para eso.

      Negar que Villa ha sido uno de los fichajes más fracasados del Barça es negar una evidencia clamorosa. Villa ha jugado desde que llegó unos 95 partidos completos en esas tres competiciones y ha marcado 46 goles, promedios goleadores muy pobres para un fichaje que venía como máximo goleador mundial a nivel de selecciones en el año en que se ganaba la Copa del Mundo.

      Y la mayor parte de la culpa ha sido del choque táctico con Messi (si le hemos visto reñirle en un partido imagina en los entrenamientos). Villa con la selección disfrutaba de 4-4.5 disparos por partido, en el Valencia en torno a 5-6. En el Barça ha estado oscilando entre 2 y 3 casi todo el tiempo, sobre todo desde posiciones poco cómodas. Era normal que fracasara.

      Pero Neymar seguramente triunfe porque él en el Santos sólo dispara unas 2.5-3 veces por partido, y recibe más al hueco que al pie, de modo que tras la lógica adaptación no será difícil que a la larga sus promedios los traslade aquí.

      En el último Brasileirao fueron 14 goles y 7 asistencias en 17 partidos y recibía como el doble de faltas por partido que Messi (faltas de verdad).

      Por mucho que le cueste adaptarse, entre el mayor caudal de juego y la protección arbitral, no sería difícil que llegara a esos 10-15 goles y 15-20 asistencias, y quien sabe si con los años alcanzaría los mismos promedios que en el Santos (y que trasladado aquí serían como 25-30 goles y 10-15 asistencias).

      No se si en Europa el Barça podrá revertir su fase declinante (hasta que se vaya Xavi cambios bruscos no habrá), pero a mis amigos madridistas ya les he vaticinado que en la Liga se batirán records de puntos y que el Barça se va a llevar 4 de las próximas 5.

      Eliminar
    5. No dudo que Messi apeste como el resto de mortales cuando se sienta a cagar como tu dices. Tambien te dire que mas bien me importa poco, pues la entrada la pago para verle jugar a futbol y no en el WC. Y en eso es un superclase, pese a quien le pese. Tambien podemos pensar que a Messi lo que realmente le importa es ganar y si algun jugador (Neymar en este caso) le puede ayudar a conseguir ese objetivo, estara encantado. Como ves, todo depende del punto de vista (aqui es donde a todos se nos ve el plumero). Por cierto, respecto a la ultima frase sobre Ibra, mejor copio literlamente lo que puso Juanito Blaugrana en su articulo. No puedo mejorarlo!
      "No entiendo muy bien cómo se ha extendido la creencia de lo contrario. Ibra era un portento que encajaba en el Barça como un guante. Basten los 30 primeros y primorosos minutos de la ida contra el Arsenal en Champions para demostrarlo. Sublimes, sinfónicos. Con todo, se fallaron muchas ocasiones y el partido acabó en empate a dos. ¿Pero quién marcó los dos tantos que apuntalaron la eliminatoria? Exacto, Ibra, dos golazos de killer. Luego dimitió, pero decir que fue por culpa de Messi es obviar que el chico se ha peleado con todo el mundo en todos los clubes donde ha estado. El otro día estuvo a punto de partirle la cara a Leonardo, su director deportivo en el PSG, por no sé qué milonga del control antidopaje... ¡durante la celebración de la Liga! ¿Hay alguien en casa, McFly...? Parece que no."

      Eliminar
    6. O sea, que una persona de mal caracter es culpable de que una persona celosa y engreída sienta celos... No me cuadra. Si Ibra y Messi hubiesen discutio o llegado a las menos lo entendería, pero no fue eso lo que pasó. Pasó que la estrella del equipo dejó entrever que estaba molesto por no lucir donde a él le gusta.

      Respecto de que quiera ganar, no lo dudo, es un deportista. Y a ninguno le gusta perder. Lo que pasa es que no sé si te refieres a ganar él solo o a ganar el equipo pues al final de la primera vuelta el Barça iba liderando con 5 puntos de diferencia la liga, es decir que Ibra ayudaba a ganar, pero le quitaba protagonismo. Es preciso recordar que por cada euro que Messi gana jugando al fútbol, gana 2 vendiendo publicidad, por tanto para él el protagonismo y el estrellato son tan importantes como los triunfos colectivos.
      "Veo que ya no soy tan importante, asi que..." Ese fue el SMS que la mandó a Guardiola.

      Eliminar
    7. Interesante. No habia leido nunca la historia sobre el SMS al que haces referencia. Aceptando la veracidad de dicha informacion (solo se podria comprobar si revisaramos el mobil de Guardiola o el de Messi), puedo entender que el jugador (22 años) viera amenazada su progresion (por solaparse las zonas de influencia de uno y otro) y manifestara esa inseguridad al entrenador. A eso me suena, mas que a calculos de lo que podria llegar a perder en marketing y publicidad (algo de eso puede haber tambien, no lo niego). A punto de cumplir 26, no creo que Messi albergue dudas sobre quien es en el Barça y a nivel mundial. Ademas, como bien dices tu, Messi no pisara la banda izquierda de Neymar. Por tanto, creo entender que la situacion es bastante diferente esta vez. Pero todo puede suceder, claro esta. Por cierto, bendita decision la de Guardiola de largar al sueco ... Si tu feeling es que al ver amenazado su protagonismo mediatico y estrellato, Messi saldra con alguna rabieta para cargarse a Neymar; mi feeling es que prioriza los exitos colectivos a los individuales, pues es consciente, aunque parezca mentira, que al final el futbol es un juego colectivo y el solo puede brillar si lo hace el equipo.

      Eliminar

    8. http://madrid-barcelona.com/2012-05-28/un-libro-descubre-el-sometimiento-de-guardiola-a-messi/

      Eliminar
    9. En efecto, cuando mire lo del mensaje vi que la informacion provenia del libro "El misterio de Messi". No lo habia visto antes. De todas formas, creo que el apunte sobre la veracidad sigue siendo valido, aunque este escrito en un libro. Ademas en mi analisis aceptaba esa premisa como cierta.

      Eliminar
    10. Sea o no veraz, desde luego es verídico. Da igual si esas presiones se ejercen en el campo de entrenamiento (por cierto al parecer cuando Lio esta disconforme no dice esto o lo otro, sino que ese día va a su bola y no habla con nadie y a los demás les toca interpretar) o a través de sms o por intermediarios.
      Cuando uno ve los hechos, queda claro que lo que pasa no es por casualidad. Villa fueron 45 millones, Ibra 65 y Alexis 35, hablamos de 145 millones invertidos en tres temporadas para llenar un hueco que sigue sin llenarse e incluso tenemos escenificaciones de esos desencuentros (con Villa, con Cuenca...) y eso sin poder mirar por el agujerito de los entrenamientos.
      Messi es uno de los 5-6 mejores jugadores que he visto, pero está claro que es un líder egoísta y mezquino, un acomplejado con graves déficits sociales que se concentra en una de las pocas actividades en las que es mejor que los demás, y en esa guarida que es su actividad futbolística se comporta como una fiera arisca e intocable.
      Por eso depende de él que Neymar triunfe o no. Y en el caso del brasileño hablamos de un tipo atractivo, jovial, extrovertido, con vida de verdad a sus espaldas, más joven y con el mismo talento en lo futbolístico (hablo de talento bruto: Messi con su edad no era mejor).
      Será interesante ver qué pasa.

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo en tus últimos comentarios, pero no en tus conclusiones en el análisis estadístico... Es una imprecisión afirmar sin tener en cuenta el potencial físico de un jugador, que por los goles que marcaba en una liga patética(en defensa concretamente) ya pueda igualar a Ronaldinho o Ronaldo el gordo. Estos dos tenían una potencia y velocidad punta muy superior a su edad. El primer partido de Ronaldinho con el barça, marchándose de dos rivales con una facilidad pasmosa, y luego realizando un disparo impresionante desde muy lejos, clavándola casi por la escuadra, eso para mi es una demostración de alguien digno para ser considerado el mejor jugador de la historia( respaldado por sus notables estadísticas, recordando que es un volante..y recordando todas sus actuaciones memorables).
    El físico es trascendental en un deporte, y aunque en las estadísticas no siempre se refleje, un jugador de futbol(un regateador) con una gran potencia siempre aportara mucho a un equipo si va acompañado de buena técnica por supuesto. Pero un jugador que lo que suele hacer es provocar faltas en parte debido a su cuerpo frágil ya es otra historia.

    Si mirásemos estadísticas ( imposibles de encontrar) como cuantos driblings con éxito tiene un jugador después que el defensa le intente hacer falta o almenos le ponga el cuerpo con contundencia, veríamos que jugadores menos dotados como messi y sobretodo neymar suelen caer al suelo y no pueden seguir la jugada en muchos de los casos.

    Esto de provocar faltas puede parecer un buen indicativo a simple vista, pero siempre restara para un equipo comparándolo con tener un jugador prácticamente imparable. Es preferible : de 10 intentos de regate,tener siete con éxito, dos acaba en el suelo y otra la pierde ( Ronaldinho), que 6 con éxito, 2 la pierde, 2 al suelo(messi), o 5 con éxito, y 4 al suelo, 1 la pierde como neymar. Soy conciente que son datos subjetivos pero puedo asegurar que no difieren mucho de la realidad "absoluta".
    Por útlimo y quizás lo más importante: Ronaldinho acababa frustando a los defensas hasta cuotas inimaginables al no poder quitarle el balón, a los otros dos les pasa al revés, se frustran cada vez que son arollados, cada vez que entienden que por muy bueno que seas no se llega a todo en el deporte con un físico mediocre(aunque sean muy ágiles).
    Ronaldinho temporadas 2002-2005 es el mejor jugador de la historia moderna de calle... Para mi es incomparable a Pelé tanto con números como con impresiones, lo que está claro es que el nivel de los defensas contemporáneos a Pelé tenian bastante que desear comparado con los del futbol actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo injusto comparar un hecho terminado con una predicción.

      Coincido al grueso con lo que dices de Ronaldinho, pero es fácil decir qué bueno era una vez que ya sabemos que lo fue.

      Yo hablo de cuando salieron de alli y los datos son parecidos, como parecida es la opinión de los expertos, la repercusión mediática y todo el perfume que se mueve alrededor. ¿Aacabará siendo igual de bueno? No lo sabemos. ¿Puede llegar a serlo? Sí, sin duda.

      Respecto a lo de las faltas y la imparabilidad, forma parte de la misma realidad pero expresada por datos distintos. Si un jugador es imparable el tono de las faltas sube hasta pararlo y si no lo paran queda el dato de regates que si se compara con las faltas y con las veces que es desposeido el jugador acaba dando una información muy veraz sobre esa condición.

      Mira esta lista:
      http://futbolisticametrica.blogspot.com.es/2013/04/los-mejores-regateadores-de-la-liga_9.html

      Eliminar
    2. Y esta otra
      http://futbolisticametrica.blogspot.com.es/2013/04/los-mejores-regateadores-de-la_11.html

      Eliminar
    3. Y si me apuras se podrían sumar regates, faltas, disparos y pases de disparos y compararlo con el número de veces que entra en contacto con el balón y quedarían muy pocas dudas de qué jugador es mas o menos imparable

      Eliminar
  11. Las de Antonio Valencia van como anillo al dedo( un ejemplo de gran potencia física entre los futbolistas), a algo así me refería con ronnie, pero estoy seguro que las del ronaldinho del psg o primer año del barça eran aún mejores si cabe, por la simple razón que es obvio que técnicamente le da mil vueltas a Valencia... Y como he dicho las de Messi son bastante más bajas, he acertado mas o menos con lo de 6 de regate, 2 la pierde y 2 le hacen falta. Y neymar creo que puede llegar a un nivell alto, pero tanto como ronnie lo veo muy dificil, a su edad le veo menos dotado de cualidades innatas.

    Yo lo veo más como un Rivaldo(un delantero versátil) que no es poco. La mejor temporada de ronnie en brasil a mi no me parece comparable a la última de neymar... con tan solo 11 partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones. Según los gustos hay quien preferirá el regate en corto de Iniesta y habrá quien se sienta más fascinado por la potencia de Bale, pero se trata de lo mismo, de un jugador que lleva la pelota, de un oponente que intentará quitársela y de un gesto técnico que permita frustrar a este y terminar disparando o pasando... Con esto quiero decir que para mí no es obvio que mayor finura técnica se traduzca necesariamente en mayor éxito en el regate.

      Comparar a un jugador con otro cuando no son exactamente el mismo tipo de jugador tiene el valor de dar trascendencia a unos datos que están ahí. Siendo distintos en su manera de jugar, Ronaldinho y Rivaldo cumplían la misma función y por tal motivo pienso que Neymar cabe en esa catalogación.

      Pero con lo que no pueden competir los números es con los recuerdos, sobre todo si se trata de un jugador al que adoras. Cuando entra la memoria, sale la exactitud.

      Eliminar