martes, 20 de noviembre de 2012

Los 7 Sistemas Tácticos más usados en Europa

-->
Hemos recopilado los sistemas tácticos más utilizados esta temporada en las 5 principales ligas de Europa. La muestra incluye las jornadas disputadas antes del 31 de Octubre de 2012 y tiene en cuenta la formación inicial y la final.

4-2-3-1                       44.3%

Reiteradamente hemos oído, sobre todo de voces procedente del entorno culé, que por mucho que Mourinho ganase, nunca pasaría a la historia. Cuando llegó a la liga española portaba bajo el brazo una Champions lograda con un 4-2-1-3 en el que 3 puntas natos ejercían a la vez de presión a la salida de balón desde atrás y receptores eficaces de balones en largo y que basculaba hacia un 4-2-3-1 que exigía un gran sacrificio defensivo de jugadores como Eto´o o Pandev. Aquí en España se aceptaba ya como un dogma que el sistema del equipo catalán, el 4-3-3, era imprescindible para no ser dominado por el rival, y empezaba a superar en uso al 4-2-3-1 en que habían...

6 comentarios:

  1. Yo,como te dije,soy un romántico y mi sistema preferido es el 4-4-1-1.

    Aunque el rombo es muy bonito,si tienes jugadores específicos,yo creo que se debería volver a los extremos.

    Pero extremos modernos.Que ya no son sólo validos para jugar por fuera.Si no que también valen para hacerlo por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el FIFA manager casi siempre construía el equipo con rombo, porque podía fichar a un jugador de cada perfil y combinarlos todos dentro, jejeje.

      Eliminar
  2. Yo me quedó con el clásico 4-4-2 además es el que más usado por el Madrid en el tiempo que yo recuerdo hasta la llegada de Mou. Con sus parejas mítcas de delanteros Butragueño-Hugo Sánchez, Raúl-Zamorano, Suker-Mijatovic, Raúl-Morientes, Raúl-Ronaldo y Raúl-Van Nisterloy/Higuaín.

    Pero creo que el Mejor que le va al Madrid hoy es el 4-2-3-1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin embargo pienso que con un delantero como Benzema el Madrid podrái prescindir del enganche y jugar con 4-3-2-1, eso sí, los 3 del medio jugones, con el nervio de DiMaria y CR por delante.

      Eliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo en que la respuesta al 4-2-3-1 o a ese falso 4-3-3 que se convierte en 4-6-0 es una defensa de 3. Los laterales creo que son posiciones que ya no dan el rendimiento esperado. Es más: suelen ser los flancos donde se generan los desajustes defensivos y sin embargo ya no aportan tanto en ataque.

    A mi me gusta un sistema que está apareciendo y es el 3-1-4-2. Muy parecido al 3-5-2 pero dejando una posición de "libre". Existe un artículo que dejo aquí de The Guardian muy interesante: http://www.guardian.co.uk/sport/blog/2011/dec/13/the-question-3-1-4-2-formation-rise

    Creo que el Real Madrid podría usar este sistema o el 3-5-2 ya que sus jugadores parece que se ajustan muy bien. Me explico: Pepe, Ramos, Arbeloa o Varane tienen físico para dividirse en 3 el ancho. Además se reducen los errores al tirar el fuera de juego. Esa posición de "libre" le viene muy bien a Xabi Alonso. Que podría también ejercer en la línea de 3 atrás.

    Benzema y CR7 serían los puntas y en las bandas Di María/Marcelo y Callejón tienen profundidad y sacrificio. Luego los otros dos centrocampistas podrían ser Ozil y Modric.

    En caso de meter a Alonso en la línea de 3 se podría incorporar a Khedira. Tanto en el 3-1-4-2 como en el 3-5-2.

    Veo muy sugestivo un equipo con Pepe-Alonso-Ramos de línea defensiva, Khedira de libre Di María-Modric-Ozil-Callejón y Benzema-CR7 arriba. El Real Madrid de hecho ataca ya con un esquema parecido aunque con CR7 más escorado a la izquierda y Di María y Callejón sustituidos por laterales. Khedira también actúa como interior.

    Esa es la ganancia de esta propuesta. Ya que atacas con los laterales adelantados, quítalos mientras mantienes 3 defensas en vez de 2. Tanto en fase defensiva como ofensiva. Mejor tener 3 siempre que 2+2 en el fútbol actual que es de sorpresas. Teniendo un jugador (Khedira) que sea capaz de abarcar y poder jugar tanto de centrocampista como de Defensa en caso de necesidad.

    Así en fase de repliegue las características de sacrificio de Di María y Callejón les da para cubrir cuando sea necesario y presionar en los flancos. Mientras CR7 y Benzema presionan la salida de los dos centrales. El triángulo Khedira-Modric-Ozil estabiliza las transiciones. La actuación de Callejón y Di María de laterales ya ha aparecido en ocasiones, aunque ya digo que reduciría su recorrido. La de Alonso de tercer central también. De hecho dio muy buen resultado en el último partido contra el Valladolid.

    En fase ofensiva la salida de balón se enriquece con la aparición de Alonso atrás. La línea de 3 centrocampistas da opción a controlar el juego y Callejón y Di María tienen profundidad.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el enlace.
      En este otro se habla de como el 4231 se impone y de como el 352 podría ser al antidoto.
      http://bleacherreport.com/articles/1391041-4-2-3-1-is-the-new-normal-but-is-serie-as-3-5-2-the-antidote
      Por cierto, uno de los enlaces dentro de ese artículo también remite a Jonathan Wilson de The Guardian

      Eliminar