miércoles, 24 de abril de 2013

Champions 2013 - BORUSSIA DORTMUND-REAL MADRID: Balance y Pronóstico



EN DEFENSA


El Borussia Dortmund se caracteriza por disponer a sus dos centrales muy adelantados, estrechando el campo de acción del contrario y aprovechando la buena salida de Hummels a un tiempo. Ambos carrileros son de mucho recorrido,

9 comentarios:

  1. Presionan como el Barcelona de la mejor epoca de guardiola y atacan el doble de rapido, como el bayern; no especulan con la posesion. Lewandoski hoy ha jugado como el mejor Van Basten. Eliminados sin haber empezado a jugar. Tener una liga de dos repleta de comparsas esta bien para que messi y cristiano metan 300 goles y acumulen chatarra individual pero te impide mejorar como equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto.
      Pero creo que no un post-partido no es el mejor momento de sacar conclusiones grandilocuentes. Ayer se vio que el Barça con su estilo ya no le llega para ganarle a rivales como el Bayern.
      Hoy en cambio ha habido una implementación perfecta de un equipo frente a un desajuste en el otro. Es cierto que el BVB ha sido en general superior en los 3 partidos de Champions, pero el Madrid ha sacado muchos partidos adelante ante rivales que le dominaban.

      Eliminar
    2. En lo del nivel de nuestra liga de acuerdo. Pero no olvidemos que el Malaga atrancó a esta máquina durante 180 minutos.

      Eliminar
    3. No creo que se trate de que el estilo del barsa ya no sirva para derrotar a estos rivales. Se trata, más bien, de que el barsa ya no es capaz de ejecutar su estilo en la manera en que lo venía haciendo.
      El Barsa de guardiola destacaba por un movimiento de la pelota rápido y preciso, que desgastaba al rival y minimizaba su posible ventaja física. Las pérdidas de balón, que las había, eran rápidamente subsanadas por la presión de los delanteros y centrocampistas. Las escapadas del contrario eran cortadas por un Puyol impresionante, un Piqué que acompañaba muy bien, y un Abidal rápido al que no cualquiera se le iba.
      Este barsa es más frágil: no tiene a Puyol, y Piqué ya no se muestra nada seguro. No tiene a Abidal, y a Jordi Alba le ganan la banda una y otra vez. Xavi (viejo) y Busquets (lesionado) no están para presionar al medio como lo hacían, ni tampoco Messi (muy mermado físicamente). El barsa juega sin red, y tiene que cuidar más la pelota. Por eso, la mueve más despacio, y entonces el rival puede hacer valer su poderío físico, que es lo que pasó el martes (y en la ida contra el Milan).
      En el caso del Madrid, por otro lado, el problema es que se ha encontrado con un equipo que físicamente no tiene nada que envidiarle, y colectivamente es muy superior. Yo soy un gran detractor de Mou desde que llegó al Madrid, y es por partidos como el de ayer, o como el del Bayern vs Barsa que lo sigo siendo: los que lo defienden alaban su verticalidad, pero tirar la pelota para arriba esperando que un defensor se resbale no es verticalidad. Verticalidad es atacar con gente y velocidad en una semi de champions, contra un equipo poderoso. Como lo hizo el Bayern, o como lo hizo el Borussia.

      Eliminar
    4. Si y no. Si, porque la pérdida de ciertos jugadores ha ido disminuyendo la calidad del juego. Es cierto.
      Y no, porque los grandes cambios vinieron después de los grandes fracasos, cuando ya no se ganaba la liga, ni los clásicos y se caía ante el Chelsea. No es que el Barça haya perdido la circulación rápida de balón, es que esos fracasos indujeron a pensar que los rivales los iban conociendo y solo corriendo riesgos inasumibles serían rentables.
      El Barça de Guardiola fue siempre un equipo de mentalidad defensiva pues el 80% del esfuerzo era evitar perder la bola y eran los errores del contrario lo que les daba victorias. En el momento en el que los contrarios empezaron a sacarla jugada en vez de pelotazos, en el momento en que aprendieron a compensar con la fuerza la rapidez de la presión, en el momento en que supieron implementar contras de 3 jugadores en vez de 2, toda esa construcción se quedó obsoleta y de ahí el cambio táctico, necesario para no seguir cayendo como siempre. Ahora van a caer, pero de otra manera. Es dificil encontrar formulas ganadoras.
      Y el factor Messi. Engordar las cifras de un jugador a base de darle más y más poder y derecho de veto en el campo resulta vistoso, pero a la larga supone una pérdida de alternativas. Messi ha sabido asumir perfectamente todos los roles que le permiten tener mas bola que ningun atacante del mundo, y de ahi sus cifras goleadoras, pero a cambio el Barça ha renunciado a un 9 potente (mira Lewandowski), a extremos puros, a Cesc Fabregas, posiblemente el segundo mejor jugador de la plantilla. Y mantener a Xavi en su poltrona supone renunciar a Thiago, a Cesc nuevamente, a un centrocampista llegador, a un doble pivote Busquets-Song...
      Como la mayor parte de los partidos del Barça son ante rivales muy inferiores en una liga donde los demás no pintan nada, se crea la ilusión de que siguen siendo u gran equipo y Messi el mejor de los mejores. Las cifras en la fase de grupos de Champions anunciaban lo que ha sucedido después en las eliminatorias: 2 derrotas, 2 empates y 1 victoria. Esta ultima sirvió para realimentar el falso discurso durante un rato, pero la realidad es más tozuda.

      Eliminar
  2. Tampoco estoy del todo de acuerdo. El malaga salio vivo en su estadio, y solo la presion y la bisoñez de verse en el limite hizo que el borussia en su casa pasara mas dificultades. No obstante los minutos finales de ese partido enseñaron lo que el madrid ayer no supo aprender. Atacan en oleadas; se incorporan todos, los goles pueden parecer suerte por barullos en el area, pero es que cuando tienes 6 tios y dominas la segunda linea lo normal es que en esos barullos acabes marcando.
    Ademas el malaga sabe jugar el futbol, sabe combinar y asi es como puedes salir de la presion de estos tios, cosa que el madrid no ha sabido hacer, no se, en los ultimos 15 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos saben jugar al fútbol. Tu llamas fútbol a combinar, usa bien las palabras.
      El Málaga hizo un trabajo de demolición sobre Gundogan, fue la opción táctica que escogieron, y pudieron salir goleados de la Rosaleda. La suerte influye, el Dortmund la tuvo de cara ayer y ante el Málaga no.
      Pero el Madrid salió con otro discurso distinto, un discurso que le permite ser superior al Málaga o al Barça. Se basa en sacar el juego en largo por Xabi y en profundidad por Modric. No funcionó porque la especialidad de el Dortmund es la presión y la velocidad de toque corriendo, como lo hacía el Arsenal de Wenger en la época de Fábregas, equipo tambien joven y bisoño al que las lesiones de Cesc, Van persie y otros les privó de la gloria que viven ahora los del Borussia.

      Eliminar
  3. Y si encontraras una forma de ponderar esos ratios cojonudos que calculas en atencion a la dificultad, la calidad del contrario, etc., serian mucho mas reveladores.

    Meter 50 goles en esta liga no es tan dificil para un buen jugador, que se haga con el protagonismo en un equipo claramente superior al resto. Los coeficientes de la bota de oror deberian empezar a reconocer que somos como esas ligas de europa del este de los 80/90 donde buenos jugadores metian goles como si fueran Pele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto estoy de acuerdo. El problema es que el Madrid ante el Barça y el Atlético ha dado su mejor versión, mientras que el Barcelona sólo ha sabido ser mejor ante el Atlético. Sobre el papel el Madrid parece superior; pero después llega la clasificación y vemos que el Barcelona ha estado intratable para el resto.
      Yo me fio mas de los datos de Champions que los de la liga, y llevo meses diciendo que el Barça solo sacó 13 de 18 puntos en el grupo, goleó al Milan, si, pero tras perder, y con el PSG un doble empate. Se veía que ante rivales de más nivel sufría más.
      Con el Madrid lo mismo, no ganó al Borussia en grupos, sufrió contra el City y contra el United pudo no pasar.
      La conclusión que uno saca es que la liga y su falta de competitividad les está quitando en Europa lo que les da en España, y aunque se repartan las 10 próximas ligas, parece que en la Champions habrá mas dificultades.
      Y lo que viene: Nuevo contrato para los equipos ingleses, el PSG, el retorno de la Juve y los alemanes...

      Eliminar