martes, 2 de abril de 2013

LA MERECIDA TITULARIDAD DE DIEGO LÓPEZ


En apenas 10 partidos Diego Lopez ha demostrado ser un digno guardián de la portería del Real Madrid, con mejores promedios que Iker Casillas. Ya fuese porque las debilidades tácticas del campeón blanco no se camuflaban del todo en el estilo del Real Madrid, ya fuese porque sospechase que tras las inoportunas declaraciones de su entorno eran alimentadas por él, lo cierto es que desde el otoño pasado Jose Mourinho...

10 comentarios:

  1. Un pequenyo bemol: el numero de paradas por gol encajado no es del todo fiable para medir la calidad de un portero ya que desfavorece a los porteros "salidores": los que merced a una salida se apoderan del balon antes de que les disparen. Si es cierta la reputacion de Casillas de ser uno de los porteros que menos salen entonces ese indicador da una imagen mas favorable de lo que deberia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por eso se contemplan los despejes que es a otra cara de la moneda.
      De todas las cifras la definitiva es la de % de exito.

      Casillas otros años la ha tenido del 85% pero ya hace mucho que no. ¿Por qué? Eso es lo de menos. Pero es así.

      Eliminar
    2. No estaba pensando en los despejes que reflejan situaciones "achuchadas" para el portero que no tiene tiempo de parar pero en las que puede tener y, muchas veces tiene, los dos piés en la linea de gol. Estaba pensando en porteros que, por ejemplo, quitan la pelota de la cabeza de un rival antes de que cabecee. Si se apodera del balon tecnicamente no sera ni una parada, ni un despeje

      En cambio si que considero valido el porcentaje de exito para comparar a Casillas con el de otros años ya que su estilo no ha cambiado y el porcentaje de ocasiones desbaratadas sin que haya parada tampoco.

      Eliminar
    3. No, la situación que citas se considera "save" es decir, parada. A veces nos olvidamos que las palabras influyen en nuestras percepciones. Por ejemplo, la palabra para "entrada" en inglés es tackle y ahí se registran todas aquellas intervenciones en las que el defensor acomete al atacante para impedirle el paso con el balón. En español sería talonar y sólo incluiría cuando el defensor va al suelo y no en cambio cuando lo hace en carrera.
      Pero al fuente de estas estadísticas es Opta Sports una empresa inglesa.
      Todo esto me hace reflexionar que quizás haga falta crear un vocabulario en el blog.

      Lo que no podemos, es intentar escarbar hasta que las estadísticas nos digan lo que quiere nuestro sentimiento. Y sé que muchos se resisten a creer que aquel portero que durante unos años (no muchos) fue el mejor del mundo ha empeorado su rendimiento. Hay que aceptar las cosas como vienen. Iker es joven y podría corregir muchos de sus defectos. El problema por lo que se ve es que no trabaja lo suficiente en ello y al estilo de otros jugadores de cualidades innnatas se confían en su superioridad para vivir sin esforzarse lo que otros.

      Eliminar
    4. Te lo dice alguien que considera que el mostoleño merece más 1 balón de oro que Messi 4.

      Eliminar
    5. No. No me estoy resistiendo a ver Casillas superado por Diego Lopez. De hecho soy de esos a los que no les cae bién y que bastante antes de que me cayera mal fui de los que dijeron que a un portero no se le juzga por sus paradas espectaculares sino por sus porcentajes.

      Mi objecion era puramente estadistica (lo que me dices sobre que refleja los "saves" lo invalida) ya que estudié estadistica hace mucho y no puedo ver una sin interrogarme sobre la metodologia.

      Por lo demas mis objeciones, basadas en que creia que usabas la definicion española de paradas, apuntaban mas bién a que dabas una imagen demasiado alagueña de Casillas y aqui hablaba como (ex) estadistico no como madridista/mourinhista.

      Eliminar
    6. Ayer puse unos datos por ahí que coloco aquí ahora.
      Hace 3 temporadas la retio paradas/goles encajados era de 3.00 para Casillas, hace 2 temporadas 2.53, la pasada 2.71 y la presente 1.82...
      Podemos buscar culpables de todo tipo (por ejemplo en las jugadas a balón parado para mí es el trio formado por los centrales y el portero los que comparten el 90% de la responsabilidad), pero se constaba que era anormal que un equipo de Mou fuera tan frágil.
      Ahondando resulta que el Madrid ha estado toda la temporada entre los 5 equipos que menos disparos entre palos recibía de Europa (2.6-3.1 mas o menos) y pese a ello tenía un triste 1.1 gol encajado por partido. Se han ido haciendo los cambios pertinentes y resulta que aunque ahora recibe más disparos (fases avanzadas de la Copa, Champions, etc) resulta que el promedio de goles encajados disminuye y en los últimos 10 partidos ronda el 0.8-0.9, algo más aceptable.

      Yo no considero que Diego sera mejor que Casillas, pero era evidente que al fútbol del Madrid le perjudicaba tener un portero como Iker.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
    7. El problema de comparar paradas realizadas frente a goles encajados, es que en tan pocos partidos, te puede salir el tiro bastante distorsionado. Por ejemplo, estamos a una altura decisiva de la temporada y el Madrid está enchufado, cosa que no sucedía al comienzo (basta con ver cómo se le escapó el barsa al comienzo de liga). A lo mejor, esos goles que recibía iker venían de jugadas de esas en las que un delantero queda bien parado y sin nadie que le estorbe el tiro. Mientras tanto, diego lópez tiene delante suyo una defensa muy concentrada que sólo permite tiros forzados de los rivales (que tienen que intentarlo de todas formas, porque a estas alturas, todo el mundo se juega la temporada).

      Aun así, estoy de acuerdo en que el rendimiento de Casillas estaba por debajo de lo que había llegado a ser...

      Eliminar
    8. Sin duda. Lo ideal sería tener 100 partidos de Diego en las tres competiciones durante 2 años y así comparar más. O eso o asumir que un portero es un puesto especial y que viven de estar acertados en rachas cortas.
      Adrián era tercer portero del Betis. Fabricio que era el primero hizo unas declaraciones polémicas dando a entender que el Betis no compitió al 100% un partido del año pasado. Fue apartado por decisión técnica y entró Casto. Éste es expulsado en un partido nada más empezar y entonces le toca entrar a Adrian que debuta con una goleada.
      Aún así, escribí un artículo cuando sólo llevaba 4 partidos constatando que había habido una mejoría apreciable:

      http://futbolisticametrica.blogspot.com.es/2012/10/adrian-un-portero-para-europa.html

      y que sobre el papel parecía idóneo para el Betis.
      Tras el 5-1 del Sevilla mucha gente quiso culpabilizarlo y entonces saqué otro actualizando datos

      http://futbol0001.blogspot.com.es/2012/12/en-defensa-de-adrian.html

      de donde se deducía que el jugador mantenía esa constante.

      Lo que quiero decir con esto es que aunque la ley de los grandes números es contraintuitiva, lo cierto es que se acierta el grueso de la intención de voto de un país de 100 millones con 5000 entrevistas.
      El problema de la estadística es que nunca contempla ni las sorpresas ni los puntos de inflexión hasta que ya se han producido.

      Eliminar