miércoles, 19 de junio de 2013

TOP-10 DELANTEROS 2012-13 en las grandes ligas europeas

Listado con los mejores  delanteros de las principales ligas europeas valorando fundamentalmente su capacidad anotadora pero ponderándola además en función de los partidos disputados, y la efectividad de cara a puerta y a gol y teniendo en cuenta los goles de sus compañeros...

2 comentarios:

  1. Es llamativo observar que los Madridista nos quejamos de la falta de eficacia de Higuain de cara al gol sin embargo parece que tiene mejor porcentajes que Cavani , Cree que Cavani es el delantero idoneo del Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta.
      En el fútbol lo importante es la eficacia no la eficiencia. Es mejor un delantero que dispara 4 veces por partido con un 20% de acierto que uno que dispare 3 veces con un 25%, porque éste último, que es un dato muy valorable, es consecuencia de la capacidad que tiene el delantero de ser oportuno dadas unas circunstancias tácticas concretas. Sabemos que Higuaín en el Real Madrid ha sido un goleador muy profuso pero ni sabemos cuan goleador será en otro equipo, ni ha podido demostrar estos años que en la Champions (una competición de mayor nivel que Liga y Copa) mantiene sus muy buenas cifras goleadoras.
      Cavani por lo pronto ha marcado una cifra de goles este año que no es mucho mejor que las mejores de Pipa, pero hay algunos matices a su favor.
      El primero de ellos es que su cifra de disparos es más alta, aunque habrá que ver si la colusión con CR se traduce en los mismos goles con menos disparos o si el menor número de disparos (los compañeros de CR se quedan en torno a 3, que es un 50% menos) también traerá menos goles.
      El segundo es que del análisis de su juego se desprende que hace bien lo que el Pipa hace bien (velocidad, conducción, búsqueda de espacios) pero además lo supera en el juego aéreo y en el golpeo a larga distancia: Sobre el papel son dos ganancias netas. Quizás él pueda rematar los envíos que CR puede mandar y Pipa no aprovechaba, por ejemplo.
      El tercero es que a diferencia de Higuaín, Cavani ha mantenido altos promedios goleadores en EuLeague y Champions, lo que implica que, SI SE HACE CON SU SITIO, podrá ser un goleador más constante. Además, marcar entre 20-30 goles en Italia 3 años seguidos jugando en el Napoli implica más mérito que hacer lo propio en el Real Madrid, porque salvo frente al Barcelona el equipo blanco siempre juega en superioridad, mientras que el equipo calabrés juega frente a rivales de su mismo nivel (Juventus, Inter, Milan) o de nivel ligeramente inferior (Fiorentina, Roma, Lazio), más partidos por temporada.
      Yo no creo que Cavani vaya a anotar cifras muy espectaculares, pero sí creo que va a mejorar su acierto de cara a puerta de modo que quizá entre él y CR puedan sumar 60-65 goles, que al fin y al cabo son las dos terceras partes de lo que necesita el Real Madrid para competir.
      Si a cambio de eso logra ser más goleador en competición europea, y logra que Benzema no sea imprescindible si no esta al 100%, miel sobre hojuelas y el Madrid de la temporada que viene sería superior al de la presente.

      Eliminar