martes, 4 de junio de 2013

TOP-10 LATERALES IZQUIERDOS 2012-13 en las grandes ligas europeas

Listado con los mejores laterales de las principales ligas europeas atendiendo a su contribución para defender la portería y evitar derrotas y ayudar en sus subidas a generar juego y ocasiones de peligro...

6 comentarios:

  1. No sé en las otras ligas. Pero si en la Premier salen Jose Enrique y Clichy y no salen Gibbs, Assou-Ekotto, Santon o Shaw es que algo falta en la fórmula.

    ResponderEliminar
  2. Son solo unas ratios rápidas que nos orientan intuitivamente. Quizás falle en tu apreciación olvidar que el Newcastle ha encajado 68 goles...

    Pero yendo a lo concreto, más allá de preferencis personales, ¿por qué un lateral que marca 2 goles, da 4 asistencias y realiza 8 disparos al arco, recibe más faltas de las que realiza y sólo ha recibido una tarjeta amarilla en toda la temporada tiene que estar en una tabla por debajo de otro que haya marcado 2 goles menos, haya dado 1 asistencia menos, que haya disparado 5 veces menos al arco, que haya recibido 5 veces más tarjetas, que haya cometido 16 faltas más de las recibidas?

    Los datos están ahí, y la valoración de los datos dependen de ello. Clichy defiende a portería menos goleada de Inglaterra, Shaw luce en un equipo que encaja 60 goles y pierde 15 partidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto la comparación de la pregunta era entre Jose Enrique y Gibbs

      Eliminar
  3. Es que no me baso en estadísticas, me baso en sensaciones de lo que he visto. Gibbs ha estado un poco por encima defensivamente. Ofensivamente no hay color. La técnica de Gibbs hace que todas las jugadas de banda izquierda del Arsenal, donde cae muchas veces Cazorla, sean muy fluidas. Puede que esté influenciado por mis colores, pero no creo que haya ahora en el mundo un lateral izquierdo más creativo que Gibbs, sin llegar a dar asistencias o goles. Aunque sería interesante ver la participación en jugadas que acaban en ocasión, y las asistencia de asistencia.

    Pero como estadística que es bastante diferente entres los dos jugadores, diría por ejemplo intercepciones. Jose Enrique ha hecho 35 (1'2 por partido, una cada 64 minutos); Gibbs ha hecho 64 (2'4 por partido, una cada 33 minutos). Eso ayuda a iniciar contras, más que por ejemplo una entrada a un driblador.

    Otra estadística que me he fijado es las veces que les han quitado el balón (se entiende que driblando no?). A Jose Enrique le han quitado el balón 56 veces (1'9 veces por partido, una cada 40 minutos); a Gibbs 13 veces (0'5 por partido, una cada 162 minutos). Enorme diferencia, e importante porque puede iniciar una contra para el rival con el lateral muchas veces fuera de posición o, aún peor, cerca del área propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que yo sólo he elaborado estas ratios con 5-6 datos muy básicos.

      Yo no estoy diciendo que Jose Enrique sea mejor que Gibbs, digo que tomando en consideración esos datos generales (que además ponderan 50% lo individual y 50% lo colectivo), Jose Enrique ha sido este año mejor. Pero no lo digo yo, lo dice la ratio, que es una manera rápida de obtener esa información.
      Y es que el problema de las estadisticas individuales (y sabes bien que casi siempre son las que uso) es que hay que contextualizarlas. Resulta que cuando he hecho listas con éstas me salen menos representativas que cuando hago las ratios, principal razón por las que al final de temporada sigo haciéndolas.

      Por ejemplo, si analizas las estadísticas individuales de todos los defensores del Everton o el Málaga, son muy buenas: Trabajan mucho y bien, pero después resulta que son más goleados que otros equipos donde las estadísticas individuales son peores.
      De hecho, mi reto a medio plazo es plasmar en un ebook algún tipo de hipótesis general que permita casar ambas cosas.

      Pero sin discutir los datos que me presentas (yo también creo que Gibbs es esencialmente mejor en lo creativo, por decirlo de alguna manera más Marcelo y menos Arbeloa), hay que poner en relación estos datos conforme los del equipo. Por ejemplo, ¿Cuantas intercepciones suma todo el equipo en uno y otro caso? El Barça ha sido el equipo más goleador de las ligas europeas, pero no esta ni entre los 10 que más dispara. ¿Por qué? Porque sus sistema no lo precisa. Habría que ver, por ejemplo, si el estilo de defender del Arsenal es más presionante (facilita las intercepciones) o más posicional (descansa en el tackle), y como esos muchos detalles.

      Lo que no me gusta son los promedios por minuto y te explico por qué. Las variables estadísticas referidas al futbol son discretas todas, pero tomadas de manera más general podemos decir que son variables contínuas dentro de unos rangos discretos que serían los partidos. Si tu equipo va 3-0 a los 20 min, lo que pase en esos 70 minutos tiene poca relevancia futbolística y un gran peso estadístico (cuenta casi como un partido completo). Cuando un jugador participa en un partido, ya sean 90 minutos o 30 minutos, desempeña una función que es importante per se en ese período, por tanto yo prefiero asignar 1 al partido completo y 0.25 a la sustitución de manera general, A largo plazo suele dar una relación muy consistente con los minutos reales jugados.

      Eliminar
    2. Desde el punto de vista de las ratios es el balance de faltas el que penaliza a Gibbs. Si Jose Enrique guarda una porteria de 43 goles encajados con 12 faltas, ¿Por que Gibbs necesita hacer 48 para guardar una de 37? A veces los jugadores que más lucen son los que corren más y piensan menos, pero un defensor es un defensor, se le pide que suba, no se le exige
      Y ojo que yo pienso que la cifra de faltas en cierto sentido es buena porque al menos indica agresividad. Pero nuevamente si dividimos las faltas de Jose Enrique entre sus tarjetas sale 14, mientras que los propio de Gibbs resulta 6.6, es decir que se deduce cierto comedimiento por parte del español.

      Lo ideal, pero eso iría en contra del fundamento de la ratio como información rápida y relevante, sería tener en cuenta las estadísticas colectivas de los partidos disputados y no ponderados en función de las titularidades.

      Un último dato que he estado mirando, al Liverpool el 13% de los disparos se los hacen por su lado izquierdo, al Arsenal el 19%, ¿no dirías que un defensor que concede un 30% menos de disparo no es digno de estimar? Pues la ratio indirectamente lo adivinó, gracias a que tenía en cuenta las estadísticas de equipo.

      Eliminar